Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

jueves, 19 de septiembre de 2013

FRANCISCO: EVITAD EL ESCÁNDALO DE SER OBISPOS DE AEROPUERTO

Ciudad del Vaticano, 19 septiembre 2013 (VIS).- El Santo Padre ha recibido a mediodía en audiencia, en la Sala Clementina del Palacio Apostólico Vaticano, a los obispos nombrados recientemente que participan en el congreso promovido por la Congregación para los Obispos y por la Congregación para las Iglesias Orientales.

Con las palabras de San Pedro "alimentar el rebaño de Dios que os ha sido confiado", ha recordado a los presentes: "Estamos llamados a ser pastores, no de nosotros mismos, sino del Señor, y no para servirnos a nosotros mismos sino al rebaño que nos ha sido confiado, servirlo hasta dar la vida como Cristo, el Buen Pastor". Asimismo ha destacado que la palabra alimentar significa cuidar habitual y cotidianamente del rebaño.

"De aquí -ha explicado- nacen tres breves pensamientos". En primer lugar acoger con generosidad. "Que vuestro corazón -les ha dicho- sea grande para saber acoger a todos los hombres y mujeres que encontrareis durante vuestros días y que iréis a buscar cuando comencéis el camino en vuestras parroquias y en cada comunidad".

En segundo lugar, caminar junto al rebaño."Caminar con los propios fieles y con todos los que se dirigirán a vosotros, compartiendo alegrías y esperanzas, dificultades y sufrimientos, como hermanos y amigos, pero aún más como padres, que son capaces de escuchar, comprender, ayudar y orientar". Para ello Francisco les ha instado a que no olviden el afecto hacia sus sacerdotes "que son los más cercanos al obispo"; que se mezclen con los fieles para tener "el olor a rebaño": y que el servicio a este rebaño sea humilde, austero y esencial. "No seamos hombres con psicología de príncipes".

Hombres ambiciosos -ha continuado- que son esposos de esta Iglesia, a la espera de otra mejor o más rica. ¡Esto es un escándalo!. Si llega un penitente y te dice: yo estoy casado, vivo con mi mujer, pero miro continuamente a otra mujer que es más guapa que la mía. ¿Es pecado, Padre?. El Evangelio dice: es pecado de adulterio. ¿Existe el adulterio espiritual?. No lo se, pensadlo vosotros. No esteis a la espera de una mejor, más importante, más rica. Tened cuidado de no caer en el espíritu del “carrerismo”. ¡Esto es un cáncer!”.

Por último, permanecer junto al rebaño. El Papa ha insistido en la estabilidad de quedarse en las diócesis sin buscar cambios ni promociones pidiéndoles que, si se ausentan de ellas, sea por poco tiempo y no una costumbre. "Sed esposos de vuestra comunidad, unidos profundamente a ella. Os pido, por favor: estad en medio de vuestro pueblo... evitad el escándalo de ser "Obispos de aeropuerto"... Sed pastores que acogen con afecto, misericordia, dulzura y firmeza paterna, con humildad y discreción, capaces de observar vuestros límites y de tener una dosis de humor".

Al final, el Santo Padre ha reiterado la necesidad de la paz en Siria y ha pedido a los presentes que rezasen por él.

EL PAPA RECIBE AL PRIMER MINISTRO DE LITUANIA

Ciudad del Vaticano, 19 septiembre 2013 (VIS).-El Papa Francisco ha recibido esta mañana en audiencia, en el Palacio Apostólico Vaticano, al Primer Ministro de la República de Lituania, Algirdas Butkevičius, que sucesivamente se ha encontrado con el cardenal Tarcisio Bertone, Secretario de Estado, a quien acompañaba el arzobispo Dominique Mamberti, Secretario para las Relaciones con los Estados.

En los coloquios, que se han desarrollado en una atmósfera de cordialidad, se han constatado las buenas relaciones entre la Santa Sede y la República de Lituania y se ha hablado, en particular, de la contribución que desde hace siglos la Iglesia Católica ofrece a la sociedad en el ámbito educativo y social, así como de su compromiso en favor de la familia y de la formación de las conciencias en los valores espirituales.

La República de Lituania ocupa, en estos momentos, la Presidencia de la Unión Europea y, en ese contexto, se han analizado algunos temas internacionales y europeos de interés mutuo. La necesidad de asegurar la paz en Oriente Medio y, en particular, en Siria, privilegiando una solución política de la crisis a través el diálogo y la negociación, ha sido objeto de especial atención.

TELEGRAMA DEL PAPA POR EL HURACÁN INGRID EN MEXICO

Ciudad del Vaticano, 19 septiembre 2013 (VIS).- El Santo Padre, a través del cardenal Tarcisio Bertone, Secretario de Estado, ha enviado un telegrama al cardenal Francisco José Robles Ortega, arzobispo de Guadalajara (México) y presidente de la Conferencia Episcopal Mexicana a raíz del huracán Ingrid y la tormenta tropical Manuel que se han cobrado la vida de cincuenta y cinco personas causando más de ocho mil desplazados. Sigue el texto:

"Su Santidad el Papa Francisco, hondamente apenado al conocer las dramáticas consecuencias del huracán "Ingrid" y de la tormenta tropical "Manuel" a su paso por esa amada nación, ocasionando víctimas, heridos y numerosos daños materiales, y dejando sin hogar a muchas familias, ofrece fervientes sufragios por el eterno descanso de los fallecidos, al mismo tiempo que pide a Dios que otorgue su consuelo a quienes sufren estas graves desgracias e incremente en todas las personas de buena voluntad sentimientos de fraterna solidaridad para colaborar decididamente en la reconstrucción de las zonas afectadas y ayudar de modo efectivo a cuantos están sumidos en el dolor y la desesperación.”

