Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

viernes, 24 de enero de 2014

EL PAPA RECIBE AL PRESIDENTE HOLLANDE: COLABORACIÓN CONSTRUCTIVA EN ASUNTOS DE INTERÉS COMÚN


Ciudad del Vaticano, 24 enero 2014 (VIS).- Esta mañana, en el Palacio Apostólico Vaticano, el Santo Padre ha recibido en audiencia a François Hollande, presidente de la República Francesa, que a continuación se ha encontrado con el arzobispo Pietro Parolin, Secretario de Estado y con el arzobispo Dominique Mamberti, Secretario para las Relaciones con los Estados.

En el transcurso de los coloquios, desarrollados en un clima de cordialidad, se ha mencionado la contribución de la religión para el bien común. Tras tomar nota de las buenas relaciones existentes entre la Santa Sede y la República Francesa, se ha reafirmado el compromiso mutuo de mantener un diálogo permanente entre el Estado y la Iglesia católica y de cooperar de manera constructiva en los asuntos de interés común.

En el contexto de la defensa y la promoción de la dignidad de la persona humana, se han abordado algunas cuestiones de actualidad, como la familia, la bioética, el respeto de las comunidades religiosas y la protección de los lugares de culto.

La conversación ha continuado con temas de carácter internacional, como la pobreza y el desarrollo, la migración y el medio ambiente. Por último, se ha hablado en particular los conflictos de Oriente Medio y algunas partes de África, con la esperanza de que en los distintos países, la pacífica convivencia social se pueda restaurar por medio del diálogo y la participación de todos los componentes de la sociedad, respetando los derechos de todos, en especial de las minorías étnicas y religiosas.

FRANCISCO A LA ROTA ROMANA: DETRÁS DE CADA INSTANCIA HAY PERSONAS QUE ESPERAN JUSTICIA

Ciudad del Vaticano, 24 enero 2014 (VIS).-”Vuestro ministerio, queridos jueces y funcionarios del Tribunal de la Rota Roma... es un servicio peculiar a Dios Amor, que está cerca de cada persona. Mientras desempeñáis el trabajo judicial, ¡no olvidéis que sois pastores! Detrás de cada instancia, de cada pleito, hay personas que esperan justicia”.

Con estas palabras se ha dirigido el Papa Francisco a los prelados auditores, funcionarios y colaboradores del Tribunal Apostólico de la Rota Romana a los que ha encontrado por primera vez en su pontificado con motivo de la inauguración del año judicial, recordándoles que “la dimensión jurídica y la dimensión pastoral del ministerio eclesial no están en contraposición porque ambas concurren a la realización de los fines y de la unidad de acción propias de la Iglesia”.

La actividad judiciaria eclesial, que se configura como servicio a la verdad en la justicia -ha recalcado- tiene efectivamente una connotación profundamente pastoral porque está finalizada a conseguir el bien de los fieles y la edificación de la comunidad cristiana... Además, queridos jueces, mediante vuestro ministerio específico, contribuis con competencia a hacer frente a las temáticas pastorales emergentes”.

A continuación, Francisco, ha trazado un breve perfil del juez eclesiástico desde el punto de vista humano, judiciario y pastoral. En el primer caso, se requiere del juez “una madurez que se manifieste en la serenidad de juicio y el distanciamiento de puntos de vista personales. También forma parte de esa madurez la capacidad de calarse en la mentalidad y en las aspiraciones legítimas de la comunidad en la que desempeña sus servicios. Así, se hará intérprete de ese 'animus communitatis' que caracteriza a la porción del Pueblo de Dios destinataria de su acción y podrá practicar una justicia no legalista ni abstracta, sino adecuada a las exigencias de la realidad concreta”.

En el aspecto judiciario, además de los requisitos de doctrina jurídica y teológica, en el ejercicio de su ministerio, el juez debe caracterizarse por “la pericia en el derecho, la objetividad de juicio y la equidad, juzgando con equidistancia imperturbable e imparcial. Además, en su actividad tiene que guiarse por el objetivo de tutelar la verdad, en el respeto de la ley, sin olvidar la delicadeza y la humanidad propias del pastor de almas”.

Por último, el perfil pastoral, ya que “en cuanto expresión de la solicitud pastoral del Papa y los Obispos, del juez se requiere no solo competencia sino auténtico espíritu de servicio. Es el servidor de la justicia, llamado a tratar y a juzgar la condición de los fieles que, con confianza, se dirigen a él, imitando al Buen Pastor que cuida a la oveja herida. Por eso está animado por la caridad pastoral. Esa caridad que Dios ha volcado en nuestros corazones -ha concluido el Santo Padre-... y constituye también el alma de la función del juez eclesiástico”.

AUDIENCIAS

Ciudad del Vaticano, 24 enero 2014 (VIS).-El Santo Padre ha recibido esta mañana en audiencias separadas:

- Arzobispo Gerhard Ludwig Müller, Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

- Obispo Pio Vito Pinto, Decano del Tribunal de la Rota Romana.

ACTOS PONTIFICIOS

Ciudad del Vaticano, 24 enero 2014 (VIS).- El Santo Padre ha nombrado:

-Monseñor Ronald William Gainer, hasta ahora obispo de Lexington, como obispo de Harrisburg (superficie: 19.839, población: 2.224.542, católicos: 249.238, sacerdotes: 169, religiosos: 369, diáconos permanentes: 69) en E.E.U.U.

-Reverendo Herwing Gössl como obispo auxiliar de la archidiócesis di Bamberg (superficie: 10.290, población: 2.163.801, católicos: 713.781, sacerdotes: 475, religiosos: 7786, diáconos permanentes: 49) en Alemania. El obispo electo nació en Münich (Alemania) en 1967. Ha estudiado Filosofía y Teología en la Universidad de Bamberg y de Innsbruck. Fue ordenado sacerdote en 1993 y ese mismo año encargado de la archidiócesis de Bamberg. Durante su ministerio pastoral ha sido, entre otras cosas, párroco del reagrupamiento parroquial de Erlangen Nord-West (2006), vice rector del seminario mayor de Bamberg (2007), miembro de la comisión litúrgica diocesana (2007) y en 2008 vice rector del seminario de Würzbur y responsable de la pastoral vocacional.

-Monseñor Myron Joseph Cotta, como obispo auxiliar de Sacramento (superficie: 110.325, población: 3.589.000, católicos: 997.000, sacerdotes: 291, religiosos: 316, diáconos permanentes: 143) en E.E.U.U. El obispo electo nació en Dos Palos, California (EE.UU) en 1953. En 1980 entró en el seminario y fue ordenado sacerdote en 1987. Durante su ministerio sacerdotal ha sido, entre otras cosas, vicario parroquial de la Saint Anthony Parish en Atwater (1987-1989); administrador del Santurio Our Lady of Fatima en Laton (1989-1992); párroco de la Our Lady of Miracles Parish en Gustine (1992-1999); y administrador parroquial de la Holy Rosary Parish en Hilmar (1994). Vicario general, moderador de la curia, vicario para el clero, director de la oficina para la formación permanente del clero y director de la oficina para la propaganda de la fe. Administrador diocesano (2010-2011); consultor diocesano (desde 1999) y vicario general y moderador de la curia (desde 2011). En 2002 fue nombrado capellán de Su Santidad y en 2008 prelado de honor.
Copyright © VIS - Vatican Information Service