Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

jueves, 2 de enero de 2014

MAS DE SEIS MILLONES SEISCIENTOS MIL FIELES, CON PAPA FRANCISCO

Ciudad del Vaticano, 2 enero 2014 (VIS).-La Prefectura de la Casa Pontificia ha hecho público un comunicado en el que señala que en el año 2013, a partir de su elección el 13 de marzo, más de 6.600.000 fieles han participado en los diversos encuentros con el Papa Francisco: audiencias generales (1.548.500) y especiales (87.400), celebraciones litúrgicas en la Basílica Vaticana y en la plaza de San Pedro (2.282.000), Ángelus y Regina Coeli (2.706.000). Estos datos se refieren solamente a los encuentros que han tenido lugar en el Vaticano, y no incluyen otros actos con gran participación de fieles, como el viaje apostólico a Brasil en el mes de julio con motivo de la JMJ de Rio de Janeiro, y también varios viajes en Italia, a Lampedusa, Cagliari y Asís, y también las visitas en la diócesis de Roma. El total de los fieles se estima en 6.623.900.

La Prefectura de la Casa Pontificia recuerda que se trata de datos aproximados, calculados sobre la base de las peticiones de participación en los encuentros con el Papa y de las invitaciones distribuidas por la Prefectura. Asimismo, se ha realizado una estima del número de presencias en momentos como el Ángelus y las grandes celebraciones en la Plaza de San Pedro.


MARÍA, FUENTE DE ESPERANZA Y DE VERDADERA ALEGRÍA

Ciudad del Vaticano, 1 enero 2014 (VIS).- Este miércoles, solemnidad de Santa María Madre de Dios y octava de Navidad, el Santo Padre ha presidido la Misa en la Basílica Vaticana. Concelebraron con el Papa el cardenal Peter Kodwo Appiah Turkson, presidente del Pontificio Consejo Justicia y Paz; los arzobispos Pietro Parolin y Giovanni Angelo Becciu, respectivamente Secretario de Estado y sustituto de la Secretaría de Estado-, y Dominique Mamberti, secretario para las Relaciones con los Estados. Hoy también se celebra la XLVII Jornada Mundial de la Paz, cuyo tema es "La fraternidad, fundamento y camino para la paz".

Ofrecemos a continuación la homilía pronunciada por el Papa Francisco:

"La primera lectura que hemos escuchado nos propone una vez más las antiguas palabras de bendición que Dios sugirió a Moisés para que las enseñara a Aarón y a sus hijos: «Que el Señor te bendiga y te proteja. Que el Señor haga brillar su rostro sobre ti y te muestre su gracia. Que el Señor te descubra su rostro y te conceda la paz» (Nm 6,24-25). Es muy significativo escuchar de nuevo esta bendición precisamente al comienzo del nuevo año: ella acompañará nuestro camino durante el tiempo que ahora nos espera. Son palabras de fuerza, de valor, de esperanza. No de una esperanza ilusoria, basada en frágiles promesas humanas; ni tampoco de una esperanza ingenua, que imagina un futuro mejor sólo porque es futuro. Esta esperanza tiene su razón de ser precisamente en la bendición de Dios, una bendición que contiene el mejor de los deseos, el deseo de la Iglesia para todos nosotros, impregnado de la protección amorosa del Señor, de su ayuda providente."

"El deseo contenido en esta bendición se ha realizado plenamente en una mujer, María, por haber sido destinada a ser la Madre de Dios, y se ha cumplido en ella antes que en ninguna otra criatura. Madre de Dios. Este es el título principal y esencial de la Virgen María. Es una cualidad, un cometido, que la fe del pueblo cristiano siempre ha experimentado, en su tierna y genuina devoción por nuestra madre celestial. Recordemos aquel gran momento de la historia de la Iglesia antigua, el Concilio de Éfeso, en el que fue definida con autoridad la divina maternidad de la Virgen. La verdad sobre la divina maternidad de María encontró eco en Roma, donde poco después se construyó la Basílica de Santa María «la Mayor», primer santuario mariano de Roma y de todo occidente, y en el cual se venera la imagen de la Madre de Dios —la Theotokos— con el título de Salus populi romani. Se dice que, durante el Concilio, los habitantes de Éfeso se congregaban a ambos lados de la puerta de la basílica donde se reunían los Obispos, gritando: «¡Madre de Dios!». Los fieles, al pedir que se definiera oficialmente este título mariano, demostraban reconocer ya la divina maternidad. Es la actitud espontánea y sincera de los hijos, que conocen bien a su madre, porque la aman con inmensa ternura. Pero es algo más: es el sensus fidei del santo pueblo fiel de Dios, que nunca, en su unidad, nunca se equivoca."

