Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

sábado, 27 de julio de 2013

ÁNGELUS DEDICADO A LA FAMILIA, A LOS ABUELOS Y AL DIÁLOGO INTERGENERACIONAL

Ciudad del Vaticano, 27 de julio 2013 (VIS).- El Santo Padre se desplazó ayer viernes por la mañana al parque "Quienta da Boa Vista", a 19 kilómetros de la residencia Sumaré. Inicialmente, el parque era un bosque que pertenecía a la Compañía de Jesús; en la actualidad, es un parque municipal donde se encuentra el Bioparque de Río y el Museo Nacional, la primera institución científica del País considerada el principal Museo de Historia Natural y Antropológico de toda América Latina. En el parque se instalaron numerosos confesonarios para impartir el sacramento de la penitencia a los jóvenes de la JMJ, uno de ellos fue elegido por el Papa para confesar personalmente a cinco jóvenes de lengua italiana, española y portuguesa. Al terminar, Francisco, se trasladó en coche al arzobispado de Río, situado en el Palacio de Mitra Arquiepiscopal. Se trata de un edificio construido en 1918 como residencia oficial del primer cardenal arzobispo de Río de Janeiro, Joaquim Arcoverde Cavalcanti de Albuquerque. Obra del arquitecto Morales de los Rios, se caracteriza por el estilo ecléctico de sus muchas referencias arquitectónicas de monumentos históricos. Durante la dictadura militar, el entonces arzobispo cardenal Eugenio Sales ofreció asilo a los opositores del régimen en el interior del Palacio.

A las 11.30 horas el Papa tuvo un breve encuentro con 8 jóvenes detenidos, seis chicos y dos chicas, que cumplen condena en diferentes cárceles de menores de Río. Los jóvenes regalaron al Santo Padre un rosario gigante hecho con poliéster. En la cruz se leía "Candelaria nunca más" haciendo referencia a la terrible tragedia del 22 de julio de 1993, cuando un grupo de hombres armados asesinaron a niños y jóvenes de la calle que se encontraban en la puerta de la iglesia de la Candelaria en Río. En las cuentas del Rosario estaban escritos los nombres de muchos de los chicos que murieron aquel día. Francisco rezó con los chavales por todos aquellos fallecidos a causa de la violencia y lanzó el mensaje: "Nunca más violencia, solo amor".

Inmediatamente después el Pontífice se desplazó a la capilla para saludar a las religiosas de la residencia y desde el balcón central rezó la oración del Ángelus junto a los fieles que llenaron la plaza y las calles adyacentes.

"Me gustaría que mi paso por esta ciudad de Río -dijo - renovase en todos el amor a Cristo y a la Iglesia, la alegría de estar unidos a Él y de pertenecer a la Iglesia, y el compromiso de vivir y dar testimonio de la fe".

Francisco explicó los tres momentos en los que se reza la "oración sencilla del Ángelus" que "nos recuerda un acontecimiento luminoso que ha transformado la historia: la Encarnación, el Hijo de Dios se ha hecho hombre en Jesús de Nazaret".

Asimismo dedicó unas palabras a los santos Joaquín y Ana, padres de la Virgen y comentó cómo María había crecido dentro de una casa en la que le transmitieron el amor de Dios, en el calor de la familia. "¡Qué precioso es el valor de la familia, como lugar privilegiado para transmitir la fe!" dijo el Papa, que refiriéndose al ambiente familiar recordó que en muchos países se celebra la fiesta de los abuelos en el día de los santos Joaquín y Ana y subrayó la importancia de esta figura familiar: "Qué importantes son en la vida de la familia -refiriéndose a los abuelos- para comunicar ese patrimonio de humanidad y de fe que es esencial para toda sociedad. Y qué importante es el encuentro y el diálogo intergeneracional, sobre todo dentro de la familia".

El Papa mencionó el documento final de Aparecida en el que se dice que los niños y ancianos construyen el futuro de los pueblos. "Los niños -dijo- porque llevarán adelante la historia, los ancianos porque transmiten la experiencia y la sabiduría de su vida. Esta relación, este diálogo entre las generaciones, es un tesoro que tenemos que preservar y alimentar".

Al finalizar, el Papa se dirigió al Salón Redondo, situado en la primera planta del Palacio, para comer con el arzobispo Tempesta y con 12 jóvenes de diferentes nacionalidades, representantes de cada continente. Al terminar el almuerzo, el Santo Padre se trasladó a la Residencia Sumaré para reposar antes de que diera comienzo el Viacrucis.

