Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

jueves, 20 de febrero de 2014

COMIENZA EL CONSISTORIO EXTRAORDINARIO SOBRE LA FAMILIA

Ciudad del Vaticano, 20 febrero 2014 (VIS).-”Es la primera vez que todo el Colegio Cardenalicio se reúne en torno su persona, con la alegría de acoger su invitación a participar en un consistorio extraordinario”. Con estas palabras que el cardenal Angelo Sodano, decano del Colegio Cardenalicio, ha dirigido al Papa Francisco se ha abierto esta mañana en el Aula Nueva del Sínodo el consistorio extraordinario sobre la familia, que concluirá mañana por la tarde.

El cardenal Sodano, recordando a los purpurados que no han podido venir a Roma por motivos de edad o de salud ha afirmado que todos ellos “han asegurado su cercanía espiritual y así todos los sentimos presentes y desde esta Aula les enviamos un saludo fraternal”.

Para hacer frente a un reto pastoral tan importante como el de la familia, tanto en este consistorio como más tarde en el próximo sínodo, “los Pastores de la Iglesia -ha dicho a continuación- quieren asegurar al Papa que no le faltará esa ayuda que ya Pablo Vi después del Concilio Vaticano II decía que se esperaba de los obispos, esperando que no careciera nunca de “la tranquilidad de su presencia, la ayuda de su prudencia y experiencia, la seguridad de su consejo y el apoyo de su autoridad”.

Santo Padre -ha concluido- ciertamente no le faltará el apoyo de los padres cardenales que quieren afrontar con una visión de fe y de esperanza esta compleja estación de la historia humana”.

Acto seguido el Papa Francisco ha tomado la palabra para saludar a los presentes y dar gracias con ellos al Señor “que nos concede estos días para encontrarnos y trabajar juntos. Damos la bienvenida especialmente a los hermanos que este sábado serán creados cardenales, y los acompañamos con la oración y el afecto fraterno”

En estos días -ha proseguido- reflexionaremos de modo particular sobre la familia, que es la célula básica de la sociedad humana. El Creador ha bendecido desde el principio al hombre y a la mujer para que fueran fecundos y se multiplicaran sobre la tierra; así, la familia representa en el mundo como un reflejo de Dios, Uno y Trino”.

Nuestra reflexión tendrá siempre presente la belleza de la familia y del matrimonio, la grandeza de esta realidad humana, tan sencilla y a la vez tan rica, llena de alegrías y esperanzas, de fatigas y sufrimientos, como toda la vida. Trataremos de profundizar en la teología de la familia, y en la pastoral que debemos emprender en las condiciones actuales. Hagámoslo con profundidad y sin caer en la casuística, porque esto haría reducir inevitablemente el nivel de nuestro trabajo. Hoy, la familia es despreciada, es maltratada, y lo que se nos pide es reconocer lo bello, auténtico y bueno que es formar una familia, ser familia hoy; lo indispensable que es esto para la vida del mundo, para el futuro de la humanidad. Se nos pide que realcemos el plan luminoso de Dios sobre la familia, y ayudemos a los cónyuges a vivirlo con alegría en su vida, acompañándoles en sus muchas dificultades con una pastoral inteligente, valiente y llena de amor”.

Finalizado su saludo, el Santo Padre, ha invitado al cardenal Walter Kasper, presidente emérito del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, a leer la relación introductoria del consistorio.

FRANCISCO A LA PONTIFICIA ACADEMIA PARA LA VIDA : ¿CUÁNTO VALE UN HOMBRE?

Ciudad del Vaticano, 20 febrero 2014 (VIS).- El Santo Padre ha enviado un mensaje a los participantes en la Asamblea General de la Pontificia Academia para la Vida, en ocasión del XX aniversario del nacimiento de esa institución. La Academia, que tiene por objetivo estudiar, informar y formar sobre los principales problemas de la biomedicina y del derecho, relativos a la promoción y defensa de la vida -especialmente en la relación directa que tienen con la moral cristiana y las directivas del Magisterio de la Iglesia- ha dedicado la asamblea al tema del ”envejecimiento y discapacidad”.

El Papa afirma en el mensaje cómo el tema elegido por la Academia sea de gran actualidad y muy apreciado por la Iglesia. “En nuestra sociedad existe la tiranía de una lógica económica que excluye y a veces mata, y de la que muchas personas hoy en día son víctimas, comenzando por las personas mayores”. El Pontífice señala que debido a la denominada cultura del “residuo”, a los excluidos ya no se les “explota” sino que pasan a ser desechos, “sobras”.

