Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

viernes, 11 de octubre de 2013

EL PAPA A LA COMUNIDAD JUDIA DE ROMA: EL DIÁLOGO Y EL ENCUENTRO DERROTAN A LOS PREJUICIOS


Ciudad del Vaticano, 11 octubre 2013 (VIS).-”Como Obispo de Roma, me siento particularmente cercano a la vida de la comunidad judía de la Urbe: sé que con más de dos mil años de presencia ininterrumpida, puede presumir de ser la más antigua de Europa occidental”. El Papa Francisco ha saludado con estas palabras a la comunidad judía de Roma -encabezada por el rabino jefe Riccardo Di Segni-, a la que ha recibido esta mañana en ocasión del 70 aniversario de la deportación de los judíos de Roma.

Durante muchos siglos , por lo tanto -ha proseguido-, la comunidad judía y la Iglesia de Roma conviven en nuestra ciudad , con una historia que - como sabemos - a menudo se ha visto atravesada por incomprensiones y también por verdaderas injusticias. Es una historia , sin embargo, que gracias a Dios, desde hace décadas ha conocido el desarrollo de relaciones amistosas y fraternales. A ese cambio de mentalidad ha contribuido sin duda, por parte católica, la reflexión del Concilio Vaticano II, pero no ha sido menor la aportación que con su vida y su acción han dado, por ambas partes, hombres sabios y generosos , capaces de reconocer la llamada del Señor y de emprender con valentía nuevos caminos de encuentro y de diálogo”.

El Papa ha mencionado a continuación “la tragedia común de la guerra” que, paradójicamente “enseñó a caminar juntas a ambas comunidades” y se ha referido al 70 aniversario de la deportación de los judíos de Roma ocurrida el 16 de octubre de 1943. Ese día más de mil judíos romanos fueron deportados al campo de concentración de Auschwitz en Polonia; solamente 16 regresaron a sus hogares. “Recordaremos y rezaremos por tantas víctimas inocentes de la barbarie humana, por sus familias. Será también la ocasión para mantener siempre alerta nuestra atención para que no regresen, bajo ningún pretexto, la intolerancia y el antisemitismo a Roma y en el resto del mundo. Lo he dicho otras veces y me gusta repetirlo una vez más: Es una contradicción que un cristiano sea antisemita. Sus raíces son también judías. Un cristiano no puede ser antisemita. ¡El antisemitismo debe desterrarse del corazón y de la vida de cada hombre y de cada mujer!”, ha exclamado Francisco.
Ese aniversario “nos permitirá también recordar que. en la hora de las tinieblas, la comunidad cristiana de esta ciudad fue capaz de tender la mano a sus hermanos en dificultades. Sabemos cuántas instituciones religiosas, monasterios y las mismas basílicas papales, interpretando la voluntad del Papa, abrieron sus puertas para una acogida fraterna y cuántos cristianos corrientes brindaron la ayuda que podían dar, grande o pequeña que fuese. La mayor parte, de seguro, no estaba al corriente de la necesidad de actualizar la comprensión cristiana del judaísmo y tal vez sabía muy poco acerca de la vida de la comunidad judía. Pero tuvieron el coraje de hacer lo que en ese momento era justo: proteger al hermano, que estaba en peligro. Me gustaría hacer hincapié en este aspecto , ya que si bien es cierto que es importante profundizar, por ambas partes, la reflexión teológica a través del diálogo, también es verdad que hay un diálogo vital: el de la experiencia cotidiana, que no es menos importante. De hecho, sin este , sin una cultura real y concreta del encuentro,que lleva a relaciones auténticas, sin prejuicios y sospechas, de poco servirían los esfuerzos en el campo intelectual. También aquí... el pueblo de Dios tiene su propio olfato e intuye el camino que Dios le pide que siga.”