El Santo Padre, además, desea transmitir su sentido pésame a los familiares de los difuntos y su paterna solicitud y cercanía espiritual a los heridos y damnificados y, a la vez que los confía a las maternas manos de nuestra Señora de Guadalupe, les imparte de corazón la confortadora bendición apostólica, como signo de afecto al querido pueblo mexicano, tan presente en su corazón de pastor de la Iglesia Universal en tan lamentables circunstancias".

EL ARZOBISPO FISICHELLA PRESENTA LAS JORNADAS DE LOS CATEQUISTAS

Ciudad del Vaticano, 19 septiembre 2013 (VIS).-El arzobispo Rino Fisichella, presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización, ha presentado esta mañana en la Oficina de Prensa de la Santa Sede, -en el ámbito del Año de la Fe- la Jornada de los Catequistas que tendrá lugar del 28 al 29 de septiembre y estará precedida por el Congreso Internacional de Catequesis. Han intervenido en el acto el obispo José Octavio Ruiz Arenas y monseñor Graham Bell, respectivamente secretario y subsecretario del dicasterio.

A las competencias del Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización, que cuando nació estaba encargado de promover el Catecismo de la Iglesia Católica - ha dicho monseñor Fisichella- se ha añadido recientemente la jurisdicción sobre toda la catequesis. La tarea es considerable, sobre todo, si se piensa en los fuertes lazos, a partir del Concilio, de la catequesis con la evangelización como una de sus etapas calificadoras”.

El arzobispo ha anticipado, a este propósito, que en las próximas semanas se podrá descargar la aplicación gratuita “Catecismo de la Iglesia Católica” para tablet y smartphone que “permitirá tener al alcance de la mano sea el Catecismo de la Iglesia Católica como su Compendio con la posibilidad y la facilidad de consulta de los textos, las referencias bíblicas, la búsqueda de términos y textos de referencia que se podrán transferir a Facebook, twitter, etc...”.

El primer acto de las jornadas será el Consejo Internacional para la Catequesis (25 de septiembre) y cuya misión es estudiar las cuestiones más importantes de la catequesis para brindar un servicio unitario a las conferencias episcopales y permitir el intercambio de experiencias. El Consejo, instituido por Pablo VI en 1973, fue renovado el 1 de octubre de 2012 y su primera tarea será verificar el estado de la catequesis en el mundo en esta última década y proyectar su misión derivada de su nuevo lazo con la evangelización”.

Seguirá el Congreso internacional de catequesis que se desarrollará en el Aula Pablo VI del 26 al 28 de septiembre y se centrará sobre todo en la primera parte del Catecismo de la Iglesia Católica sobre el tema de la fe. Durante estas jornadas - en las que participan 104 delegaciones procedentes de 50 países por un total de 1.600 personas- se alternarán relatores procedentes de varios centros académicos. El momento cumbre será la catequesis del Papa Francisco, el viernes, 27, a las cinco de la tarde.

La tercera etapa (28 y 29 de septiembre) estará dedicada a la peregrinación a la tumba de San Pedro y a la catequesis unida a la celebración del sacramento de la Reconciliación y de la adoración eucarística. “La catequesis, en diversas lenguas, -ha explicado el arzobispo- correrá a cargo de 14 obispos y, por el gran número de participantes y para no causar molestias en la ciudad, la hemos organizado en las iglesias adyacentes a San Pedro, dividiéndolas en grupos lingüísticos, por lo que los extranjeros las tendrán por la mañana y los italianos por la tarde. Muchas parroquias y centros se están preparando de forma autónoma para venir a Roma esos dos días... El Papa celebrará la Santa Eucaristía el domingo a las 10,30 y después rezará el Ángelus dominical”.

Todo este acontecimiento, en su globalidad -ha concluido- tendrá como tema: “El catequista, testigo de la fe”. Efectivamente, los que están llamados a asumir en esta fase la gran responsabilidad de transmitir la fe, saben que el testimonio de vida es el elemento privilegiado para la credibilidad de su misión”.

AUDIENCIAS

Ciudad del Vaticano, 19 septiembre 2013 (VIS).-El Santo Padre ha recibido hoy en audiencia al cardenal Stanislaw Rylko, presidente del Pontificio Consejo para los Laicos.

ACTOS PONTIFICIOS

Ciudad del Vaticano, 19 septiembre 2013 (VIS).-El Santo Padre ha aceptado la renuncia del Padre Carlos Avila, del Instituto del Verbo Encarnado (IVE), al cargo de Superior eclesiástico de la Missio sui iuris en Tayikistán, y al mismo tiempo, ha nombrado al Padre Pedro Ramiro López, I.V.E., como superior eclesiástico de la misma misión. El nuevo superior nació en 1978 en San Rafael, (Argentina), hizo su profesión perpetua en 2002 y fue ordenado sacerdote en 2003. Desde 2004 desarrolla su misión pastoral en la Missio sui iuris en Tayikistán, donde actualmente es párroco de San José en Dushanbe y participa también en las Caritas nacional
Copyright © VIS - Vatican Information Service