Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 28 de enero de 2013

EL PAPA REZA POR LAS VICTIMAS DEL INCENDIO DE UNA DISCOTECA EN BRASIL

Ciudad del Vaticano, 28 enero 2013 (VIS).-El cardenal Tarcisio Bertone, Secretario de Estado, ha enviado un telegrama, en nombre del Santo Padre, a monseñor Hélio Adelar Rubert, arzobispo de Santa María (Brasil) a raíz del incendio el pasado sábado de una discoteca de esa localidad durante el cual fallecieron 231 jóvenes.

El Sumo Pontífice -dice el texto- consternado por la trágica muerte de cientos de jóvenes (...) le pide que transmita a las familias de las víctimas su más sentido pésame y su participación en el dolor de todos cuantos los lloran. Confía a Dios, Padre de misericordia, a los fallecidos y le ruega confortación y restablecimiento para los heridos y el valor y el consuelo de la esperanza cristiana para todos los afectados por la tragedia. Envía su bendición apostólica a cuantos sufren y a cuantos les prestan ayuda”.

INDULGENCIAS POR LA JORNADA MUNDIAL DEL ENFERMO

Ciudad del Vaticano, 28 enero 2013 (VIS).-Benedicto XVI concederá a los fieles indulgencias especiales con motivo de la XXI Jornada Mundial del Enfermo (7 -11 de febrero, Altötting, Alemania) según informa el decreto hecho público hoy firmado por el cardenal Manuel Monteiro de Castro y por el obispo Krzysztof Nykiel, respectivamente Penitenciario Mayor y Regente de la Penitenciaría Apostólica.

Las personas, que siguiendo el ejemplo del Buen Samaritano, “con espíritu de fe y ánimo misericordioso se pongan al servicio de los hermanos que sufren o, que si están enfermos soporten los dolores y las adversidades de la vida (...) dando testimonio de fe a través del camino del Evangelio del sufrimiento”, obtendrán la indulgencia plenaria, una vez al día y con las condiciones habituales (confesión sacramental, comunión eucarística y oración por las intenciones del Papa), aplicable en sufragio de las almas de los fieles difuntos:

A)-Cada vez que del 7 al 11 del próximo mes de febrero en el santuario mariano de Altötting, o en cualquier otro lugar establecido por la autoridad eclesiástica, participen en una ceremonia celebrada para rezar a Dios por los propósitos de la Jornada Mundial del Enfermo, rezando el Padre nuestro, el Credo y una invocación a la Bienaventurada Virgen María.

-Los fieles que, en los hospitales públicos o en cualquier casa privada, atienden con caridad, como el Buen Samaritano, a los enfermos y, con motivo de su servicio no puedan participar en dichos actos, obtendrán el mismo don de indulgencia plenaria si, durante esos días, prestan con generosidad, al menos por alguna hora, su asistencia como si lo hicieran con el mismo Cristo Señor y rezan el Padre nuestro, el Credo y una invocación a la Bienaventurada Virgen María, con despego por el pecado y con el propósito de cumplir, lo antes posible los requisitos para conseguir la indulgencia plenaria.

-Los fieles que, por enfermedad, edad avanzada u otra razón parecida, no puedan tomar parte en las ceremonias indicadas, obtendrán la indulgencia plenaria si, con despego del pecado, y con el propósito de cumplir lo antes posible las condiciones habituales, participan espiritualmente en las sagradas funciones en los días determinados, particularmente mientras las celebraciones litúrgicas y el mensaje del sumo pontífice se transmiten por televisión o por radio, rezan por todos los enfermos y ofrecen a Dios a través de la Virgen María, “Salus infirmorum”, sus sufrimientos físicos y espirituales.

B)La indulgencia parcial será obtenida por todos los fieles cada vez que eleven a Dios misericordioso en los días indicados oraciones en ayuda de los enfermos en el espíritu en este Año de la Fe.




