Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

miércoles, 14 de noviembre de 2012

TRES VÍAS AL CONOCIMIENTO DE DIOS: MUNDO, SER HUMANO Y FE

Ciudad del Vaticano, 14 noviembre 2012 (VIS).-Tres vías al conocimiento de Dios (el mundo, el ser humano y la fe) ha sido el tema de la catequesis de Benedicto XVI durante la audiencia general de los miércoles, que tuvo lugar en el Aula Pablo VI.

Debo mencionar, sin embargo, -ha comenzado el Santo Padre- que la iniciativa de Dios siempre precede a cualquier iniciativa del hombre, y también en el camino hacia El, es el primero que nos ilumina, nos guía y nos conduce, respetando nuestra libertad (...) Dios no se cansa de buscarnos, es fiel al hombre que ha creado y redimido, se mantiene cerca de nuestras vidas, porque nos ama. Es una certeza que nos debe acompañar todos los días”.

Hoy, como sabemos, no faltan dificultades y pruebas para la fe, a menudo poco entendida, contestada, rechazada (...) En el pasado, en Occidente, en una sociedad considerada cristiana, la fe era el ambiente en el que nos movíamos, la referencia y la adhesión a Dios eran, para la mayoría de las personas, parte de la vida cotidiana. El que no creía era, más bien, el que sentía la necesidad de justificar su incredulidad. En nuestro mundo, la situación ha cambiado y, cada vez más, el creyente debe ser capaz de dar razón de su fe (...) En nuestro tiempo hay un fenómeno particularmente peligroso para la fe: una forma de ateísmo que podríamos definir "práctico", que no niega las verdades de la fe o los rituales religiosos, sino que, simplemente, considera unas y otros irrelevantes para la existencia cotidiana, separados de la vida, inútiles. A menudo, se cree en Dios de una manera superficial, pero se vive "como si Dios no existiera" . Sin embargo, esta forma de vida resulta todavía más destructiva, porque lleva a la indiferencia hacia la fe y hacia la cuestión de Dios”.
En realidad, el hombre separado de Dios, -ha afirmado el pontífice- se reduce a una sola dimensión, la horizontal y, precisamente, este reduccionismo es una de las causas fundamentales de los totalitarismos que han tenido consecuencias trágicas en el siglo pasado, así de como la crisis de valores que vemos en la realidad actual. Si se oscurece la referencia a Dios, se oscurece el horizonte ético”.

Frente a este cuadro, la Iglesia, “fiel al mandato de Cristo, no cesa de afirmar la verdad sobre el hombre y su destino. ¿Qué respuestas, está llamada a dar la fe con "delicadeza y respeto", al ateísmo, al escepticismo y la indiferencia sobre la dimensión vertical, para que la humanidad de nuestro tiempo siga interrogándose sobre la existencia de Dios y recorriendo los caminos que conducen a Él? Me gustaría señalar -ha apuntado el Santo Padre- algunos caminos que se derivan, tanto de la reflexión natural, como de la misma fuerza de la fe: el mundo, el hombre y la fe”.

Sobre la primera de estas vías, el mundo, el Papa ha subrayado que habría que “recuperar y devolver al hombre contemporáneo la posibilidad de contemplar la creación, su belleza, su estructura. El mundo no es un magma informe; cuanto más lo conocemos, y más descubrimos sus maravillosos mecanismos, más vemos un diseño, una inteligencia creadora. Albert Einstein decía que en las leyes de la naturaleza "se revela una razón tan superior que toda la racionalidad del pensamiento y de las leyes humanas es, a su lado, un reflejo absolutamente insignificante".

Para ilustrar el segundo camino, el ser humano, Benedicto XVI ha citado el Catecismo de la Iglesia Católica “Con su apertura a la verdad y a la belleza, su sentido del bien moral, su libertad y la voz de la conciencia, con su sed de infinito y de felicidad, el hombre se interroga sobre la existencia de Dios”.

Por último, la fe. “Quien cree - ha dicho el Papa- está unido a Dios, está abierto a su gracia, a la fuerza de la caridad (...) y su fe no tiene miedo de mostrarse en la vida cotidiana, está abierta al diálogo que expresa profunda amistad por el camino de cada hombre, y sabe cómo encender luces de esperanza para la necesidad de rescate, de felicidad, de futuro. La fe, de hecho, es un encuentro con Dios que habla y actúa en la historia (...) Un cristiano, una comunidad laboriosa y fiel al designio de Dios, que ha sido el primero en amarnos, son una vía privilegiada para los que viven en la indiferencia o la duda acerca de su existencia y de su acción”.

Hoy en día, “muchos tienen una concepción limitada de la fe cristiana, porque la identifican con un mero sistema de creencias y valores, y no tanto con la verdad de un Dios que se ha revelado en la historia y está deseoso de comunicar con el ser humano,de tú, a tú,(...) En realidad, el fundamento de toda doctrina o valor es el acontecimiento del encuentro entre el hombre y Dios en Cristo Jesús. El cristianismo, antes que una moral o una ética, es el acontecimiento del amor, es acoger a la persona de Jesús”, ha finalizado Benedicto XVI.