"María está desde siempre presente en el corazón, en la devoción y, sobre todo, en el camino de fe del pueblo cristiano. «La Iglesia… camina en el tiempo… Pero en este camino —deseo destacarlo enseguida— procede recorriendo de nuevo el itinerario realizado por la Virgen María». Nuestro itinerario de fe es igual al de María, y por eso la sentimos particularmente cercana a nosotros. Por lo que respecta a la fe, que es el quicio de la vida cristiana, la Madre de Dios ha compartido nuestra condición, ha debido caminar por los mismos caminos que recorremos nosotros, a veces difíciles y oscuros, ha debido avanzar en «la peregrinación de la fe».

"Nuestro camino de fe está unido de manera indisoluble a María desde el momento en que Jesús, muriendo en la cruz, nos la ha dado como Madre diciendo: «He ahí a tu madre» (Jn 19,27). Estas palabras tienen un valor de testamento y dan al mundo una Madre. Desde ese momento, la Madre de Dios se ha convertido también en nuestra Madre. En aquella hora en la que la fe de los discípulos se agrietaba por tantas dificultades e incertidumbres, Jesús les confió a aquella que fue la primera en creer, y cuya fe no decaería jamás. Y la «mujer» se convierte en nuestra Madre en el momento en el que pierde al Hijo divino. Y su corazón herido se ensancha para acoger a todos los hombres, buenos y malos, a todos, y los ama como los amaba Jesús. La mujer que en las bodas de Caná de Galilea había cooperado con su fe a la manifestación de las maravillas de Dios en el mundo, en el Calvario mantiene encendida la llama de la fe en la resurrección de su Hijo, y la comunica con afecto materno a los demás. María se convierte así en fuente de esperanza y de verdadera alegría."

"La Madre del Redentor nos precede y continuamente nos confirma en la fe, en la vocación y en la misión. Con su ejemplo de humildad y de disponibilidad a la voluntad de Dios nos ayuda a traducir nuestra fe en un anuncio del Evangelio alegre y sin fronteras. De este modo nuestra misión será fecunda, porque está modelada sobre la maternidad de María. A ella confiamos nuestro itinerario de fe, los deseos de nuestro corazón, nuestras necesidades, las del mundo entero, especialmente el hambre y la sed de justicia y de paz y de Dios; y la invocamos todos juntos:, y os invito a invocarla tres veces, imitando a aquellos hermanos de Éfeso, diciéndole: ¡Madre de Dios! ¡Madre de Dios! ¡Madre de Dios! ¡Madre de Dios! Amén."

FRANCISCO: LA PAZ REQUIERE LA FUERZA DE LA DULZURA

Ciudad del Vaticano, 1 enero 2014 (VIS).- Al terminar la celebración de la Santa Misa en la solemnidad de Santa María Madre de Dios, y en el XLVII aniversario del día mundial de la Paz, el Papa Francisco se ha asomado a la ventana de su estudio, en el Palacio Apostólico Vaticano, para rezar el Ángelus con los fieles y peregrinos reunidos en la Plaza de San Pedro. Antes del rezo de la oración mariana, el Pontífice les ha dirigido unas palabras sobre la paz:

Como han hecho mis predecesores , comenzando con Pablo VI , he desarrollado el tema en un mensaje que idealmente hoy os entrego a todos. Su base es la creencia de que todos somos hijos de nuestro Padre Celestial, que somos parte de la misma familia humana, y que compartimos un destino común. De esto se deduce que cada uno tiene la responsabilidad de trabajar para que el mundo se convierta en una comunidad de hermanos que se respetan, se aceptan con sus diferencias y cuidan los unos a los otros. Estamos llamados a ser conscientes de la violencia y las injusticias presentes en muchas partes del mundo y que no nos pueden dejar indiferentes e inmóviles: hace falta el compromiso de todos para construir una sociedad realmente más justa y solidaria.
Desde todos los rincones de la tierra, hoy los creyentes rezan para pedir al Señor por el don de la paz y la posibilidad de llevarla a todos los ámbitos”.

