Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

miércoles, 20 de febrero de 2013

PADRE LOMBARDI SOBRE LA POSIBILIDAD DE UN MOTU PROPRIO

Ciudad del Vaticano, 20 febrero 2013 (VIS).-El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, padre Federico Lombardi S.I., respondiendo esta mañana a algunas preguntas de los vaticanistas, ha comentado que el Santo Padre está considerando la hipótesis de publicación de un Motu Proprio en los próximos días, obviamente, antes del inicio de la Sede Vacante, para precisar algunos puntos de la constitución apostólica sobre el cónclave que le han presentado en el curso de los últimos años.

No se si considerará necesario y oportuno -ha añadido- precisar la cuestión del tiempo del inicio del cónclave. Lo veremos sí y cuando el documento se publique. A mi, me resultaba, por ejemplo, un estudio para poner a punto algún que otro detalle con el fin de una armonización plena con otro texto relativo al cónclave, es decir el “Ordo Rituum Conclavis”. De cualquier forma, la cuestión depende de la evaluación del Papa y, en todo caso, se dará a conocer en el momento oportuno.

LOS ESCRITOS ANTROPOLÓGICOS DE JOSEPH RATZINGER EN “COMMUNIO”, RECOGIDOS EN UN LIBRO

Ciudad del Vaticano, 20 febrero 2013 (VIS).-Catorce textos de argumento antropológico escritos por Joseph Ratzinger entre 1972 y 2005 -antes de ser elegido Papa-, se publican en el volumen “Joseph Ratzinger in Communio, Anthropology and Culture” (W. B. Eerdmans Publishing Company, Michigan Cambridge, 2013 ) a cargo de David L. Schindler y Nicholas J. Healy. Los textos -artículos y contribuciones- abordan, entre otros, temas como el hombre entre reproducción y creación; Jesucristo hoy; el significado del domingo; la esperanza; la seguridad tecnológica entendida como problema de ética social; Dios en “Atravesar el umbral de la esperanza” de Juan Pablo II.

Según informa “L'Osservatore Romano”, el hilo conductor de los escritos del Papa es el de haber sido publicados o reeditados en la edición norteamericana de la revista católica internacional “Communio”. Éste es el segundo volumen dedicado a los textos de Joseph Ratzinger, el primero de los cuales; “Joseph Ratzinger in Communio. The Unity of the Church”, salió en 2010 solamente a cargo de David L. Schindler. El proyecto, como explica el mismo Schindler en la nota introductoria del segundo volumen, es volver a publicar todos los artículos del cardenal Ratzinger aparecidos en la edición norteamericana de “Communio”, desde su primera edición en 1974. No obstante la dificultad para establecer con claridad las fronteras de sus ámbitos, los escritos se han agrupado en tres grandes categorías: Iglesia, antropología y renovación teológica.

Communio” es una revista trimestral internacional de teología y cultura fundada en 1972 por varios teólogos entre los cuales Hans Urs von Balthasar, Henri de Lubac, Jean-Luc Marion y el mismo Joseph Ratziner.

SECAM: BIEN COMÚN, RESPETO DE LOS DERECHOS HUMANOS Y BUEN GOBIERNO SON ELEMENTOS SOCIALES DEL MENSAJE EVANGÉLICO

Ciudad del Vaticano, 20 febrero 2013 (VIS).-”Governance, bien común y transición democrática en África” es el título de la carta pastoral elaborada por el Simposio de las Conferencias Episcopales de África y Magadascar (SECAM)- el organismo que agrupa a todos los obispos católicos del continente- presentada en Accra (Ghana) por el cardenal Polycarp Pengo, arzobispo de Dar es Salaam (Tanzania) y presidente del SECAM.

La carta pastoral, en la línea de la Exhortación apostólica post-sinodal “Africae Munus” de Benedicto XVI, subraya que “la Iglesia no puede permanecer indiferente y aislada ante los retos socio-políticos y económicos de África” y recuerda que “el bien común, el respeto de los derechos humanos y la promoción del buen gobierno son elementos esenciales del mensaje evangélico”.

