Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

miércoles, 4 de diciembre de 2013

EN NUESTRO INTERIOR, UNA SEMILLA DE RESURRECCIÓN, UN DESTELLO DE ETERNIDAD

Ciudad del Vaticano, 4 diciembre 2013 (VIS).- “Creo en la resurrección de la carne”, ha sido el tema de la catequesis del Santo Padre durante la audiencia general de los miércoles. “Se trata de una verdad que no es simple, ni evidente -ha dicho-, porque, viviendo inmersos en este mundo, no es fácil entender las realidades futuras. Pero el Evangelio nos ilumina”. “Esta espera -refiriéndose al Reino Glorioso que esperamos vigilantes- es la fuente y la razón de nuestra esperanza: una esperanza que, si se cultiva y aprecia, se convierte en luz para iluminar nuestra historia personal y comunitaria”.

El Papa ha destacado que “no debemos olvidar que somos discípulos de Aquel que vino, que viene todos los días y que vendrá al final” y ha reiterado que si fuéramos capaces de tener más presente esta realidad, “estaríamos menos cansados del día a día, seríamos menos prisioneros de lo efímero, de lo pasajero y estaríamos más dispuestos a caminar con un corazón misericordioso por el camino de la salvación”.

Francisco ha recordado que la resurrección a la que llegaremos en el último día del mundo será un encuentro con Cristo que en esta vida se prepara con la Eucaristía. “Nosotros que en esta vida nos alimentamos de su Cuerpo y de su Sangre resucitaremos como Él, con Él y por medio de Él. Como Jesús ha resucitado con su cuerpo, pero no ha vuelto a la vida terrenal, así nosotros resucitaremos con nuestros cuerpos que se transformarán en cuerpos gloriosos”.

En cierto modo, ya ahora resucitamos -ha concluido-, participamos por el Bautismo en una vida nueva... y a la espera del último día, tenemos dentro de nosotros una semilla de resurrección...un destello de eternidad... como una anticipación de la plena resurrección que recibiremos como herencia. Por esta razón, también el cuerpo de cada uno de nosotros es la resonancia de la eternidad, y debe ser respetado; y sobre todo se debe respetar y amar la vida de los que sufren, para que sientan la cercanía del Reino de Dios, la condición de vida eterna a la que nos dirigimos”.

Al finalizar la audiencia, el Estudio del Mosaico vaticano, que desde el siglo XVI se ocupa de controlar y reestructurar los diez mil metros cuadrados de mosaico presente en la basílica de San Pedro, además de realizar los mosaicos de los retratos de los Papas y aquellos utilizados como regalo en los viajes y visitas oficiales de los pontífices, ha presentado al Santo Padre el mosaico circular con su retrato, que será colocado en la basílica de San Pablo extramuros junto al resto de retratos de los pontìfices, desde San Pedro hasta ahora.

LLAMAMIENTO POR LAS MONJAS EVACUADAS POR LA FUERZA DEL MONASTERIO DE SANTA TECLA EN SIRIA

Ciudad del Vaticano, 4 diciembre 2013 (VIS).-Al final de la catequesis el Papa ha invitado a todos a rezar por las monjas del monasterio greco-ortodoxo de Santa Tecla en el pueblo cristiano de Maalula (Siria) evacuadas por la fuerza por hombres armados hace dos días y cuyo paradero se desconoce.

Recemos por estas monjas, por estas hermanas -ha pedido- y por todas las personas secuestradas a causa del conflicto en curso. Sigamos rezando y actuando por la paz juntos. Recemos a la Virgen: “Dios te salve, María”.

EL CONSEJO DE CARDENALES TRABAJA CON SERENIDAD Y APERTURA

Ciudad del Vaticano, 4 diciembre 2013 (VIS).- Los encuentros del Consejo de Cardenales prosiguieron -según lo establecido en el programa-, ayer por la tarde con la participación del Santo Padre.

Los trabajos -ha informado el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Padre Federico Lombardi S.I- se desarrollan en un clima de gran serenidad, con un intercambio abierto y cordial entre todos los participantes”.

Como estaba previsto, los purpurados invitaron ayer tarde al arzobispo Pietro Parolin, nuevo Secretario de Estado, para saludarlo, manifestarle sus mejores deseos en su nueva tarea y tener un primer contacto de cara a la buena colaboración en el servicio al Santo Padre para el gobierno de la Iglesia.

Hoy miércoles, el Papa no ha estado presente, a causa de la audiencia general, pero los trabajos han continuado regularmente, con el examen de los diversos dicasterios de la Curia romana, empezado con las congregaciones. Esta vez ha sido el turno de las Causas de los Santos, la Educación Católica, la Evangelización de los Pueblos.

Es posible -ha referido el Padre Lombardi- que durante los encuentros de estos días, se pueda completar una primera ronda de reflexión sobre las congregaciones, a la que seguirá el examen de los Pontificios Consejos. De todas formas, hay que puntualizar, que se trata de un primer análisis que tendrá que insertarse en un cuadro más amplio”.