EL SENTIDO CRISTIANO DEL “CARPE DIEM”

Ciudad del Vaticano, 27 de enero 2012 (VIS).-”Cada momento puede ser un “hoy” propicio para nuestra conversión. Cada día puede ser el “hoy” salvífico porque la salvación es historia que continúa para la Iglesia y para cada discípulo de Cristo. Este es el sentido cristiano del “carpe diem”: aprovecha el hoy en que Dios te llama para darte la salvación”. Estas han sido las palabras que ha dirigido el Papa a los fieles reunidos a mediodía en la Plaza de San Pedro para rezar el Ángelus.

Como es habitual, Benedicto XVI ha comentado las lecturas de la liturgia dominical, especialmente el evangelio en que San Lucas habla de la presencia de Jesús un sábado en la sinagoga de Nazaret. “Como buen observante, el Señor no se sustrae al ritmo litúrgico semanal y se une a la asamblea de sus compatriotas en la oración y en la escucha de las Escrituras. El rito prevé la lectura de un texto de la Torah o de los Profetas, seguido por un comentario. Ese día Jesús se levantó para leer y encontró un pasaje del profeta Isaías que inicia así: “El Espíritu del Señor está sobre mí, porque me ha consagrado por la unción. Él me envió a llevar la Buena Noticia a los pobres (...), Finalizada la lectura Jesús dice: “Hoy se ha cumplido este pasaje de la Escritura que acabáis de escuchar”. San Cirilo de Alejandría afirma que el “hoy”, colocado entre la primera y la última venida de Cristo, corresponde a la capacidad del creyente de escuchar y arrepentirse. Pero, en sentido aún más radical, Jesús mismo es el “hoy” de la salvación en la historia, porque lleva a cumplimiento la plenitud de la redención”.

Este pasaje evangélico nos interpela “hoy” también a nosotros. En primer lugar, nos hace pensar en nuestro modo de vivir el domingo: día familiar y de descanso, pero todavía más, día que debemos dedicar al Señor, participando en la Eucaristía, con la cual nos nutrimos del Cuerpo y Sangre de Cristo y de su Palabra de vida. En segundo lugar, en nuestro tiempo de dispersión y distracción, este Evangelio nos invita a interrogarnos sobre nuestra capacidad de escucha. Antes de poder hablar de Dios y con Dios, hay que escucharlo, y la liturgia de la Iglesia es la “escuela” de esta escucha del Señor que nos habla”.

Después de rezar el Ángelus el Papa soltó en el cielo de Roma dos palomas que le trajeron un niño y una niña pertenecientes a la Acción Católica que concluye con la Caravana de la Paz en la Plaza de San Pedro el mes de enero tradicionalmente dedicado a este tema.

JORNADA DE LA MEMORIA:QUE NO SE REPITAN LOS HORRORES DEL PASADO

Ciudad del Vaticano, 27 enero 2012 (VIS).-En la Jornada de la Memoria, en recuerdo del Holocausto de las víctimas del nazismo, Benedicto XVI ha dicho, después de rezar el Ángelus: “La memoria de esta enorme tragedia, que golpeó con tanta dureza sobre todo al pueblo hebreo, debe representar para todos una advertencia constante para que no se repitan los horrores del pasado, se supere cualquier forma de odio y de racismo y se promueva el respeto y la dignidad de la persona humana”.

También se celebra hoy la LX Jornada Mundial de la lucha contra la lepra y el Papa ha manifestado su “cercanía a las personas aquejadas por esa enfermedad” y alentado a los investigadores, agentes sanitarios y voluntarios,, en particular a cuantos forman parte de las organizaciones católicas y de la Asociación de amigos de Raoul Follereau. “Invoco para todos la ayuda espiritual de san Damián de Veuster y de santa Marianne Cope, que dieron su vida por los enfermos de lepra”.

Este domingo -ha proseguido- se celebra, además, una Jornada especial de intercesión por la paz en Tierra Santa. Doy las gracias a cuantos la promueven en muchas partes del mundo y saludo en particular a los que están aquí presentes”.

