Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 3 de febrero de 2014

PROMOCIÓN HUMANA, COOPERACIÓN REGIONAL Y MEDIO AMBIENTE, TEMAS DEL ENCUENTRO ENTRE EL PAPA Y EL JEFE DE ESTADO DE SAMOA

Ciudad del Vaticano, 3 febrero 2014 (VIS).-Su Alteza Tui Atua Tupua Tamasese Efi, Jefe de Estado del Estado Independiente de Samoa, ha sido recibido esta mañana por el Papa Francisco y, sucesivamente, se ha encontrado con el arzobispo Pietro Parolin, Secretario de Estado y con el arzobispo Dominique Mamberti, Secretario para las Relaciones con los Estados.

Las conversaciones se han desarrollado en una atmósfera de cordialidad y se ha hablado de diversos aspectos de la vida social y económica del país, además de la apreciada contribución de la Iglesia Católica en varios sectores de la sociedad samoana y, en particular, en el ámbito de la promoción humana. Después ha habido un intercambio de opiniones sobre la situación internacional, sobre todo en el campo de la cooperación regional y acerca de temas relacionados con el medio ambiente que interesan a diversos países del Pacífico.

INTENCIONES DE ORACIÓN DEL PAPA PARA EL MES DE FEBRERO

Ciudad del Vaticano, 3 febrero 2014 (VIS).-La intención universal del apostolado de la oración del Santo Padre para el mes de febrero de 2014 es: “Para que la sabiduría y la experiencia de las personas mayores sean reconocidas en la Iglesia y en la sociedad”

Su intención evangelizadora es “Para que sacerdotes, religiosos y laicos colaboren generosamente en la misión de evangelización”.

ANGELUS: PERSONAS CONSAGRADAS, LEVADURA PARA EL CRECIMIENTO DE UNA SOCIEDAD MÁS JUSTA

Ciudad del Vaticano, 2 de febrero 2014 (VIS).-Después de celebrar la santa misa en la basílica de San Pedro, en la XVIII Jornada de la Vida Consagrada, el Papa se asomó a mediodía a la ventana de su estudio para rezar el Ángelus con miles de personas reunidas, a pesar de la fuerte lluvia, en la Plaza de San Pedro.

El Obispo de Roma, después de agradecer a tantos fieles su presencia, comentó el evangelio de hoy, en que San Lucas narra la presentación de Jesús en el Templo; un episodio que es también “un icono de la entrega de la propia vida por parte de aquellos que, por un don de Dios, asumen los rasgos característicos de Jesús, virgen, pobre y obediente”.

Esta ofrenda de sí mismos a Dios concierne a todos los cristianos, porque todos estamos consagrados a Él por medio del bautismo... haciendo de nuestra vida un don generoso, en la familia, en el trabajo, en el servicio a la Iglesia, en las obras de misericordia. Sin embargo, esta consagración es vivida de manera particular por los religiosos, los monjes, los laicos consagrados que, con la profesión de los votos, pertenecen a Dios de un modo pleno y exclusivo... Totalmente consagrados a Dios, están completamente entregados a los hermanos, para llevar la luz de Cristo, allí donde más oscuras son las tinieblas, y difundir su esperanza en los corazones desalentados”.

Tras subrayar que las personas consagradas son un signo de Dios en los diversos ambientes de vida y “levadura para el crecimiento de una sociedad más justa y fraternal”, el Papa reiteró la necesidad de su presencia “que fortalece y renueva el compromiso de la difusión del Evangelio, de la educación cristiana, de la caridad hacia los más necesitados, de la oración contemplativa; el compromiso de la formación humana, de la formación espiritual de los jóvenes, de las familias; el compromiso por la justicia y la paz en la familia humana. Pero pensemos ¿qué pasaría si no hubiera monjas, monjas en los hospitales, monjas en las misiones, monjas en las escuelas? Imaginaos una Iglesia sin monjas.. ¡Es inconcebible ! Son ... la levadura que hace crecer al pueblo de Dios. ¡Son grandes estas mujeres, que consagran su vida a Dios y difunden el mensaje de Jesús!”.

