Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 20 de mayo de 2013

EL PAPA FRANCISCO: ABRIRSE A LAS SORPRESAS DE DIOS

Ciudad del Vaticano, 19 de mayo de 2013 (VIS).-La Santa Misa celebrada por el Papa Francisco ante más de 200.000 personas en la Plaza de San Pedro ha concluido las dos jornadas de peregrinación de los movimientos eclesiales, comunidades y asociaciones laicas a Roma con motivo del Año de la Fe. En su homilía, Francisco ha recordado que en la solemnidad de Pentecostés “revivimos en la liturgia la efusión del Espíritu Santo que Cristo resucitado derramó sobre la Iglesia, un acontecimiento de gracia que ha desbordado el cenáculo de Jerusalén para difundirse por todo el mundo” y ha reflexionado sobre tres palabras: novedad, armonía, misión, relacionadas con la acción del Espíritu, a luz del relato en los Hechos de los Apóstoles,

La novedad - ha dicho- nos da siempre un poco de miedo, porque nos sentimos más seguros si tenemos todo bajo control, si somos nosotros los que construimos, programamos, planificamos nuestra vida... Y esto nos sucede también con Dios.. nos resulta difícil abandonarnos a Él... dejando que el Espíritu Santo anime, guíe nuestra vida, tenemos miedo a que Dios nos lleve por caminos nuevos, nos saque de nuestros horizontes con frecuencia limitados... para abrirnos a los suyos. Pero, en toda la historia de la salvación, cuando Dios se revela, aparece su novedad, trasforma y pide confianza total en Él: Noé, del que todos se ríen, construye un arca y se salva; Abrahán abandona su tierra, aferrado únicamente a una promesa; Moisés se enfrenta al poder del faraón y conduce al pueblo a la libertad; los Apóstoles, de temerosos y encerrados en el cenáculo, salen con valentía para anunciar el Evangelio. No es la novedad por la novedad, la búsqueda de lo nuevo para salir del aburrimiento, como sucede con frecuencia en nuestro tiempo. La novedad que Dios trae a nuestra vida es lo que verdaderamente nos realiza, lo que nos da la verdadera alegría, la verdadera serenidad, porque Dios nos ama y siempre quiere nuestro bien. Preguntémonos: ¿Estamos abiertos a las “sorpresas de Dios”? ¿O nos encerramos, con miedo, a la novedad del Espíritu Santo? ¿Estamos decididos a recorrer los caminos nuevos que la novedad de Dios nos presenta o nos atrincheramos en estructuras caducas, que han perdido la capacidad de respuesta?”.

El Espíritu Santo- ha proseguido el Pontífice- aparentemente, crea desorden en el Iglesia, porque produce diversidad de carismas, de dones; sin embargo, bajo su acción, todo esto es una gran riqueza, porque el Espíritu Santo es el Espíritu de unidad, que no significa uniformidad, sino reconducir todo a la armonía. En la Iglesia, la armonía la hace el Espíritu Santo....Sólo Él puede suscitar la diversidad, la pluralidad, la multiplicidad y, al mismo tiempo, realizar la unidad. En cambio, cuando somos nosotros los que pretendemos la diversidad y nos encerramos en nuestros particularismos, en nuestros exclusivismos, provocamos la división; y cuando somos nosotros los que queremos construir la unidad con nuestros planes humanos, terminamos por imponer la uniformidad, la homologación. Si, por el contrario, nos dejamos guiar por el Espíritu, la riqueza, la variedad, la diversidad nunca provocan conflicto, porque Él nos impulsa a vivir la variedad en la comunión de la Iglesia...la eclesialidad es una característica fundamental para los cristianos, para cada comunidad, para todo movimiento. La Iglesia es quien me trae a Cristo y me lleva a Cristo; los caminos paralelos son peligrosos. Cuando nos aventuramos a ir más allá... de la doctrina y de la Comunidad eclesial, y no permanecemos en ellas, no estamos unidos al Dios de Jesucristo”.