El Papa ha concluido dirigiéndose a los fieles polacos. “Hoy me uno a la Iglesia en Polonia en la acción de gracias por la vida y el ministerio del difunto cardenal primado Jozef Glemp. ¡Que el Señor recompense su entrega pastoral y le tenga en su gloria!”.

LA RELACIÓN ENTRE FE Y MATRIMONIO, TEMA DEL DISCURSO DEL PAPA AL TRIBUNAL DE LA ROTA

Ciudad del Vaticano, 26 enero 2013 (VIS).-El Santo Padre ha recibido esta mañana en la Sala Clementina, a los miembros del Tribunal de la Rota Romana, con ocasión de la apertura del año judicial. Su discurso, del que ofrecemos amplios extractos, se centró en la relación entre fe y matrimonio, a la luz de “la actual crisis de fe que afecta a varias partes del mundo y lleva aparejada una crisis de la sociedad conyugal”.

El Código de Derecho Canónico define la realidad natural del matrimonio como pacto irrevocable entre el hombre y la mujer. La confianza mutua, de hecho, es la base indispensable de cualquier acuerdo o pacto. En el plano teológico, la relación entre la fe y el matrimonio tiene un significado más profundo. El vínculo esponsal, aunque sea realidad natural, entre los bautizados, fue elevado por Cristo a la dignidad de sacramento”.

La cultura contemporánea, marcada por un fuerte subjetivismo y un relativismo ético y religioso plantea serios retos a la persona y a la familia. En primer lugar, el de la capacidad misma del ser humano para unirse, y el de si una unión que dure toda la vida es realmente posible (...) Es parte de una mentalidad muy extendida, pensar que la persona sea ella misma permaneciendo “autónoma” y entrando en contacto con el otro solo través de relaciones que pueden ser interrumpidas en cualquier momento (...) En la decisión del ser humano de unirse con un vínculo que dure toda la vida influye la perspectiva básica de cada uno, es decir, si está anclada en un terreno puramente humano o si se abre a la luz de la fe en Señor (...) "El que permanece en mí y yo en él, ése da mucho fruto, porque separados de mí no podéis hacer nada", así decía Jesús a sus discípulos, recordándoles la incapacidad sustancial del ser humano para efectuar , sólo por sí mismo, lo que es necesario para el verdadero bien. El rechazo de la propuesta divina conduce, de hecho, a un desequilibrio profundo en todas las relaciones humanas, incluida la matrimonial y facilita una errada comprensión de la libertad y la auto-realización, lo que unido a la fuga ante el sufrimiento soportado con paciencia condena al hombre a cerrarse en su egoísmo y egocentrismo. Por el contrario, la aceptación de la fe hace al hombre capaz de la entrega de sí (...); y descubre así la amplitud de ser persona humana”.

La fe en Dios, sostenida por la gracia divina, es por lo tanto un elemento muy importante para vivir la dedicación mutua y la fidelidad conyugal. No se pretende con esto afirmar que la fidelidad, como las otras propiedades, no sean posibles en el matrimonio natural entre los no bautizados. De hecho, éste no se encuentra desprovisto de bienes que "proceden de Dios Creador y se insertan de forma incoativa en el amor esponsal que une a Cristo con la Iglesia". Pero, por supuesto, el cerrarse a Dios o el rechazo de la dimensión sagrada de la unión conyugal y su valor en el orden de la gracia hacen ardua la encarnación concreta del altísimo modelo de matrimonio concebido por la Iglesia, según el plan de Dios, pudiendo llegar a socavar la validez misma del pacto, cuando(..) se traduzca en un rechazo del principio de la obligación conyugal de fidelidad o de los otros elementos o propiedades esenciales del matrimonio.”.

"Tertuliano, en su famosa "Carta a la esposa", hablando de la vida matrimonial marcada por la fe, escribe que las parejas cristianas "son verdaderamente dos en una sola carne y donde la carne es única, único es el espíritu. Juntos oran, juntos se postran y ayunan juntos, cada uno enseña al otro, el uno honra al otro, el que sabe sostiene al otro".

