Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

martes, 22 de octubre de 2013

ACUERDO ENTRE LA SANTA SEDE Y HUNGRIA SOBRE ACTIVIDADES DE SERVICIO PÚBLICO, RELIGIOSAS Y CUESTIONES PATRIMONIALES


Ciudad del Vaticano, 22 octubre 2013 (VIS).-La Santa Sede y Hungría firmaron el lunes, 21 de octubre, en la sede del parlamento húngaro en Budapest el acuerdo de modificación del Acuerdo del 20 de junio de 1997 sobre la financiación de las actividades de servicio público y de otras rigurosamente religiosas (de la vida de fe) desarrolladas en Hungría por la Iglesia Católica y acerca de diversas cuestiones de tipo patrimonial.

Por parte de la Santa Sede firmó el arzobispo Alberto Bottari de Castello, nuncio apostólico en Hungría. El viceprimer ministro Zsolt Semjén firmó por parte de Hungría.

El acuerdo, partiendo del firmado el 20 de junio de 1997, todavía en vigor, aporta algunas modificaciones que lo actualizan en el contexto de las nuevas normativas vinculadas con la Ley fundamental de Hungría, promulgada el 25 de abril de 2011. En concreto, se reglamentan algunos aspectos financieros concernientes a la enseñanza de la religión en las escuelas, las instituciones católicas de enseñanza superior, la restauración y la salvaguardia del patrimonio religioso de los monumentos y las obras de arte en posesión de los entes eclesiásticos, el destino de una parte de las tasas en favor de la Iglesia Católica, el rédito de los que fueron inmuebles eclesiásticos que no están registrados en el apéndice del Acuerdo de 1997.

El Acuerdo, que consta de 7 artículos y 3 alegados, entrará en vigor con el intercambio de los instrumentos de ratificación.

35 AÑOS DEL INICIO DEL PONTIFICADO DE JUAN PABLO II


Ciudad del Vaticano, 22 octubre 2013 (VIS).- Hoy se celebra la memoria litúrgica del beato Juan Pablo II. Este año coincide con el 35 aniversario del inicio de su pontificado que comenzó un domingo 22 de octubre de 1978 cuando, el joven cardenal Wojtyła de 58 años de edad, hasta entonces arzobispo de Cracovia, se convertía en el primer papa polaco que llegaba del Este para guiar la Iglesia . Su pontificado duró 27 años. Con esta ocasión, se presenta  en la Universidad Pontificia de la Santa Cruz en Roma el libro de Libero Gerosa titulado “Derechos y pueblos en Juan Pablo II. Principios fundamentales y perspectivas futuras”.

IN MEMORIAM


Ciudad del Vaticano, 22 octubre 2013 (VIS).-En las últimas semanas han fallecido los siguientes prelados:

-Monseñor Peter Paul Prabhu, arzobispo y nuncio apostólico emérito en Zimbabwe, el 10 de septiembre a los 82 años

-Monseñor Pietro Farina, obispo de Caserta, Italia, el 24 de septiembre a los 71 años.

-Monseñor Timothy Joseph Lyne, obispo auxiliar emérito de Chicago, Illinois , Estados Unidos, el 25 de septiembre a los 94 años.

-Monseñor Ernst Gutting, obispo auxiliar emérito de Speyer, Alemania, el 27 de septiembre a los 94 años.

-Monseñor Silvano Montevecchi, obispo de Ascoli Piceno, Italia, el 27 de septiembre a los 75 años.

-Monseñor António Baltasar Marcelino, obispo emérito de Aveiro, Portugal, el 9 de octubre a los 83 años.

-Monseñor Maximiano Tuazon Cruz, obispo emérito de Calbayog, Filipinas, el 9 de octubre a los 90 años.

-Monseñor George Weinhold, obispo auxiliar emérito de Dresde-Meissen, Alemania, el 10 de octubre a los 78 años.

-Monseñor James Joseph Daly, obispo auxiliar emérito de Rockville Centre, Nueva York, Estados Unidos, el 14 de octubre a los 92 años.

-Monseñor Eugène-Georges Joseph Lecrosnier, obispo emérito de Belfort-Montbéliard, Francia, el 15 de octubre a los 90 años.

-Monseñor Alexander James Quinn, obispo auxiliar emérito de Cleveland, Ohio, Estados Unidos, el 18 de octubre a los 81 años.

-Monseñor Bernardo Filipe Governo O.F.M.Cap, obispo emérito de Quelimane, Mozambique, el 20 de octubre a los 74 años.
Copyright © VIS - Vatican Information Service