Como último punto, el Papa ha observado que “los teólogos antiguos decían: el alma es una especie de barca de vela; el Espíritu Santo es el viento que sopla la vela para hacerla avanzar; la fuerza y el ímpetu del viento son los dones del Espíritu. Sin su fuerza, sin su gracia, no iríamos adelante. El Espíritu Santo nos introduce en el misterio del Dios vivo, y nos salvaguarda del peligro de una Iglesia gnóstica y de una Iglesia autorreferencial, cerrada en su recinto; nos impulsa a abrir las puertas para salir, para anunciar y dar testimonio de la bondad del Evangelio... . El Espíritu Santo es el alma de la misión. Lo que sucedió en Jerusalén hace casi dos mil años no es un hecho lejano, es algo que llega hasta nosotros, que cada uno de nosotros podemos experimentar. El Pentecostés del cenáculo de Jerusalén es el inicio, un inicio que se prolonga... Es el Espíritu Paráclito, el “Consolador”, que da el valor para recorrer los caminos del mundo llevando el Evangelio. El Espíritu Santo nos muestra el horizonte y nos impulsa a las periferias existenciales para anunciar la vida de Jesucristo”.

Finalizada la Santa Misa el Papa ha recorrido en papamóvil la Plaza de San Pedro y la adyacente Via della Conciliazione para saludar, durante casi 50 minutos, a las decenas de miles de peregrinos.

CELEBRACIÓN DE PENTECOSTÉS EN UN CENÁCULO BAJO EL CIELO

Ciudad del Vaticano, 19 de mayo 2013 (VIS).-Al final de la Misa celebrada, en la Solemnidad de Pentecostés, por los movimientos, las nuevas comunidades y las asociaciones de laicos, el Santo Padre ha rezado el Regina Coeli con los fieles y peregrinos reunidos en la Plaza de San Pedro.

Este renovado Pentecostés –ha dicho el Papa- ha transformado la Plaza de San Pedro en un Cenáculo bajo el cielo y hemos revivido la experiencia de la Iglesia naciente, en oración con María, madre de Jesús. En la diversidad de los carismas hemos experimentado la belleza de la unidad, de ser una sola cosa. Y esto es obra del Espíritu Santo que crea siempre nuevamente la unidad de la Iglesia”.

El Obispo de Roma ha dado las gracias a los movimientos, comunidades y asociaciones eclesiales, “sois un don y riqueza de la Iglesia” y en especial a todos los que se han desplazado desde Roma y de todas las partes del mundo. “Llevad siempre la fuerza del Evangelio, no tengáis miedo. Tened siempre la alegría y la pasión por la comunión de la Iglesia. Que el Señor Resucitado esté siempre con vosotros y que la Virgen os proteja”.

Al final del Ángelus el Papa ha recordado en su oración a la población de Emilia Romaña que el año pasado, en estas fechas, fue víctima de un terremoto y a la Federación Italiana de las Asociaciones de Voluntarios en Oncología.

A LOS MOVIMIENTOS ECLESIALES: LA IGLESIA NO PUEDE ENCERRARSE EN SÍ MISMA

Ciudad del Vaticano, 18 de mayo 2013 (VIS).-En el ámbito del Año de la Fe hoy y mañana se dan cita en Roma los movimientos de las nuevas comunidades, asociaciones y agregaciones laicas que reflexionan sobre el tema “Creo. Aumenta mi fe”. Más de 120.000 personas llenaban esta tarde la Plaza de San Pedro a la que el Papa ha llegado a las 17,30 y donde, después de saludar a los peregrinos, ha dado inicio a la Vigilia de Pentecostés.

Después del saludo del arzobispo Rino Fisichella, Presidente del Pontificio Consejo para la Nueva Evangelización, ha tenido lugar la entronización de la imagen de María “Salus Populi Romani”, llevada en procesión al centro de la Plaza. Después de una serie de lecturas, cantos y testimonios, el Papa Francisco ha respondido a cuatro preguntas planteadas por representantes de los movimientos. Las publicamos a continuación, junto con un resumen de las respuestas del Santo Padre.

¿Cómo ha alcanzado en su vida la certeza de la fe y que camino nos indica para vender la fragilidad de la fe?”, ha sido la primera pregunta.