El Santo Padre ha deseado que en este primer día del año, el Señor nos ayude a todos a encaminarnos con mayor decisión en el camino de la justicia y la paz, “que el Espíritu Santo actúe en los corazones, y funda las cerraduras y las asperezas y nos conceda enternecernos ante la debilidad del Niño Jesús -ha dicho-. La Paz, de hecho, requiere la fuerza de la dulzura, la fuerza no violenta de la verdad y del amor”.

Asimismo, Francisco ha animado a los fieles a dejar con fe en las manos de María todas las esperanzas. “A ella, que extiende su maternidad a todos los hombres, encomendamos el grito de paz de los oprimidos por la guerra y la violencia, para que el valor del diálogo y la reconciliación prevalezca sobre las tentaciones de venganza, arrogancia, y corrupción. A ella le pedimos que el Evangelio de la fraternidad, proclamado y testimoniado por la Iglesia, puede hablar a cada conciencia y derribar los muros que impiden a los enemigos reconocerse como hermanos”.

Al finalizar el rezo mariano, el Pontífice ha felicitado el año nuevo a todos los peregrinos y fieles deseándoles un año lleno de paz. Francisco ha agradecido al Presidente de la República Italiana las palabras que dirigió durante su mensaje a la Nación Italiana, de la noche del 31, deseó al pueblo italiano “que pueda mirar al futuro con confianza y esperanza”. Ha saludado a todas las iniciativas de oración comprometidas por la paz, en especial a la Marcha nacional que se llevó a cabo el 31 en Campobasso, Italia, promovido por la CEI, Caritas y Pax Christi; a la Comunidad de San Egidio; a las familias del movimiento del Amor Familiar que han pasado la noche rezando en la Plaza de San Pedro y a los voluntarios de Fraterna Domus. Antes de concluir, ha recordado a los Cantantes de la Estrella, -Sternsinger-, los niños y jóvenes de Alemania que llevan a las casas las bendiciones de Jesús con sus canciones y recogen donaciones para los niñós más necesitados.

PAPA FRANCISCO: EL ROSTRO DE ROMA, UN MOSAICO CUYAS PIEZAS SON TODOS LOS QUE VIVEN EN ELLA

Ciudad del Vaticano, 31 de diciembre 2013 (VIS).-El Santo Padre presidió el martes 31 a las 17.00 horas, en la Basílica Vaticana, las primeras Vísperas de la Solemnidad de Santa María Madre de Dios. Siguieron la exposición del Santísimo Sacramento, el canto del tradicional himno 'Te Deum' en acción de gracias por la conclusión del año civil, y la bendición eucarística.

A medida que el año 2013 llega a su fin -dijo Francisco en su homilía-, recopilamos, cómo en una cesta, los días, las semanas, y los meses que hemos vivido, para ofrecer todo al Señor. Preguntémonos valientemente: ¿cómo hemos vivido el tiempo que Él nos ha dado? ¿Lo hemos usado principalmente para nosotros, para nuestros intereses, o hemos sido capaces de utilizarlo pensando en los otros? ¿Cuánto tiempo hemos reservado para “estar con Dios”, en la oración, en el silencio, en la adoración?”.

Pensemos también en esta ciudad de Roma como ciudadanos”, prosiguió el Pontífice. “¿Qué ha pasado este año? ¿Qué está pasando y qué pasará? ¿Cómo es la calidad de vida en esta ciudad? ¡Depende de todos nosotros! ¿Cómo es la calidad de nuestra ciudadanía? ¿Este año hemos contribuido con nuestra "pequeña parte", para que sea habitable, ordenada, agradable? De hecho, el rostro de una ciudad es como un mosaico cuyas piezas son todos los que viven allí. Claro que, quien tiene autoridad tiene mayor responsabilidad, pero cada uno es corresponsable, para bien o para mal.”