"Los santos que han vivido la unión matrimonial y familiar desde una perspectiva cristiana, fueron capaces de superar incluso las situaciones más adversas, logrando la santificación del cónyuge y los hijos con un amor que se ve reforzado por una solida fe en Dios, una sincera piedad religiosa y una intensa vida sacramental. Estas experiencias, marcadas por la fe, hacen comprender cómo, aún hoy, es precioso el sacrificio ofrecido por el cónyuge abandonado o que ha padecido un divorcio, si —reconociendo la indisolubilidad del vínculo matrimonial válido— consigue no dejarse "implicar en una nueva unión … En tal caso su ejemplo de fidelidad y de coherencia cristiana asume un particular valor de testimonio frente al mundo y a la Iglesia".

"Quisiera, por último, detenerme brevemente en el "bonum coniugum". La fe es importante en la realización del auténtico bien conyugal, que consiste simplemente en querer siempre y en cualquier caso el bien del otro, en función de un verdadero e indisoluble "consortium vitae". De hecho, en el propósito de los esposos cristianos de vivir una verdadera "communio coniugalis" hay un dinamismo propio de la fe, por lo que la "confessio", la respuesta personal y sincera al anuncio salvífico, implica al creyente en el movimiento de amor de Dios. "Confessio" y "caritas" son "las dos maneras en que Dios nos atrae, nos hace actuar con Él, en Él y para la humanidad, para su criatura... La "confessio" no es una cosa abstracta, es "caritas", es amor. Sólo así, es realmente el reflejo de la verdad divina, que como verdad es también inseparablemente amor" .

"Sólo a través de la llama de la caridad, la presencia del Evangelio no es ya sólo palabra, sino realidad vivida. En otras palabras, si bien es cierto que "la fe sin la caridad no da fruto, y la caridad sin fe sería un sentimiento constantemente a merced de la duda", hemos de concluir que "fe y caridad se necesitan mutuamente, de modo que la una permite a la otra realizar su camino". Si esto es cierto en el contexto más amplio de la vida comunitaria, debe tener aún más valor en la unión matrimonial. Es en ella, en efecto, que la fe hace crecer y fructificar el amor de los esposos, dando espacio a la presencia del Dios Trino y haciendo que la misma vida conyugal, vivida así, sea "alegre noticia" ante mundo”.

"Reconozco las dificultades, desde un punto de vista jurídico y práctico, para dilucidar el elemento esencial del "bonum coniugum", entendido hasta ahora principalmente en relación a las hipótesis de incapacidad. El "bonum coniugum" es también relevante en el ámbito de la simulación del consentimiento. Ciertamente, en los casos sometidos a vuestro juicio, será la indagación "in facto" que verificará la posible validez de esta causa de nulidad, predominante o coexistente con los tres "bienes" agustinianos: la procreación, la exclusividad y la perpetuidad. Por lo tanto, no se debe prescindir de la consideración de que puedan darse casos en que, precisamente por la ausencia de fe, el bien de los cónyuges resulte dañado, es decir, excluido del mismo consenso, por ejemplo, en el caso de subversión por parte de uno de ellos, a causa de una concepción errónea del vínculo nupcial, del principio de paridad, o en el caso de rechazo de la unión dual que caracteriza el vínculo matrimonial, en relación con la posible coexistente exclusión de la fidelidad y del uso de la cópula realizada "humano modo".

"Con estas consideraciones ciertamente no quiero sugerir ningún automatismo fácil entre carencia de fe e invalidez de la unión matrimonial, sino más bien poner de relieve cómo tal carencia puede, aunque no necesariamente, dañar los bienes del matrimonio, ya que la referencia al orden natural querido por Dios es inherente al pacto conyugal."

