Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

jueves, 19 de diciembre de 2013

EL PAPA RECIBE AL PRIMER MINISTRO DE SAN VICENTE Y GRANADINAS

Ciudad del Vaticano, 19 diciembre 2013 (VIS).-El Santo Padre ha recibido esta mañana en audiencia en el Palacio Apostólico Vaticano al primer ministro de San Vicente y Granadinas, Ralph Everard Gonsalves, que sucesivamente se ha encontrado con el arzobispo Pietro Parolin, Secretario de Estado, a quien acompañaba el arzobispo Dominique Mamberti, Secretario para las Relaciones con los Estados.

En el curso de las conversaciones, transcurridas en una atmósfera cordial, se han tratado cuestiones de interés común, como la defensa de la vida y de la familia, la educación y el diálogo interreligioso.

Asimismo, se han abordado algunas cuestiones que atañen a los países de esa zona y a la colaboración en el ámbito de los organismos internacionales.

EDUCAR AL DIALOGO INTERCULTURAL EN LA ESCUELA CATÓLICA

Ciudad del Vaticano, 19 diciembre 2013 (VIS).-”Educar al diálogo intercultural en la escuela católica. Vivir juntos para una civilización del amor”, es el título del documento de la Congregación para la Educación Católica (de los Institutos de Estudios) presentado esta mañana en la Oficina de Prensa de la Santa Sede. Han intervenido en el acto el cardenal Zenon Grocholewski, prefecto de ese dicasterio, junto con el arzobispo Vincenzo Zani, secretario del mismo y el profesor Italo Fiorin, de la Universidad LUMSA, de Roma.

Un niño, un maestro, un ligro, un lápiz, pueden cambiar el mundo. La instrucción es la única solución”, ha dicho el cardenal Grocholewski citando las palabras pronunciadas en la ONU por Malala Yousafzai, la joven pakistaní, herida gravemente por los talibanes porque iba a la escuela con otras chicas. En este ámbito ha recordado que, según los datos de la UNICEF en 2013, los niños y niñas que no van a la escuela en el mundo superan los 70 millones y que al 75% de los estudiantes de los países más pobres puede suceder que, a pesar de asistir durante dos o tres años a la escuela, no aprendan ni a leer ni a escribir, mientras en el planeta faltan 1.700.000 maestros para alcanzar el objetivo de una educación primaria calificada.

La Congregación para la Educación Católica une su preocupación a la de la comunidad internacional, convencida del papel insustituible de la educación para el futuro de la humanidad, la paz, el desarrollo sostenible y la dignidad de los pueblos y, a lo largo de los años “ha dado una aportación específica profundizando algunos temas plasmados en los documentos ofrecidos a las Iglesias locales, a las congregaciones religiosas que se ocupan de la educación y a los organismos y asociaciones del sector”.

Esta vez el argumento elegido, educar al diálogo intercultural, es muy actual, aunque no nuevo. “Saben mucho de ésto- ha observado Grocholewski- las congregaciones religiosas masculinas y femeninas que desde hace años trabajan em realidades multiculares y multirreligiosas con experiencias encomiables de instrucción y formación. Sin embargo, en nuestros días, el fenómeno de las migraciones ha globalizado tanto el multiculturalismo como la pluralidad de religiones, haciendo más necesaria una eficaz educación intercultural y, en ese contexto, la escuela católica está llamada a dar a las jóvenes generaciones los elementos necesarios para desarrollar una visión intercultural de la convivencia”.

Los principales destinatarios del documento son los padres “responsables primeros y naturales de la educación de los hijos”, y después los organismos que representan a la familia en la escuela, así como cuantos se ocupan en ámbito pastoral de la educación. “Dada su amplitud -ha añadido- hemos decidido presentar el argumento en un cuadro más grande. Por eso la reflexión se ha extendido, por ejemplo, a la relación entre cultura y religión, entre religión católica y otras religiones, se ha dado espacio a la presentación de los fundamentos teológicos y se ha abordado la identidad de la escuela católica y de la comunidad educativa que tiene su fundamento en Cristo. Esa identidad la sostiene la enseñanza de la religión católica, que se conjuga muy bien con el respeto de la libertad personal y de la formación continua de los dirigentes y docentes. La palabra clave que une todos los aspectos que se tocan en el documento es “diálogo”- El diálogo es la indicación del Papa Francisco para mostrar cual debe ser la actitud de la Iglesia a la hora de afrontar cualquier situación en el mundo de hoy... Y para que la escuela católica desempeñe, con ese enfoque, un papel constructivo, no puede debilitar su identidad, sino al contrario, reforzarla, ni tanto menos su misión puede separarse de la evangelización”.

