Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

jueves, 13 de febrero de 2014

FRANCISCO ELOGIA LA VITALIDAD DE LA FE EN BULGARIA

Ciudad del Vaticano, 13 febrero 2014 (VIS).-El Papa Francisco, recibiendo esta mañana a los obispos de la Conferencia Episcopal de Bulgaria en visita ad limina, ha elogiado en el discurso que les ha entregado, la vitalidad de la fe católica en ese país atestiguada por una serie de iniciativas y acontecimientos en los últimos años. Entre ellos el Jubileo del 2010 del Exarcado Apostólico de los fieles de rito bizantino-eslavo para celebrar el 150 aniversario de la Unión con la Sede Apostólica de Roma, el congreso sobre la obra del arzobispo Angelo Giuseppe Roncalli, visitador y delegado apostólico en Bulgaria de 1925 a 1934; la conmemoración del 60 aniversario del martirio del beato obispo Eugenio Bossilkov, o en fecha más reciente el Encuentro nacional de los católicos de Bulgaria, la Jornada nacional de los jóvenes y un congreso de estudios sobre el Concilio Vaticano II.

Esas iniciativas confirman que aunque las comunidades católicas pertenecientes tanto a la Iglesia latina como a la greco-católica sean una minoría en Bulgaria dan testimonio “tanto de los valores morales naturales como del Evangelio de Cristo en una sociedad marcada por tantos vacíos espirituales dejados tras de sí por el régimen ateo o por la aceptación de modelos culturales en los que prevalece un cierto materialismo práctico”.

El Papa invita a los obispos a proseguir esa senda y a llevar a cabo, al mismo tiempo, en su país la transformación misionera que la Iglesia está llamada a realizar en todo el mundo. “Todos - escribe- somos discípulos misioneros, enviados por el Señor a evangelizar con alegría y espíritu, valorizando también el precioso tesoro de la piedad popular. Ese compromiso ... tiene también una dimensión social cuyo punto de referencia es la doctrina social de la Iglesia y cuyas prioridades son la inclusión social de los pobres y el compromiso por el bien común y la paz social. Para ese fin es muy importante que las instituciones civiles reconozcan el papel de la Santa Sede como autoridad espiritual y moral en el seno de la comunidad internacional y valoren positivamente la presencia de la Iglesia Católica en el conjunto de la nación búlgara y la aportación que ofrece al servicio del bien común y del progreso del país”.

Francisco recuerda la fidelidad a Cristo y a la Iglesia de la que los fieles búlgaros han dado testimonio en épocas dramáticas así como el camino emprendido en las dos últimas décadas y les invita a tener fe en la acción del Señor en la historia. Asimismo exhorta a los prelados a preocuparse por la formación de los jóvenes y de los sacerdotes y, dado que los católicos en Bulgaria viven en estrecho contacto con las comunidades de la Iglesia Ortodoxa, a “proseguir el esfuerzo para promover un diálogo cada vez más intenso y fraternal” con esa Iglesia, para que “se abran los corazones y las mentes de todos con el fin de que sea cada vez más concreta la esperanza de llegar a celebrar unidos el sacrificio eucarístico”.

Por último , refiriéndose a la canonización, el próximo 27 de abril, de los beatos Juan XXIII y Juan Pablo II a la que asistirán delegaciones de diversas diócesis y exarcados búlgaros afirma: “Es un signo elocuente de cuanto ha significado en el alma y la vida de la comunidad católica búlgara el testimonio del primer Papa eslavo ... y es también un signo de la vigencia del recuerdo del arzobispo Roncalli en los nueve años en que trabajó en Bulgaria como delegado apostólico,,, y de su afecto por el pueblo búlgaro que, en medio de las vicisitudes de la historia ha mantenido viva la llama de la fe en Cristo”.


EL PAPA: EL FUNDAMENTO DEL DIÁLOGO ENTRE JUDÍOS Y CRISTIANOS ES TEOLÓGICO

Ciudad del Vaticano, 13 febrero 2014 (VIS).- “Os doy las gracias porque habéis dado a lo largo de los años una contribución cualificada al diálogo y la fraternidad entre los judíos y los cristianos , y os aliento a continuar en este camino”, ha dicho el Papa Francisco a los 55 miembros de la delegación del Comité Judío Americano, recibiéndoles esta mañana en la Sala del Consistorio, al mismo tiempo que recordaba las buenas relaciones de esa organización con los anteriores pontífices, así como con la Santa Sede y con numerosos representantes del mundo católico.

El próximo año -ha proseguido- conmemoraremos el 50 aniversario de la Declaración 'Nostra Aetate' del Concilio Vaticano II , que todavía representa para la Iglesia el punto de referencia imprescindible para las relaciones con nuestros "hermanos mayores ". A partir de ese documento se desarrolló, con vigor renovado, la reflexión sobre la herencia espiritual que nos une y que es la base de nuestro diálogo. Este fundamento es teológico y no meramente una expresión de nuestro deseo de respeto y estima mutuos; por eso es importante que nuestro diálogo esté siempre profundamente caracterizado por la conciencia de nuestra relación con Dios”.

