Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 25 de noviembre de 2013

COLABORACIÓN ENTRE PARAGUAY Y LA SANTA SEDE

Ciudad del Vaticano, 25 noviembre 2013 (VIS).- Esta mañana el Santo Padre ha recibido en audiencia a Horacio Manuel Cartes Jara, Presidente de la República de Paraguay que a continuación se ha encontrado con el arzobispo Pietro Parolin, Secretario de Estado y con el arzobispo Dominique Mamberti, Secretario para las Relaciones con los Estados.

En el transcurso de los coloquios, desarrollados en un clima de cordialidad y tras tomar nota de las buenas relaciones existentes entre la Santa Sede y Paraguay, se han abordado temas de interés común relacionados con la situación del país y de la región, tales como la lucha contra la pobreza y la corrupción, la promoción del desarrollo integral de la persona humana y el respeto por los derechos humanos. Por último, se ha destacado el papel y la contribución de la Iglesia en la sociedad, así como la colaboración a nivel internacional de Paraguay con la Santa Sede.

SAN JOSAFAT, EJEMPLO DE AMOR FRATERNO Y UNIDAD EN LA IGLESIA

Ciudad del Vaticano, 25 noviembre 2013 (VIS).- “Cada uno amará al otro como a sí mismo, y por lo tanto disfrutará del bien de los demás como bienes propios. Así que la alegría de uno será mayor cuanto mayor sea la alegría de todos los demás”. Con estas palabras de Santo Tomás de Aquino, el Papa ha recibido esta mañana a los 3000 peregrinos greco católicos provenientes de Ucrania y Bielorrusia, que están en Roma celebrando el 50 aniversario de la colocación de los restos de San Josafat en la basílica de San Pedro. A primera hora de la mañana, el cardenal Leonardo Sandri, Prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales, ha celebrado una Divina Liturgia, junto al arzobispo mayor de la Iglesia Greco Católica Ucrania, su Beatitud Sviatoslav Shevchuk.

A medio día, el Santo Padre se ha desplazado a la basílica para saludar a los peregrinos a los que ha dicho: “La mejor manera de celebrar San Josafat, es amándonos entre nosotros y servir a la unidad de la Iglesia. Nos sostiene en esto el testimonio valiente de tantos mártires actuales, que constituye una gran riqueza y un gran consuelo para vuestra Iglesia”.

Francisco les ha animado a que la intensa comunión que desean profundizar cada día dentro de la Iglesia católica, les ayude a “construir puentes de fraternidad también con las otras Iglesias y Comunidades en Ucrania y en el resto de países donde esté presente vuestra comunidad”.

LA VERDADERA FE SE VE EN LOS MOMENTOS DE DIFICULTAD

Ciudad del Vaticano, 25 noviembre 2013 (VIS).- El Santo Padre ha recibido esta mañana en la sala Clementina del Palacio Apostólico Vaticano, a los voluntarios del Año de la Fe. “En este tiempo de gracia, -les ha dicho el Papa- hemos sido capaces de redescubrir la esencia del camino cristiano, en el que la fe, junto con la caridad, ocupa el primer lugar”.

La fe, en efecto,-ha continuado- es fundamental para la vida cristiana, porque anima las elecciones y los actos de nuestra vida cotidiana. Es la vena inagotable de todas nuestras acciones, con la familia, en el trabajo, en la parroquia, con los amigos, en los diferentes entornos sociales. Y esta fe firme y genuina, se ve, sobre todo en los momentos de dificultad y de prueba: es entonces cuando un cristiano se deja llevar del brazo de Dios, y se aferra a él, con la seguridad de contar con un amor tan fuerte como la roca indestructible. Sobre todo en las situaciones de sufrimiento, si nos abandonamos a Dios con humildad, podemos dar un buen testimonio”.

Francisco ha explicado a los presentes que se necesitan “comunidades cristianas comprometidas con un apostolado valiente, que llegue a las personas en su entorno, incluso a los más difíciles”. El Papa al final ha recordado que “hay muchas personas que necesitan un gesto humano, una sonrisa, una palabra verdadera, un testimonio a través el cual acercarse a Jesucristo” y ha animado a los voluntarios a continuar el trabajo para que a nadie le falte“esta señal de amor y ternura que nace de la fe”.