Francisco terminó afirmando que la Iglesia y el mundo necesitan “este testimonio del amor y de la misericordia de Dios. ¡Los consagrados, los religiosos, las religiosas son el testimonio de que Dios es bueno, de que es misericordioso! ...Hay que rezar para que tantos jóvenes respondan "sí" al Señor que los llama a consagrarse totalmente a Él para un servicio desinteresado a los hermanos. Consagrar la vida para servir a Dios y a los hermanos”.

EL PAPA CERCANO A LOS AFECTADOS POR LAS FUERTES LLUVIAS EN ITALIA

Ciudad del Vaticano, 2 de febrero 2014 (VIS).- Al finalizar el Ángelus, el Papa saludó, entre otros, a los participantes en la Jornada por la Vida, que se celebra hoy en Italia y cuyo tema es "Generar el futuro", haciendo extensivo su saludo y su aliento “a las asociaciones, movimientos y a los centros culturales que participan en la defensa y promoción de la vida. Me uno -dijo- a los obispos italianos a la hora de reiterar que 'todo hijo es el rostro del Señor, amante de la vida, don para la familia y para la sociedad'. Que cada uno, en su papel y en su campo, se sienta llamado a amar y a servir a la vida, a aceptarla, respetarla y promoverla, especialmente cuando es frágil y necesitada de atención y cuidados, desde el seno materno hasta su fin en esta tierra”.

El Obispo de Roma recordó también a los habitantes de Roma y de la región Toscana que sufren las consecuencias de las intensas lluvias de estos días que han causado inundaciones y desbordamientos. “Que a estos hermanos, sometidos a pruebas tan duras -pidió- no les falten ni nuestra solidaridad concreta ni nuestras oraciones. ¡Queridos hermanos y hermanas, estoy cerca de vosotros!”.


JORNADA DE LA VIDA CONSAGRADA: OBSERVANCIA Y PROFECÍA NO SON REALIDADES CONTRAPUESTAS

Ciudad del Vaticano, 2 de febrero 2014 (VIS).-En la XVIII Jornada Mundial de la Vida Consagrada, festividad de la Presentación de Jesús en el Templo, el Papa Francisco ha celebrado a las 10,00 en la basílica de San Pedro la santa misa, con los miembros de los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica. Por primera vez en su pontificado, el Obispo de Roma, ha abierto el rito con la bendición de los cirios llevados en procesión antes de la celebración eucarística y en su homilía ha subrayado la importancia del encuentro entre observancia y profecía, entre jóvenes y ancianos dentro de la vida consagrada.

La fiesta de la Presentación de Jesús en el Templo -ha dicho- es ... el encuentro entre Jesús y su pueblo.... representado por dos ancianos Simeón y Ana... que fue también un encuentro dentro de la historia del pueblo, un encuentro entre los jóvenes y los ancianos: los jóvenes eran María y José, con su recién nacido; y los ancianos eran Simeón y Ana”.

El Papa ha señalado que en el Evangelio de San Lucas “se intuye, casi se percibe que los padres de Jesús se alegran...de caminar en la Ley del Señor. Son dos recién casados, acaban de tener un hijo y están animados por el deseo de cumplir lo que está prescrito. No es un ... cumplir la regla, ¡no! Es un deseo fuerte, profundo, lleno de alegría”. De Simeón. Lucas afirma que era “justo y piadoso, y esperaba el consuelo de Israel” y de Ana dice que era una “profetisa”.“Estos dos ancianos - ha comentado- están llenos de vida ... porque están animados por el Espíritu Santo”. Y al centro de este encuentro “está Jesús. Es Él quien mueve todo, que atrae a unos y otros al Templo, que es la casa de su Padre.”

Es un encuentro “entre los jóvenes llenos de alegría a la hora de observar la Ley del Señor y los ancianos llenos de alegría por la acción del Espíritu Santo. ¡Es un encuentro singular entre observancia y profecía, donde los jóvenes son los observantes y los ancianos son los proféticos!.. A la luz de esta escena evangélica, consideremos la vida consagrada como un encuentro con Cristo: es Él que viene a nosotros; nos lo traen María y José, y somos nosotros los que vamos hacia Él, guiados por el Espíritu Santo. Pero en el centro está Él, Él mueve todo... Él nos atrae al Templo, a la Iglesia, donde podemos encontrarlo, reconocerlo.”

