Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

miércoles, 21 de noviembre de 2012

BENEDICTO XVI: CREER ES RAZONABLE

Ciudad del Vaticano, 21 noviembre 2012 (VIS).-”Avanzamos en este año de la fe, llevando en el corazón la esperanza de volver a descubrir el gozo de creer y el entusiasmo de comunicar a todos la verdad de la fe (...) que nos revela que el encuentro con Dios valoriza, perfecciona y eleva lo que hay de verdadero, bueno y bello en el hombre” ha dicho el Papa en la catequesis de la audiencia general de los miércoles, celebrada en el Aula Pablo VI.

Una fe que es “el conocimiento de Dios-Amor, gracias a su propio amor” y que “nos abre los ojos y nos permite conocer toda la realidad, más allá de las estrechas perspectivas del individualismo y subjetivismo que desorientan las conciencias”.

Benedicto XVI ha elegido dedicar la catequesis a la racionalidad de esa fe en Dios, puntualizando que la tradición católica “ha rechazado desde el principio el llamado fideísmo, que es la voluntad de creer en contra de la razón (...) Dios,efectivamente, no es absurdo, si acaso es un misterio (...) Y si mirando al misterio, la razón ve la oscuridad, no es porque en el misterio no haya luz, sino, más bien, porque hay demasiada. Es como cuando los ojos miran directamente al sol y sólo ven tinieblas: ¿ diríamos por eso que el sol no es brillante? (...) La fe permite mirar al "sol" de Dios, porque es acogida de su revelación en la historia (...) Dios se ha acercado a los seres humanos y se ha ofrecido a su conocimiento, condescendiendo a los límites de la razón humana”.

Al mismo tiempo Dios “con su gracia, ilumina la razón y le abre nuevos horizontes, inconmensurables e infinitos. Por eso, la fe es un fuerte incentivo para buscar siempre y no detenerse ni conformarse nunca ante el descubrimiento inagotable de la verdad y la realidad (...) Intelecto y fe, ante la revelación divina no son extraños o antagonistas, sino que son, uno y otra, condiciones para comprender el significado, para recibir el mensaje auténtico, acercándose al umbral del misterio (...) La fe católica es, pues, razonable y tiene también confianza en la razón humana (...) Asimismo, el conocimiento de la fe, no está en contra de la recta razón (...) En el irresistible deseo de verdad, sólo la relación armoniosa entre fe y razón representa el camino acertado que conduce a Dios y a la plenitud del ser”.

Sobre estas premisas, “acerca del nexo fecundo entre entender y creer, hunde también sus raíces la relación virtuosa entre la ciencia y la fe. La investigación científica conduce al conocimiento de verdades siempre nuevas sobre el hombre y el cosmos. El verdadero bien de la humanidad, que es accesible en la fe, abre el horizonte en que debe encuadrarse su camino de descubrimiento. Por lo tanto, hay que fomentar, por ejemplo, las investigaciones puestas al servicio de la vida y cuyo objetivo es erradicar la enfermedad. También son importantes las investigaciones para descubrir los secretos de nuestro planeta y del universo, conscientes de que el hombre es el culmen de la creación, no para explotarla insensatamente, sino para custodiarla y hacerla habitable”.

Así, la fe “no entra en conflicto con la ciencia; al contrario, coopera con ella, ofreciendo criterios básicos que promuevan el bien de todos, y le pide que renuncie sólo a las tentativas que -oponiéndose al plan original de Dios - pueden producir efectos que se vuelven contra el hombre mismo. También por esto, es razonable creer: si la ciencia es una aliada valiosa de la fe para la comprensión del diseño de Dios en el universo, la fe permite que el progreso científico se realice siempre para el bien y la verdad del hombre, fiel a este mismo diseño”.

Por eso,-ha concluido el Santo Padre- es decisivo para el hombre abrirse a la fe y conocer a Dios y su proyecto de salvación en Jesucristo. Con el Evangelio se inaugura un nuevo humanismo, una verdadera "gramática" de lo humano y de toda realidad (...) Creer es razonable; está en juego nuestra existencia”.

LLAMAMIENTO POR LA PAZ EN LA FRANJA DE GAZA

Ciudad del Vaticano, 21 noviembre 2012 (VIS).- “Sigo con gran preocupación - ha dicho el Papa después de los saludos en diversas lenguas- el agravarse de la violencia entre los israelíes y los palestinos de la Franja de Gaza. Junto al recuerdo y la oración por las víctimas y por los que sufren, siento el deber de reafirmar, una vez más, que el odio y la violencia no son la solución de los problemas. Aliento, por eso, las iniciativas y los esfuerzos de cuantos intentan llegar a una tregua y promover las negociaciones. Exhorto igualmente a las autoridades de ambas partes a que tomen decisiones valientes en favor de la paz y a que acaben con un conflicto que repercute negativamente en toda la región de Oriente Medio, atormentada por demasiados enfrentamientos y necesitada de paz y de reconciliación”.

