Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

jueves, 26 de septiembre de 2013

TRES JORNADAS CELEBRAN LA ACTUALIDAD DE LA PACEM IN TERRIS

Ciudad del Vaticano, 26 septiembre 2013 (VIS).-Esta mañana en la Oficina de Prensa de la Santa Sede ha tenido lugar la presentación de las Jornadas Conmemorativas del 50° aniversario de la publicación de la encíclica del Beato Juan XXIII “Pacem in Terris”, que vio la luz el 11 de abril de 1963 y ofreció, como ha explicado el obispo Mario Toso, “una estructura de pensamiento y de proyecto político que hizo que la Iglesia y los creyentes se comprometiesen en los temas sociales, durante los años venideros, con una capacidad de visión y de propuesta, realmente universales”.

Además de monseñor Toso, que es secretario del Pontificio Consejo Justicia y Paz, han intervenido en la presentación de las jornadas (2, 3 y 4 de octubre) el cardenal Peter Kodwo Appiah Turkson, presidente de ese dicasterio y Vittorio Alberti, oficial del mismo Pontificio Consejo.

La conmemoración se propone promover una reflexión sobre la actualidad y la actualización de los contenidos de la “Pacem in Terris” en la realidad contemporánea y apurar la puesta en práctica de sus enseñanzas fundamentales en el ámbito de los derechos humanos, del bien común y del bien común y de la política. “Ámbitos -ha dicho el cardenal Turkson- en que se juega la convivencia pacífica entre los pueblos y las naciones. De hecho, Juan XXIII, más que teorizar sobre la paz o la guerra, hace hincapie en el hombre y en su dignidad”.

Las tres jornadas giran alrededor de tres argumentos. El primero es la cuestión de las instituciones políticas y de las políticas globales y para afrontar este tipo de problemática “se ha considerado necesario empezar examinando el tema de la reforma de la más grande entre las instituciones mundiales : la Organización de las Naciones Unidas”. Otras cuestiones urgentes que debido al fenómeno de la globalización han asumido una dimensión de proporciones tales que exige el compromiso y la cooperación de la comunidad internacional son el trabajo - o mas bien el desempleo- y la protección de los derechos humanos.

Hemos pensado -ha añadido Turkson- de dar a conocer como se desarrolla la colaboración internacional dentro de las grandes instituciones políticas regionales: el Consejo de Europa, la Unión Africana, la Liga de Estados Árabes, la Organización de Estados Americanos y la Organización para el Diálogo y la Cooperación Asiática. A la intervención de los expertos en materia se sumará la de los representantes del mundo eclesial que, el 3 de octubre, hablarán de las instituciones que en la Iglesia Católica reúnen las conferencias episcopales nacionales en organismos de dimensión continental”.

El 4 de octubre se afrontará el segundo argumento: Las nuevas fronteras de la paz. “La actualización de la Pacem in Terris parte de la consideración de que la puesta en juego hoy está en un campo completamente diverso que el de hace cincuenta años, una época en que el conflicto, no siempre latente, se encarnaba en la contraposición de dos bloques, es decir, en la “guerra fría”. Hoy en cambio los retos al mantenimiento de la paz son de otro cariz, como la libertad religiosa, en particular, la persecución de los cristianos en el mundo; la crisis económica que es, ante todo, crisis moral, la emergencia educativa, muy aguda en el sector de los mass-media, los conflictos cada vez mas frecuentes por el acceso a los recursos, el uso distorsionado de las ciencias biológicas que perjudica la dignidad humana, las armas y las medidas de seguridad”.

El aspecto educativo, abordado desde una doble óptica, la formativa y la de la experiencia práctica es la tercera cuestión y a ella está dedicada la jornada del 2 de octubre en que unos 60 rectores y docentes en representación de otras tantas universidades pontificias y católicas de los cinco continentes se encontrarán para profundizar uno de los temas cruciales de nuestra época: la formación de las nuevas generaciones de cristianos comprometidos con la política. De la experiencia concreta hablarán, en cambio, los representantes de organismos de gobernancia regional que expondrán “el método en uso para perseguir el bien común en ámbito continental”.

El cardenal ha concluido recordando que,como corolario de las tres jornadas, se presentará el volumen “El concepto de paz”, publicado para esta circunstancia y que cuenta con la colaboración de eminentes estudiosos en materia.

AUDIENCIAS

Ciudad del Vaticano, 26 septiembre 2013 (VIS).- El Santo Padre ha recibido en audiencia:

-Cuatro miembros de la Conferencia Episcopal de Venezuela:

-Monseñor Diego Padrón Sánchez, arzobispo de Cumaná, presidente.

-Monseñor José Luis Azuaje Ayala, obispo de Barinas, vice-presidente.

-Monseñor Mario del Valle Moronta Rodríguez, obispo de San Cristóbal de Venezuela, segundo vice-presidente.

-Monseñor Jesús González de Zárate Salas, obispo auxiliar de Caracas, secretario.

-Cardenal Fernando Filoni, Prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos.

-Monseñor Francis Xavier Kriengsak Kovithavanij, arzobispo de Bangkok (Tailandia).

-Isacco Levi

En la tarde de ayer el Santo Padre recibió en audiencia al arzobispo Rino Passigato, nuncio apostólico en Portugal.

ACTOS PONTIFICIOS

Ciudad del Vaticano, 26 septiembre 2013 (VIS).- El Santo Padre ha nombrado:

-Consultores para la Oficina de las Celebraciones Litúrgicas del Sumo Pontífice: Padre Silvano Maria Maggiani, O.S.M., docente de Sacramentos y Liturgia de la Pontificia Facultad Teológica Marianum y del Pontificio Instituto Litúrgico San Anselmo en Roma y miembro del consejo académico de la Pontificia Academia Mariana Internacional. El padre Corrado Maggioni, S.M.M., Jefe de Oficina de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, miembro del consejo Académico de la Pontificia Academia Mariana Internacional. El padre Giuseppe Midili, O. Carm., Director de la Oficina Litúrgica de la diócesis de Crema, docente de Liturgia de la Pontificia Universidad Lateranense de Roma. El padre archimandrita Manuel Nin, O.S.B., rector del Pontificio Colegio Griego en Roma.

-Miembro ordinario de la Pontificia Academia de la Ciencias a Erna Möller, hasta ahora docente de Inmunología en el Karolinska Institutet de Estocolmo (Suecia).
Copyright © VIS - Vatican Information Service