R.- “He tenido la gracia de crecer en una familia en que la fe se vivía de forma simple y concreta... El primer anuncio en casa, con la familia. Y esto me hace pensar en el amor de tantas madres y abuelas en la transmisión de la fe... No encontramos la fe en lo abstracto; no. Es siempre una persona que predica, que nos dice quien es Jesús, que nos transmite la fe y nos da el primer anuncio... Pero hay un día muy importante: el 21 de septiembre de 1953, Tenía casi 17 años. Era el Día del Estudiante... Antes de ir a la fiesta pasé por la parroquia y encontré un sacerdote que no conocía y sentí la necesidad de confesarme,, Después de la confesión sentí que algo había cambiado. Yo no era el mismo,,. Había sentido como una voz, una llamada; estaba convencido de que tenía ser sacerdote. Esta experiencia de la fe es importante, Decimos que tenemos que buscar a Dios, ir a pedirle perdón; pero cuando vamos ya nos está esperando. El llega antes... Y esto te deja estupefacto,,, y así va creciendo la fe. Con el encuentro con una persona, con el Señor... Respecto a la fragilidad; el enemigo más fuerte es el miedo...No tengáis miedo... Somos frágiles y lo sabemos... Pero El es más fuerte... Si vas con Él no hay problema. Un niño es fragilísimo pero si está con su padre y su madre está seguro... Con el Señor estamos seguros... La fe crece con el Señor, yendo de su mano”.

La segunda pregunta ha sido sobre el reto de la evangelización y qué debían hacer los movimientos para poner en práctica la tarea a la que habían sido llamados.

R.- “Diré solo tres palabras... La primera es Jesús... Si vamos adelante con la organización, con otras cosas, incluso bellas, pero sin Jesús, no funcionamos...Jesús es lo más importante... La segunda palabra es la oración. Mirar el rostro de Dios pero sobre todo ... sentirse mirados... Y tercera el testimonio... La comunicación de la fe se puede efectuar solo con el testimonio y este es el amor. No con nuestras ideas, sino con el evangelio vivido en la existencia propia... No hablar tanto, sino hablar con toda la vida... la coherencia de vida... que es vivir el cristianismo como un encuentro con Jesús que me lleva a los demás y no como un hecho social... Socialmente somos así... somos cristianos, encerrados en nosotros.. ¡No , así, no! El testimonio es lo que cuenta.”.

La tercera pregunta ha sido cómo vivir una Iglesia pobre y para los pobres.

R.- “Antes que nada, vivir el Evangelio es la primera aportación que podemos dar. La Iglesia no es un movimiento político, ni una estructura bien organizada; no es esto...La Iglesia es la sal de la tierra, es luz del mundo; está llamada a hacer presente en la sociedad la levadura del Reino de Dios y lo hace en primer lugar con su testimonio, el testimonio del amor fraterno, de la solidaridad... Cuando se oye decir que la solidaridad no es un valor, sino una “actitud primaria” que debe desaparecer,,,algo no funciona... Los momentos de crisis, como el actual, no consisten sólo en una crisis económica o cultural, Se trata de una crisis del ser humano,,.Lo que puede ser destruido es el ser humano... Pero el hombre es imagen de Dios... En estos momentos de crisis no podemos preocuparnos solo por nosotros mismos, encerrarnos en la soledad, en el desaliento... Por favor, no os encerréis.. Es un peligro; nos encerramos en la parroquia, con los amigos, en el movimiento, con los que piensan como nosotros.. Pero ¿sabéis que pasa? Cuando la Iglesia se encierra, enferma... La Iglesia debe salir de sí misma.. ¿Hacia dónde? Hacia las periferias existenciales, cualesquiera que sean, pero salir... La fe es un encuentro con Jesús y nosotros tenemos que hacer lo mismo que Jesús: encontrar a los demás... Tenemos que salir a su encuentro y crear con nuestra fe una “cultura del encuentro”... en la que podamos hablar también con los que no piensan como nosotros... incluso con los que tienen otra fe... Todos tienen algo en común con nosotros: son imágenes e hijos de Dios... Salir al encuentro sin negociar nuestra pertenencia. Y hay otro punto importante: con los pobres... Si salimos de nosotros mismos encontramos la pobreza.. Hoy pensar que tantos niños no tienen qué comer no es noticia y esto es grave... No podemos quedarnos tranquilos...No podemos ser cristianos almidonados, esos cristianos tan educados, que discuten de teología mientras toman el te, tranquilamente... ¡No! Tenemos que ser cristianos valientes e ir a buscar a aquellos que son la carne de Cristo... La pobreza, para nosotros, los cristianos, no es una categoría sociológica o filosófica o cultural; es una categoría teologal. Podría decir que es la primera categoría, porque ese Dios, el Hijo de Dios, se rebajó, se hizo pobre para recorrer con nosotros el camino. Esta es nuestra pobreza: la pobreza de la carne de Cristo, la pobreza que nos trajo el Hijo de Dios con su encarnación”.

