Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

miércoles, 5 de diciembre de 2012

DIOS TIENE UN DESIGNIO BENEVOLENTE PARA LA HUMANIDAD

Ciudad del Vaticano, 5 diciembre 2012 (VIS).-”El designio benevolente” de Dios para el hombre, del que habla San Pablo en la Carta a los Efesios, ha sido el tema elegido por el Santo Padre para la catequesis de la audiencia general de los miércoles. La oración de bendición que el apóstol Pablo eleva a Dios Padre en ese texto, ha dicho el Papa “nos introduce a vivir el tiempo de Adviento, en el contexto del Año de la Fe. El tema de este himno de alabanza es el plan de Dios para el hombre, definido con términos de gozo, asombro y agradecimiento (...) de misericordia y amor”.

El apóstol eleva esta bendición a Dios porque “ve su obrar en la historia de salvación, cuyo culmen ha sido la encarnación, muerte y resurrección de Jesús, y comprende cómo el Padre nos ha elegido antes de la creación del mundo para ser sus hijos adoptivos, en su Hijo Unigénito, Jesucristo (...). El “designio benevolente”, que el apóstol llama también el “plan de amor” es definido como “el misterio” de la voluntad divina, escondido y manifestado ahora en la persona y la obra de Cristo. La iniciativa divina precede toda respuesta humana, es un don gratuito de su amor que nos acoge y transforma”.

¿Cuál es el objetivo final de este plan misterioso? Es el de “recapitular en Cristo todas las cosas (...) y esto significa que en el gran designio de la creación y de la historia, Cristo se alza como el centro del camino del mundo, como la columna vertebral de todo, que atrae hacia sí toda la realidad para superar la dispersión y el límite y conducirla a la plenitud querida por Dios”.

Pero este "designio benevolente", ha explicado Benedicto XVI, “no se ha quedado, por decirlo de alguna forma, en el silencio de Dios, en las alturas de su cielo: nos lo ha dado a conocer entrando en relación con el ser humano, al cual no ha revelado algo, sino a sí mismo. No ha comunicado simplemente un conjunto de verdades, se ha comunicado a sí mismo, hasta llegar a ser uno de nosotros, a encarnarse (...) Esta comunión en Cristo, por el Espíritu Santo, ofrecida por Dios a todos los hombres con la luz de la Revelación, no es algo que se superpone a nuestra humanidad, sino el cumplimiento de los más profundos anhelos humanos, de ese deseo de infinito y de plenitud que habita en las profundidades del ser humano, y lo abre a una felicidad que no es temporal ni limitada, sino eterna”.

En esta perspectiva “el acto de fe es la respuesta del hombre a la Revelación de Dios que se da a conocer, que manifiesta su “designio benevolente” para la humanidad. Es (...) dejarse aferrar por la Verdad que es Dios, una verdad que es amor. Todo esto conduce a (...) una “conversión”, a un cambio de mentalidad, porque el Dios que se ha revelado en Cristo y nos ha dado a conocer su designio, nos aferra, nos atrae hacia Él, se convierte en el sentido que sostiene nuestra existencia, en la roca en la que ésta encuentra estabilidad”.

El Santo Padre ha concluido recordando que el Adviento “nos pone frente ante al misterio luminoso de la venida del Hijo de Dios; frente al gran "designio benevolente" con el que quiere atraernos a Sí, para hacernos vivir en plena comunión de alegría y paz con El y nos invita una vez más, en medio de tantas dificultades, a renovar la certeza de que Dios está presente, de que ha entrado en el mundo, haciéndose hombre como nosotros, para llevar a la plenitud su designio de amor. Y Dios nos pide que también nosotros seamos una señal de su acción en el mundo. A través de nuestra fe, nuestra esperanza, nuestro amor quiere, siempre de nuevo (...) que su luz resplandezca en nuestra noche”.

LLAMAMIENTO POR EL CESE DE LA VIOLENCIA EN LA REPUBLICA DEMOCRATICA DEL CONGO

Ciudad del Vaticano, 5 diciembre 2012 (VIS).-Después de la catequesis el Santo Padre ha lanzado un llamamiento a la comunidad internacional para que cese de la violencia en la República Democrática del Congo.

Siguen llegando- ha dicho el Papa- noticias preocupantes sobre la grave crisis humanitaria en el este de la República Democrática del Congo, que desde hace meses se ha transformado en escenario de enfrentamientos armados y de violencias. Gran parte de la población carece de medios de primera necesidad y miles de habitantes se han visto obligados a abandonar sus casas para buscar refugio en otros lugares. Renuevo, por lo tanto, mi llamamiento al diálogo y a la reconciliación y pido a la comunidad internacional que actúe para responder a las necesidades de la población”.

NACIMIENTO DE LA REGIÓN DE BASILICATA EN LA PLAZA DE SAN PEDRO

Ciudad del Vaticano, 5 diciembre 2012 (VIS).-El tradicional Nacimiento que se coloca todos las navidades a los pies del obelisco en la Plaza de San Pedro será ofrecido este año al Santo Padre por la región italiana de Basilicata.

El Nacimiento, que cuenta cien figuras de terracota, es obra del escultor Francesco Artese, uno de los más famosos autores de la escuela meridional de este tipo de obras. La peculiaridad de Artese estriba en la recreación del paisaje de los “Sassi de Matera” y en la puesta en escena de la vida rural. Por lo tanto, el pesebre de la Plaza de San Pedro, reproducirá la morfología de un territorio que recuerda mucho los lugares de Tierra Santa.

El paisaje lucano -se lee en una nota informativa- se ha enriquecido gracias a la obra de los religiosos que, decidiendo vivir en ese contexto, transformaron aquellos lugares en una morada humana llena de sacralidad edificando ciento cincuenta y cuatro iglesias rupestres, monasterios y santuarios que desde la Alta Edad Media al siglo XIX delinean la identidad de una vasta área considerado como Patrimonio Mundial de la Humanidad”.

De ahí que toda la escenografía del Nacimiento de la Plaza de San Pedro, “aunque se inspire en un género iconográfico tradicional, contenga elementos que reproducen las arquitecturas y lugares típicos del paisaje lucano. Se reconocen la iglesia rupestre Convicinio de San Antonio y la de San Nicolás de los Griegos y por encima de los techos, destaca el campanario de San Pedro Barisano”. El ambiente humano es el de antigua civilización campesina lucana y las estatuillas están vestidas con ropas almidonadas, cosidas a mano, inspiradas en los antiguos trajes típicos lucanos. Artese ha vestido a la Sagrada Familia con los ropajes de la tradición clásica.

Como es habitual la instalación del Nacimiento correrá a cargo de los Servicios Técnicos de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano.
Copyright © VIS - Vatican Information Service