Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

viernes, 24 de mayo de 2013

EL PAPA RECUERDA EL DRAMA DE LOS REFUGIADOS Y LOS PRÓFUGOS Y REAFIRMA QUE LA IGLESIA PIDE QUE SE TUTELE SIEMPRE SU DIGNIDAD

Ciudad del Vaticano, 24 mayo 2013 (VIS).-”¡La trata de personas es una actividad innoble, una vergüenza para nuestras sociedades que se llaman civilizadas! Los explotadores y los clientes, en todos los ámbitos, deben hacer un serio examen de conciencia ante sí mismos y ante Dios”. Estas han sido las palabras del Papa a los participantes en la Sesión Plenaria del Pontificio Consejo para la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes reunidos en Roma para discutir del tema “La solicitud pastoral de la Iglesia en el contexto de las migraciones forzadas”.

La asamblea coincide con la publicación del documento “Acoger a Cristo en los refugiados y las personas desplazadas por la fuerza” que llama la atención sobre los millones de refugiados, desplazados y apátridas, y aborda también el flagelo de la trata de personas, que afecta cada vez más a los niños sobre los que se ceban las peores formas de explotación, incluida la de ser reclutados en los conflictos armados.

La Iglesia - ha exclamado el pontífice- renueva hoy su firme llamamiento para que sean siempre tuteladas la dignidad y la centralidad de cada persona, en el respeto de los derechos fundamentales..., unos derechos que por si mismos necesitan ser ampliados allí donde no se reconocen a millones de hombres y mujeres en todos los continentes. En un mundo donde se habla mucho de derechos. ¡cuántas veces, en realidad la dignidad humana es pisoteada. En un mundo donde se habla tanto de derechos parece que el único que los tenga sea el dinero... Vivimos en un mundo, en una cultura donde impera el fetichismo del dinero”.

En este contexto el Papa ha recordado que el dicasterio responsable de la pastoral de los Emigrantes e Itinerantes se preocupa mucho por “las situaciones en las que la familia de las naciones está llamada a intervenir en un espíritu de solidaridad fraterna, con programas de protección, a menudo con el telón de fondo de acontecimientos dramáticos que tocan, casi todos los días, las vidas de muchas personas. Os expreso mi aprecio y mi gratitud, y os aliento a continuar en el camino de servicio a los hermanos pobres y marginados”.

La atención de la Iglesia, que es “madre” se manifiesta “con especial ternura y cercanía a quien se ve obligado a huir de su país y vive entre la erradicación y la integración. Esta tensión destruye a las personas. La compasión cristiana - este "sufrir con- pasión" - se expresa ante todo en el compromiso de conocer los eventos que empujan a dejar por fuerza la patria, y donde sea necesario, a dar voz a los que no pueden hacer oír el grito de dolor y de la opresión”. “En este sentido - ha dicho a los participantes en la asamblea- lleváis cabo una tarea importante, también a la hora de sensibilizar a las comunidades cristianas hacia tantos hermanos marcados por heridas que jalonan su existencia: la violencia, el abuso de poder, la distancia de la familia, eventos traumáticos, la fuga de sus hogares, la incertidumbre sobre el futuro en el campo de refugiados. Son elementos que deshumanizan y tienen que empujar a cada cristiano y a toda la comunidad a una atención concreta”.

No obstante, el Santo Padre ha invitado a todos a vislumbrar en los ojos de los refugiados y las personas erradicadas por fuerza también “la luz de la esperanza. Una esperanza que se expresa en las expectativas para el futuro, el deseo de relaciones de amistad, de participar en la sociedad de acogida, en particular mediante el aprendizaje del idioma, el acceso al empleo y la educación para los niños. Admiro la valentía de los que esperan reanudar paulatinamente la vida normal, esperando que la alegría y el amor vuelven a alegrar su existencia. ¡Todos podemos y debemos alimentar esa esperanza!”