JÓVENES VALIENTES QUE CARGAN LA CRUZ SIN MIEDO

Ciudad del Vaticano, 27 de julio 2013 (VIS).- El Papa Francisco llegó a las 17.20 (hora local) de ayer viernes, al paseo marítimo de Copacabana donde en papamóvil saludó a los jóvenes que le estaban esperando. El Santo Padre pidió que le acompañaran, en el mismo palco, 35 cartoneros argentinos. Hombres y mujeres obligados a vivir en las "villas miserias", las favelas argentinas, por no tener trabajo. En Argentina hay cerca de 100 mil trabajadores excluidos que buscan cartones entre la basura para poder ganar algo de dinero a causa de la devastadora crisis económica de 2001.

A las 18.00 horas dio comienzo el Viacrucis con las 14 estaciones. 13 de ellas se representaron en los 900 metros de la Avenida Atlántico, el paseo marítimo de Copacabana, y la última en el palco central desde donde el Papa siguió todo el recorrido. Una celebración que duró alrededor de una hora y cuarto y que estuvo animada en todo momento por 280 artistas y voluntarios. Los textos de las meditaciones pertenecían a los sacerdotes dehonianos Padre Zezinho y Padre Joaozinho, muy conocidos en Brasil por su trabajo con los jóvenes.

Al finalizar el Viacrucis, Francisco recordó que el camino de la Cruz era "uno de los momentos fuertes de la Jornada Mundial de la Juventud", y cómo desde 1984, la Cruz ha recorrido todos los continentes y ha atravesado los más variados mundos de la existencia humana, quedando como impregnada de las situaciones vitales de tantos jóvenes que la han visto y la han llevado". Fue al concluir el Año Santo de la Redención, cuando el beato Juan Pablo II confió la cruz a los jóvenes diciéndoles: “Llévenla por el mundo como signo del amor de Jesús a la humanidad, y anuncien a todos que sólo en Cristo muerto y resucitado hay salvación y redención”.

"Nadie puede tocar la Cruz de Jesús sin dejar en ella algo de sí mismo y sin llevar consigo algo de la cruz de Jesús a la propia vida -dijo el Papa dirigiendo tres preguntas a los jóvenes-. ¿Qué han dejado ustedes en la Cruz, queridos jóvenes de Brasil, en estos dos años en los que ha recorrido su inmenso país? Y ¿qué ha dejado la Cruz en cada uno de ustedes? Y, finalmente, ¿qué nos enseña para nuestra vida esta Cruz?".

El Papa recordó cómo San Pedro, en el momento en el que huía de las persecuciones de la ciudad de Roma, cuando encontró por el camino a Jesús, entendió que "tenía que seguir al Señor con valentía, hasta el final, pero entendió sobre todo que nunca estaba solo en el camino; con él estaba siempre aquel Jesús que lo había amado hasta morir”.

Miren, Jesús con su Cruz recorre nuestras calles y carga nuestros miedos, nuestros problemas, nuestros sufrimientos, también los más profundos. Con la Cruz, Jesús se une al silencio de las víctimas de la violencia, que ya no pueden gritar, sobre todo los inocentes y los indefensos; con la Cruz, Jesús se une a las familias que se encuentran en dificultad, y que lloran la trágica pérdida de sus hijos, como en el caso de los doscientos cuarenta y dos jóvenes víctimas en el incendio en la ciudad de Santa María a principios de este año. Rezamos por ellos. Con la Cruz Jesús se une a todas las personas que sufren hambre, en un mundo que, por otro lado, se permite el lujo de tirar cada día toneladas de alimentos. Con la cruz, Jesús está junto a tantas madres y padres que sufren al ver a sus hijos víctimas de paraísos artificiales, como la droga. Con la Cruz, Jesús se une a quien es perseguido por su religión, por sus ideas, o simplemente por el color de su piel; en la Cruz, Jesús está junto a tantos jóvenes que han perdido su confianza en las instituciones políticas porque ven el egoísmo y corrupción, o que han perdido su fe en la Iglesia, e incluso en Dios, por la incoherencia de los cristianos y de los ministros del Evangelio. Cuánto hacen sufrir a Jesús nuestras incoherencia. En la Cruz de Cristo está el sufrimiento, el pecado del hombre, también el nuestro, y Él acoge todo con los brazos abiertos, carga sobre su espalda nuestras cruces y nos dice: ¡Ánimo! No la llevás vos solo. Yo la llevo contigo y yo he vencido a la muerte y he venido a darte esperanza, a darte vida".