El objetivo final de la educación al diálogo intercultural -ha concluido el purpurado- es la construcción de una civilización de amor. La civilización de amos, para los cristianos, no es una vaga solidaridad, sino que expresa la caridad de Cristo. Este es el servicio con el que las escuelas católicas, que buscan siempre conjugar la tarea educativa con el anuncio explícito del Evangelio... constituyen una contribución muy valida a la evangelización de la cultura, incluso en los países y ciudades donde una situación adversa nos estimula a utilizar la creatividad para encontrar recorridos adecuados”.

Por su parte el arzobispo Zani ha explicado que para elaborar el documento se tomaron contactos con diversos organismos, institutos religiosos, y diócesis para recoger experiencias concretas de educación al diálogo intercultural promovidas por instituciones católicas en diversas partes del mundo. Por ejemplo, las propuestas didácticas llegas desde África, Amazonia y Perú, “comprenden una dimensión de ayuda al desarrollo y diversas iniciativas están destinadas a las niñas y jóvenes que, a menudo, se excluyen con más facilidad del sistema escolar”. El prelado ha citado también las experiencia de “ Escuelas para Europa”, comenzada en Bosnia-Herzegovina en 1995, después de la guerra de los Balcanes, cuando la diócesis de Sarajevo decidió abrir una escuela católica para acoger a chicos y chicas de diversas etnias y religiones. “Este proyecto de escuela interétnica se ha multiplicado en todo el país y contribuye a la reconstrucción de la unidad en la sociedad con el desarrollo de una mentalidad pacífica y una formación integral que incluye el conocimiento del patrimonio religioso y la educación en los valores”.

También en Oriente Medio “45 escuelas católicas del Patriarcado latino, sin desalentarse ni por las bombas ni por la violencia, llevan a cabo un trabajo paciente y perseverante con sus alumnos de religiones y naciones diversas que aprenden a conocerse y a construir relaciones de respeto y amistad”.

Cada una de estas experiencias -ha afirmado en conclusión- demuestra concretamente como la diversidad de religiones, lenguas y tradiciones puede tratarse con atención y respeto, con verdadera caridad evangélica y convertirse en una autentica riqueza para cualquier grupo o individuo. En cada una de estas escuelas se ponen en práctica formas y medios con los que cada uno aporta los propios dones par construir “puentes de comprensión y paz y un destino fundado sobre el amor como ideal de realizar”.

INICIATIVAS DE ORACIÓN PARA EL SÍNODO DE LOS OBISPOS

Ciudad del Vaticano, 19 diciembre 2013 (VIS).-En vista de la próxima asamblea general extraordinaria del Sínodo de los Obispos que tendrá como tema “Los desafíos pastorales de la familia en el contexto de la evangelización”, se han dado a conocer algunas iniciativas de oración para su preparación. Así, el domingo, 22 de diciembre, el arzobispo Vincenzo Paglia, Presidente del Pontificio Consejo para la Familia, presidirá la santa misa en la Sagrada Familia de Barcelona (España) y el 29 de diciembre, fiesta de la Sagrada Familia, en la basílica de la Anunciación de Nazareth, el arzobispo Lorenzo Baldisseri, Secretario general del Sínodo, celebrará misa con esa intención de oración. Ese mismo día y con la misma intención celebrará misa en el santuario de la Santa Casa de Loreto el delegado pontificio arzobispo Giovanni Tonucci.

El Santo Padre, en el Ángelus del domingo, 29 de diciembre, pronunciará una oración especial, de su puño y letra, para la familia. Las basílicas de Loreto y de Nazaret conectarán en directo con la Plaza de San Pedro para transmitir este momento.