Roma es una ciudad de belleza única. Su patrimonio espiritual y cultural es extraordinario. Sin embargo, incluso en Roma hay tantas personas marcadas por miserias materiales y morales, personas pobres, infelices, que sufren, que apelan a la conciencia de todos los ciudadanos. En Roma tal vez se nota mucho más este contraste entre el ambiente majestuoso y cargado de belleza artística, y las dificultades sociales de los que hacen un mayor esfuerzo. Roma es una ciudad llena de turistas, pero también llena de refugiados. Roma está llena de personas que trabajan, pero también de personas que no encuentran trabajo o realizan trabajos mal pagados y a veces indignos; y todos tienen el derecho de ser tratados con la misma actitud de aceptación y de equidad, porque todo el mundo es portador de dignidad humana”.

Es el último día del año. ¿Qué haremos, cómo actuaremos el próximo año, para hacer un poco mejor nuestra ciudad? La Roma del próximo año tendrá un rostro todavía más hermoso si es más rica en humanidad, si es más acogedora y amable, y si todos somos cuidadosos y generosos con los que están en problemas, si trabajamos juntos con un espíritu constructivo y solidario, por el bien de todos. La Roma del nuevo año será mejor si no hay personas que la miran “desde lejos”, “como a una postal”, que miran su vida sólo “desde el balcón”, sin implicarse en tantos problemas humanos, problemas de hombres y mujeres que, desde el principio hasta el final, nos guste o no, son nuestros hermanos”.

En esta perspectiva -reiteró el Santo Padre-, la Iglesia de Roma se siente comprometida en dar su propia contribución a la vida y al futuro de la ciudad, es su deber: se siente comprometida a animarla con la levadura del Evangelio, y ser signo e instrumento de la misericordia Dios”.

Al finalizar la celebración Eucarística, el Papa salió a la Plaza de San Pedro para visitar el Belén que se encuentra junto al obelisco.

ACTOS PONTIFICIOS

Ciudad del Vaticano, 2 enero 2014 (VIS).- El Santo Padre ha nombrado a monseñor Emmanuel Obbo, de la Congregación de los Apóstoles de Jesús, como arzobispo de Tororo (superficie: 8.837, población: 3.251.000, católicos: 705.363, sacerdotes: 95, religiosos: 227) en Uganda. El prelado era hasta ahora obispo de Soroti, en Uganda, y ha sido nombrado Administrador Apostólico sede vacante et ad nutum Sanctae Sedis de la misma diócesis. Sucede al obispo Denis Kiwanuka Lote, cuya renuncia al gobierno pastoral de la diócesis fue aceptada por límite de edad.

ACTIVIDADES DEL PAPA DE SEPTIEMBRE A DICIEMBRE 2013

Ciudad del Vaticano, 2 enero 2014 (VIS).- Ofrecemos a continuación el calendario de las celebraciones presididas por el Santo Padre Francisco en los meses de septiembre a diciembre de 2013.

SEPTIEMBRE

2: Beatificación, en Messina (Italia), de Antonio Franco, Prelado ordinario de Santa Lucía del Mela que vivió entre los siglos XVI y XVII.

2:Audiencia a Veselin Sukovic, embajador de Montenegro, que presenta sus cartas credenciales.

4: El Santo Padre recibe en audiencia a Antonella Mularoni y Denis Amici, Capitanes Regentes de la República de San Marino y su séquito.

6: Audiencia al Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Juan Evo Morales Ayma.

7: El Papa Francisco proclama un día de ayuno y oración por la paz en Siria, en Oriente Medio y en todo el mundo.

7: Audiencia a Peter Sopko, embajador de la República de Eslovenia ante la Santa Sede que ha presentado sus cartas credenciales.

9: Audiencia a Piotr Nowina-Konopka, embajador de Polonia ante la Santa Sede, que ha presentado sus cartas credenciales.

10: Reunión del Santo Padre con todos los jefes de dicasterio de la Curia romana, al presidente de la Gobernación y al cardenal vicario de Roma.

10: Visita privada del Santo Padre al Centro Astalli de Roma, sede italiana del Jesuit Refugee Service.