Espero contribuir aquí en Roma, como obispo, a esta cercanía y a esta amistad, como tuve la gracia, porque fue una gracia, de hacer con la comunidad judía de Buenos Aires. Entre las muchas cosas que nos acomunan están el testimonio de la verdad de las diez palabras, del Decálogo, como sólido fundamento y fuente de vida también para nuestra sociedad, tan desorientada por un pluralismo extremo de decisiones y orientaciones y caracterizada por un relativismo que lleva a no tener ya puntos de referencia sólidos y seguros”.

Invoco con vosotros la protección y la bendición del Altísimo para nuestro camino común de amistad y confianza. Y que conceda, con su benevolencia, su paz a nuestros días”, ha finalizado el Santo Padre.

LAS NUEVAS GENERACIONES NO DEBEN BAJAR LA GUARDIA CONTRA EL ANTISEMITISMO NI CONTRA EL RAZISMO

Ciudad del Vaticano, 11 octubre 2013 (VIS).-Publicamos a continuación el mensaje que el Santo Padre ha entregado a Riccardo Di Segni, rabino jefe de la comunidad judía de Roma, con motivo del 70 aniversario de la deportación de los judíos romanos (16 de octubre 1943).

Quiero unirme, con mi cercanía espiritual y mi oración, a la conmemoración del 70 aniversario de la deportación de los judíos de Roma. Mientras volvemos con la memoria a aquellas trágicas horas de octubre de 1943 nuestro deber es tener presente ante nuestros ojos el destino de aquellos deportados, percibir su miedo, su dolor, su desesperación, para no olvidarles, para tenerlos vivos en nuestro recuerdo y en nuestra oración, junto a sus familias, a sus parientes y amigos que lloraron su perdida y se horrorizaron ante la barbarie a la que puede llegar el ser humano”.

Conservar la memoria de un acontecimiento no significa simplemente recordarlo; significa, también y sobre todo, esforzarse por comprender que mensaje representa hoy, de modo que la memoria del pasado enseñe al presente y sea luz que ilumine la senda del futuro. El beato Juan Pablo II escribía que la memoria está llamada a jugar un papel necesario 'en el proceso de construcción de un futuro en que la indecible iniquidad de la Shoah jamás vuelva a ser posible' y Benedicto XVI en el campo de concentración de Auschwitz afirmaba: “El pasado no es nunca solo pasado. Se refiere a nosotros y nos indica los caminos que hay que seguir y los que no”.

La conmemoración actual podría definirse como una 'memoria futuri', un llamamiento a las nuevas generaciones para que no envilezcan su existencia, para que no se dejen arrastrar por ideologías, para que no justifiquen jamás el mal que encontramos, para que no bajen la guardia contra el antisemitismo y contra el racismo, vengan de donde vengan. Espero que con iniciativas como éstas se entrelacen y crezcan redes de fraternidad entre judíos y católicos en esta amada ciudad nuestra, Roma”.

Dice el Señor por boca del profeta Jeremías: “Bien se Yo los designios que me he propuesto en favor vuestros designios de paz y no de desgracia, de daros un porvenir de esperanza. “El recuerdo de las tragedias del pasado se convierta para todos en el compromiso de adherirnos con todas nuestras fuerzas al futuro que Dios quiere preparar y construir para nosotros y con nosotros. Shalom.”


ANGELA DE FOLIGNO SERÁ SANTA. DECRETOS DE LA CONGREGACIÓN PARA LAS CAUSAS DE LOS SANTOS

Ciudad del Vaticano, 11 octubre 2013 (VIS).-El Santo Padre después de recibir el 9 de octubre en audiencia al cardenal Angelo Amato, S.D.B., prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos decidió extender a la Iglesia universal el culto litúrgico en honor de la beata Angela de Foligno de la Orden secular de San Francisco, nacida en Foligno (Italia) alrededor de 1284 y fallecida en el mismo lugar en 1309 inscribiéndola en el catálogo de los santos.