Junto al diálogo también es importante apurar como judíos y cristianos pueden colaborar en la construcción de un mundo más justo y fraterno. En ese sentido, el Papa ha señalado en particular “el servicio común en favor de los pobres, los marginados, los que sufren. Nuestro compromiso está anclado en lo que las Escrituras revelan acerca de la protección de los pobres , de la viuda , del huérfano y del extranjero . Es una tarea que Dios nos ha confiado y que refleja su santa voluntad y su justicia; un deber religioso auténtico”.

Y para garantizar que el esfuerzo común no sea en vano, es importante “transmitir a las generaciones futuras el patrimonio de conocimiento recíproco, de estima y de amistad construido en estos años ,gracias también a la obra de organizaciones como la vuestra. Espero, pues, que el tema de las relaciones con el judaísmo siga vigente en los seminarios y centros de formación de laicos católicos, así como confío que en las comunidades judías y entre los jóvenes rabinos aumente el interés por el conocimiento del cristianismo”-

Queridos amigos -ha concluido Francisco -dentro de poco tendré la alegría de ir a Jerusalén , allí donde - dice el Salmo - todos hemos nacido y donde un día se reunirán todos los pueblos. Acompañadme con vuestras oraciones, para que esta peregrinación dé frutos de comunión, de esperanza y de paz . ¡Shalom !”.

LAS ESCUELAS Y UNIVERSIDADES CATÓLICAS NO DEBEN AISLARSE DEL MUNDO SINO ENTABLAR DIÁLOGO CON LAS CULTURAS ACTUALES

Ciudad del Vaticano, 13 febrero 2014 (VIS).-”La educación católica es uno de los retos más importantes para la Iglesia, comprometida hoy en realizar la nueva evangelización en un contexto histórico y cultural en constante transformación”, ha afirmado el Santo Padre en su discurso a los participantes en la plenaria de la Congregación para la Educación Católica (de los Institutos de Estudios) a los que ha recibido esta mañana en audiencia en la Sala Clementina.

La agenda de la plenaria, como ha recordado el Papa, contiene temas de gran importancia como la actualización de la Constitución Apostólica Sapientia Christiana , la consolidación de la identidad de las universidades católicas y la preparación de dos aniversarios que caen en el año 2015: el 50 de la Declaración conciliar Gravissimum educationis y el 25 de la Constitución Apostólica Ex Corde Ecclesiae.

Francisco ha propuesto al examen de los participantes tres aspectos: el valor del diálogo en la educación, la preparación calificada de los formadores y la responsabilidad de las instituciones educativas

Efectivamente -ha dicho refiriéndose al primer punto-, las escuelas y universidades católicas son frecuentadas por muchos estudiantes no cristianos e incluso no creyentes. Las instituciones católicas ofrecen a todos una propuesta educativa que tiene como objetivo el desarrollo integral de la persona, que responde al derecho de todo ser humano a tener acceso al saber y al conocimiento. Pero, están igualmente llamadas a ofrecer a todos, con pleno respeto a la libertad de cada individuo y de los métodos propios del entorno escolar , la propuesta cristiana, es decir Jesucristo como sentido de la vida , del universo y de la historia. Jesús comenzó a predicar la buena nueva en la “Galilea de los gentiles ", una encrucijada de personas de diferente raza, cultura y religión. Ese contexto es similar en algunos aspectos al mundo de hoy. Los profundos cambios que han llevado a la difusión,cada vez más amplia, de sociedades multiculturales, exigen a cuantos trabajan en la escuela y en la universidad que se involucren en itinerarios educativos de intercambio y diálogo, con una fidelidad valiente e innovadora que sepa favorecer el encuentro de la identidad católica con las diferentes "almas" de la sociedad multicultural”.

Hablando del segundo aspecto, el Papa ha señalado que durante su encuentro con los Superiores Generales , subrayó que la educación en nuestros días “está dirigida a una generación que cambia, y que, por tanto, todo educador - y toda la Iglesia que es madre educadora- están llamados a 'cambiar' en el sentido de ser capaces de comunicar con los jóvenes que tienen enfrente.... La educación es un acto de amor, es dar vida... El educador en las escuelas católicas debe primero ser muy competente y calificado, y, al mismo tiempo, lleno de humanidad, capaz de estar entre los jóvenes con estilo pedagógico para promover su crecimiento humano y espiritual. Los jóvenes necesitan educación de calidad y de igual modo valores, no solo enunciados, sino atestiguados. La coherencia es un factor indispensable en la educación de los jóvenes”.

Por cuanto respecta a la responsabilidad de las instituciones educativas de “expresar una presencia viva del Evangelio en el campo de la educación, la ciencia y la cultura”, Francisco ha reiterado la necesidad de que las instituciones académicas católicas “no se aíslen del mundo sino que sepan entrar con valentía en el Areópago de las culturas actuales y entablar diálogo, conscientes del don que tienen que ofrecer a todos”.


