Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

viernes, 7 de diciembre de 2012

EL PAPA: EL MONOTEÍSMO NO ES PORTADOR DE VIOLENCIA

Ciudad del Vaticano, 7 diciembre 2012 (VIS).-Benedicto XVI ha recibido hoy en audiencia a los miembros de la Comisión Teológica Internacional que acaba de celebrar su sesión plenaria. El Papa ha manifestado su aprecio por el mensaje de la Comisión con motivo del Año de la Fe y que “ilustra muy bien la manera específica en que los teólogos, sirviendo, fielmente la verdad de la fe, pueden participar en el esfuerzo evangelizador de la Iglesia”

Ese mensaje retoma las cuestiones del documento “La teología hoy. Perspectivas, principios y criterios " que presenta, de alguna forma, “el código genético de la teología católica, es decir, los principios que definen su identidad y, por lo tanto, garantizan su unidad en diversidad de sus logros (...) En un contexto cultural en el que algunos están tentados o de privar a la teología de su estatus académico, por su relación intrínseca con la fe, o de prescindir de la dimensión creyente y confesional, de la teología, con el riesgo de confundirla con las ciencias religiosas, ese documento recuerda oportunamente que la teología es confesional y racional de modo inseparable y que su presencia dentro de la institución académica garantiza una visión amplia e integral de la misma razón humana”.

El Papa ha señalado que, entre los criterios de la teología católica, el documento menciona la atención que los teólogos deben reservar al “sensus fidelium”. “El Concilio Vaticano II, reafirmando el papel específico e insustituible que compete al Magisterio, ha subrayado, sin embargo, que todo el Pueblo de Dios participa en la función profética de Cristo (...) Este don, el “sensus fidei” es para el creyente una especie de instinto sobrenatural que tiene una connaturalidad vital con el mismo objeto de la fe (...) y un criterio para discernir si una verdad pertenece o no al depósito vivo de la tradición apostólica. También tiene un valor proposicional porque el Espíritu Santo no cesa de hablar a las iglesias y de llevarlas a la verdad entera. Hoy en día, sin embargo, es particularmente importante aclarar los criterios usados para distinguir el sensus fidelium auténtico de sus falsificaciones. De hecho, no es una especie de opinión pública de la Iglesia, y es impensable recurrir a él para impugnar las enseñanzas del Magisterio, ya que el “sensus fidei” no puede desarrollarse auténticamente en el creyente auténtico salvo en la medida en que participa plenamente en la vida de la Iglesia, y esto requiere una adhesión responsable a su Magisterio”.

También este mismo sentido sobrenatural de la fe de los creyentes lleva hoy a reaccionar con fuerza contra la idea de que las religiones, especialmente las religiones monoteístas serían, intrínsecamente, portadoras de violencia, sobre todo debido a su afirmación de la existencia de un verdad universal. Algunos creen que sólo el "politeísmo de los valores" garantizaría la tolerancia y la paz civil y sería conforme al espíritu de una sociedad democrática pluralista. Por un lado, es esencial recordar que la fe en un solo Dios, creador del cielo y de la tierra, responde a las exigencias racionales de la reflexión metafísica, que no se debilita sino que refuerza y se hace más profunda con la revelación del misterio del Dios-Trinidad. Por otro, hay que señalar la forma que la revelación definitiva del misterio del Dios único asume en la vida y muerte de Jesucristo, que sale al encuentro de la Cruz como "un cordero llevado al matadero”. El Señor atestigua un rechazo radical de toda forma de odio y de violencia en favor de la primacía absoluta del “agape”. Por tanto, si en la historia ha habido o hay formas de violencia en nombre de Dios, no deben ser atribuidas al monoteísmo, sino a causas históricas, principalmente a los errores de los hombres. Más bien es el olvido de Dios el que lleva a las sociedades humanas a una forma relativismo, que inevitablemente genera violencia. Cuando se niega la posibilidad de todos de hacer referencia a una verdad objetiva, el diálogo se hace imposible y la violencia, declarada o subterránea, se convierte en la norma de las relaciones humanas. Sin la apertura a lo trascendente, que permite encontrar las respuestas a las preguntas sobre el sentido de la vida y la forma de vivir según una moral, el hombre se vuelve incapaz de actuar de acuerdo con la justicia y de esforzarse por la paz”.