En el transcurso de la misma, el Papa ha autorizado a la Congregación a promulgar los siguientes decretos concernientes a:

MILAGROS

-Un milagro atribuido a la intercesión de la venerable Sierva de Dios Maria Assunta Caterina Marchetti, italiana (1871-1948), cofundadora de la Congregación de las Hermanas misioneras de San Carlos.

VIRTUDES HEROICAS

-Beato Amato Ronconi, italiano (1226-1292), fundador del Hospital hospicio de los Peregrinos Pobres de Saludecio , ahora denominado “Casa de Reposo Opera Pía Beato Amato Ronconi”.

-Siervo de Dios Pio Alberto Del Corona, italiano (1837-1912) arzobispo y fundador de la congregación de las Hermanas Dominicas del Espíritu Santo.

-Sierva de Dios Marie Elisabeth Turgeon, canadiense, (1840-1881) fundadora de la Congregación de las Hermanas de Nuestra Señora del Santo Rosario de San Germain.

-Sierva de Dios Maria of Saint Francis Wilson ( en el siglo Mary Jane), nacida en Hurryhur, India, en 1840 y fallecida en Camara de Lobos (Portugal) en 1916, fundadora de la Congregación de las Hermanas Franciscanas de Nuestra Señora de las Victorias.

-Sierva de Dios Maria Eleonora Giorgi (en el siglo Angela), italiana (1882-1945), religiosa profesa de la Congregación de las Siervas de la Virgen María Dolorosa de Florencia.

-Siervo de Dios Attilio Lucio Giordano, italiano, (1913-1972) laico y padre de familia, cooperador de la Sociedad Salesiana de San Juan Bosco.


PRESENTACIÓN DE LA JORNADA MARIANA

Ciudad del Vaticano, 11 octubre 2013 (VIS).- Esta mañana, en la Oficina de Prensa de la Santa Sede, se ha presentado el gran evento del Año de la Fe "Jornada Mariana", que tendrá lugar en Roma los días 12 y 13 de octubre. Han participado el arzobispo Rino Fisichella, Presidente del Pontificio Consejo para la Promoción del la Nueva Evangelización; el arzobispo José Octavio Ruiz Arenas, y monseñor Graham Bell, respectivamente Secretario y Subsecretario del mismo dicasterio.

En su intervención, monseñor Fisichella ha destacado que al inicio del Año de la Fe se decidió que sería decisivo, en el curso del mismo, recorrer la historia de nuestro credo y para ello Benedicto XVI puso en primer lugar la figura de María que representa para los creyentes la primera respuesta de fe, plena y total, con la que nos abandonamos totalmente a Dios. Para ello, el sábado 12 de octubre llegará a Roma la estatua original de la Virgen de Fátima. El prelado ha enfatizado la importancia del evento recordando que "la estatua no sale nunca de su santuario, solo en eventos excepcionales y extraordinarios. La última vez fue en el Gran Jubileo de 2000 cuando el beato Juan Pablo II, el 13 de mayo, realizó el acto de consagración a la Virgen. Se ha elegido la fecha del 13 de octubre porque recuerda la última aparición de la Virgen a los tres pastorcitos en 1917".

La Virgen de Fátima llegará el sábado al aeropuerto romano de Fiumicino y se dirigirá al Vaticano donde realizará una pequeña procesión interna. La estatua hará una parada en la capilla de las estancias donde reside Benedicto XVI para que el Papa emérito pueda rezar ante ella. Desde allí se dirigirá a Santa Marta donde la estará esperando el Papa Francisco.

