Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 7 de octubre de 2013

AUDIENCIA AL REY DE LESOTHO: LA LIBERTAD RELIGIOSA ESENCIAL PARA LAS BUENAS RELACIONES ESTADO-IGLESIA

Ciudad del Vaticano, 7 octubre 2013 (VIS).- El Santo Padre ha recibido esta mañana en el palacio apostólico vaticano a Sus Majestades el rey de Lesotho, Letsie III, y la reina 'Masenate Mohato Seeiso. A continuación el soberano se ha encontrado con el cardenal Tarcisio Bertone, Secretario de Estado y con el arzobispo Dominique Mamberti, Secretario para las Relaciones con los Estados.

En el transcurso de los coloquios, desarrollados en un clima de cordialidad, se ha hablado de las buenas relaciones entre la Santa Sede y el reino de Lesotho destacando la importancia de la libertad religiosa, para favorecer la positiva colaboración entre Estado e Iglesia.En ese contexto, se han agradecido los esfuerzos del Soberano y del Gobierno para dar prioridad a la sanidad y a la educación, al igual que la significativa aportación eclesial en el ámbito de la caridad, la justicia y la paz.

Por último, se han abordado cuestiones éticas y sociales de interés, como la familia,sin olvidar, tampoco, la situación política y económica de la región.

FRANCISCO AFIRMA QUE LA ORACIÓN ES LA “RESPIRACIÓN” DE LA FE Y REZA OTRA VEZ POR LOS MUERTOS EN LAMPEDUSA

Ciudad del Vaticano, 6 de octubre 20113 (VIS).-A mediodía Francisco se asomó a la ventana de su estudio para rezar el Ángelus con los fieles -más de cien mil- reunidos en la Plaza de San Pedro y en la adyacente Vía de la Conciliación.

El Papa comenzó dando las gracias a Dios y al pueblo de Asís por la jornada que transcurrió el pasado viernes en esa ciudad y, revelando que era la primera vez que la visitaba, afirmó que había sido “un gran don peregrinar allí, precisamente en la fiesta de San Francisco”.

Después, comentó el evangelio de hoy donde los discípulos piden a Cristo que aumente su fe. “Me parece -dijo- que todos nosotros podemos hacer nuestra esta invocación. También nosotros, como los Apóstoles, digamos al Señor Jesús: “¡Auméntanos la fe!”. Sí, Señor, nuestra fe es pequeña, débil, frágil, pero te la ofrecemos tal cual es, para que Tú la hagas crecer”.

La respuesta de Jesús a los discípulos es : “Si tuvierais fe como un grano de mostaza, diríais a esta morera: arráncate y plántate en el mar’, y os obedecería”. “El grano de mostaza es diminuto -prosiguió el Papa-, pero Jesús dice que basta tener una fe así, pequeña, pero verdadera, sincera, para hacer cosas humanamente imposibles, impensables. ¡Y es verdad! Todos conocemos a personas sencillas, humildes, pero con una fe fortísima, que verdaderamente mueven las montañas. Pensemos por ejemplo en tantas mamás y papás, que afrontan situaciones muy pesadas; o en algunos enfermos, incluso gravísimos, que transmiten serenidad a quien los va a visitar...¡Cuánta gente entre nosotros tiene esta fe fuerte, humilde, y que hace tanto bien!”.

También habló Francisco de las misiones, a las que está dedicado el mes de octubre y recordó a los “tantos misioneros, hombres y mujeres, que para llevar el Evangelio han superado obstáculos de todo tipo, han dado verdaderamente la vida”, pero igualmente “cada uno de nosotros en la vida de cada día, puede dar testimonio de Cristo, con la fuerza de Dios, con la fuerza de la fe. Con la fe pequeñísima que nosotros tenemos, pero que es fuerte”. Y esa fuerza “la tomamos de Dios en la oración. La oración es la respiración de la fe: en una relación de confianza, de amor, no puede faltar el diálogo, y la oración es el diálogo del alma con Dios”.

Octubre es además el mes del Rosario, y en este primer domingo, en Italia, es tradición rezar la Súplica a la Virgen de Pompeya, la Bienaventurada Virgen María del Santo Rosario. “Nos unimos espiritualmente a este acto de confianza en nuestra Madre -agregó- y recibimos de sus manos la corona del Rosario: ¡el Rosario es una escuela de oración! ¡El Rosario es una escuela de fe!”.

Después de rezar el Ángelus, el Papa se refirió a la beatificación, ayer en Módena, de Rolando Rivi “un seminarista de aquella tierra, Emilia, asesinado en 1945, cuando tenía 14 años, por odio a su fe, culpable solamente de llevar la veste talar en ese período de violencia desencadenada contra el clero, que levantaba la voz para condenar en nombre de Dios las matanzas de la inmediata posguerra. Pero la fe en Jesús triunfa sobre el espíritu del mundo. Demos gracias a Dios por este joven mártir, testigo heroico del Evangelio”.