Jesús nos sale al encuentro en la Iglesia “a través del carisma fundacional de un Instituto: ¡Es hermoso pensar así en nuestra vocación!- ha exclamado el Papa- Nuestro encuentro con Cristo ha tomado forma en la Iglesia mediante el carisma de un testigo suyo... Y también en la vida consagrada se vive el encuentro entre los jóvenes y los ancianos, entre observancia y profecía. ¡No pensemos que son dos realidades que se contraponen! Dejemos más bien que el Espíritu Santo anime una y otra y la señal de esto es la alegría: la alegría...de caminar en una regla de vida; y la alegría de estar guiados por el Espíritu, nunca rígidos, jamás cerrados, siempre abiertos a la voz de Dios que habla, que abre, que conduce, que nos invita a ir hacia el horizonte.”

A los ancianos les sienta bien comunicar su sabiduría a los jóvenes, y a los jóvenes les sienta bien recoger este patrimonio de experiencia y de sabiduría, y llevarlo adelante – no para guardarlo en un museo -sino para afrontar los desafíos que la vida nos presenta. Por el bien de las respectivas familias religiosas y de toda la Iglesia”. ha concluido el Santo Padre.

AL CAMINO NEOCATECUMENAL: CONSTRUID Y MANTENED LA COMUNIÓN DENTRO DE LA IGLESIA LOCAL DE VUESTRO DESTINO

Ciudad del Vaticano, 1 febrero 2014 (VIS).- El Papa Francisco ha recibido hoy en audiencia a ocho mil miembros del Camino Neocatecumenal, el itinerario de formación católica iniciado por los laicos españoles Francisco José Gómez Argüello (más conocido como Kiko Argüello) y Carmen Hernández, que , junto con el sacerdote italiano Mario Pezzi, forman el Equipo Responsable Internacional.

La Iglesia -ha dicho el Papa- os agradece vuestra generosidad! Os agradezco todo lo que hacéis en la Iglesia y en el mundo. Y en nombre de la Iglesia, nuestra Madre, quisiera proponeros algunas sencillas recomendaciones. La primera consiste en tener el máximo cuidado para construir y mantener la comunión dentro de la Iglesia particular en las que vais a trabajar. El camino tiene su propio carisma, su propia dinámica, un don que como todos los dones del Espíritu tiene una profunda dimensión eclesial. Esto significa ponerse a la escucha de la vida de las Iglesias a las que os envían vuestros responsables , para valorizar sus riquezas, sufrir por sus debilidades , si es necesario , y para caminar juntos como un solo rebaño bajo la guía de los pastores de las iglesias locales. La comunión es esencial : a veces puede ser mejor renunciar a vivir en todos los detalles lo que vuestro camino exigiría, con tal de garantizar la unidad entre los hermanos que componen la única comunidad eclesial , de la que debéis siempre sentiros parte”.

La segunda indicación de Francisco ha sido: “Donde quiera que vayáis , os hará bien pensar que el Espíritu de Dios llega siempre antes que nosotros”. “¡El Señor nos precede siempre ! Incluso en los lugares más remotos , incluso en las culturas más diversas , Dios esparce por doquier las semillas de su Verbo. De ahí se deriva la necesidad de prestar especial atención al contexto cultural en el que, vosotros, familias, vais a operar : Se trata de un entorno que es a menudo muy diferente del que provenís. A muchos de vosotros os costará trabajo aprender la lengua local, que a veces será difícil, y este esfuerzo es encomiable. Mucho más importante será vuestro esfuerzo para "aprender" las culturas que encontrareis, sabiendo reconocer la necesidad del Evangelio que está presente en todas partes, pero también esa acción que el Espíritu Santo ha llevado a cabo en la vida y la historia de cada pueblo”.

Por último el Papa ha exhortado a todos a “cuidar con amor unos de otros, especialmente a los más débiles” . “El Camino Neocatecumenal , en cuanto itinerario de descubrimiento del propio Bautismo es una senda exigente, a lo largo de la cual un hermano o una hermana pueden encontrar dificultades inesperadas . En estos casos , el ejercicio de la paciencia y misericordia por parte de la comunidad es un signo de madurez en la fe. La libertad de cada individuo no debe ser forzada , y se debe también respetar la eventual elección de los que deciden buscar, fuera del Camino, otras formas de vida cristiana que lo ayuden a crecer en respuesta a la llamada del Señor”.