12: El Santo Padre Francisco recibe a la Primera Ministra de Tailandia, Yingluck Shinawatra.

13: Audiencia a Denis Fontes de Souza Pinto, nuevo embajador de Brasil ante la Santa Sede, que ha presentado sus cartas credenciales.

14: Audiencia a Kyril Liubomirov Topalov, nuevo embajador de Bulgaria ante la Santa Sede, que ha presentado sus cartas credenciales.

14: Beatificación, en Córdoba (Argentina), del sacerdote argentino José Gabriel Brochero (1840-1914),”el cura Brochero”.

16:El Papa encuentra al clero de Roma en la Basílica de San Juan de Letrán.

19: El Papa recibe en audiencia a Algirdas Butkevicius, Primer Ministro de la República de Lituania.

20: Audiencia a Porfirio Lobo Sosa, Presidente de la República de Honduras.

20: Audiencia a János Áder, Presidente de Hungría.

22: Visita pastoral al Santuario de “Nuestra Señora de Bonaria” en Cagliari, Italia.

23: Audiencia a Juan Carlos Gamarra, Embajador de Perú, que ha presentado sus cartas credenciales.

24: Mensaje del Santo Padre por la Jornada Mundial del Inmigrante y del Refugiado en programa para el 19 de enero de 2014 con el título: “Inmigrantes y Refugiados: hacia un mundo mejor”.

28: Quirógrafo con el que el Santo Padre instituye un Consejo de Cardenales para ayudarle en el gobierno de la Iglesia universal y para estudiar un proyecto de revisión de la Constitución Apostólica “Pastor bonus” sobre la Curia Romana.

29: Santa Misa en ocasión de la Jornada de los Catequistas.

30: En el curso del consistorio el Papa decreta que los beatos Juan XXIII y Juan Pablo II se inscriban en el Libro de los Santos el domingo, 27 de abril de 2014, II domingo de Pascua y de la Divina Misericordia.

OCTUBRE

1: Primera de las tres reuniones del Papa Francisco con el Consejo de Cardenales.

1: El Instituto para las Obras de Religión (IOR) publica, por primera vez, en el sitio web www.ior.va su informe anual del año 2012.

4: Visita pastoral a Asís (Italia).

5: Se publica la carta pontificia, con la que el Papa Francisco nombra al cardenal Joachim Meisnser, arzobispo de Colonia (Alemania) su enviado especial en el 750 aniversario de la colocación de la primera piedra en la catedral de Xanten (Alemania) que tendrá lugar el próximo 13 de octubre.

7: El Santo Padre recibe esta mañana en el palacio apostólico vaticano a Sus Majestades el rey de Lesotho, Letsie III, y la reina Masenate Mohato Seeiso.

8: El Santo Padre convoca la III Asamblea General Extraordinaria del Sínodo de los Obispos que tendrá lugar en el Vaticano, del 5 al 19 de octubre de 2014 y cuyo tema será “Los desafíos pastorales de la familia en el contexto de la evangelización”.

9: El Santo Padre extiende a la Iglesia universal el culto litúrgico en honor de la beata Angela de Foligno de la Orden secular de San Francisco, nacida en Foligno (Italia) alrededor de 1284 y fallecida en el mismo lugar en 1309 inscribiéndola en el catálogo de los santos.

10: Audiencia a Ivo Josipovic, Presidente de la República de Croacia.

12: Audiencia a Carlos Ávila Molina, embajador de Honduras, que presenta sus cartas credenciales.

13: Celebración en el ámbito de la Jornada Mariana convocada con motivo del Año de la Fe.

15: El Cardenal Tarcisio Bertone, S.D.B., cesa como Secretario de Estado. Anunciado el 31 de agosto de 2013 cuando el Papa acepta la renuncia según el canon 354 del Código de Derecho Canónico y le pide que Permanezca en su cargo hasta el 15 de octubre de 2013, con todas las facultades propias del mismo.

15: Hoy toma posesión el arzobispo Pietro Parolin, como nuevo Secretario de Estado, cargo para el que fue designado el 31 de agosto de 2013.

17:Audiencia a Mahmoud Abbas, Presidente del Estado de Palestina.

18: El Santo Padre recibe en audiencia a Paul Biya, Presidente de la República de Camerún.