Ante estas discriminaciones, Francisco plantea la cuestión antropológica sobre el valor del hombre y las bases en que se asienta. “La salud -subraya- es sin duda un valor importante, pero no determina el valor de la persona. La salud no es una garantía de felicidad: ésta, de hecho, puede abunda,r incluso en presencia de problemas de salud... Por lo tanto, -añade- la falta de salud y la discapacidad no son una buena razón para excluir, o peor aún, para quitar de en medio a una persona”, y destaca cómo “la privación más grave que las personas mayores sufren no es el debilitamiento del cuerpo y la discapacidad que puedan tener, sino el abandono, la exclusión y la privación de amor”.

Maestra de acogida y solidaridad es, sin embargo, la familia: es en el seno de la familia donde la educación perfila de manera sustancial las relaciones de solidaridad; en la familia se puede aprender que la pérdida de la salud no es una razón para discriminar ciertas vidas humanas; la familia enseña a no caer en el individualismo y a equilibrar el yo con el nosotros. Ahí es donde el “cuidar” se convierte en la base de la existencia humana y en una actitud moral que promover, a través de los valores de compromiso y solidaridad”.

El Papa insiste en la importancia de escuchar a los jóvenes y a los ancianos cada vez que se quiera leer en la realidad actual los signos de los tiempos, y finaliza acentuando que “una sociedad es realmente acogedora frente a la vida cuando reconoce que ésta es valiosa, incluso en la vejez, en la discapacidad, en la enfermedad grave e incluso cuando se está apagando; cuando enseña que la llamada a la realización humana no excluye el sufrimiento, sino que, enseña que la persona que está enferma y que sufre es un regalo para toda la comunidad, una presencia que llama a la solidaridad y la responsabilidad”. A esto Francisco lo denomina “Evangelio de la Vida”, trabajo “a menudo cansado porque implica ir a contra corriente pero siempre precioso” que la Academia difunde.

CONSISTORIO: LA BELLEZA DE LA FAMILIA Y SUS PROBLEMAS AFRONTADOS CON REALISMO Y PROFUNDIDAD

Ciudad del Vaticano, 20 febrero 2014 (VIS).-El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Padre Federico Lombardi ha informado este mediodía sobre el desarrollo del consistorio extraordinario para la familia que se ha abierto esta mañana en el Aula Nueva del Sínodo y en el que han participado alrededor de 150 purpurados.

Después de la intervención del Papa - ha explicado- los cardenales han mandado un afectuoso saludo al arzobispo Loris Capovilla, uno de los nuevos cardenales que creará el Santo Padre en el consistorio del próximo sábado, pero que por razones de edad y de salud no acudirá a Roma, aunque está presente en el espíritu de este encuentro”.

La relación introductoria del cardenal Kasper, -que no será publicada porque está concebida para el uso interno de los participantes en la reunión- ha ocupado prácticamente toda la mañana, excepto los diez últimos minutos en que ha habido un par de intervenciones. No obstante, se han abierto ya los turnos de petición de palabra a los que se procederá esta tarde y mañana, viernes.

El texto del presidente emérito del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad entre los Cristianos, está en “gran sintonía”, con las palabras pronunciadas hoy por el Papa Francisco. El enfoque, ha observado Lombardi, es muy coherente con el del Santo Padre: afrontar con realismo y profundidad todo lo que de hermoso tiene la familia sin pasar por alto los problemas, pero partiendo desde un punto de vista extremadamente positivo: redescubrir y anunciar el evangelio de la familia según el plan de Dios, con toda su belleza, porque la verdad convence también a través de la belleza. Otro punto central de la relación ha sido el de familia como iglesia doméstica y el concepto de que en la familia la Iglesia encuentra la realidad y para ella constituye un camino hacia el futuro; la familia puede ser un camino privilegiado de evangelización para las personas. El cardenal Kasper habla de esa “iglesia doméstica”, en sentido amplio, refiriéndose no sólo a la familia nuclear, sino ensanchada, haciéndola extensiva a las comunidades de base, a los grupos parroquiales etc...

Desde el punto de vista formal, el Padre Lombardi, ha señalado que el documento del cardenal Kasper, que no pretende ni afrontar todas las temáticas familiares, ni anticipar el próximo Sínodo sino más bien ser una “obertura”, consta de una introducción dedicada al redescubrimiento del evangelio de la familia, partiendo de la familia en el orden de la creación, de la visión de la familia en el Génesis y en el plan de Dios. El segundo apartado está dedicado a las estructuras de pecado en la familia: problemas, tensiones entre hombre y mujer, entre cuerpo y espíritu, de la alienación, de los sufrimientos de las mujeres y las madres etc..Por último se habla de la familia en el orden cristiano de la redención, recurriendo a los textos del evangelio y del Nuevo Testamento relativos a la familia, como la Carta a los Efesios. Se trata también del matrimonio como sacramento, de su gracia santificadora.