Os animo -ha concluido- a llevar a cualquier lugar, también a los ambientes más descristianizados, especialmente a las periferias existenciales, el Evangelio de Jesucristo. Evangelizad con amor, llevad a todos el amor de Dios. Decid a todos los que encontraréis por las sendas de vuestra misión que Dios ama al hombre tal como es, incluso con sus limitaciones , con sus errores. con sus pecados . Sed mensajeros y testigos de la infinita bondad y de la misericordia inagotable del Padre”.

EL LIMOSNERO PONTIFICIO CELEBRA MISA POR LOS FALLECIDOS EN LA CALLE

Ciudad del Vaticano, 3 de febrero de 2013(VIS).-El arzobispo Konrad Krajewski, Limosnero Pontificio, celebró ayer en la basílica romana de Santa María en Trastevere una misa en memoria de Modesta Valenti, una anciana sin domicilio fijo, fallecida el 31 de enero de 1983, que se refugiaba en la estación Termini y a la que una ambulancia no quiso llevar al hospital, cuando se encontraba enferma, aduciendo que estaba “sucia”.

Desde esa fecha la Comunidad de San Egidio, junto con voluntarios y asociaciones que se ocupan de las personas sin domicilio fijo, celebran una misa por Modesta Valenti y junto al suyo recuerdan los nombres de todas las personas fallecidas en la calle y de los pobres que han perdido la vida a causa de la miseria y el abandono. El recuerdo de los nombres representa para cada uno un consuelo y la certeza de que no se les ha olvidado.

En la asamblea litúrgica participaron las personas sin domicilio fijo, los pobres y sus amigos; quinientos de ellos fueron invitados a un almuerzo después de la misa. Este día del recuerdo se ha difundido en muchas parroquias de Roma y en otras ciudades del mundo, donde la Comunidad de San Egidio se avecina a las personas que viven en la calle.

AUDIENCIAS

Ciudad del Vaticano, 3 febrero 2014 (VIS).-El Santo Padre ha recibido en audiencias separadas:

-Veinte Prelados de la Conferencia Episcopal de Polonia en visita ad Limina:

-Cardenal Kazimierz Nycz, arzobispo de Varsovia, con el obispo auxiliar Tadeusz Pikus,

-Monseñor Piotr Libera, obispo de Plock.

-Monseñor Henryk Hoser, S.A.C., arzobispo-obispo de Warszawa-Praga, con el obispo auxiliar Marek Solarczyk.

-Cardenal Stanislaw Dziwisz, arzobispo de Cracovia con los obispos auxiliares Jan Szkodo, Jan Zajac, Grzegorz Rys, Damian Andrzej Muskus, y con monseñor Tadeusz Pieronek, ex auxiliar de Sosnowiec.

-Monseñor Roman Pindel, obispo de Bielsko-Zyywiec, con el obispo auxiliar: Piotr Greger.

-Monseñor Kazimierz Ryczan, obispo de Kielce, con los obispos auxiliares Marian Florczyk y Kazimierz Gurda.

-Monseñor Andrzej Jez, obispo de Tarnów. con el obispo auxiliar Wieslaw Lechowicz, y con el ex auxiliar monseñor Wladislaw Bobowski,

-Obispo Józef Guzdek, Ordinario Militare para Polonia.

El sábado, 1 de febrero, el Santo Padre recibió por la tarde al cardenal João Braz de Aviz, Prefecto de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica acompañado por el arzobispo José Rodriguez Carballo, Secretario del mismo dicasterio.

En la mañana de ese mismo día recibió en audiencias separadas:


-Cardenal Marc Ouellet., PSS, Prefecto de la Congregación para los Obispos.

-Dieciocho Prelados de la Conferencia Episcopal de Polonia, en Visita "ad Limina Apostolorum":

-Monseñor Józef Kowalczyk, arzobispo de Gniezno con los obispos auxiliares: Wojciech Polak y Krzysztof Jakub Wętkowski y con el arzobispo emérito Henryk Józef Muszyńiski.

-Monseñor Wieslaw Alojzy Mering, obispo de Włocławek con el obispo auxiliar Stanisław Gębicki.

-Monseñor Jan Tyrawa, obispo de Bydgoszcz.

