Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

viernes, 16 de noviembre de 2012

EL PAPA RECIBE AL PRESIDENTE DE COSTA DE MARFIL

Ciudad del Vaticano, 16 noviembre 2012 (VIS).-El Santo Padre ha recibido esta mañana en audiencia al Presidente de la República de Costa de Marfil, Alassane Ouattara, que ha encontrado también al cardenal Tarcisio Bertone, Secretario de Estado a quien acompañaba el arzobispo Dominique Mamberti, Secretario para las Relaciones con los Estados.

En el transcurso de los coloquios se ha tomado acto de las cordiales relaciones entre la Santa Sede y la Costa de Marfil, además de la convergencia de valoración acerca de la aportación que la Iglesia puede brindar al bien de todo el país, impulsando la paz y promoviendo los derechos humanos, el diálogo y la reconciliación nacional, único camino para favorecer la unidad y el desarrollo. Se ha subrayado también la provechosa colaboración entre la Iglesia y el Estado, particularmente en el ámbito de la sanidad y la educación, y se ha manifestado el deseo de la conclusión del negociado de cara a un acuerdo entre la Santa Sede y la Costa de Marfil.

Los coloquios han continuado con el análisis de diversos retos regionales a los que se enfrenta actualmente el continente africano y de los que se ocupa el presidente Ouattara en calidad de Presidente de la Comunidad económica de los países de África Occidental.

MENSAJE DEL PAPA PARA LA XXVIII JORNADA MUNDIAL DE LA JUVENTUD

Ciudad del Vaticano, 16 noviembre 2012 (VIS).-”Id y haced discípulos a todos los pueblos”, es el título del Mensaje del Santo Padre con ocasión de la XXVIII Jornada Mundial de la Juventud 2013, que tendrá lugar en Rio de Janeiro (Brasil) en el mes de julio de 2013. Ofrecemos a continuación amplios extractos del documento.
Quisiera renovaros ante todo mi invitación a que participéis en esta importante cita. La célebre estatua del Cristo Redentor, que domina aquella hermosa ciudad brasileña, será su símbolo elocuente. Sus brazos abiertos son el signo de la acogida que el Señor regala a cuantos acuden a él, y su corazón representa el inmenso amor que tiene por cada uno de vosotros. ¡Dejaos atraer por él! ¡Vivid esta experiencia del encuentro con Cristo, junto a tantos otros jóvenes que se reunirán en Río para el próximo encuentro mundial! Dejaos amar por él y seréis los testigos que el mundo tanto necesita”.

1.Una llamada apremiante.

La historia nos ha mostrado cuántos jóvenes, por medio del generoso don de sí mismos y anunciando el Evangelio, han contribuido enormemente al Reino de Dios y al desarrollo de este mundo. Con gran entusiasmo, han llevado la Buena Nueva del Amor de Dios, que se ha manifestado en Cristo, con medios y posibilidades muy inferiores con respecto a los que disponemos hoy (...)Hay muchos jóvenes hoy que dudan profundamente de que la vida sea un don y no ven con claridad su camino. Ante las dificultades del mundo contemporáneo, muchos se preguntan con frecuencia: ¿Qué puedo hacer? La luz de la fe ilumina esta oscuridad, nos hace comprender que cada existencia tiene un valor inestimable, porque es fruto del amor de Dios. Él ama también a quien se ha alejado de él; tiene paciencia y espera, es más, él ha entregado a su Hijo, muerto y resucitado, para que nos libere radicalmente del mal”.

En su misión de evangelización, la Iglesia cuenta con vosotros (...) Vosotros sois los primeros misioneros entre los jóvenes. Al final del Concilio Vaticano II, cuyo 50º aniversario estamos celebrando en este año, el siervo de Dios Pablo VI entregó a los jóvenes del mundo un Mensaje que(...) concluía con una llamada: “¡Construid con entusiasmo un mundo mejor que el de vuestros mayores!” (...)Esta invitación es de gran actualidad. Estamos atravesando un período histórico muy particular. El progreso técnico nos ha ofrecido posibilidades inauditas de interacción entre los hombres y la población, mas la globalización de estas relaciones sólo será positiva y hará crecer el mundo en humanidad si se basa no en el materialismo sino en el amor, que es la única realidad capaz de colmar el corazón de cada uno y de unir a las personas. Dios es amor. El hombre que se olvida de Dios se queda sin esperanza y es incapaz de amar a su semejante. Por ello, es urgente testimoniar la presencia de Dios, para que cada uno la pueda experimentar. La salvación de la humanidad y la salvación de cada uno de nosotros están en juego”.

