Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

martes, 7 de mayo de 2013

PROGRAMA DEL VIAJE DEL PAPA A RIO DE JANEIRO PARA LA JORNADA MUNDIAL DE LA JUVENTUD

Ciudad del Vaticano, 7 mayo 2013 (VIS).-El Papa Francisco efectuará un viaje apostólico a Río de Janeiro (Brasil) del 22 al 29 de julio de 2013 con motivo de la XXVIII Jornada Mundial de la Juventud.

El Papa saldrá del aeropuerto romano de Ciampino a las 8,45 del 22 de julio y llegará a Río de Janeiro a las 16,00 (hora local). La ceremonia de bienvenida tendrá lugar una hora más tarde en los jardines del Palacio Guanabara de Río de Janeiro donde será recibido por el presidente de la República.

Hasta el miércoles, 24 de julio, el Santo Padre estará en la Residencia Sumaré de Río de Janeiro. Ese mismo día por la mañana se trasladará en helicóptero al santuario de Nuestra Señora de la Concepción de Aparecida donde celebrará la Santa Misa. Más tarde almorzará con los obispos y los seminaristas de la provincia en el Seminario del Buen Jesús de Aparecida. Por la tarde regresará a Río de Janeiro para visitar el hospital de San Francisco de Asís de la Providencia.

El jueves, 25, el Papa recibirá las llaves de la ciudad de Río de Janeiro y bendecirá las banderas olímpicas en el Palacio de la Ciudad. Esa misma mañana visitará la comunidad de Varginha (Manguinhos). Por la tarde, a las 18,00, en el paseo marítimo de Copacabana tendrá lugar la fiesta de acogida de los jóvenes al Santo Padre.

El 26 de julio, a las 10,00, el Papa confesará a varios jóvenes de la XXVIII JMJ en el parque de la Quinta de Boa Vista. A las 11,30 encontrará a algunos jóvenes reclusos en el palacio arzobispal de san Joaquín desde cuyo balcón rezará el ángelus a mediodía. A las 12,15 saludará al Comité organizador de la XXVIII JMJ y a sus benefactores y a las 13,00 almorzará, siempre en el palacio arzobispal con un grupo de jóvenes. A las 18,00 tendrá lugar el Via Crucis con los jóvenes en el paseo marítimo de Copacabana.

El sábado, 27 de julio, se abrirá con la Santa Misa celebrada con los obispos de la XXVIII JMJ, con los sacerdotes, religiosos y seminaristas en la catedral de San Sebastián de Río de Janeiro. A continuación el Papa encontrará a la clase dirigente del país en el Teatro Municipal. Finalizado el encuentro, almorzará con los cardenales de Brasil, la presidencia de la Conferencia nacional de los Obispos de Brasil, los obispos de la región y el séquito papal en el refectorio del Centro de Estudios de Sumaré. A las 19,30, tendrá lugar la vigilia de oración con los jóvenes en el Campus fidei de Guaratiba.

El domingo, 28, a las 9,00, el Papa celebrará la Santa Misa para la XXVIII Jornada Mundial de la Juventud en el Campus fidei de Guaratiba. Esa tarde se encontrará con el Comité de coordinación del CELAM (Consejo Episcopal Latinoamericano) en el Centro de Estudios de Sumaré. El Santo Padre se despedirá de Sumaré poco antes de las 17,00 para encontrarse con los voluntarios de la XXVIII JMJ y a las 18,30 tendrá lugar la ceremonia de despedida del pontífice en el aeropuerto Galeao/Antonio Carlos Jobim. El Papa saldrá de Río de Janeiro a las 19,00 y su avión aterrizará en Roma el lunes 29 de julio a las 11,30.

COMUNICADO DE LA OFICINA DE PRENSA SOBRE LA COLABORACIÓN ENTRE LA CONGREGACIÓN PARA LA DOCTRINA DE LA FE Y LA CONGREGACIÓN PARA LOS INSTITUTOS DE VIDA CONSAGRADA

Ciudad del Vaticano, 7 mayo 2013 (VIS)- “La Congregación para la Doctrina de la Fe y la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica colaboran desde hace tiempo en un enfoque teológico renovado de la vida religiosa en la Iglesia. La preocupación de la Santa Sede, expresada parcialmente en la Evaluación Doctrinal de la Presidencia de la Conferencia de las Superiores Religiosas de los Estados Unidos (LCWR) , está motivada por el deseo de respaldar la vocación noble y hermosa de los religiosos, de modo que el testimonio elocuente de la vida religiosa puede prosperar en la Iglesia en beneficio de las generaciones futuras.