Si la ruptura de la relación entre las personas y Dios trae consigo un profundo desequilibrio en la relación entre los hombres, la reconciliación con Dios, actuada en la Cruz de Cristo, "nuestra paz", es la fuente fundamental de la unidad y la fraternidad. En esta perspectiva, se coloca también vuestra reflexión sobre (...) la doctrina social de la Iglesia en el contexto de la doctrina de la Fe, que confirma que la doctrina social no es una adición extrínseca, sino que, sin dejar de lado la contribución de una sana filosofía social, hunde sus raíces en las fuentes mismas de la fe. Esta doctrina quiere cumplir, en la gran diversidad de situaciones sociales, el nuevo mandamiento que el Señor Jesús nos ha dejado: “Como yo os he amado, amaos también unos a otros”, ha concluido el pontífice.

CARTA POR LA MUERTE DEL PATRIARCA IGNACIO HAZIM IV

Ciudad del Vaticano, 7 diciembre 2012 (VIS).-Se ha publicado hoy la carta pontificia de Benedicto XVI al Metropolitano Spyridon de Heliopolis con motivo del fallecimiento, el 5 de diciembre a los 92 años, de Su Beatitud el arzobispo Ignacio Hazim IV, Patriarca griego-ortodoxo de Antioquía y todo Oriente.

En el texto el Santo Padre recuerda que “durante su larga vida al servicio del Evangelio, el difunto Patriarca dio un claro testimonio de la fe y de la caridad, trabajando con dedicación por la elevación espiritual de la grey que se le había confiado y por la gran causa de la reconciliación y la paz entre los hombres”.

Doy gracias al Señor por su contribución positiva y eficaz al proceso acercamiento entre nuestras dos Iglesias. !Que su recuerdo nos invite igualmente a seguir el camino del diálogo y la búsqueda de la plena comunión en Cristo!” concluye el pontífice.


PRIMERA PREDICACIÓN DE ADVIENTO

Ciudad del Vaticano, 7 diciembre 2012 (VIS).-Esta mañana en la capilla Redemptoris Mater, el Santo Padre ha asistido a la primera predicación de Adviento, predicada por el padre Raniero Cantalamessa. O.F.M. Cap, Predicador de la Casa Pontificia y cuyo tema ha sido “Un año de gracia del Señor”.

EL DERECHO A LA LIBERTAD RELIGIOSA EN LA ZONA OSCE

Ciudad del Vaticano, 7 diciembre 2012 (VIS).-El arzobispo Dominique Mamberti, Secretario para las Relaciones con los Estados, ha intervenido en la XIX reunión del Consejo de ministros de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) que tiene lugar en Dublín (Irlanda) del 6 al 7 de diciembre.
En su discurso el arzobispo ha recordado que entre las libertades fundamentales “el derecho a la libertad religiosa ocupa un lugar de primer orden para la Santa Sede. La OSCE ha resaltado siempre la aportación positiva de las comunidades religiosas a la sociedad. En este sentido la actividad de la OSCE ha garantizado que el debate público dé espacio a puntos de vista inspirados en una perspectiva religiosa en todas sus dimensiones, comprendidas el rito, el culto, la educación, la difusión de información y la libertad de profesar y de elegir la propia religión”.

De hecho, los derechos asociados a la libertad religiosa -ha proseguido- necesitan ser tanto más protegidos cuando se consideran en contraste con una ideología secular dominante o con posiciones religiosas mayoritarias de naturaleza exclusiva. La plena garantía de la libertad de religión no puede limitarse al mero ejercicio de la libertad de culto, sino que es necesario tener en consideración su dimensión pública y, por tanto, la posibilidad de que los creyentes lleven a cabo la parte que les corresponde en la construcción del orden social.”