Quiero recordar junto a vosotros -concluyó- a las personas que el jueves pasado perdieron la vida en Lampedusa. Recemos todos en silencio por estos hermanos y hermanas nuestros: mujeres, hombres, niños... Dejemos que llore nuestro corazón. Recemos en silencio”. Y las cien mil personas de la Plaza así lo hicieron.

EL CARDENAL MEISNER, ENVIADO ESPECIAL EN XANTEN (ALEMANIA)

Ciudad del Vaticano, 5 octubre 2013 (VIS).-Se ha publicado hoy la carta, escrita en latín y fechada el 3 de septiembre, con la que el Papa Francisco nombra al cardenal Joachim Meisnser, arzobispo de Colonia (Alemania) su enviado especial en el 750 aniversario de la colocación de la primera piedra en la catedral de Xanten (Alemania) que tendrá lugar el próximo 13 de octubre.

La misión que acompañará al cardenal está compuesta por los reverendos Alfred Mantheny, párroco y preboste de Xanten y Wolfgang Schmitz, decano del Rheinberg.

PRIMERA MEDALLA DEL PONTIFICADO DEL PAPA FRANCISCO

Ciudad del Vaticano, 5 de octubre 2013 (VIS).- El martes 8 de octubre se pondrá a la venta la medalla oficial del primer año de pontificado del Papa Francisco, acuñada por el Instituto Poligráfico y la Casa de la Moneda del Estado Italiano. La medalla, obra de la artista Mariangela Crisciotti, será reproducida en oro, plata y bronce y tendrá un diámetro de 44 mm.

En el anverso, aparece el Pontífice y a la derecha, el apellido del autor. Todo ello rodeado de la frase "FRANCISCUS PONT. MAX. AN. I". En el reverso, la frase que marcó profundamente al joven Jorge Mario Bergoglio cuando con 17 años sintió la llamada de Dios: "VIDIT ERGO JESUS PUBLICANUM ET QUIA MISERANDO ATQUE ELIGENDO VIDIT, AIT ILLI SEQUERE ME".
Rodeando el canto la frase: "E CIVITATE VATICANA" y el número de la medalla.
Cada ejemplar irá acompañado por un certificado de garantía y sellado por la Secretaría de Estado y la Casa de la Moneda.
Se acuñarán 400 trípticos, 200 ejemplares en oro, 3000 en plata y 3000 en bronce, todos ellos numerados.
Las medallas se pondrán a la venta en la Administración del Patrimonio de la Santa Sede Apostólica en el Estado de la Ciudad del Vaticano y en la Librería Editorial Vaticana de Plaza San Pedro, Plaza Pío XII, 4 y vía di Propaganda, 4.

AUDIENCIAS

Ciudad del Vaticano, 7 de octubre 2013 (VIS).-El Santo Padre ha recibido hoy en audiencia:

-Cardenal Zenon Grocholewski, Prefecto de la Congregación para la Educación Católica (de los Institutos de Estudios).

-Cuatro prelados de la presidencia de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos:

-Cardenal Timothy Michael Dolan,arzobispo de New York, presidente;

-Arzobispo Joseph Edward Kurtz,de Louisville, vicepresidente;

-Monseñor Ronny E. Jenkins, secretario general;

-Monseñor J. Brian Bransfield, secretario general adjunto.

-Arzobispo Luigi Bonazzi, nuncio apostólico en Lituania, Estonia y Letonia.

-Arzobispo Michael A. Blume, nuncio apostólico en Uganda.

El sábado, 5 de octubre, recibió en audiencia:

-Germán José Mundaraín Hernández, embajador de la República Bolivariana del Venezuela ante la Santa Sede, que ha presentado sus cartas credenciales.

-Cardenal Joao Braz de Aviz, prefecto de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, con el arzobispo José Rodríguez Carballo, secretario del mismo dicasterio.

-Ernesto Olivero, fundador del Servicio Misionero Juvenil (SERMIG)

-Padre Franz Jalics S.I.

ACTOS PONTIFICIOS

Ciudad del Vaticano, 7 de octubre (VIS).-El Santo Padre ha aceptado la renuncia del obispo Robert F. Morneau, al oficio de auxiliar de la diócesis de Green Bay (EE.UU) por límite de edad.

El sábado, 5 de octubre, el Santo Padre nombró:

-Cardenal Walter Brandmüller, diácono de San Julián de los Flamencos, su enviado especial en la conmemoración del 450 aniversario de la clausura del Concilio ecuménico de Trento, que tendrá lugar en esa ciudad italiana el 1 de diciembre de 2013.

-Cardenal Jorge Liberato Urosa Savino, arzobispo de Caracas (Venezuela), su enviado especial en la ceremonia de clausura del primer centenario de la institución de la provincia eclesiástica de Managua (Nicaragua) el 2 de diciembre de 2013.
Copyright © VIS - Vatican Information Service