EL PAPA FRANCISCO CLAUSURA EL AÑO DE LA FE

Ciudad del Vaticano, 24 de noviembre 2013 (VIS).- Esta mañana, solemnidad de Jesucristo Rey del Universo, el Santo Padre Francisco ha presidido en la Plaza de San Pedro la misa con ocasión de la clausura del Año de la Fe, que inauguró el Papa Benedicto XVI el 11 de octubre de 2012, en el cincuenta aniversario de la apertura del Concilio Vaticano II. Han concelebrado con el Santo Padre los cardenales, patriarcas y arzobispos mayores de las Iglesias Orientales Católicas, los arzobispos y obispos.

Al lado del altar se han expuesto las reliquias del apóstol Pedro, contenidas en un cofre de bronce, donde está escrito “Ex ossibus quae in Arcibasilicae Vaticane Hypogeo inventa Beati Petri Apostoli esse putantur” (De los huesos encontrados en el hipogeo de la basílica vaticana que se cree son del bienaventurado apóstol Pedro).

Antes de la misa ha tenido lugar una colecta destinada a la población de las Filipinas, recientemente afectadas por el tifón Haiyan. Al final de la celebración, el Santo Padre ha entregado su Exhortación apostólica “Evangelium gaudium” a 36 representantes del Pueblo de Dios, procedentes de 18 países: un obispo, un sacerdote y un diácono elegidos entre los más jóvenes que han sido ordenados; religiosos y religiosas, algunos representantes de cada acontecimiento de este Año de la Fe, confirmados, un seminarista y una novicia, una familia, catequistas, un invidente ( que ha recibido del Papa el documento en CD-rom, para poder escucharlo), jóvenes, representantes de las cofradías, movimientos, dos artistas y dos representantes de los medios de comunicación.

Publicamos a continuación el texto integral de la homilía que el Papa Francisco ha pronunciado después de la proclamación del Evangelio”.

La solemnidad de Cristo Rey del Universo, coronación del año litúrgico, señala también la conclusión del Año de la Fe, convocado por el Papa Benedicto XVI, a quien recordamos ahora con afecto y reconocimiento por este don que nos ha dado. Con esa iniciativa providencial, nos ha dado la oportunidad de descubrir la belleza de ese camino de fe que comenzó el día de nuestro bautismo, que nos ha hecho hijos de Dios y hermanos en la Iglesia. Un camino que tiene como meta final el encuentro pleno con Dios, y en el que el Espíritu Santo nos purifica, eleva, santifica, para introducirnos en la felicidad que anhela nuestro corazón.

Dirijo también un saludo cordial y fraterno a los Patriarcas y Arzobispos Mayores de las Iglesias orientales católicas, aquí presentes. El saludo de paz que nos intercambiaremos quiere expresar sobre todo el reconocimiento del Obispo de Roma a estas Comunidades, que han confesado el nombre de Cristo con una fidelidad ejemplar, pagando con frecuencia un alto precio.

Del mismo modo, y por su medio, deseo dirigirme a todos los cristianos que viven en Tierra Santa, en Siria y en todo el Oriente, para que todos obtengan el don de la paz y la concordia.

Las lecturas bíblicas que se han proclamado tienen como hilo conductor la centralidad de Cristo. Cristo está en el centro, Cristo es el centro. Cristo centro de la creación, del pueblo y de la historia.

El apóstol Pablo, en la segunda lectura, tomada de la carta a los Colosenses, nos ofrece una visión muy profunda de la centralidad de Jesús. Nos lo presenta como el Primogénito de toda la creación: en él, por medio de él y en vista de él fueron creadas todas las cosas. Él es el centro de todo, es el principio: Jesucristo, el Señor. Dios le ha dado la plenitud, la totalidad, para que en él todas las cosas sean reconciliadas (cf. 1,12-20). Señor de la creación, Señor de la reconciliación.

Esta imagen nos ayuda a entender que Jesús es el centro de la creación; y así la actitud que se pide al creyente, que quiere ser tal, es la de reconocer y acoger en la vida esta centralidad de Jesucristo, en los pensamientos, las palabras y las obras. Y así nuestros pensamientos serán pensamientos cristianos, pensamientos de Cristo. Nuestras obras serán obras cristianas, obras de Cristo, nuestras palabras serán palabras cristianas, palabras de Cristo. En cambio, La pérdida de este centro, al sustituirlo por otra cosa cualquiera, solo provoca daños, tanto para el ambiente que nos rodea como para el hombre mismo.