EL PAPA DA LAS GRACIAS A LAS RELIGIOSAS DE CLAUSURA

Ciudad del Vaticano, 21 noviembre 2012 (VIS).-Al final de la catequesis el Papa ha recordado que hoy, memoria litúrgica de la Presentación de la Virgen María en el templo, se celebra la Jornada de las Religiosas de Clausura.

A las hermanas llamadas del Señor a la vida contemplativa -ha dicho- quiero asegurar mi cercanía especial y la de toda la comunidad eclesial. Al mismo tiempo, renuevo a todos los cristianos la invitación para que no falte en los monasterios de clausura la ayuda espiritual y material necesaria. ¡Debemos mucho, efectivamente, a estas personas que se consagran enteramente a la oración por la Iglesia y por el mundo!”.

COOPERACIÓN CATÓLICA Y MUSULMANA EN LA PROMOCIÓN DE LA JUSTICIA

Ciudad del Vaticano, 21 noviembre 2012 (VIS).-”Cooperación católica y musulmana para la promoción de la justicia en el mundo contemporáneo" ha sido el tema del octavo encuentro entre el Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso y el Centro para el Diálogo Interreligioso de la Organización para la Cultura y Relaciones Islámicas (ICRO) La reunión ha tenido lugar en Roma del 19 al 21 noviembre bajo la presidencia conjunta del cardenal Jean-Louis Tauran, presidente del Pontificio Consejo y de Mohammad Bagher Korramshad, Presidente de ICRO.

El tema del encuentro se ha dividido en cuatro sub-temas, desde el punto de vista de los católicos y de los musulmanes chiítas: 1) El concepto de justicia; 2) Justicia para la persona humana; 3) Justicia para los distintos componentes de la sociedad; 4) Justicia para toda la familia humana. Al final se ha emitido un comunicado conjunto en el que ambas partes expresan su preocupación por los retos actuales, como la crisis económica, la defensa del medio ambiente, el debilitamiento de la familia como institución básica de la sociedad y las amenazas a la paz mundial. Los participantes, reconociendo tanto las convergencias como las diferencias, se han centrado en el terreno común y los valores compartidos:

1.- “La creencia que compartimos en el Dios que creó todas las cosas, dando a cada uno de nosotros una comprensión holística de la justicia. Los distintos ámbitos de su aplicación están relacionados entre sí: personal, comunitario, social, político, económico, cultural y judicial”.

2. “La justicia como una virtud basada en la dignidad humana exige el ejercicio correcto de la razón y la iluminación de Dios. El reconocimiento y el respeto de la libertad de conciencia, entre otras cosas, son los requisitos de la justicia en nuestras sociedades”.

3.”La naturaleza dinámica del concepto de justicia permite que sea adaptado a los nuevos desafíos del mundo contemporáneo”.

4. “La responsabilidad de los líderes religiosos, las instituciones y, de hecho, cada creyente a la hora de denunciar la injusticia y la opresión en todas sus formas y promover la justicia en todo el mundo. Creemos que nuestras religiones poseen recursos que pueden inspirar a la gente a trabajar para que la justicia y la paz sean una realidad”.

5. “La exigencia de que, en favor de la promoción de la justicia en el mundo de hoy, los musulmanes y los cristianos continúen profundizando la comprensión de sí a través de un diálogo y una cooperación permanentes”.

6. “La necesidad de ver los frutos de nuestra reunión y comunicarlos a los miembros de nuestras respectivas comunidades y sociedades para que puedan tener un efecto real en el mundo”.

Los participantes han manifestado su alegría y se han sentido honrados de ser recibidos al final de la reunión por el Papa, que les ha saludado y animado a continuar en el camino de un diálogo auténtico y fructífero. El próximo coloquio, precedido por una reunión preparatoria, tendrá lugar en Teherán (Irán) dentro dos años.

AUDIENCIA

Ciudad del Vaticano, 21 noviembre 2012 (VIS).-El Santo Padre ha recibido ayer por la tarde en audiencia al cardenal Walter Kasper, presidente emérito del Pontificio Consejo para la Unidad de los Cristianos.

ACTOS PONTIFICIOS

Ciudad del Vaticano, 21 noviembre 2012 (VIS).-El Santo Padre ha nombrado:

-Arzobispo George Antonysamy -hasta ahora nuncio apostólico en Liberia, Gambia y Sierra Leona- como arzobispo de Madras y Mylapore (superficie 3.160; población 8.222.000; católicos 327.329; sacerdotes 326; religiosos 1.782) en India. Sucede al arzobispo A. Malayappan Chinappa S.D.B, cuya renuncia al gobierno pastoral de la archidiócesis fue aceptada por límite de edad.


-Jefes de Oficina en la Congregación para la Evangelización de los Pueblos a los monseñores Lorenzo Piva y Camillus Nimalan Johnpillai, hasta ahora funcionarios del mismo dicasterio.
Copyright © VIS - Vatican Information Service