Por último, el Papa ha lanzado un llamamiento a los gobernantes y legisladores y a toda la comunidad internacional para que hagan frente a la realidad de las personas desarraigadas por la fuerza “con iniciativas eficaces y nuevos enfoques para proteger su dignidad, mejorar su calidad de vida y enfrentar los desafíos que surgen de formas modernas de persecución, opresión y esclavitud. Se trata, insisto, de seres humanos, que apelan a la solidaridad y el apoyo, que necesitan acciones urgentes, pero también y sobre todo comprensión y bondad. Su condición no puede dejarnos indiferentes”.

Y nosotros, como Iglesia- ha concluido- recordemos que curando las heridas de los refugiados, de los prófugos, de las las víctimas de la trata, ponemos en práctica el mandamiento del amor que Jesús nos ha dejado, cuando se identificó con el extranjero, con quien sufre, con todas las víctimas inocentes de la violencia y la explotación... Y aquí también me gustaría llamar la atención que todo pastor y comunidad cristiana debe tener para el camino de fe de los refugiados cristianos y arrancados por fuerza de su realidad, así como para los emigrantes cristianos. Requieren una atención pastoral especial que respete sus tradiciones y les acompañe en una integración armoniosa en la realidad eclesial en la que viven. No olvidéis la carne de Cristo, que está en la carne de los refugiados; su carne es la de Cristo”.

FUERA LA ARROGANCIA, INCLINÉMONOS ANTE TODOS AQUELLOS A LOS QUE EL SEÑOR CONFÍA NUESTRO CUIDADO

Ciudad del Vaticano, 24 mayo 2013 (VIS).).-.El Papa Francisco presidió ayer por la tarde en la basílica de San Pedro, la Profesión de Fe con todo el episcopado italiano, reunido en su LXV Asamblea General. Era la primera vez que el Santo Padre encontraba a todos los representantes de la Conferencia Episcopal Italiana, a los que saludó personalmente, uno a uno.

"La consecuencia de amar al Señor - dijo el Papa a los obispos- es darlo todo, absolutamente todo, hasta la propia vida por Él; esto es lo que debe distinguir nuestro ministerio pastoral; es la prueba que nos dice con qué profundidad hemos abrazado el don recibido respondiendo a la llamada de Jesús y de qué manera estamos unidos a las personas y a las comunidades que nos han sido encomendadas. No somos expresiones de una estructura o de una necesidad organizativa: incluso con el servicio de nuestra autoridad estamos llamados a ser signo de la presencia y la acción del Señor resucitado y edificar así la comunidad en la caridad fraterna. Incluso el amor más grande, de hecho, cuando no se alimenta de forma continua, se desvanece y se apaga".

"La falta de atención, lo sabemos -subrayó- ablanda al Pastor; le distrae, le convierte en olvidadizo e incluso en intolerante; le seduce con la perspectiva de la carrera, le tienta con el dinero y los compromisos con el espíritu del mundo; le convierte en perezoso trasformándolo en un funcionario, un clérigo de estado preocupado más por él mismo, por la organización y las estructuras que por el verdadero bien del Pueblo de Dios. Se corre el riesgo, entonces, como el apóstol Pedro, de negar al Señor, aunque si formalmente uno se presenta y habla en su nombre; se atenúa la santidad de la Madre Iglesia jerárquica, haciéndola menos fructífera".

"¿Quiénes somos, hermanos, ante Dios?, ¿Cuáles son nuestras pruebas?. Como para Pedro, la pregunta insistente y dolorosa de Jesús puede entristecernos y hacernos conscientes de la debilidad de nuestra libertad, amenazada por tantas influencias internas y externas, que a menudo causan confusión, frustración e incluso incredulidad. Estos no son los sentimientos ni las actitudes que el Señor quiere despertar, más bien, de esto se aprovecha el enemigo, el diablo, para aislar en la amargura, en la queja y en el desaliento ...Jesús, buen pastor, no humilla ni abandona en el remordimiento: en Él habla la ternura del Padre, que consuela y anima; te hace pasar de la división de la vergüenza, porque realmente la vergüenza nos separa, a la confianza; restaura el valor, confía nuevamente la responsabilidad, nos entrega a la misión".