2.Sed discípulos de Cristo

Esta llamada misionera se os dirige también por otra razón: Es necesaria para vuestro camino de fe personal (...) Al anunciar el Evangelio vosotros mismos crecéis arraigándoos cada vez más profundamente en Cristo, os convertís en cristianos maduros. El compromiso misionero es una dimensión esencial de la fe; no se puede ser un verdadero creyente si no se evangeliza. ¿Qué significa ser misioneros? Significa ante todo ser discípulos de Cristo, escuchar una y otra vez la invitación a seguirle, la invitación a mirarle. (...) Os aconsejo que hagáis memoria de los dones recibidos de Dios para transmitirlos a su vez. Aprended a leer vuestra historia personal, tomad también conciencia de la maravillosa herencia de las generaciones que os han precedido: (...) No olvidemos nunca que formamos parte de una enorme cadena de hombres y mujeres que nos han transmitido la verdad de la fe y que cuentan con nosotros para que otros la reciban. El ser misioneros presupone el conocimiento de este patrimonio recibido, que es la fe de la Iglesia. Es necesario conocer aquello en lo que se cree, para poder anunciarlo”.
3.Id

Jesús envió a sus discípulos en misión con este encargo: “Id al mundo entero y proclamad el Evangelio a toda la creación. El que crea y sea bautizado se salvará”. Evangelizar significa llevar a los demás la Buena Nueva de la salvación y esta Buena Nueva es una persona: Jesucristo (...)Cuanto más conocemos a Cristo, más deseamos anunciarlo. Cuanto más hablamos con él, más deseamos hablar de él. Cuanto más nos hemos dejado conquistar, más deseamos llevar a otros hacia él (...)El alma de la misión es el Espíritu de amor, que nos empuja a salir de nosotros mismos, para “ir” y evangelizar. Queridos jóvenes, dejaos conducir por la fuerza del amor de Dios, dejad que este amor venza la tendencia a encerrarse en el propio mundo, en los propios problemas, en las propias costumbres”.

4.Llegad a todos los pueblos

Cristo resucitado envió a sus discípulos a testimoniar su presencia salvadora a todos los pueblos, porque Dios, en su amor sobreabundante, quiere que todos se salven y que nadie se pierda (...)Abrid los ojos y mirad en torno a vosotros (...)Los “pueblos” a los que hemos sido enviados no son sólo los demás países del mundo, sino también los diferentes ámbitos de la vida: las familias, los barrios, los ambientes de estudio o trabajo, los grupos de amigos y los lugares de ocio. El anuncio gozoso del Evangelio está destinado a todos los ambientes de nuestra vida, sin exclusión”.

!Quisiera subrayar dos campos en los que debéis vivir con especial atención vuestro compromiso misionero. El primero es el de las comunicaciones sociales, en particular el mundo de Internet (...) A vosotros, jóvenes, que casi espontáneamente os sentís en sintonía con estos nuevos medios de comunicación, os corresponde de manera particular la tarea de evangelizar este “continente digital” (...) El segundo ámbito es el de la movilidad. Hoy son cada vez más numerosos los jóvenes que viajan, tanto por motivos de estudio, trabajo o diversión. Pero pienso también en todos los movimientos migratorios, con los que millones de personas, a menudo jóvenes, se trasladan y cambian de región o país por motivos económicos o sociales. También estos fenómenos pueden convertirse en ocasiones providenciales para la difusión del Evangelio”.

5.Haced discípulos

El anuncio de Cristo no consiste sólo en palabras, sino que debe implicar toda la vida y traducirse en gestos de amor. Es el amor que Cristo ha infundido en nosotros el que nos hace evangelizadores; nuestro amor debe conformarse cada vez más con el suyo. Como el buen samaritano, debemos tratar con atención a los que encontramos, debemos saber escuchar, comprender y ayudar, para poder guiar a quien busca la verdad y el sentido de la vida hacia la casa de Dios, que es la Iglesia, donde se encuentra la esperanza y la salvación(...)Los medios que tenemos para “hacer discípulos” son principalmente el bautismo y la catequesis. Esto significa que debemos conducir a las personas que estamos evangelizando para que encuentren a Cristo vivo, en modo particular en su Palabra y en los sacramentos. De este modo podrán creer en él, conocerán a Dios y vivirán de su gracia (...)Invocad al Espíritu Santo: Él os guiará para poder entrar cada vez más en el conocimiento y el amor de Cristo y os hará creativos para transmitir el Evangelio”.