-Monseñor Stanislaw Gądecki, arzobispo de Poznań con los obispos auxiliares: Zdzisław Fortuniak, Grzegorz Balcerek y Damian Bryl,

-Monseñor Edward Janiak, obispo de Kalisz

-Monseñor Marek Jędraszewski, arzobispo de Łódź con los obispos auxiliares Adam Lepa e Ireneusz Józef Pękalski.

-Monseñor Andrzej Franciszek Dziuba, obispo de Łowicz

-Monseñor Jan Martyniak, arzobispo de Przemyśl-Warszawa di rito bizantino-ucraniano

-Monseñor Wlodzimierz Roman Juszczak, obispo de Wrocław-Gdańsk.

ACTOS PONTIFICIOS

Ciudad del Vaticano, 3 de febrero 2014, (VIS).-El Santo Padre ha nombrado al arzobispo Thomas Menamparampil, S.D.B, emérito de Guwahati (India), como administrador apostólico “sede vacante et ad nutum Sanctae Sedis” de la diócesis de Jowai, en India.

El domingo, 2 de febrero, el Santo Padre nombró al Padre Vincent Mduduzi Zungu O.FM -hasta ahora Definidor general para Africa y Oriente Medio en Roma-, como obispo de la diócesis de Port Elizabeth (superficie 71.828, población 2.952.000, católicos 110.000, sacerdotes 56, religiosos 138, diáconos permanentes 30) en Sudáfrica. El obispo electo nació en 1966 en Mbongolwane (Sudáfrica), pronunció los votos solemnes en 1994 y fue ordenado sacerdote en 1995. Es Licenciado en Teología Moral por la Universidad Católica de Estrasburgo (Francia). En su ministerio pastoral ha sido entre otros, vicario parroquial en la misión de Hardenberg, maestro de novicios y guardián del convento de Besters; profesor del Seminario Mayor San Juan María Vianney, vicario provincial y ayudante del maestro de postulantes, provincial de los Franciscanos en Sudáfrica.

El sábado, 1 de febrero, el Papa Francisco:

-Aceptó la renuncia del obispo Josu Iriondo al oficio de auxiliar de la archidiócesis de New York (U.S.A.) por límite de edad.

-Nombró al reverendo Alex Joseph Vadakumthala -actualmente vicario general de la archidiócesis de Verapoly (India)- como obispo de la diócesis de Kannur (superficie 4.988; población 2.772.000; católicos 50.768; sacerdotes 122; religiosos 692) en India. El obispo electo nació en 1959 en Maradu-Panangad (India) y fue ordenado sacerdote en 1984. Es doctor en Derecho Canónico por la Pontificia Universidad Urbaniana y en su ministerio sacerdotal ha sido, entre otros, asistente parroquial, oficial en el Pontificio Consejo para los Agentes Sanitarios (Pastoral de la Salud); Secretario general de la Comisión para la Salud de la CBCI; docente y procurador del Seminario Pontificio Saint Joseph en Alwaye; director del Cochin Arts Communications de Verapoly; director del proyecto para la CBCI de la Society of Medical Education en el Norte de la India y presidente de la Canon Law Society.

-Nombró a monseñor Luis Fernando Ramos Pérez y al reverendo Galo Fernández Villaseca obispos auxiliares de la archidiócesis de Santiago de Chile (superficie 9.132, población 5.958.000, católicos 4.135.000, sacerdotes 1.014, religiosos 3.037, diáconos permanentes 318) en Chile. El obispo electo Ramos Pérez nació en Santiago (Chile) en 1959, antes de ser ordenado sacerdote se licenció en Ingeniería en la Universidad de Chile; es doctor en Teología con especialización en Sagrada Escritura en la Universidad Gregoriana de Roma. Fue ordenado sacerdote en 1990 y en su ministerio pastoral ha sido entre otros, prefecto de Filosofía en el Seminario Mayor de Santiago, vicario parroquial, oficial de la Congregación para los Obispos, vicario episcopal para la educación, rector del Seminario Mayor de Santiago y vicario episcopal para el clero, cargo que desempeñaba actualmente. El obispo electo Fernández Villaseca nació en 1961 en Santiago (Chile) y fue ordenado sacerdote en 1987. En su ministerio sacerdotal ha sido, entre otros, vicario parroquial, párroco y vicario episcopal, cargo que desempeñaba actualmente.
Copyright © VIS - Vatican Information Service