DIEZ AÑOS DE LA VISITA DEL BEATO JUAN PABLO II AL PARLAMENTO ITALIANO

Ciudad del Vaticano, 14 noviembre 2012 (VIS).-El cardenal Tarcisio Bertone. Secretario de Estado, ha enviado en nombre del Santo Padre, un mensaje a los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados de Italia, respectivamente Renato Schifani y Gianfranco Fini, con motivo de la conmemoración de los diez años de la visita al Parlamento italiano del beato Juan Pablo II.

La reunión en sesión pública del 14 de noviembre de 2002 en la sala de Montecitorio -escribe el cardenal- constituye una página memorable en la historia de las relaciones entre Italia y la Santa Sede, un evento valorizado por la autoridad de la venerable figura del beato pontífice, que deseaba fuertemente ese encuentro, a pesar de su estado de salud, ya precario”.

A diez años de distancia, en un contexto social que se ha vuelto más arduo por las consecuencias de la crisis económica, que ya entonces se percibía, es necesario recordar su invitación a inspirarse en la linfa vital del cristianismo que anima la identidad social y cultural de Italia y su misión en Europa y en el mundo. Este patrimonio espiritual y ético puede brindar siempre, incluso en los momentos difíciles, los recursos adecuados para la renovación de las conciencias y para la orientación concorde al bien común, sobre todo por parte de aquellos llamados a ser miembros de este Parlamento”.

Por ese motivo -concluye el purpurado- el Sumo Pontífice desea que la colaboración constante entre Italia y la Santa Sede, al igual que entre el Estado y la Iglesia que está en Italia, continúe sosteniendo el camino de la nación, en particular a las familias, en su papel fundamental educativo y social, y a todos los ciudadanos, especialmente en el sentido de responsabilidad civil”.

“LA INFANCIA DE JESÚS”, DE BENEDICTO XVI PRESENTADO EL 20 DE NOVIEMBRE

Ciudad del Vaticano, 14 noviembre 2012 (VIS).-La Librería Editorial Vaticana y la editorial Rizzoli han anunciado hoy que el próximo 20 de noviembre tendrá lugar la presentación a la prensa del libro “La infancia de Jesús”, el tercer volumen de la trilogía sobre Jesús de Nazaret, escrita por Joseph Ratzinger-Benedicto XVI.

El libro será presentado en la Sala Pío X, (Via dell'Ospedale 1) a las 11 de la mañana e intervendrán en el acto el cardenal Gianfranco Ravasi, presidente del Pontificio Consejo para la Cultura, la profesora María Clara Bingemer, docente de Teología en la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro, el reverendo Giuseppe Costa S.D.B., director de la Librería Editorial Vaticana y el padre Federico Lombardi S.I., director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, que actuará como moderador.

ACTOS PONTIFICIOS

Ciudad del Vaticano, 14 noviembre 2012 (VIS).-El Santo Padre ha nombrado:

-Monseñor José Avelino Bettencourt, hasta ahora consejero de nunciatura, como Jefe de Protocolo de la Secretaría de Estado. Monseñor Bettencourt nació en Azores (Portugal) en 1962 y fue ordenado sacerdote en 1993. Es licenciado en Derecho Canónico y desde 1999, año en que entró al servicio de la Santa Sede ha trabajado en la nunciatura apostólica de la República Democrática del Congo y en la sección de Relaciones con los Estados de la Secretaría de Estado.

-Padre Darci José Nicioli, C.SS.R., como obispo auxiliar de Aparecida (superficie 1.300; población 198.000; católicosm167.800; sacerdotes 102; religiosos 363; diáconos permanentes 2) en Brasil. El obispo electo, hasta ahora rector del santuario nacional de Aparecida, Superior de la comunidad religiosa local y vice-provincial de su orden, nació en 1959 en Jacutinga; pronunció los primeros votos en 1982 y fue ordenado sacerdote en 1986. Estudió Filosofía en la Pontificia Universidad Católica de Campinas (1977-1980) y Teología en el l’ITESP – “Instituto Teológico São Paulo” (1982-1985). Se licenció en Teología de los Sacramentos en Pontificio Ateneo de San Anselmo en Roma (1986-1988). En el curso de su ministerio ha desempeñado las siguientes funciones: vicario parroquial de “Nossa Senhora do Perpétuo Socorro”, en São Paulo (1988-1989); Profesor de Teología en el Instituto Teológico São Paulo” (ITESP), Facultad de Teología “Nossa Senhora da Assunção” e Instituto di Teología y Ciencias Religiosas de la Pontificia Universidad Católica de Campinas (1989-1990); Rector del Seminario de Filosofia en Campinas (1989-1996); vicario parroquial de “São José Operário”, en Campinas (1990-1996); Superiore de la Comunidad religiosa de Campinas (1996); administrador del santuario nacionale de Aparecida (1997-2005); consejero provincial de la Provincia Redentorista de São Paulo (2003); Superior de la Casa Generalicia de la Congregación en Roma (2005-2008).

Copyright © VIS - Vatican Information Service