6.Firmes en la fe

Cuando os sintáis ineptos, incapaces y débiles para anunciar y testimoniar la fe, no temáis. La evangelización no es una iniciativa nuestra que dependa sobre todo de nuestros talentos, sino que es una respuesta confiada y obediente a la llamada de Dios, y por ello no se basa en nuestra fuerza, sino en la suya (...) Por ello os invito a que os arraiguéis en la oración y en los sacramentos. La evangelización auténtica nace siempre de la oración y está sostenida por ella. Primero tenemos que hablar con Dios para poder hablar de Dios (...)Sabed encontrar en la eucaristía la fuente de vuestra vida de fe y de vuestro testimonio cristiano (...) Acudid frecuentemente al sacramento de la reconciliación, (...)No dudéis en recibir el sacramento de la confirmación (...) Es, junto con la eucaristía, el sacramento de la misión por excelencia, que nos da la fuerza y el amor del Espíritu Santo para profesar la fe sin miedo. Os aliento también a que hagáis adoración eucarística(...) Si seguís por este camino, Cristo mismo os dará la capacidad de ser plenamente fieles a su Palabra y de testimoniarlo con lealtad y valor. A veces seréis llamados a demostrar vuestra perseverancia, en particular cuando la Palabra de Dios suscite oposición o cerrazón. En ciertas regiones del mundo, por la falta de libertad religiosa, algunos de vosotros sufrís por no poder dar testimonio de la propia fe en Cristo. Hay quien ya ha pagado con la vida el precio de su pertenencia a la Iglesia. Os animo a que permanezcáis firmes en la fe, seguros de que Cristo está a vuestro lado en esta prueba”.

7.Con toda la Iglesia

Para permanecer firmes en la confesión de la fe cristiana allí donde habéis sido enviados, necesitáis a la Iglesia. Nadie puede ser testigo del Evangelio en solitario. Jesús envió a sus discípulos a la misión en grupos (...) Por tanto, nosotros siempre damos testimonio en cuanto miembros de la comunidad cristiana; nuestra misión es fecundada por la comunión que vivimos en la Iglesia, y gracias a esa unidad y ese amor recíproco nos reconocerán como discípulos de Cristo”.

8. Aquí estoy, Señor.

Al concluir quisiera invitaros a que escuchéis en lo profundo de vosotros mismos la llamada de Jesús a anunciar su Evangelio. Como muestra la gran estatua de Cristo Redentor en Río de Janeiro, su corazón está abierto para amar a todos, sin distinción, y sus brazos están extendidos para abrazar a todos. Sed vosotros el corazón y los brazos de Jesús. Id a dar testimonio de su amor, sed los nuevos misioneros animados por el amor y la acogida (...) La Iglesia confía en vosotros y os agradece sinceramente el dinamismo que le dais. Usad vuestros talentos con generosidad al servicio del anuncio del Evangelio. Sabemos que el Espíritu Santo se regala a los que, en pobreza de corazón, se ponen a disposición de tal anuncio(...) Esta llamada, que dirijo a los jóvenes de todo el mundo, asume una particular relevancia para vosotros, queridos jóvenes de América Latina. En la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano, que tuvo lugar en Aparecida en 2007, los obispos lanzaron una “misión continental”. Los jóvenes, que en aquel continente constituyen la mayoría de la población, representan un potencial importante y valioso para la Iglesia y la sociedad (...)Transmitid a vuestros coetáneos del mundo entero el entusiasmo de vuestra fe”.

AUDIENCIAS

Ciudad del Vaticano, 16 noviembre 2012 (VIS).-El Santo Padre ha recibido en audiencia:

-Once prelados de la Conferencia Episcopal de Francia en Visita "ad Limina Apostolorum":
-Cardenal André Vingt-Trois, arzobispo de París con los obispos auxiliares Jérôme Beau, Eric de Moulins-Beaufort y Renauld de Dinechin.

-Monseñor Michel Santier, obispo de Créteil

-Monseñor Michel Dubost, C.I.M.,obispo de Evry-Corbeil-Essonnes

-Monseñor Jean-Yves Nahmias, obispo de Meaux

-Monseñor Gérard Daucourt, obispo de Nanterre

-Monseñor Pascal Delannoy, obispo de Saint-Denis

-Monseñor Eric Aumonier, obispo de Versailles

-Monseñor Luc Ravel, obispo castrense.


-Monseñor Grégoire Ghabroyan, C.R.S.V. obispo de Sainte-Croix de Paris de los Armenios; Visitador Apostólico para los fieles armenios católicos residentes en Europa Occidental desprovistos de Ordinario propio.

Está previsto que esta tarde reciba al arzobispo Gerhard Ludwig Müller, Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

OTROS ACTOS PONTIFICIOS

Ciudad del Vaticano, 16 noviembre 2012 (VIS).-El Santo Padre ha nombrado al obispo Javier Salinasa Viñals, hasta ahora de Tortosa (España) como obispo de Mallorca (superficie 3.689, población 869.027, católicos 668.810, sacerdotes 433, religiosos 948, diáconos permanentes 11) en España.
Copyright © VIS - Vatican Information Service