Las iniciativas de la Santa Sede en este área atañen principalmente a la fe de la Iglesia y su expresión en la vida religiosa. La fe de la Iglesia -en el designio de amor del Padre, que envió a su Hijo para ser nuestro Salvador, en la inspiración de la Sagrada Escritura, en el don de la gracia a través de los sacramentos, en la naturaleza de la Iglesia, guiada por el Espíritu Santo,- es la fe que subyace en los Consejos Evangélicos. Motiva la pasión por la justicia, común a tantas mujeres y hombres religiosos, y busca siempre expresarse en la caridad activa hacia los más necesitados.

Los recientes comentarios de los medios de comunicación sobre las declaraciones efectuadas el domingo 5 de mayo, durante la Asamblea General de la Unión Internacional de Superiores Generales por el cardenal João Braz de Aviz, Prefecto de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada, han hecho pensar en una divergencia entre la Congregación para la Doctrina de la Fe y la Congregación presidida por el cardenal Braz de Aviz en su enfoque de la renovación de la vida religiosa. Esta interpretación de las palabras del cardenal no está justificada. Los prefectos de ambas congregaciones trabajan en estrecha colaboración, en función de sus responsabilidades específicas, y han colaborado en todo el proceso de la evaluación doctrinal de la LCWR. El arzobispo Gerhard Müller, Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, y el cardenal Braz de Aviz se encontraron ayer y han reafirmado su compromiso común de cara a la renovación de la vida religiosa, y en particular a la evaluación doctrinal de la LCWR y el programa de reformas que requiere de acuerdo con los deseos del Santo Padre”.

TELEGRAMA POR LA MUERTE DEL SENADOR GIULIO ANDREOTTI

Ciudad del Vaticano, 7 mayo 2013 (VIS).- El cardenal Tarcisio Bertone, en nombre del Papa Francisco, ha enviado un telegrama de pésame a Livia Danese Andreotti, viuda del senador italiano Giulio Andreotti que falleció ayer a los 94 años de edad.

Al recibir la noticia del deceso de su amado consorte, el senador Giulio Andreotti, después de una existencia larga y fecunda -dice el texto- le expreso, así como a sus familiares, la más sentida participación en este grave luto por la pérdida de un protagonista tan importante de la vida política italiana, servidor de las instituciones, hombre de fe e hijo devoto de la Iglesia. Aseguro un recuerdo ferviente en la oración e invoco para cuantos lloran su pérdida el consuelo de la esperanza cristiana”.

ACTOS PONTIFICIOS

Ciudad del Vaticano, 7 mayo 2013 (VIS).-El Santo Padre ha nombrado:

-Reverendo Denis Nulty como obispo de Kildare and Leighlin (superficie 4.170, población 255.400, católicos 239.400, sacerdotes 171, religiosos 369) en Irlanda. El obispo electo nació en 1963 en Slane (Irlanda) y fue ordenado sacerdote en 1988. Después de sus estudios en el Seminario nacional St. Patrick de Maynooth ha conseguido un Master en Teología Pastoral y Management en el All Hallows College de Dublin. En su ministerio pastoral ha sido vicari parroquial de la catedral de Mullingar (1988-1998) y capellán en el Accord Centre, siendo al mismo tiempo director espiriitual del St.Finian's College. Desde 1998 es párroco de St.Mary en Drogheda. En 2006 fue nombrado vicario foráneo del decanato oriental de Meath y presidente del consejo presbiterial.

-Reverendo Antoine Kambanda como obispo de Kibungo (superficie 2.670, población 1.047.000, católicos 505.000, sacerdotes 62, religiosos 117) en Ruanda. El obispo electo nació en 1958 en Kigali (Ruanda) y fue ordenado sacerdote en 1990. Es doctor en Teología Moral por la Academia Alfonsiana de Roma. En su ministerio pastoral ha sido profesor y prefecto del Seminario menor de Ndera (Ruanda) (1990-1993); director de Caritas diocesana de Kigali y director de la comisión diocesana de Justicia y Paz; profesor de Teología Moral en el Seminario mayor de Teología en Nyakibanda y director espiritual del Seminario mayor de Rutongo (1999-2005); rector del Seminario mayor filosófico de Kabgayi (2005-2006). Desde 2006 era rector del Seminario mayor Saint Charles de Nyakibanda.
Copyright © VIS - Vatican Information Service