Además de ser centro de la creación y centro de la reconciliación, Cristo es centro del pueblo de Dios. Y precisamente hoy está aquí, en el centro. Ahora está aquí en la Palabra, y estará aquí en el altar, vivo, presente, en medio de nosotros, su pueblo. Nos lo muestra la primera lectura, en la que se habla del día en que las tribus de Israel se acercaron a David y ante el Señor lo ungieron rey sobre todo Israel . En la búsqueda de la figura ideal del rey, estos hombres buscaban a Dios mismo: un Dios que fuera cercano, que aceptara acompañar al hombre en su camino, que se hiciese hermano suyo.

Cristo, descendiente del rey David, es precisamente el "hermano" alrededor del cual se constituye el pueblo, que cuida de su pueblo, de todos nosotros, a precio de su vida. En él somos uno; un único pueblo unido a él, compartimos un solo camino, un solo destino. Sólo en él, en él como centro, encontramos la identidad como pueblo.

3. Y, por último, Cristo es el centro de la historia de la humanidad, y también el centro de la historia de todo hombre. A él podemos referir las alegrías y las esperanzas, las tristezas y las angustias que entretejen nuestra vida. Cuando Jesús es el centro, incluso los momentos más oscuros de nuestra existencia se iluminan, y nos da esperanza, como le sucedió al buen ladrón en el Evangelio de hoy.

Mientras todos se dirigen a Jesús con desprecio -"Si tú eres el Cristo, el Mesías Rey, sálvate a ti mismo bajando de la cruz"- aquel hombre, que se ha equivocado en la vida pero se arrepiente, al final se agarra a Jesús crucificado implorando: "Acuérdate de mí cuando llegues a tu reino" . Y Jesús le promete: "Hoy estarás conmigo en el paraíso": su Reino. Jesús sólo pronuncia la palabra del perdón, no la de la condena; y cuando el hombre encuentra el valor de pedir este perdón, el Señor no deja de atender una petición como esa. Hoy todos podemos pensar en nuestra historia, nuestro camino. Cada uno de nosotros tiene su historia; cada uno tiene también sus equivocaciones, sus pecados, sus momentos felices y sus momentos tristes. En este día, nos vendrá bien pensar en nuestra historia, y mirar a Jesús, y desde el corazón repetirle a menudo, pero con el corazón, en silencio, cada uno de nosotros: "Acuérdate de mí, Señor, ahora que estás en tu Reino. Jesús, acuérdate de mí, porque yo quiero ser bueno, quiero ser buena, pero me falta la fuerza, no puedo: soy pecador, soy pecadora. Pero, acuérdate de mí, Jesús. Tú puedes acordarte de mí porque tú estás en el centro, tú estás precisamente en tu Reino." ¡Qué bien! Hagámoslo hoy todos, cada uno en su corazón, muchas veces. "Acuérdate de mí, Señor, tú que estás en el centro, tú que estas en tu Reino."

La promesa de Jesús al buen ladrón nos da una gran esperanza: nos dice que la gracia de Dios es siempre más abundante que la plegaria que la ha pedido. El Señor siempre da más, es tan generoso, da siempre más de lo que se le pide: le pides que se acuerde de ti y te lleva a su Reino. Jesús es el centro de nuestros deseos de gozo y salvación. Vayamos todos juntos por este camino”.

ANGELUS: FRANCISCO RECUERDA EL HOLODOMOR, LA GRAN HAMBRUNA DE UCRANIA Y DA LAS GRACIAS A TODOS LOS QUE HAN COLABORADO EN EL AÑO DE LA FE

Ciudad del Vaticano, 24 de noviembre 2013 (VIS).-Al final de la misa de clausura del Año de la Fe, el Papa Francisco ha rezado el Ángelus con los fieles reunidos en la Plaza de San Pedro.

Antes de concluir esta celebración -ha dicho- quiero saludar a todos los peregrinos, familias, grupos parroquiales, asociaciones y movimientos venidos de tantos países. Saludo a los participantes en el Congreso nacional de la Misericordia y a la comunidad ucrania que recuerda el 80 aniversario del “Holodomor”, la gran hambruna, provocada por el régimen soviético que causó millones de víctimas”.

