Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

martes, 29 de octubre de 2013

CUMBRE DE LOS JEFES DE LAS IGLESIAS ORIENTALES

Ciudad del Vaticano, 29 octubre 2013 (VIS).- El cardenal Leonardo Sandri, Prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales, ha anunciado en el discurso de apertura del nuevo año académico del Pontificio Instituto Oriental, que el próximo 21 de noviembre se celebrará en el Vaticano una cumbre de los patriarcas y arzobispos mayores de las Iglesias orientales de Siria, Iraq y Medio Oriente, en presencia del Santo Padre.

El encuentro, que se llevará a cabo del 19 al 22 de noviembre, tendrá como tema general de debate "Las Iglesias católicas orientales 50 años después del Concilio Vaticano II”.

El prelado ha declarado que “el Papa Francisco ha aceptado repetir la reunión que se llevó a cabo por primera vez en 2009 cuando los líderes de las Iglesias Orientales se reunieron con Benedicto XVI en una fructífera mañana de reflexión. De nuevo podrán tratar ante el Papa Francisco la situación de los cristianos de Oriente”.

ACTOS PONTIFICIOS

Ciudad del Vaticano, 29 octubre 2013 (VIS).-El Santo Padre ha nombrado:

-Monseñor Leonard P. Blair, hasta ahora obispo de Toledo en América (EE.UU.) como arzobispo de Hartford (superficie 5.926, población 1.996.000, católicos 718.000, sacerdotes 393, religiosos 818, diáconos permanentes 289) en Estados Unidos. Sucede al arzobispo Henry J. Mansell, cuya renuncia al gobierno pastoral de la arquidiócesis fue aceptada por límite de edad.

-Monseñor Gabriel 'Leke Abengunrin, hasta ahora obispo de Osogbo (Nigeria) como arzobispo de Ibadan (superficie 7.000, población 5.450.000, católicos 443.000, sacerdotes 150, religiosos 586) en Nigeria. Sucede al arzobispo Felix Alaba Adeosin Job cuya renuncia al gobierno pastoral de la arquidiócesis fue aceptada por límite de edad.

-Reverendo Kurt R. Burnette como obispo eparquial de Passaic de los Rutenos (católicos 14.729, sacerdotes 80, religiosos 27, diáconos permanentes 26) en New Jersey (EE.UU).El obispo electo nació en 1955 en Fakenham (Inglaterra) y fue ordenado sacerdote en 1988. Es doctor en Matemática y Derecho Civil y licenciado en Derecho Canónico Oriental. Ha sido administrador parroquial párroco, ayudante de canciller y ecónomo eparquial, capellán del Cuerpo de Bomberos, vicario judicial y defensor del vínculo. En la actualidad era rector del Seminario de los santos Cirilo y Metodio en Pittsburgh (EE.UU).

-Padre Áureo Patricio Bonilla Bonilla O.F.M., como vicario apostólico de Galápagos (superficie 8.010, población 25.124, católicos 18.500, sacerdotes 11, religiosas 13) en Ecuador. El obispo electo nació en 1968 en Riobamba (Ecuador), pronunció los primeros votos en 1988 y la profesión solemne en 1993 fue ordenado sacerdote en 1996. Es doctor en Derecho Canónico. En su ministerio sacerdotal ha sido, entre otras cosas, maestro de postulantes, director administrativo de la Facultad de Filosofía y Teología Cardenal Echeverría en Quito (Ecuador), presidente de los Institutos y Centros de Estudios Teológicos Franciscanos de América Latina, Definidor provincial, Secretario para la Formación en ámbito provincial y en la Conferencia franciscana bolivariana, defensor del vínculo; vicario provincial, jurista de la Provincia Franciscana y presidente de la Comisión jurídica de la Orden franciscana; decano de la Facultad de Filosofía y Teología y profesor de Derecho Canónico: juez en el tribunal nacional de segunda instancia y consultor para la Vida Consagrada en la comisión episcopal de los ministerios y de la Vida Consagrada de la CCEE. Actualmente era vicario provincial de la Orden de los Frailes Menores en Ecuador. Sucede al obispo Manuel Antonio Valarezo Luzariaga O.F.M., cuya renuncia al gobierno pastoral del vicariato fue aceptada por límite de edad.
Copyright © VIS - Vatican Information Service