21: Audiencia a Kenneth F. Hackett, embajador de Estados Unidos ante la Santa Sede que presenta sus cartas credenciales.

24: Francisco recibe en audiencia S. A. R, el Príncipe Guillermo, Gran Duque heredero del Gran Ducado de Luxemburgo con la princesa Estefanía y séquito.

25: Audiencia al Presidente de la República de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema Mbasogo.

26: El Papa recibe añ Presidente de la República de Panamá, Ricardo Alberto Martinelli Berrocal.

26: Publicada la carta, escrita en latín y fechada el 7 de octubre, en que el Santo Padre nombra al cardenal Raffaele Farina S.D.B., Archivero y Bibliotecario emérito de la Sacra Iglesia Romana, como su enviado especial en la celebración del primer centenario de la Universidad Sophia de Tokyo (Japón), que tendrá lugar el 1 de noviembre.

27: Santa Misa por la Jornada de la Familia convocada con motivo del Año de la Fe.

31: El Papa anuncia su intención de convocar un Consistorio para la creación de nuevos cardenales en ocasión de la fiesta de la Cátedra de San Pedro, el 22 febrero 2014.

NOVIEMBRE

1: Solemnidad de todos los santos: Santa Misa en el cementerio del Verano, Roma.

5: Se publica el documento preparatorio de la III Asamblea General Extraordinaria del Sínodo de los Obispos: Los desafíos pastorales sobre la familia en el contexto de la evangelización.

7: El Santo Padre establece los temas de las próximas tres ediciones de la Jornada Mundial de la Juventud, que marcarán las etapas del camino de preparación espiritual que en el transcurso de tres años llevará a la celebración internacional con el Sucesor de Pedro prevista en Cracovia (Polonia) en el mes de julio de 2016:

-XXIX Jornada Mundial de la Juventud (2014): “Bienaventurados los pobres de espíritu, porque de ellos es el reino de los cielos” (Mt 5,3).

-XXX Jornada Mundial de la Juventud (2015): “Bienaventurados los limpios de corazón, porque ellos verán a Dios” (Mt 5,8).

-XXXI Jornada Mundial de la Juventud (2016): “Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia” (Mt 5,7).

8: Audiencia a Laura Chinchilla Miranda, Presidenta de la República de Costa Rica.

8: Se presenta el primer numero de la nueva serie de la revista Latinitas, de la Pontificia Academia Latinitatis instituida por el Papa Benedicto XVI en noviembre de 2012.

9: Se publica la carta, escrita en latín y fechada el 10 de noviembre, con la que el Santo Padre nombra al cardenal Claudio Hummes O.F.M., Prefecto emérito de la Congregación para el Clero, como su enviado especial a la clausura de la peregrinación nacional de las reliquias de San Roque González de Santa Cruz y sus compañeros mártires en el XXV aniversario de su canonización, que tendrá lugar en Asunción (Paraguay) el 15 de noviembre.

11:Fallece el cardenal Domenico Bartolucci, diácono de los Santísimos Nombres de Jesús y María en Via Lata (Roma), Maestro de la Capilla Musical Pontificia Sixtina, a los 96 años.

14: El Papa Francisco visita al Presidente de la República Italiana Giorgio Napolitano en el palacio del Quirinal.

15: La Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano, de acuerdo con la Pontificia Comisión Referente de Estudio y Orientación para los Asuntos Económicos y Administrativos de la Santa Sede, después de un proceso de selección, ha dado el mandato a un equipo internacional de Ernst & Young para llevar a cabo un trabajo de verificación y asesoramiento sobre las actividades económicas y los procesos de gestión administrativa de la Organización.

18:Se publica la Carta Apostólica con forma de Motu Proprio del 15 de noviembre de 2013, con la que el Papa Francisco aprueba el nuevo Estatuto de la Autoridad de Información Financieras (A.I.F.).

18: El Papa Francisco recibe en audiencia al Primer Ministro de las Bahamas, Perry Gladstone Christie.

22: Audiencia a Vjekoslav Bevanda, Presidente del Consejo de Ministros de Bosnia y Herzegovina.