En esta jornada pensamos con agradecimiento en los misioneros que, a lo largo de los siglos, han anunciado el Evangelio y esparcido la semilla de la fe en tantas partes del mundo; entre ellos el beato Junípero Serra, misionero franciscano español, de cuyo nacimiento celebramos el tercer centenario”.

No quiero terminar sin referirme a todos los que han trabajado para sacar adelante este Año de la Fe. Monseñor Rino Fisichella que ha guiado este camino: se lo agradezco tanto, de todo corazón; a él y a todos sus colaboradores. ¡Muchas gracias!”.

Y ahora recemos juntos el Ángelus. Con esta oración invocamos la protección de María, especialmente para nuestros hermanos y hermanas que están perseguidos con motivo de su fe ¡y son tantos!”.

Después de la oración mariana, Francisco agradeció de nuevo a todos su presencia en la concelebración y, como ya es habitual, les deseó un buen domingo y un buen almuerzo.



CATECÚMENOS: MANTENED EL ENTUSIASMO DEL MOMENTO EN QUE ABRISTÉIS LOS OJOS A LA FE

Ciudad del Vaticano, 23 de noviembre 2013 (VIS).-La basílica vaticana ha sido escenario esta tarde del rito de admisión al catecumenado, convocado en el contexto del Año de la Fe y presidido por el Papa Francisco. En el rito han participado alrededor de 500 catecúmenos, procedentes de 47 países y de cinco continentes, acompañados por sus catequistas. A partir de las 16,00, poco antes de la llegada del Santo Padre, algunos adultos que se están preparando a recibir el sacramento de la iniciación cristiana han hablado a los presentes de su experiencia y también ha intervenido una pareja de catequistas. La liturgia se ha abierto a las 16,30 con los ritos de introducción que han tenido lugar a la entrada de la basílica. Allí el Papa ha acogido a una representación de los candidatos con sus padrinos invitándoles a entrar en la Iglesia.

Durante la liturgia de la Palabra, antes de la entrega del libro de los Evangelios a diversos catecúmenos, el Papa se ha dirigido en la homilía a los presentes, recordando que venían
de muchos países diferentes, de tradiciones culturales y experiencias diferentes”. “Y sin embargo -ha observado- esta tarde sentimos que tenemos entre nosotros tantas cosas en común. Sobre todo una: el deseo de Dios. ¡Que importante es mantenerlo vivo!. Si falta la sed del Dios viviente, la fe corre el riesgo de hacerse rutinaria, de apagarse, como un fuego que no se atiza. Corre el riesgo de volverse rancia, sin sentido”.

Francisco ha citado el pasaje evangélico en que Juan Bautista indica a sus discípulos a Jesús, como el Cordero de Dios. Dos de ellos siguen al Maestro, y luego, a su vez, se convierten en “mediadores” para que, a su vez, los otros encuentren al Señor. En ese texto, hay tres momentos que llaman a la experiencia del catecumenado.

En primer lugar -ha observado- la escucha. Los dos discípulos escucharon el testimonio del Bautista. También vosotros, queridos catecúmenos, habéis escuchado a los que os han hablado de Jesús y os han propuesto seguirlo...En el tumulto de tantas voces que resuenan alrededor de nosotros y dentro de nosotros, habéis escuchado y acogido la voz que os indicaba a Jesús como el único que puede dar pleno sentido a nuestra vida.”

El segundo momento es el encuentro. Los discípulos encuentran al Maestro y permanecen con Él. Después de haberlo encontrado, advierten inmediatamente algo nuevo en su corazón: la exigencia de transmitir su alegría también a los otros, para que también ellos puedan encontrarlo... Esta escena...nos recuerda que Dios no nos ha creado para estar solos, encerrados en nosotros mismos, sino para poder encontrarle y para abrirnos al encuentro con los otros. Dios, en primer lugar, viene hacia cada uno de nosotros. ¡Y esto es maravilloso! En la Biblia, Dios aparece siempre como el que toma la iniciativa del encuentro con el hombre: es Él quien busca al hombre, y por lo general, lo hace mientras éste pasa por la experiencia, amarga y trágica, de traicionar a Dios y huir de Él. Dios no espera a buscarlo: ¡lo busca enseguida! No se cansa de esperarnos...Y cuando se produce el encuentro, no es nunca apresurado, porque Dios desea permanecer mucho tiempo con nosotros para sostenernos, para consolarnos. Dios se apresura para encontrarnos, pero nunca se apresura para dejarnos. Como nosotros lo anhelamos a Él... así también Él quiere estar con nosotros, porque...somos... sus criaturas”.