Haciendo referencia a la segunda pregunta, ¿Qué deja la Cruz en cada uno de nosotros?, el Papa respondió que deja "un bien que nadie más nos puede dar: la certeza del amor fiel de Dios por nosotros. Un amor tan grande que entra en nuestro pecado y lo perdona, entra en nuestro sufrimiento y nos da fuerza para sobrellevarlo, entra también en la muerte para vencerla y salvarnos. En la Cruz de Cristo está todo el amor de Dios, está su inmensa misericordia. Y es un amor del que podemos fiarnos, en el que podemos creer. Queridos jóvenes, fiémonos de Jesús, confiemos en Él. Porque Él nunca defrauda a nadie. Sólo en Cristo muerto y resucitado encontramos la salvación y redención. Con Él, el mal, el sufrimiento y la muerte no tienen la última palabra, porque Él nos da esperanza y vida: ha transformado la Cruz de ser un instrumento de odio, y de derrota, y de muerte, en un signo de amor, de victoria, de triunfo y de vida".

Francisco destacó que "muchos rostros acompañaron a Jesús en el camino al Calvario: Pilatos, el Cireneo, María, las mujeres… Yo te pregunto hoy : ¿Como quien quieres ser. ¿Queréis ser como Pilatos, que no tiene la valentía de ir a contracorriente, para salvar la vida de Jesús, y se lava las manos? Decidme: ¿Eres de los que se lavan las manos, se hacen los distraídos y miran para otro lado, o eres como el Cireneo, que ayuda a Jesús a llevar aquel madero pesado, como María y las otras mujeres, que no tienen miedo de acompañar a Jesús hasta el final, con amor, con ternura. Y tú ¿como cuál de ellos quieres ser? ¿Como Pilatos, como el Cireneo, como María? Jesús te está mirando ahora y te dice: ¿Me quieres ayudar a llevar la Cruz? Hermano y hermana, con toda tu fuerza de joven ¿qué le contestas?" -preguntó el Papa al finalizar pidiendo a los jóvenes que lleven las alegrías, los sufrimientos o los fracasos a la Cruz de Cristo donde encontrarán "un Corazón abierto que nos comprende, nos perdona, nos ama y nos pide llevar este mismo amor a nuestra vida, amar a cada hermano o hermana nuestra con ese mismo amor".

EL CARDENAL ERDO ENVIADO DEL PAPA EN EL VI CENTENARIO DEL BAUTISMO DE SAMOGIZIA

Ciudad del Vaticano, 27 julio 2013 (VIS).-Se ha publicado hoy la carta, escrita en latín y fechada el 27 de junio, en la que nombra al cardenal Péter Erdo, arzobispo de Esztergom-Budapest como su enviado especial a la celebración del VI centenario del bautismo de la Samogizia (región occidental de Lituania) que tendrá lugar en coincidencia con el congreso eucarístico de Telsiai, del 2 al 4 de agosto de 2013.

La misión pontificia que acompañará al purpurado estará formada por el reverendo Darius Trijonis, Secretario adjunto de la Conferencia episcopal lituana y por el canónico Viktoras Acas, rector del seminario diocesano de Telsiai.

ACTOS PONTIFICIOS

Ciudad del Vaticano, 27 julio 2013 (VIS).-El Santo Padre:

-Ha aceptado la renuncia del obispo Marcellino Daiji Tani al gobierno pastoral de la diócesis de Saitama (Japón) en conformidad con el canon 401, párrafo 2 del Código de Derecho Canónico y ha nombrado al arzobispo de Tokyo, monseñor Peter Takeo Okada, como administrador apostólico sede vacante et ad nutum Sanctae Sedis de la diócesis de Saitama.

-Ha aceptado la renuncia del obispo Joseph Lafontant al oficio de auxiliar de la archidiócesis de Port-au-Prince (Haití) por límite de edad.

-Ha aceptado la renuncia, el 20 de julio de 2013, del arzobispo Guillermo Martín Abanto Guzmán al gobierno pastoral del Ordinariato Militar de Perú en conformidad con el canon 401, párrafo 2 del Código de Derecho Canónico.

Copyright © VIS - Vatican Information Service