ECUMENISMO: CAMINAR MÁS ALLÁ DE LAS BARRERAS

Ciudad del Vaticano, 25 de enero (VIS).-Esta tarde a las 17,30 en la solemnidad de la conversión de San Pablo, Benedicto XVI ha presidido las segundas vísperas en la basílica de San Pablo Extramuros, con motivo de la clausura de la XLVI Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos cuyo tema era este año :”Lo que el Señor exige de nosotros”. Han participado en la ceremonia numerosos representantes de otras Iglesias y comunidades presentes en Roma, entre ellos el Metropolita Gennadios, representante del Patriarcado Ecuménico de Constantinopla y el reverendo Richardson, representante del Arzobispo de Canterbury,

La comunión en la misma fe es la base para el ecumenismo”, ha dicho el Santo Padre, recalcando que “Dios nos da la unidad como algo inseparable de la fe” y que “la profesión de la fe bautismal en Dios, Padre y Creador, que se ha revelado en su Hijo Jesucristo, derramando el Espíritu que vivifica y santifica, ya une a los cristianos. Sin la fe - que es en primer lugar un don de Dios, pero también respuesta del hombre – todo el movimiento ecuménico se reduciría a una forma de "contrato", al que adherirse por un interés común (...) Las cuestiones doctrinales que todavía nos dividen no deben ser descuidadas o minimizadas. Más bien, deben ser afrontadas con valentía, en un espíritu de fraternidad y de respeto mutuo. El diálogo, cuando refleja la prioridad de la fe, permite abrirse a la acción de Dios con la firme confianza en que nosotros solos no podemos construir la unidad, sino que es el Espíritu Santo el que nos guía hacia la comunión plena, y hace percibir la riqueza espiritual presente en las diversas Iglesias y Comunidades eclesiales”

En la sociedad actual, - ha observado el Papa- parece que el mensaje cristiano incida cada vez menos en la vida personal y comunitaria: esto representa un desafío para todas las Iglesias y Comunidades eclesiales (...) Mientras caminamos hacia la unidad plena, es pues, necesario perseguir una colaboración concreta entre los discípulos de Cristo, en favor de la transmisión de la fe al mundo contemporáneo. Hay hoy en día una gran necesidad de reconciliación, de diálogo y de comprensión mutua, en una perspectiva no moralista, sino en nombre de la autenticidad cristiana de cara a una presencia más incisiva en la realidad de nuestro tiempo”

La verdadera fe en Dios es inseparable de la santidad personal, así como de la búsqueda de la justicia”, ha subrayado el pontífice . Y, después de recordar que el tema de la Semana de oración de la Unidad de los Cristianos había sido propuesto por el Movimiento Estudiantil Cristiano de la India, en colaboración con la Federación Universitaria Católica y el Consejo Nacional de Iglesias de la India, ha asegurado su oración a todos los cristianos de ese país que “a veces están llamados a dar testimonio de su fe en condiciones difíciles. ”Caminar humildemente con Dios" significa, en primer lugar, caminar en una fe radical , como Abraham, confiando en Dios, aun más, encomendándole todas nuestras esperanzas y aspiraciones, pero también significa caminar más allá de las barreras, más allá del odio, el racismo y la discriminación social y religiosa, que dividen y perjudican a toda la sociedad”.

La búsqueda de la unidad en la verdad y en el amor, “nunca debe perder de vista la percepción de que la unidad de los cristianos es obra y don del Espíritu Santo, y va mucho más allá de nuestros propios esfuerzos”. Por lo tanto, “el ecumenismo espiritual, especialmente la oración, es el corazón del movimiento ecuménico . Sin embargo, el ecumenismo no dará frutos duraderos si no se acompaña de gestos concretos de conversión, que muevan las conciencias y favorezcan la cura de los recuerdos y de las relaciones (...) Una conversión auténtica (...) es un elemento fundamental de nuestro compromiso ecuménico. La renovación de la vida interior de nuestro corazón y de nuestra mente, que se refleja en la vida cotidiana, es crucial para cualquier diálogo y camino de reconciliación, para hacer del ecumenismo un compromiso mutuo de comprensión, respeto y amor, "para que el mundo crea" “.