La última parte del pasaje es caminar. “Los dos discípulos -ha explicado - caminan hacia Jesús y luego hacen un trecho de camino junto a Él. La fe es un camino con Jesús… y es un camino que dura toda la vida. Al final tendrá lugar el encuentro definitivo. Efectivamente, en algunos momentos de este camino nos sentimos cansados y confundidos. Pero la fe nos da la certeza de la presencia constante de Jesús en cada situación, también la más dolorosa o difícil de entender”.

Queridos catecúmenos -ha concluido el pontífice- hoy empezáis el camino del catecumenado. Os deseo que lo recorráis con alegría, seguros del apoyo de toda la Iglesia, que os mira con mucha confianza. María, la discípula perfecta, os acompaña: ¡ Os invito a mantener el entusiasmo del primer momento que os hizo abrir los ojos a la luz de la fe!”

LA IGLESIA DEBE DAR EJEMPLO A LA SOCIEDAD DE LA IMPORTANCIA DE LOS ANCIANOS

Ciudad del Vaticano, 23 noviembre 2013 (VIS).-Las personas ancianas han sido siempre protagonistas de la vida de la Iglesia que debe dar ejemplo a toda la sociedad de que son siempre importantes, todavía más “indispensables”, ha dicho el Papa recibiendo esta mañana a los participantes en la XXVIII Conferencia internacional del Pontificio Consejo para los Agentes Sanitarios (Pastoral de la Salud), que se ha desarrollado del 21 al 23 de noviembre en el Aula Nueva del Sínodo y cuyo tema ha sido ”La Iglesia al servicio de la persona anciana enferma: el cuidado de las personas afectadas por patologías neurodegenerativas” “.

Los ancianos llevan consigo “la memoria y la sabiduría de la vida para transmitirlas a los demás y participan con pleno derecho en la misión de la Iglesia. Recordemos que la vida humana conserva siempre su valor, a los ojos de Dios, más allá de cualquier visión discriminatoria”, ha subrayado Francisco. Después ha recordado que la prolongación de las expectativas de vida que ha tenido lugar en el siglo XX conlleva también un aumento de las patologías degenerativas que suelen ir acompañadas del deterioro de la capacidad cognitiva. Esas patologías atañen al mundo sanitario, tanto en el ámbito de la investigación, como en el de la cura y también a la familia que necesita ayuda y servicios adecuados para cuidar a los ancianos.

El Papa ha reiterado la importancia de una asistencia que, “junto al tradicional modelo biomédico, se enriquezca con espacios de dignidad y libertad alejados del cierre y del silencio que, con demasiada frecuencia, circundan a las personas en el ámbito asistencial” y, con esta perspectiva, ha hablado de la importancia del aspecto religioso y espiritual, insistiendo en la necesidad de “poner en práctica un enfoque pastoral particular para acompañar la vida religiosa de las personas ancianas con graves patologías degenerativas, con formas y contenidos diversificados, para que de todas formas su mente y su corazón no interrumpan el diálogo ni la relación con Dios”.

Queridos amigos - ha concluido dirigiéndose a los ancianos- no sois sólo destinatarios del anuncio del mensaje evangélico; sois siempre, con pleno derecho y gracias a vuestro bautismo, también sus anunciadores”.

LOS ATLETAS NO SON MERCANCÍA Y EL DEPORTE NO SE PUEDE MEDIR SOLO POR PARÁMETROS ECONÓMICOS

Ciudad del Vaticano, 23 noviembre 2013 (VIS).-El lenguaje deportivo es “universal, supera las fronteras, lenguas, razas, religiones e ideologías” y “posee la capacidad de unir a las personas favoreciendo el diálogo y la acogida” ha asegurado el Papa recibiendo esta mañana en la Sala Clementina a los delegados de los Comités Olímpicos Europeos con motivo de su asamblea.