"Por esto, ser Pastores - concluyó el Obispo de Roma- significa también estar dispuestos a caminar en medio y detrás de la manada: capaces de escuchar la silenciosa historia de quien sufre y de apoyar el paso de quien teme no conseguirlo; pendientes de animar, tranquilizar e infundir esperanza. Compartiendo con los humildes, nuestra fe se refuerza; dejemos de lado, entonces, cualquier forma de arrogancia, para inclinarnos ante todos aquellos a los que el Señor confía a nuestro cuidado ...Entre estos, reservemos un lugar particular a nuestros sacerdotes: sobre todo para ellos, que nuestro corazón, nuestra mano y nuestra puerta permanezcan siempre abiertos en cualquier momento. Ellos son los primeros fieles que nosotros, los obispos, tenemos: nuestros sacerdotes”.

EL CARDENAL SANDRI LLEVA EL SALUDO DEL PAPA A LÍBANO Y JORDANIA

Ciudad del Vaticano, 24 mayo 2013 (VIS).-El cardenal Leonardo Sandri, Prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales, visitará en los próximos días Líbano y Jordania. El purpurado participará en la ordenación episcopal de los nuevos obispos maronitas de Argentina y Australia y el 26 de mayo celebrará la santa misa en el santuario inter- ritual de la Virgen de Zahleh. El rito cuenta con la participación de los pastores y fieles de las iglesias orientales locales y la intención principal de la oración en esa ocasión será la súplica de paz por Siria, Líbano y todo Oriente Medio.

Durante la visita el Prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales encontrará a los patriarcas de rito maronita, melquita, sirio y armenio, algunas comunidades religiosas y, especialmente, a los jóvenes voluntarios de Caritas de Líbano que, junto con otros organismos humanitarios, se ocupan de los prófugos procedentes de Siria.

La visita a Jordania estará dedicada igualmente al encuentro con los pastores y fieles de las diversas comunidades católicas, en particular la greco-melquita de Petra y Filadelfia y del Patriarcado Latino de Jerusalén. El 30 de mayo el cardenal Sandri asistirá a la inauguración de la Universidad de Madaba, perteneciente a dicho patriarcado; está prevista la presencia del Rey Abdullah II de Jordania. Antes de regresar a Roma el prelado visitará el campo de refugiados procedentes de Siria y de otras regiones de Oriente Medio.

A todos, pastores, fieles y autoridades de Líbano y Jordania, el cardenal, dice un comunicado “llevará el saludo afectuoso del Papa Francisco que comparte las ansias y el dolor de estas regiones e impartirá la bendición apostólica como prenda de cercanía y esperanza en el Señor para los países de toda la zona de Oriente Medio”

AUDIENCIAS

Ciudad del Vaticano, 24 mayo 2013 (VIS).-El Papa Francisco ha recibido esta mañana en audiencia:

-Marin Raykov, primer ministro y ministro de Exteriores de la República de Bulgaria, con su esposa y séquito.

-Trajko Valjanoski, presidente del Parlamento de la antigua República Yugoslava de Macedonia, con su esposa y séquito.

-Monseñor Orani João Tempesta, arzobispo de San Sebastián de Rio de Janeiro (Brasil) y séquito.

ACTOS PONTIFICIOS

Ciudad del Vaticano, 24 mayo 2013 (VIS).-El Santo Padre ha erigido la nueva diócesis de Dolisie en la República del Congo con territorio desmembrado de la diócesis de Nkayi haciéndola sufragánea de la archidiócesis de Brazzaville y ha nombrado al reverendo Bienvenu Manamika Bafouakoahou como primer obispo de Dolisie (superficie 25.930; población 210.000; católicos 71.000; sacerdotes 32; religiosas 25). El obispo electo nació en Brazzaville (República del Congo) en 1964 y fue ordenado sacerdote en 1993. Ha estudiado Derecho Canónico en la Universidad de Salamanca (España). En su ministerio pastoral ha sido director espiritual del seminario menor de Kinkala ( República del Congo) párroco de Paray (Francia); párroco de la catedral de Kinkala; vicario general, delegado episcopal de Caritas diocesana y coordinador del colegio San Agustín de la misma diócesis.
Copyright © VIS - Vatican Information Service