A 50 AÑOS DEL SACROSANCTUM CONCILIUM, PROSIGUE EL COMPROMISO DE CONTINUAR PROFUNDIZANDO EN LA RENOVACIÓN LITÚRGICA


Ciudad del Vaticano, 13 febrero 2014 (VIS).- Esta mañana, en la Oficina de Prensa de la Santa Sede ha tenido lugar una rueda de prensa para presentar el Simposio "Sacrosanctum Concilium. Gratitud y compromiso por un gran movimiento eclesial", organizado por la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos. El congreso, en colaboración con la Universidad Lateranense, se celebrará en Roma, en la Pontificia Universidad Lateranense, del 18 al 20 de febrero, y conmemora el 50 º aniversario de la Constitución Conciliar sobre la Sagrada Liturgia promulgada por el Papa Pablo VI el 4 de diciembre de 1963.

En la conferencia de prensa han participado el arzobispo Arthur Roche, Secretario de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos; monseñor Juan Miguel Ferrer Grenesche, Subsecretario de la misma Congregación, y el profesor Philippe Chenaux, Profesor de Historia de la Iglesia Moderna y contemporánea en la Pontificia Universidad Lateranense, director del Centro de Estudios e Investigaciones “Concilio Vaticano II”.

Asimismo el texto del cardenal Antonio Cañizares Llovera, Prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos; lo ha leído monseñor Juan Miguel Ferrer Grenesche y el texto del obispo Enrico dal Covolo, S.D.B., Rector de la Universidad Pontificia Lateranense, lo ha leído el profesor Philippe Chenaux.

El cardenal Cañizares recuerda cómo el Concilio es “una invitación a la Iglesia a ser ella misma, así como Dios la ha querido y la ha creado, y a actuar de una manera consistente con las vocaciones y la misión que el mismo Dios la ha dado”.... “con el inicio centrado en el tema de la Liturgia -ha dicho- se enfatizaba inequívocamente la primacía de Dios en la vida de la Iglesia: en primer lugar Dios... porque cuando la atención en Dios no es lo principal, todo lo demás carece de sentido”.

Los Padres del Concilio Vaticano II, al demostrar dicha prioridad aprobando en primer lugar la Constitución Sacrosanctum Concilium dejaban claro que “lo primero es la adoración: Dios por encima de todo. Partiendo, pues, con el tema de la liturgia, todo el Consejo se puso explícitamente bajo la luz de la primacía de Dios y destacándolo, al mismo tiempo, como una referencia segura del camino a seguir para el futuro”.

Sobre la gratitud y el compromiso, el prelado ha añadido que “tenemos, de hecho, que agradecer a Dios este primer fruto del Concilio... no sólo por la Constitución en sí misma, sino por el dinamismo de renovación de la Iglesia que de ella emana y continuará irradiando. Al mismo tiempo, se requiere hoy en día, por nuestra parte, un compromiso urgente de continuar profundizando en la renovación litúrgica querida por el Concilio Vaticano II, en la que se ha hecho mucho - es cierto -, pero aún queda mucho por hacer”.

El Simposio tendrá una parte de reflexión teológica y pastoral, ofrecerá un importante lugar a las celebraciones y los momentos de oración, y contará, asimismo, con espacio para la belleza del arte al servicio de le liturgia representada con conciertos y exposiciones. Los participantes encontrarán al Santo Padre el miércoles 19 de febrero durante la Audiencia General.

AUDIENCIAS

Ciudad del Vaticano, 13 febrero 2014 (VIS).-El Santo Padre ha recibido hoy en audiencias separadas:

-Tres prelados de la Conferencia Episcopal de Bulgaria en visita “ad limina”:

-Obispo Petko Jordanov Christov, de Nicopolis.

-Obispo Gheorgi Ivanov Jovcev, de Sofia y Plovdiv.

-Obispo Christo Proykov, exarca apostólico de Sofia para los católicos de rito bizantino eslavo residentes en Bulgaria.

Ayer, 12 de febrero, recibió en audiencia a monseñor Nunzio Galantino, obispo de Cassano (Italia) y Secretario general “ad interim” de la Conferencia Episcopal Italiana.

ACTOS PONTIFICIOS

Ciudad del Vaticano, 13 febrero 2014 (VIS).- El Santo Padre ha confirmado:

-la erección del exarcado arzobispal de Krym (Ucrania), con territorio desmembrado del exarcado de Odessa-Krym.

-el nombramiento de monseñor Vasyl Ivasyuk como obispo de la eparquía ucraniana de Kolonyia-Chernivtsi (Ucrania). Hasta ahora monseñor Ivasyuk era exarca arzobispo de Odessa-Krym.

-el nombramiento de P. Mykhaylo Bubniy, C.SS.R., como primer exarca de la eparquía arzobispal de Krym (Ucrania). El obispo electo nació en 1970 en Khlivchany (Ucrania). Pronunció los votos perpetuos en 1996 y fue ordenado sacerdote en 1977. Ha estudiado Filosofía y Teología y ha adquirido el título de Maestría en Teología. Es licenciado en Derecho Canónico. Hasta ahora era Superior de la Comunidad de los Padres Redentoristas en Ivano-Frankivsk (Ucrania) y párroco de la parroquia del Perpetuo Socorro de la misma ciudad.
Copyright © VIS - Vatican Information Service