Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

viernes, 19 de abril de 2013

EL PAPA RECIBE AL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE ECUADOR: CENTRALIDAD DE LA JUSTICIA SOCIAL Y LA SOLIDARIDAD

Ciudad del Vaticano, 19 abril 2013 (VIS).- Esta mañana en el Palacio Apostólico Vaticano, el Santo Padre ha recibido en audiencia a Rafael Correa Delgado, Presidente de la República de Ecuador que, sucesivamente, se ha encontrado con el cardenal Tarcisio Bertone, Secretario de Estado, a quien acompañaba el arzobispo Dominique Mamberti, Secretario para las Relaciones con los Estados.

En las conversaciones, que han tenido lugar en un clima de cordialidad, se ha tratado de la relevante aportación de la Iglesia Católica en los diversos sectores de la vida social del País y de la importancia de un diálogo sincero y permanente entre la Iglesia y el Estado para hacer frente a los retos fundamentales de la sociedad.

Se ha discutido después de la centralidad de la justicia social y del valor de la solidaridad y la subsidiariedad en la búsqueda del bien común. Por último, se ha hablado de temas de actualidad de la Región, del respeto de las poblaciones indígenas, de su cultura y de la protección del ambiente.

MUSEOS VATICANOS: LA BELLEZA ESCUCHADA

Ciudad del Vaticano, 19 abril 2013 (VIS).- A partir del 3 de mayo y hasta finales de octubre, excepto en el mes de agosto, los Museos Vaticanos serán el escenario de 21 citas con la música. Todos los viernes, a las 20,30, -durante la apertura nocturna de las 19,30 a las 23,00- la música de Brahms, Debussy, Beethoven y también de Respighi, Piazzolla y Mendelssohn resonará en el Salón de Rafael, el Museo Gregoriano, las terrazas de la Pinacoteca o el Patio de la Piña.

La reseña musical titulada “La belleza escuchada”, es fruto de la colaboración entre los Museos Vaticanos, la Venaria Real (obra maestra del barroco, declarada Patrimonio de la Humanidad), y el Conservatorio Verdi de Turín. La iniciativa parte de la convicción de que los Museos y la Venaria no son solamente colecciones, arquitectura, historia y culto de un pasado, sino lugar ideal de encuentro para todos los que quieren transformar el arte en una pasión que compartir. Ya en la Estancia de la Signatura de Rafael, en el corazón de los “Museos del Papa”, un ángel que introduce a la contemplación del Parnaso -donde Apolo, dios de la Poesía y la Belleza, toca la cítara rodeado por las musas que representan a todas las artes- lleva en un pergamino la frase “Numine afflatur”, para indicar que el Arte en todas sus manifestaciones está inspirado por la divinidad.

La belleza de la música y la belleza de las artes figurativas están unidas, dice Rafael, representando al Apolo Citaredo en el centro de su corte celestial ,y esta unidad es la que quieren demostrar los jóvenes del Conservatorio Giuseppe Verdi de Turín en los conciertos de los viernes en los Museos Vaticanos y en la Venaria Real turinesa todos los sábados de mayo a junio durante los fines de semana de septiembre a octubre (por la tarde) y durante la apertura nocturna de ese complejo del 22 de junio al 27 de julio.

La Dirección de los Museos Vaticanos ha predispuesto, además, una serie de visitas temáticas guiadas sobre la iconografía musical dentro de los Museos, articulándolas en viernes alternados, con dos recorridos: “La Pinacoteca: música para ver” y “El Museo Gregoriano Profano y el Museo Pío Clementino: testimonios musicales del mundo antiguo”.

El programa completo de “La belleza escuchada” (Il Bello da Sentire), las informaciones relativas a los lugares que serán sede de los conciertos y los detalles de las visitas guiadas “musicales”, están disponibles en el web de los Museos Vaticanos : www.museivaticani.va

AUDIENCIAS

Ciudad del Vaticano, 19 abril 2013 (VIS).-El Santo Padre ha recibido esta mañana en audiencia:

-Su Beatitudi Ignace Youssif III Younan, Patriarca de Antioquia de los Sirios (Libano).

-Antun Sbutega, embajador de la República de Montenegro, en visita de despedida.

ACTOS PONTIFICIOS

Ciudad del Vaticano, 19 abril 2013 (VIS).-El Santo Padre ha nombrado al padre Milan Lach S.I., como obispo auxiliar de la archieparquía de Presov de los Bizantinos (católicos 123.373; sacerdotes 294; religiosos 126; diáconos permanentes 2) en Eslovaquia. El obispo electo nació en 1973 en Kezmarok (Eslovaquia) y fue ordenado sacerdote en 2001. Es licenciado en Teología por el Pontificio Instituto Oriental de Roma y en su ministerio sacerdotal ha sido Superior del Centro de Espiritualidad Oriente-Occidente de Michel Lacko en Kosice; Padre espiritual del Pontificio Colegio “Russicum” de Roma y asistente espiritual de la Federación de Scouts de Europa en la misma ciudad. Desde 2010 es miembro del Consejo de Rectores de la revista “Verba Theologica” y desde 2011 vice-decano para las relaciones con el extranjero y el desarrollo de la Facultad de Teología de la Universidad de Trnava (Eslovaquia).
Copyright © VIS - Vatican Information Service