El cardenal se refiere también a la cuestión de los divorciados que se han vuelto a casar y trata el tema con amplitud y de forma diferenciada, reiterando que en este ámbito se trata de conjugar, de cara a la pastoral, el binomio inseparable de la fidelidad a las palabras de Jesús y la comprensión de la misericordia divina. El purpurado ha citado las intervenciones en esta materia del Papa emérito Benedicto XVI cuando se preguntaba si más allá del rigorismo y del laxismo, el camino del sacramento de la penitencia podría ser la senda para dar cabida a las situaciones difíciles. Asimismo ha recordado el discurso que a principios de este año dirigió el Papa Francisco a los prelados del Tribunal de la Rota Romana sobre la validez del matrimonio, cuando afirmó que la dimensión jurídica y la pastoral no estaban en contradicción.

Gran importancia, ha concluido el Padre Lombardi, concede el cardenal a la “ley de la gradualidad” a ir creciendo cada vez más de forma nueva y profunda en el misterio de la redención de Cristo, en la comprensión de la Ley del Evangelio que es la verdad.





ACTOS PONTIFICIOS

Ciudad del Vaticano, 20 febrero 2014 (VIS).- El Santo Padre ha nombrado:

-Padre Damiano Giulio Guzzetti, M.C.C.J., como obispo de Moroto (superficie 14.857, población 470.000, católicos 229.368, sacerdotes 35, religiosos 109) en Uganda. El obispo electo nació en Turate (Italia) en 1959 y fue ordenado sacerdote en 1989. Ha estudiado Filosofía y Teología. Durante su ministerio pastoral ha sido, entre otras cosas: vicario parroquial en Namalu y Naoi (Uganda); párroco de la parroquia de Matanynella, en la diócesis de Moroto (Uganda). Formador en la casa de postulado de su congregación (Uganda) y ecónomo y docente en el Queen of Apostles Philosophy Center en Jinja (Uganda). Sucede al obispo Henry Apaloryamam Ssentongo, cuya renuncia al gobierno pastoral de la diócesis fue aceptada por límite de edad.

-Monseñor Olivier Leborgne como obispo de Amiens (superficie 6.277, población 586.200, católicos 503.200, sacerdotes 88, religiosos 197, diáconos permanentes 16) en Francia. El obispo electo nació en Nantes (Francia) en 1963 y fue ordenado sacerdote en 1991. Es licenciado en Teología. Durante su ministerio pastoral ha sido, entre otras cosas: vicario parroquial en Elancourt-Maurepas; responsable diocesano para la pastoral juvenil; párroco de la parroquia Sainte-Bernadette en Versalles (Francia); vicario episcopal y encargado de la formación. Desde 2004 es vicario general de la diócesis de versalles (Francia).

-Monseñor Carl Allan Kemme como obispo de Wichita (superficie 51.955, población 994.000, católicos 126.800, sacerdotes 123, religiosos 259, diáconos permanentes 4) en Estados Unidos. El obispo electo nació en Effingham (Illinois, E.E.U.U) en 1960 y fue ordenado sacerdote en 1986. Durante su ministerio pastoral ha sido, entre otras cosas: vicario parroquial de varias parroquias, administrador parroquial, administrador diocesano y desde 2010 es vicario general y moderador de la curia.

-Monseñor Peter Baldacchino como obispo auxiliar de Miami (superficie 12.836, población 4.369.000, católicos 874.000, sacerdotes 379, religiosos 399, diáconos permanentes 161) en Estados Unidos. El obispo electo nació en Sliema (Malta) en 1960 y fue ordenado sacerdote en 1996. Es diplomado en Ciencias por la Universidad de Malta y Perito Electrónico por la Umberto Calosso Trade School en Santa Venera (Malta). Ha obtenido un Máster en Divinidad por la Seton Hall University en South Orange (Nueva Jersey, Estados Unidos) Durante su ministerio pastoral ha sido, entre otras cosas: vicario parroquial de la “Our Lady of Mount Carmel en Ridgewood (Nueva Jersey, Estados Unidos), canciller de la “Missio sui iuris” de Turcas y Caicos (Reino Unido), y párroco de la “Our Lady of Divine Providence” en la Isla de Provinciales (Turcas y Caicos, Reino Unido).

-Cardenal Stanislaw Rylko, Presidente del Pontificio Consejo para los Laicos como su enviado especial para la celebración del 650 aniversario de la consagración de la Catedral de Cracovia, que tendrá lugar el próximo 28 de marzo de 2014.
Copyright © VIS - Vatican Information Service