La última pregunta ha sido : “¿Cómo ayudar a nuestros hermanos si se puede hacer poco para cambiar su contexto político-social?”.

R.- “Para anunciar el Evangelio son necesarias dos virtudes: el valor y la paciencia. Los cristianos que sufren están en la Iglesia de la paciencia. Sufren y hoy hay más mártires que en los primeros siglos de la Iglesia... Hay que precisar que muchos veces los conflictos no tienen un origen religioso; a menudo hay otras causas, de tipo social o político y, desgraciadamente, la pertenencia religiosa se utiliza como gasolina encima del fuego. Un cristiano debe saber responder al mal con el bien, aunque a menudo sea difícil. Intentemos conseguir que estos hermanos y hermanas nuestros sientan que estamos profundamente unidos a ellos... que sabemos que son cristianos “entrados en la paciencia”. Cuando Jesús va al encuentro de la Pasión entra en la paciencia... Ellos experimentan el límite... entre la vida y la muerte. Y también para nosotros; esta experiencia tiene que llevarnos a promover la libertad religiosa para todos. Todo hombre y toda mujer deben ser libres en su propia confesión religiosa, cualquiera que ésta sea, ¿Por qué? Porque ese hombre y esa mujer son hijos de Dios”.

La Vigilia ha concluido con la profesión de fe, las invocaciones de oración y el canto del Regina Coeli

DERECHOS HUMANOS, LIBERTAD RELIGIOSA Y COLABORACIÓN INTERNACIONAL AL CENTRO DE LA AUDIENCIA ENTRE EL PAPA Y ANGELA MERKEL

Ciudad del Vaticano, 18 de mayo 2013 (VIS).-Esta mañana en el Palacio Apostólico Vaticano, la canciller alemana Angela Merkel ha sido recibida en audiencia por el Santo Padre Francisco. Sucesivamente, la canciller se ha encontrado con el arzobispo Dominique Mamberti, Secretario para las Relaciones con los Estados.

Durante las conversaciones, que han transcurrido en un clima cordial, se ha recordado la larga historia de la relaciones entre la Santa Sede y Alemania, deteniéndose en temas de interés común, como la situación socio-política económica y religiosa en Europa y en el mundo. En particular se ha hablado de la tutela de los derechos humanos, de las persecuciones de los cristianos, de la libertad religiosa y de la colaboración internacional para la promoción de la paz.

Tampoco ha faltado un intercambio de pareceres sobre Europa como Comunidad de valores y sobre su responsabilidad ante el mundo, manifestando el deseo de un compromiso de todos los componentes civiles y religiosos en favor de un desarrollo basado en la dignidad de la persona e inspirado en los principios de la subsidiariedad y de la solidaridad.

CRISTIANOS Y BUDISTAS: PAZ INTERIOR. PAZ ENTRE LOS PUEBLOS

Ciudad del Vaticano, 20 mayo 2013 (VIS).-”La paz interior. La paz entre los pueblos”, ha sido el tema del cuarto coloquio entre cristianos y budistas que ha tenido lugar en la Universidad Pontificia Urbaniana promovido por el Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso, en colaboración con la Oficina para el Diálogo Ecuménico e Interreligioso de la Conferencia Episcopal Italiana. Los participantes procedían de Italia, Japón, Taiwan, Vietnam, Corea del Sur, Tailandia, Myanmar, Sri Lanka y la India y han reafirmado la necesidad de la responsabilidad mutua de los seguidores de diferentes tradiciones religiosas para mantener o restaurar la paz y contribuir a la amistad y la solidaridad entre las personas y los pueblos.

Cristianos y budistas coinciden -afirma una nota emitida hoy- en que la libertad interior, la purificación del corazón, la compasión y el don de sí mismo son las condiciones esenciales para la paz interior de la persona, así como para la paz social. A pesar de las diferencias, tanto la enseñanza ética budista como la cristiana sobre el respeto de la vida se basa en la búsqueda del bien común fundado en la bondad amorosa y la compasión. Los participantes han reconocido que el diálogo entre budistas y cristianos debe fortalecerse para hacer frente a nuevos retos, como las amenazas a la vida humana, la pobreza, el hambre, las enfermedades endémicas, la violencia, la guerra, etc.. que menosprecian la santidad de la vida humana y envenenan la sociedad”.