ASESORÍA PARA EL MEJOR FUNCIONAMIENTO DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE LA SANTA SEDE

Ciudad del Vaticano, 19 diciembre 2013 (VIS).-La Oficina de Prensa de la Santa Sede ha publicado hoy el siguiente comunicado:

El 18 de diciembre -por iniciativa de la Pontificia Comisión Referente de estudio y guía para los Asuntos Económicos y Administrativos de la Santa Sede, y tras el procedimiento formal de concurso y selección- se ha confiado a McKinsey & Company el encargo de una asesoría que contribuya al desarrollo -en estrecha colaboración con los responsables de los departamentos interesados- de un plano integrado para que la organización de los medios de comunicación de la Santa Sede sea más funcional, eficaz y moderna.

El proyecto de asesoría tendrá el objetivo de facilitar a la Comisión los elementos útiles para las recomendaciones oportunas al Santo Padre a ese respecto.

Al mismo tiempo, en colaboración con la Pontificia Comisión Referente de estudio y guía para los asuntos económicos y administrativos de la Santa Sede, se está procediendo a cuanto es necesario para alinear los procedimientos contables de todos los entes de la Santa Sede a las normas internacionales.

El encargo de colaborar en este proyecto ha sido confiado, tras un procedimiento de concurso y selección al network internacional KPMG.

AUDIENCIAS

Ciudad del Vaticano, 19 diciembre 2013 (VIS).- El Santo Padre ha recibido esta mañana en audiencias separadas:

-Arzobispo Adriano Bernardini, nuncio apostólico en Italia y en la República de San Marino.

- Arzobispo Bernardito C. Auza, nuncio apostólico en Haití.

- Dom Edmund Power, O.S.B., Abad de San Pablo Extramuros, Roma.

ACTOS PONTIFICIOS


Ciudad del Vaticano, 19 diciembre 2013 (VIS).- El Santo Padre ha nombrado:

-Monseñor Gabriel Bernardo Barba como obispo de Gregorio de Laferrere (superficie: 1.393; población: 756.000; católicos: 682.000; sacerdotes: 46; religiosos: 86; diáconos permanentes: 15) en Argentina. Hasta ahora era vicario general de la diócesis de Merlo-Moreno, Argentina. El obispo electo nació en Morón (Buenos Aires, Argentina) el 24 de abril de 1964. En 1984 entró en el seminario San José de Morón y cinco años más tarde, en 1989, y en la misma diócesis, fue ordenado sacerdote. Es licenciado en Derecho Canónico por la Pontificia Universidad Católica Argentina. Durante su ministerio pastoral ha sido, entre otras cosas: vicario parroquial de San Judas Tadeo (1989) y de San Francisco de Asís (1990); administrador parroquial (1991-1992), párroco de varias parroquias, secretario de la Vicaría Episcopal de la Juventud (1993-1996); canciller de la curia diocesana (1997-2005); miembro del colegio de consultores (desde 1998) y del consejo presbiterial (desde 2001); instructor de la comisión judicial diocesana (desde 1999) y de las causas sacerdotales (desde 2001). Director de la escuela diaconal y encargado de la formación de los diáconos permanentes (desde 2008), vicepresidente de la Cáritas diocesana (2004-2009). Pro vicario general (2006); y vicario general y moderador de la curia (desde 2007). Sucede al obispo Juan Horacio Suárez, cuya renuncia al gobierno pastoral de la diócesis fue aceptada por límite de edad.

-Monseñor Jean-Marc Aveline como obispo auxiliar de Marsella (superficie: 650; población: 1.042.000; católicos: 711.000; sacerdotes: 298; religiosos: 728; diáconos permanentes: 26) en Francia. Hasta ahora era vicario general de la misma diócesis. El obispo electo nació en 1958 en Sidi Bel Abbès, Argelia. Es licenciado y doctor en Teología, y licenciado en Filosofía por la Sorbona de París. Fue ordenado sacerdote en 1984. Durante su ministerio pastoral ha sido, entre otras cosas: profesor de teología y director de los estudios del seminario interdiocesano en Marsella (1986-1991): fundador y director del Institut de sciences et de théologie des religions en Marsella (ISTR) (1992-2002); desde 2002 es director del Institut Catholique de la Méditerranée, y desde 2007 es vicario general de Marsella. Fundador y redactor jefe de la revista Chemins de dialogue, y miembro de los comités de redacción: de la columna “Questions ouvertes” de las Editions de l’Atelier; y de Recherches de sciences religieuses. Desde 2007 y hasta 2012 ha sido consultor en el Pontificio Consejo para el diálogo interreligioso.