23:Se publica la carta, escrita en latín y fechada el 19 de noviembre, en la que el Santo Padre nombra al cardenal Walter Brandmüller, diácono de San Julián de los Flamencos, como su enviado especial a la conmemoración del 450 aniversario de la clausura del Concilio de Trento, en programa en la catedral de Trento (Italia) el 1 de diciembre de 2013.

24: el Santo Padre entrega la Exhortación Apostólica “Evangelii Gaudium”, a 36 fieles, durante la misa de clausura del Año de la Fe, inaugurado por el Papa Benedicto XVI el 11 de octubre de 2012.

25: Audiencia a Horacio Manuel Cartes Jara, Presidente de la República de Paraguay.

25: El Santo Padre recibe en audiencia a Vladimir V. Putin, Presidente de la Federación Rusa.

28:El Santo Padre nombra a monseñor Alfred Xuereb, su secretario personal, como delegado para la “Pontificia Comisión referente sobre el Instituto para las Obras de Religión” y para la “Pontificia Comisión referente de estudio y de dirección sobre la organización de la estructura económico-administrativa de la Santa Sede”.

30: Se publica la carta, escrita en latín y fechada, ayer 29 de noviembre, en la que el Santo Padre nombra al cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, arzobispo de Santo Domingo (República Dominicana), como su enviado especial a la ceremonia de clausura del I centenario de la institución de la Provincia eclesiástica de Managua ( 2 de diciembre 2013).

DICIEMBRE

1: Visita pastoral a la parroquia romana de San Cirilo Alejandrino.

2: El Santo Padre Francisco recibe en audiencia a Benjamin Netanyahu, Primer Ministro del Estado de Israel.

2: Audiencia a un grupo de Obispos de la Conferencia Episcopal de los Países Bajos, en visita ad Limina.

2: El Consejo de Superintendencia del Instituto para las Obras de Religión (IOR) ha nombrado a Rolando Marranci como director general.

3: Comienza la segunda ronda de reuniones del Consejo de Cardenales.

3: Desde hoy On LINE antiguos textos de la Biblioteca Apostólica Vaticana y de Bodleian Libraries de Oxford.

5: A petición del Consejo de cardenales, el Papa anuncia la institución de una comisión para la protección de los menores.

6: Se publica, con fecha 6 de diciembre, el mensaje del Papa Francisco por la XXII Jornada del Enfermo de 2014: “Fe y Caridad: también nosotros debemos dar la vida por los hermanos”, en programa para el próximo 11 de febrero, memoria litúrgica de la Beata Virgen María de Lourdes.

9: El Santo Padre recibe en audiencia a Denis Sassou-Nguesso, Presidente de la República del Congo y séquito.

11: El Papa Francisco es elegido “Persona del año” por Time Magazine.

12: Presentación del Mensaje del Santo Padre para la la 47 Jornada Mundial de la Paz, que se celebra todos los años el 1 de enero y cuyo tema es “La fraternidad, fundamento y camino para la paz”.

16: Presentación de las cartas credenciales de Francis Kyung-surk Kim, nuevo embajador de Corea.

17: Telegrama por el fallecimiento del cardenal Ricard Maria Carles Gordó, arzobispo emérito de Barcelona (España).

18: El Papa extiende a la Iglesia universal el culto litúrgico en honor del beato Pierre Favre, sacerdote profeso de la Compañía de Jesús, nacido en Le Villaret (Alta Saboya, Francia) en 1506 y fallecido en Roma, en 146, inscribiéndolo en el Libro de los Santos.

19: Audiencia al primer ministro de San Vicente y Granadinas, Ralph Everard Gonsalves.

20: Presentación de las cartas credenciales del nuevo embajador de Ghana ante la Santa Sede, James K. Bebaako-Mensah.

21: Intercambio de felicitaciones navideñas del Papa con la Curia Romana. El Santo Padre visita el Hospital Pediátrico del Niño Jesús en Roma.

23: Presentación de las cartas credenciales de Rodney Alejandro López, nuevo embajador de Cuba.

28:El Santo Padre nombra Secretario General de la Conferencia Episcopal Italiana a monseñor Nunzio Galatino, obispo de Cassano all'Jonio (Italia).
Copyright © VIS - Vatican Information Service