LA AUTORIDAD DE INFORMACIÓN FINANCIERA FIRMA UN MEMORANDO DE ENTENDIMIENTO CON SU HOMOLOGA ALEMANA

Ciudad del Vaticano, 4 diciembre 2013 (VIS).-La Autoridad de Información Financiera (AIF) de la Santa Sede y del Estado de la Ciudad del Vaticano , ha firmado hoy un Memorando de Entendimiento (Memorandum of Understanding - MoU ) con su homóloga alemana, la Zentralstelle für Verdachtsmeldungen del Bundeskriminalamt (BKA ) .

El memorando ha sido firmado en el Vaticano por el cardenal Attilio Nicora , presidente de AIF y por Michael Dewald, director de la Zentralstelle für Verdachtsmeldungen Bundeskriminalamt (BKA ) .
El Memorando de Entendimiento es una práctica habitual y formaliza la cooperación y el intercambio de información financiera entre las autoridades competentes de los países interesados, con el fin de contrastar en ámbito internacional el blanqueo de capitales y el financiamiento del terrorismo. El documento se ha redactado sobre la base del modelo preparado por el Grupo Egmont -la organización mundial de la Unidad de Información Financiera- y contiene cláusulas de reciprocidad, confidencialidad y sobre los usos permitidos de la información.

"Este memorando de entendimiento refuerza en ámbito internacional el papel de la AIF y hace que la Santa Sede y el Estado de la Ciudad del Vaticano participen todavía mas en los esfuerzos, coordinados a escala mundial, para combatir el lavado de dinero y la financiación del terrorismo" ,ha afirmado el director de la AIF , René Bruelhart “La firma de hoy pone de relieve nuestras fructíferas relaciones y facilitará nuestros esfuerzos conjuntos”.

La AIF pasó a ser miembro del Grupo Egmont en julio de este año y en los últimos meses ha firmado memorandos de entendimiento con las unidades de Inteligencia Financiera de Estados Unidos, Bélgica , Italia, España, Eslovenia y los países Países Bajos . Se prevé que en los próximos meses se firmen otros memorandos.

La AIF, instituida en 2010, es la autoridad competente de la Santa Sede y del Estado de la Ciudad del Vaticano para la lucha contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo.

UN BELÉN NAPOLITANO Y UN ABETO BÁVARO EN LA PLAZA DE SAN PEDRO

Ciudad del Vaticano, 4 diciembre 2013 (VIS).-Un nacimiento napolitano, obra del taller “Cantone & Costabile”, heredero y continuador de la tradición de los belenes que se hicieron famosos en toda Europa a partir del siglo XVII, adornará este año la Plaza de San Pedro.

El taller había ofrecido el conjunto -titulado “Francisco 1223- Francisco 2013”- al cardenal arzobispo de Nápoles, Crescenzio Sepe, que, a su vez, lo ha regalado al Papa. Con el telón de fondo de la Campania, región a la que pertenece Nápoles, 16 personajes ataviados con vestiduras del Setecientos, presenciarán la escena del nacimiento del Niño Jesús.

Los maestros Cantone y Costabile han mantenido la expresividad de los rostros de las figuras, a pesar de haber elevado su altura de 30 centímetros a dos metros. Los personajes, si por una parte representan todas las clases sociales, por otra reflejan también las edades de la vida, desde la infancia a la vejez. Así, junto a una joven noble, se encuentra una gitana con harapos, una anciana va acompañada de dos niños y los Reyes Magos caminan entre campesinos. Las figuras tienen la cabeza, las manos y los pies de terracota policromada y los ojos de cristal. El nacimiento se realiza gracias a la ayuda de algunos benefactores para limitar al máximo los costes de la Gobernación del Vaticano.

El 6 de diciembre, en cambio, llega a la Plaza el abeto de Navidad, esta vez procedente de Baviera (Alemania). Regalo de la comunidad Waldmünchen, el árbol mide 25 metros de altura y tiene un diámetro de 98 centímetros. Como es habitual las maestranzas de la Gobernación y el personal del Vaticano se encargarán de instalarlo, así como de la iluminación y la decoración. Pasadas las fiestas, la madera del tronco se utilizará, como ya se hace desde algunos años, para hacer juguetes u objetos de uso cotidiano.

ACTOS PONTIFICIOS

Ciudad del Vaticano, 4 diciembre 2013 (VIS).- El Santo Padre ha nombrado:

-Monseñor Alejandro Cifres Giménez, como Jefe de Oficina en la Congregación para la Doctrina de la Fe, hasta ahora Ayudante de Estudios de la misma congregación.

-María de Lurdes Correia Fernandes, como Miembro del Comité Pontificio de Ciencias Históricas, hasta ahora Docente Ordinario de la Facultad de Letras y Vice Rector de la Universidad de Porto en Portugal.
Copyright © VIS - Vatican Information Service