Los lazos entre la Iglesia y el deporte son una bella realidad que se ha consolidado en el tiempo porque la comunidad eclesial ve en el deporte un instrumento válido para el crecimiento integral de la persona humana. La práctica deportiva, efectivamente, estimula a la sana superación de uno mismo y del propio egoísmo, entrena al espíritu de sacrificio y...favorece la lealtad en las relaciones interpersonales, la amistad y el respeto de las reglas”, ha continuado Francisco, invitando a las instituciones y organizaciones de ese sector a que propongan a las jóvenes generaciones “itinerarios deportivos de formación a la paz, a la compartición y a la convivencia entre los pueblos”.

Es típico de la actividad deportiva unir y no dividir. También los cinco anillos entrelazados, símbolo y bandera de los Juegos Olímpicos, representan el espíritu de fraternidad que debe caracterizar a la manifestación olímpica y a la competición deportiva en general”, ha observado el pontífice, para subrayar después que “cuando el deporte se considera únicamente según parámetros económicos o del triunfo a cualquier precio, se corre el peligro de reducir a los atletas a mera mercancía de la que sacar beneficio” y “los mismos atletas entran en un mecanismo que los arrolla, perdiendo el sentido verdadero de su actividad...El deporte es armonía pero, si prevalece la búsqueda a toda costa del dinero y del éxito la armonía se rompe”.

Como dirigentes olímpicos -ha concluido el Papa- estáis llamados a favorecer la función educativa del deporte. Todos somos conscientes de la gran necesidad de formar deportistas rectos, con rigor moral y sentido de responsabilidad”.


ENVIADOS ESPECIALES DEL SANTO PADRE

Ciudad del Vaticano, 23 noviembre 2013 (VIS).-Se ha publicado hoy la carta, escrita en latín y fechada el 19 de noviembre, en la que el Santo Padre nombra al cardenal Walter Brandmüller, diácono de San Julián de los Flamencos, como su enviado especial a la conmemoración del 450 aniversario de la clausura del Concilio de Trento, en programa en la catedral de Trento (Italia) el 1 de diciembre de 2013. La misión que acompaña al cardenal está formada por monseñor Lodovico Maule, decano del capítulo metropolitano de Trento y por monseñor Umberto Giacometti, canónigo honorario del mismo capítulo.

También se publica hoy la carta en la que el Papa designa al cardenal Jorge Liberato Urosa Savino, arzobispo de Caracas (Venezuela), como su enviado especial en la ceremonia de clausura del I centenario de la institución de la Provincia eclesiástica de Managua (Nicaragua) que tendrá lugar el 2 de diciembre. La carta está escrita en latín y fechada el 12 de noviembre. La misión que acompaña al purpurado está compuesta por el reverendo Julio César Arana González, párroco de San Judas Tadeo en Managua y vicario judicial de la archidiócesis y por el reverendo Alfonso Alvarado Lugo, rector del santuario nacional de Jesús del Rescaate en Rivas y vicario penitenciario de la diócesis.

AUDIENCIAS

Ciudad del Vaticano, 25 de noviembre 2013 (VIS).-El Santo Padre ha recibido hoy en audiencia a Joseph Tebah-Klah, embajador de Costa de Marfil, en visita de despedida.

Está previsto que esta tarde reciba a Vladimir Putin, presidente de la Federación Rusa y séquito.

El sábado, 23 de noviembre, recibió en audiencia al cardenal Marc Ouellet PSS, prefecto de la Congregación para los Obispos.

ACTOS PONTIFICIOS

Ciudad del Vaticano, 25 de noviembre (VIS).-El Santo Padre ha aceptado la renuncia del obispo István Katona al oficio de auxiliar de la archidiócesis de Eger en Hungría por límite de edad.

El sábado, 23 de noviembre, el Santo Padre nombró al Padre Medardo de Jesús Henao del Río M.X.Y., como vicario apostólico de Mitú (superficie 54.000; población 40.000; católicos 37.000; sacerdotes 5; religiosos 16) en Colombia. El obispo electo nació en 1967 en Liborina (Colombia), pronunció los primeros votos en 1994 y fue ordenado sacerdote en 1999. Es licenciado en Teología por la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá (Colombia). En su ministerio pastoral ha sido misionero en Mitú, canciller del mismo vicariato apostólico y coordinador de la educación; vice maestro y maestro de novicios del Instituto para las Misiones en el Extranjero de Yarumai, cargo que desempeñaba actualmente.
Copyright © VIS - Vatican Information Service