Con el aumento de la intolerancia religiosa en el mundo -ha precisado el arzobispo- está ampliamente documentado que los cristianos se encuentran entre los más discriminados incluso en la zona de la OSCE . A pesar de los compromisos asumidos por los Estados participantes en materia de libertad religiosa, en algunos países sigue habiendo leyes, decisiones y comportamientos intolerantes e incluso discriminatorios para la Iglesia Católica y otras comunidades cristianas que, mediante acciones u omisiones, niegan esa libertad”.

AUDIENCIAS

Ciudad del Vaticano, 7 diciembre 2012 (VIS).-El Santo Padre ha recibido esta mañana en audiencia:

-Georgios Papadopoulos, embajador de Grecia cerca de la Santa Sede, con motivo de la presentación de sus cartas credenciales.

-César Castillo Ramirez, embajador de Perù, con su esposa, en visita de despedida.

OTROS ACTOS PONTIFICIOS

Ciudad del Vaticano, 7 diciembre 2012 (VIS).-El Santo Padre ha nombrado:

-Reverendo Peter Ebere Okpaleke como obispo de Ahiara (superficie 425, población 536.509; católicos 1.220.215; sacerdotes 1.106; diáconos permanentes 107, religiosos 1.826) en Nigeria. El obispo electo nació en 1963 en Amesi (Nigeria) y fue ordenado sacerdote en 1992. Es licenciado en Derecho Canónico por la Universidad de la Santa Cruz en Roma. Desde su ordenación ha desempeñado diversas funciones judiciales y administrativas, entre ellas las de ecónomo y canciller diocesano; ha sido párroco de St.John and Paul en Umubele y hasta ahora era juez del tribunal interdiocesano de la provincia eclesiástica de Onitsha.

-Reverendo Adelio Dell'Oro como administrador apostólico de Atyraru (superficie 727.600, población 2.181.000, católicos 2.000, sacerdotes 17, religiosos 14) en Kazakstán. El obispo electo nació en 1948 en Milán (Italia) y fue ordenado sacerdote en 1972. Ha sido vicario parroquial y profesor de religión; en 1997 fue enviado como “fidei donum” a Kazakstán donde ha sido párroco de Vishnovka-Arsaly; profesor en el seminario de Karaganda y colaborador en la nunciatura apostólica de Astana. Desde 2011 era pro-rector del Colegio Guastalla de Monza (Italia) y asistente de la Fraternidad Comunión y Liberación para la archidiócesis de Milán.

-Cardenal Francesco Filoni, Prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, como su enviado especial en el cincuenta aniversario del santuario de (Our Lady of Good Health) en Vailankanni (India) y del veinticinco aniversario de la institución de la Conferencia Episcopal (C.C.B.I.), ( 9 -11 febrero) 2013.

-Arzobispo Zygmunt Zimowski, presidente del Pontificio Consejo para los Agentes Sanitarios (Pastoral de la Salud) como su enviado especial a la XXI Jornada Mundial del Enfermo que tendrá lugar en el santuario mariano de Altötting (Alemania) el 11 de febrero de 2013.

-Monseñor Georg Gänswein como Prefecto de la Casa Pontificia, elevándolo al mismo tiempo a la dignidad arzobispal. El arzobispo electo nació en 1956 en Waldshut (Alemania) y fue ordenado sacerdote en 1984. Es licenciado en Derecho Canónico por la Katholisch-Theologische Fakultät de la Ludwig-Maximilians-Universität de Munich. Ha sido juez del Tribunal diocesano y colaborador personal del arzobispo de Freiburg im Breisgau. En 1995 entró a formar parte de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos. En 1996 fue trasladado a la Congregación para la Doctrina de la Fe y hasta ahora era secretario del Santo Padre.
Copyright © VIS - Vatican Information Service