Como ya es tradición en estos eventos, desde el sábado por la mañana, habrá una peregrinación a la tumba de San Pedro y por la tarde, la plaza se abrirá a los peregrinos a las 14.30 horas. De las 15 a las 16, se reflexionará en común sobre el significado de la jornada y a las 16 comenzará la procesión de la Virgen por la plaza - monseñor Fisichella ha pedido a los peregrinos que saluden a la Virgen con pañuelos blancos-, y a las 17 el Papa Francisco acogerá la estatua a la entrada de la basílica. Al finalizar la oración en la Plaza de San Pedro la estatua será transportada al santuario del Divino Amor para una vigilia de oración durante toda la noche. El domingo por la mañana, la Virgen volverá a la Plaza del Vaticano, repetirá la procesión y a partir de las 9.30 el Papa celebrará la Santa Misa. Al finalizar, el Pontífice realizará el acto de consagración a la Virgen y rezará el Ángelus junto a los peregrinos presentes.

Se espera que en el evento participen más de 150.000 peregrinos de todo el mundo con unas 48 representaciones internacionales.


AUDIENCIAS

Ciudad del Vaticano, 11 octubre 2013 (VIS).- El Santo Padre ha recibido esta mañana en audiencia:

-Martin Schulz, Presidente del Patrimonio Europeo, y séquito.

-Jean-Claude Mignon, Presidente de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa.

-Reverendo Julián Carrón, Presidente de la Fraternidad de Comunión y Liberación.

-Profesor Riccardo Di Segni, Rabino Jefe de Roma.

-Arzobispo Gerhard Ludwig Müller, Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

ACTOS PONTIFICIOS

Ciudad del Vaticano, 11 octubre 2013 (VIS).- El Santo Padre ha nombrado:

-Reverendo Tsegaye Keneni Derera, como Coadjuntor del Vicario Apostolico di Soddo (superficie: 46.786; población 5.085.000; católicos: 144.747; sacerdotes: 39; religiosos: 41) en Etiopía. El obispo electo nació en 1943 en Metcha Borodo (Etiopía) Fue ordenado sacerdote en 1976 y finalizó sus estudios en el Instituto de Teología Pastoral de la Universidad Loyola de Chicago en Estados Unidos. Durante su ministerio pastoral ha sido canciller de la curia en Addis Abeba (1976-1999); vicario general de la misma archieparquía (1985-1998); y secretario general de la secretaría católica de Addis Abeba (1991-1999). Consiguió un Master en Teología Pastoral en la Loyola University de Chicago (1994-1995). De 1999 hasta 2008 fue secretario ejecutivo de la Conferencia Episcopal de Etiopía, de 2007 a 2010 fue director del proyecto de la Universidad Católica de Etiopía St. Thomas Aquinas y desde 2012 es vicario general del Vicariado Apostólico de Nekemte.

-Reverendo Andrew H. Cozzens, hasta ahora profesor asistente de St. Paul Seminary School of Divinity como obispo auxiliar de Saint Paul y Minneapolis (superficie: 17.225; población: 3.231.000; católicos: 839.000; sacerdotes: 444; religiosos: 777; diáconos permanentes: 214) en Estados Unidos. El obispo electo nació en 1968 en Stamford (EE.UU)- Es licenciado y doctor en Teología Dogmática por la Pontificia Universidad San Tomás de Aquino de Roma. Fue ordenado sacerdote en 1997 y ha sido vicario parroquial de la catedral de Saint Paul en Saint Paul (1997-2000) y de la parroquia Sacred Heart-Saint Lawrence-Immaculate Conception en Faribault (2000-2002). Capellán para las Misioneras de la Caridad (2002-2006), director asistente de la oficina diocesana del culto (2008-2010) y actualmente es, desde 2006, profesor asistente, formador y director de culto del Saint Paul Seminary School of Divinity en Saint Paul; Miembro del Mission Advisory Council and Corporate Board of the Institute for Priestly Formation en Omaha (desde 2010); y del St. Paul’s Outreach Board of Directors en Saint Paul (desde 2011). Co-Capellán del Serra Club de las Twin Cities (desde 2011) y miembro fundador de la Asociación sacerdotal diocesana Companions of Christ desde 1992.

Copyright © VIS - Vatican Information Service