Recordando la misión profética de la Iglesia el texto afirma que “la justicia que los profetas exigen no es una justicia abstracta; está hecha de actos muy prácticos y reales que aseguran la protección de los débiles contra los abusos, que dan a los pobres aquello que necesitan y que se preocupan por las personas socialmente desfavorecidas. Se trata de dar a cada uno lo que Dios ha previsto para ellos sin distinción alguna”.

El documento aborda también la falta de trabajo en muchos países africanos y observa que “el drama de la emigración, con un número creciente de jóvenes que arriesgan su vida para dejar África, refleja la profundidad del malestar de un continente que no consigue dar condiciones favorables para el desarrollo de su hijos e hijas”. También “la situación de las mujeres es fuente de inquietud. El SECAM afirma que los hombres y las mujeres tienen la misma dignidad en su humanidad ante Dios ya que ambos han sido creados a su imagen y semejanza. Por eso, tenemos que vigilar para que todos tengan la posibilidad de desempeñar su papel específico en la Iglesia y en la sociedad en general”.

Por lo que se refiere al buen gobierno de África, los obispos del SECAM lanzan un llamamiento a los líderes políticos y a los gobernantes africanos para que “hagan de la erradicación de la pobreza una prioridad destinando los beneficios de la explotación de lo recursos del subsuelo del continente, así como los de la tierra y los bosques, al servicio del desarrollo de toda la nación y de sus ciudadanos. Os rogamos que os comprometáis en la lucha contra la corrupción. La corrupción es un cáncer que destruye nuestras naciones”.

La Iglesia -dice la carta pastoral- se encuentra en el centro de todos los esfuerzos para lograr un buen gobierno más eficaz. En numerosos países durante el delicado período de transición democrática de los años 90, la Iglesia ha jugado un papel de apoyo claramente visible. Cinco de las Conferencias Nacionales Transitorias organizadas en esa época estaban presididas por obispos católicos. Esa intervención de la Iglesia ha contribuido, en algunos casos, a asegurar procesos pacíficos de transición democrática, con gran éxito, mediante consultas y diálogos. Numerosos cristianos en situaciones inestables han contribuido al logro de la paz y la reconciliación. La Iglesia debe hacer frente a sus responsabilidades en el ámbito socio-político y debe involucrarse plenamente en la transformación profunda de nuestra sociedad”.

ACTOS PONTIFICIOS

Ciudad del Vaticano, 20 febrero 2013 (VIS).-El Santo Padre ha nombrado:

-Reverendo José Mário Angonese como obispo auxiliar de la archidiócesis de Curitiba (superficie 5.751, población 2.420.151, católicos 1.799.912, sacerdotes 391, religiosos 1.556, diáconos permanentes 52) en Brasil. El obispo electo nació en 1960 en Unistalda, (Brasil). Es licenciado en Filosofía con especialización en Psicopedagogia en la Facultad de Filosofía de Canoas. Fue ordenado sacerdote en 1989 y en su ministerio sacerdotal ha sido: asistente del Seminario Minor “São José” y promotor de la Pastoral Vocacional (1990-2002), directore espiritual (1991-1998), rector del Seminario Minor “São José” (1999-2001), pàrroco de la “Santíssima Trindade” en Nova Palma (2002-2010). Desde 2011 es pàrroco de “Ressurreição” y rector del Seminario Archidiocesano Mayor “São João Maria Vianney”.

-Reverendo Daniel Miehm como obispo auxiliar de Hamilton (superficie 16.824, población 2.064.000, católicos 580.000, sacerdotes 224, religiosos 376, diáconos permanentes 32) en Canadá. El obispo electo nació en Kitchner (Canadá) en 1960.Es Licenciado en Dercho Canónico por la Pontificia Universidad de Santo Tomás (Roma).Fue ordenado sacerdote en 1989 y en su ministerio sacerdotal ha sido vicario parroquial de St Francis Xavier de Stoney Creek (1989-1992) y sucesivamente de la catedral Christ the King de Hamilton (1992-1994); vicario de esa misma catedral y defensor del vínculo en el Tribunal eclesiástico de Hamilton; pàrroco de Our Lady of Lourdes de Hamilton (1998-2004) y de St. Ann de Ancaster (2004-2012). Desde 2010 es pàrroco de la nueva parroquia de St. Benedict de Milton y asistente espiritual de St. Thomas More Lawyer’s Guild.

Copyright © VIS - Vatican Information Service