AUDIENCIAS

Ciudad del Vaticano, 20 mayo 2013 (VIS).-El Santo Padre ha recibido hoy en audiencia:

-Nueve Prelados de la Conferencia Episcopal de Sicilia (Italia), en Visita "ad Limina Apostolorum":

-Monseñor Salvatore Gristina, arzobispo de Catania.

-Monseñor Salvatore Pappalardo, arzobispo de Siracusa.

-Monseñor Calogero La Piana, S.D.B., arzobispo de Messina-Lipari-Santa Lucia del Mela

-Monseñor Ignazio Zambito, obispo de Patti.

-Monseñor Paolo Urso, obispo de Ragusa.

-Monseñor Salvatore Muratore, obispo de Nicosia.

-Monseñor Calogero Peri, O.F.M.Cap., obispo de Caltagirone.

-Monseñor Antonino Raspanti, obispo de Acireale.

-Cardenal Robert Sarah, Presidente del Pontificio Consejo “Cor Unum”.

-Cardenal Darío Castrillón Hoyos, Prefecto emérito de la Congregación para el Clero y Presidente emérito de la Comisión Pontificia “Ecclesia Dei”.

Por la tarde en la Domus Sanctae Marthae el Santo Padre recibirá:

-Nueve Prelados de la Conferencia Episcopal de Sicilia (Italia), en Visita "ad Limina Apostolorum":

-Cardenal Paolo Romeo, arzobispo de Palermo con el obispo auxiliar monseñor Carmelo Cuttitta.

-Monseñor Francesco Montenegro, arzobispo de Agrigento.

-Monseñor Michele Pennisi, arzobispo de Monreale.

-Monseñor Alessandro Plotti, arzobispo emérito de Pisa, Administrador Apostolico "ad nutum Sanctae Sedis" de Trapani.

-Moseñor Vincenzo Manzella, obispo de Cefalù.

-Monseñor Mario Russotto, obispo de Caltanissetta.

-Monseñor Domenico Mogavero, obispo de Mazara del Vallo.

-Monseñor Giovanni Bongiovanni, Administrador Diocesano de Piazza Armerina.

El sábado 18 de marzo el Santo Padre recibió en audiencia:

-Arzobispo Mirosław Adamczyk, nuncio Apostólico de Liberia.

-Arzobispo Gerhard Ludwig Müller, Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

ACTOS PONTIFICIOS

Ciudad del Vaticano, 20 de mayo 2013 (VIS).- El Santo Padre ha aceptado la renuncia, por límite de edad, del arzobispo Nicholas Chia Yeck Yoo al gobierno pastoral de la archidiócesis de Singapur (superficie 609; población 5.076.000; católicos 189.094; sacerdotes 134; religiosos 343) en Singapur. Le sucede el obispo William Goh, hasta ahora coadjutor en la misma diócesis.

El 18 de mayo, el Santo Padre ha nombrado:

-Monseñor Manuel José Macário do Nascimento Clemente como Patriarca de Lisboa
(superficie 3.735; población 2.235.000; católicos 1.869.000; sacerdotes 604; religiosos 1.507; diáconos permanentes 79) en Portugal trasladándolo de la diócesis de Porto. Sucede al cardenal José da Cruz Policarpo cuya renuncia al gobierno pastoral del patriarcado fue aceptada por límite de edad.

-Monseñor Michael W.Banach, como nuncio apostólico en las Islas Salomón. El arzobispo Banach es nuncio apostólico en Papua Nueva Guinea.

-Monseñor Józef Piotr Kupny , hasta ahora obispo auxiliar de Katowice (Polonia) como arzobispo de Wroclaw (superficie 8.850; población 1.200.300; católicos 1.153.600; sacerdotes 858; religiosos 1.204) en Polonia. Sucede al arzobispo Marian Golebiewski cuya renuncia al gobierno pastoral de la arquidiócesis fue aceptada por límite de edad.
Copyright © VIS - Vatican Information Service