Ha confirmado “donec aliter provideatur” en calidad de Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, al cardenal Angelo Amato, S.D.B, y como Secretario del Dicasterio al arzobispo Marcello Bartolucci.

Asimismo el Papa ha confirmado como miembros del mismo dicasterio a los cardenales: Jean-Claude Turcotte, Juan Luis Cipriani Thorne, Ennio Antonelli, Agostino Vallini, Antonio Cañizares Llovera, Paul Josef Cordes, Angelo Comastri, Stanislaw Rylko, Francesco Monterisi, Kurt Koch, Paolo Sardi, Velasio De Paolis, Manuel Monteiro de Castro, Santos Abril y Castelló, Francesco Coccopalmerio, James Michael Harvey; y a los obispos y arzobispos: Félix del Blanco Prieto, Fabio Berardo D'Onorio, Giovanni Paolo Benotto, Salvatore Fisichella, Zygmunt Zimowski, Renato Boccardo, Lorenzo Chiarinelli, Marcello Semeraro, Lino Fumagalli, Paolino Schiavon, Antoni Stankiewicz, Gianfranco Girotti, Ambrogio Spreafico, Raffaello Martinelli.

Ha confirmado, por último, en su encargo de consultores del mismo dicasterio a: Mons. Sergio Pagano; Mons. Joaquín Alonso Pacheco, Rev. Francesco Asti, Rev. Nicola Bux, Rev. Alfonso C. Chacón Oreja, Mons. Lorenzo Dattrino, Rev. Miguel De Salis Amaral, Rev. Antonio Escudero Cabello, S.D.B., Rev. Maurizio Pietro Faggioni, O.F.M., Mons. Jair Ferreira Pena, Rev. Jesús Manuel García Gutiérrez, S.D.B., Rev. Wojciech Giertych, O.P., Rev. François-Marie Léthel, O.C.D., Rev. Mieczyslaw Lubomirski, S.I., Rev. Sabatino Majorano, C.SS.R., Rev. Germano Marani, S.I., Mons. Guido Mazzotta, Rev. Aimable Musoni, S.D.B., Rev. Stéphane Oppes, O.F.M., Rev. Adam Owczarski, C.SS.R., Mons. Mario Pangallo, Rev. Szczepan T. Praskiewicz, O.C.D., Rev. Marek Adam Rostkowski, O.M.I., Rev. Felice Ruffini, M.I., Mons. Erich Schmid, Rev. Zbigniew Suchecki, O.F.M. Conv., Rev. Damian Jan Synowiec, O.F.M. Conv., Rev. Mihály Szentmártoni, S.I., Mons. Francesco Maria Tasciotti, Rev. Angelo Giuseppe Urru, O.P., Rev. Filippo Urso, Rev. Alberto Valentini, S.M.M., Rev. Adam Wolanin, S.I., Rev. Alfonso Amarante, C.SS.R., Sor Albarosa Ines Bassani, S.D.V.I., Prof. Pietro Borzomati, Rev. Marcel Chappin, S.I., Mons. Luis Manuel Cuña Ramos, Rev. Fidel González Fernández, M.C.C.J., Johan Ickx, Mons. Wilhelm Imkamp, Rev. Gabriele Ingegneri, O.F.M. Cap., Rev. Marek Inglot, S.I., Rev. Carlo Longo, O.P., Sor Grazia Loparco, F.M.A., Christoph Ludwig, Rev. Luigi Nuovo, C.M., Ulderico Parente, Gaetano Passarelli, Francesco Ricciardi Celsi, Rev. Giorgio Rossi, S.D.B., Mons. Mario Sensi.
Copyright © VIS - Vatican Information Service