AUDIENCIAS

Ciudad del Vaticano, 28 de enero 2012 (VIS).-El Santo Padre ha recibido esta mañana en audiencia:

-Cardenal Antonio Cañizares Llovera, Prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos.

-Ocho prelados de la Conferencia Episcopal de Campania en visita “ad Limina Apostolorum”:

-Monseñor Andrea Mugione, arzobispo de Benevento

-Monseñor Pasquale Cascio, arzobispo de Sant’Angelo dei Lombardi-Conza-Nusco-Bisaccia

-Monseñor Michele De Rosa, obispo de Cerreto Sannita-Telese-Sant’Agata dei Goti

-Monseñor Giovanni D’Alise, obispo de Ariano Irpino-Lacedonia

-Monseñor Francesco Marino, obispo de Avellino

-Monseñor Ciro Miniero, obispo de Vallo della Lucania

-Monseñor Antonio De Luca, C.SS.R. obispo de Teggiano-Policastro

-Dom Beda Umberto Paluzzi, O.S.B., abad de la abadía territorial de Montevergine


El sábado, 26 de enero, el Papa recibió en audiencia:

-Cardenal Marc Ouellet, Pss, Prefecto de la Congregación para los Obispos.

-Monseñor Pio Vito Pinto, Decano del Tribunal de la Rota Romana.

ACTOS PONTIFICIOS

Ciudad del Vaticano, 26 enero 2013 (VIS).-El Santo Padre ha nombrado:

-Reverendo Laurent Djalwana Lompo como obispo auxiliar de la archidiócesis de Niamey (superficie 200.000, población 7.400.000, católicos 20.100, sacerdotes 42, religiosos 90) en Níger. El obispo electo nació en 1967 en Koulbou. Estudió Filosofía y Teología en Burkina Faso, respectivamente en el Seminario Mayor St.Jean-Baptiste de Ouagadougou y en el de S. Pierre Claver de Bobbo-Dioulasso. Ha obtenido un diploma en Educación en el Institut de Formation des Educateurs du Clergé (París). Fue ordenado sacerdote en 1997. En su ministerio sacerdotal ha sido vicario parroquial; responsable del Foyer Samuel para las vocaciones; formador y vicario general de la misma diócesis.

-Padre Guy Chaarbonneau PME como obispo de Choluteca (superficie 5.775, población 700.000, católicos 586.000, sacerdotes 28, religiosos 67) en Honduras. El obispo electo nació en 1946 en Montréal (Canadá). Licenciado en Teología por la Universidad de Montréal, ha conseguido también el diploma superior en Estudios Bíblicos por el Instituto Católico de París. Es miembro definitivo de la Sociedad para las Misiones Extranjeras de la provincia de Quebec desde 1969; fue ordenado sacerdote en 1970. De 1970 a 2003 ha estado en Honduras y en su ministerio sacerdotal ha sido vicario, director espiritual, responsable de pastoral y coordinador de equipos diocesanos en la diócesis de Choluteca. Vicario parroquial, profesor, director espiritual y rector de los Seminarios menor y mayor de la archidiócesis de Tegucigalpa. En ámbito nacional, en Honduras, ha sido responsable de la formación misionera “ad gentes”, responsable del Centro de Formación y Animación Misionera y director de las Obras Misioneras Pontificias. También ha sido asistente regional de la Sociedad para las Misiones Extranjeras de la Provincia de Québec y de 2002 a 2003, Superior regional. En 2003 regresó a Canadá para participar en la XI Asamblea General de la Sociedad para las Misiones Extranjeras de la Provincia de Québec que lo eligió vicario general para el quinquenio 2003-2008. Desde 2008 es Superior General de su orden.

-Reverendo Rafael García de la Serrana Villalobos, del clero de la Prelatura del Opus Dei, como Subdirector de la Dirección de los Servicios Técnicos de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano.
Copyright © VIS - Vatican Information Service