Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

viernes, 28 de febrero de 2014

EL PAPA: LA IGLESIA DE AMÉRICA LATINA NO PUEDE DESPERDICIAR EL TESORO DE SU JUVENTUD

Ciudad del Vaticano, 28 febrero 2014 (VIS).-El Santo Padre ha recibido esta mañana en audiencia a la Comisión para América Latina que hoy ha concluido su Sesión Plenaria. Francisco ha destacado las reflexiones que la Comisión ha dedicado en los trabajos de estos días a los millones de jóvenes de América Latina y el Caribe “que viven en condiciones de “emergencia educativa” y para quienes se plantea la cuestión fundamental de la “traditio de la fe” y cómo la Iglesia quiere imitar a Jesús en su acercamiento a los jóvenes.

Merece la pena seguir el ejemplo que nos dio Jesucristo -ha afirmado-, ejemplo de entrega, de servicio, de amor desinteresado, de lucha por la justicia y la verdad. La Santa Madre Iglesia está convencida de que el mejor Maestro de los jóvenes es Jesucristo. Ella quiere inculcar en todos ellos sus mismos sentimientos, mostrándoles así que es hermoso vivir como él lo hizo, desterrando el egoísmo y dejándose atraer por la belleza de la bondad. Quien conoce en profundidad a Jesús no se queda en el sofá. Se engancha a su estilo de vida y llega a ser un discípulo misionero de su Evangelio, dando testimonio entusiasta de su fe, no ahorrando sacrificios”.

El Papa ha recordado el relato del encuentro de Jesús con el joven rico y ha destacado tres aspectos: La acogida. Primer gesto de Jesús y también nuestro. Es previo a toda enseñanza o misión apostólica. “Estar cercanos a los jóvenes en todos los ambientes de su vida: en la escuela, la familia, el trabajo... Muchos pasan por graves problemas. Cómo no pensar en el fracaso escolar, el desempleo, la soledad, la amargura en las familias desunidas. Son momentos difíciles, que les hacen experimentar frustración y desprotección; los vuelven vulnerables a las drogas, al sexo sin amor, a la violencia... Se nos pide no abandonar a los jóvenes, no dejarlos al costado del camino; necesitan mucho sentirse valorados en su dignidad, rodeados de cariño, comprendidos”.

En segundo lugar Francisco ha hablado del dialogo franco y cordial. Cómo Jesús escuchó las inquietudes del joven y las clarificó. “Jesús, de entrada, no condena, no tiene prejuicios, no cae en los tópicos de siempre; del mismo modo los jóvenes tienen que sentirse en la Iglesia como en casa. No solamente ha de abrirles sus puertas; tiene que salir a buscarlos”.

Por último ha citado la invitación de Jesús al joven para que le siguiera y ha subrayado la necesidad de que los jóvenes escuchen esta invitación . “Que escuchen que Cristo no es un personaje de novela, sino una persona viva, que quiere compartir ese deseo irrenunciable que ellos tienen de vida, de compromiso, de entrega. Si nos contentamos con darles un mero consuelo humano, los defraudamos. Es importante ofrecerles lo mejor que tenemos: a Jesucristo, su Evangelio, y con ello un horizonte nuevo, que les haga afrontar la vida con coherencia, honradez y altura de miras. Ellos ven los males del mundo y no se callan, ponen el dedo en la llaga, piden un mundo mejor, no admiten sucedáneos. Quieren ser protagonistas de su presente y constructores de un futuro en donde no quepa la mentira, la corrupción, la insolidaridad... La Iglesia en América Latina no puede desperdiciar el tesoro de su juventud”.

Antes de concluir el Papa ha instado a la Comisión a asumir este desafío con decisión. “Los jóvenes nos esperan. No los defraudemos”.

ENCUENTRO DEL PAPA CON UN GRUPO INTERRELIGIOSO ARGENTINO QUE REGRESA DE TIERRA SANTA

Ciudad del Vaticano, 28 febrero 2014 (VIS).-La Oficina de Prensa de la Santa Sede informa de que ayer por la tarde en la Domus Santa Marta, el Papa Francisco recibió la visita de un importante grupo interreligioso argentino formado por 45 personas, de las cuales 15 judíos, 15 musulmanes y 15 católicos.

El grupo regresaba de una peregrinación a Tierra Santa que, de alguna manera ,ha anticipado la del Santo Padre, pasando por los tres países a los que éste se desplazará: -Jordania, Israel y Palestina- donde se han encontrado con personalidades políticas y religiosas y han visitado los lugares santos de las tres religiones. Diversos miembros del grupo, del que forman parte algunos rabinos,imanes y sacerdotes, estaban en relación desde hace tiempo con el cardenal Bergoglio cuando era arzobispo de Buenos Aires, en Argentina y habían colaborado con él en iniciativas comunes, de tipo social o caritativo para personas y grupos sociales en situaciones difíciles, o de diálogo interreligioso.

Entre los motivos de la participación en esta iniciativa se encuentra la amistad y la cercanía espiritual del grupo con el Papa; por eso han querido que la peregrinación concluyera en Roma, encontrando al Santo Padre y formulando sus mejores deseos para su ministerio de paz y diálogo y para su próxima peregrinación a Tierra Santa. El encuentro, que ha transcurrido en una atmósfera de gran cordialidad y ha durado alrededor de una hora, ha contado con la presencia de los cardenales Kurt Koch, Presidente de la Comisión para las Relaciones con el Judaismo y Jean-Louis Tauran, Presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso.

INTENCIONES DE ORACIÓN DEL PAPA PARA EL MES DE MARZO

Ciudad del Vaticano, 28 febrero 2014 (VIS).-La intención universal del apostolado de la oración del Santo Padre para el mes de marzo de 2014 es: “Para que todas las culturas respeten los derechos y la dignidad de la mujer".

Su intención evangelizadora es “Para que numerosos jóvenes acojan la invitación del Señor a consagrar sus vidas al anuncio del Evangelio"

AUDIENCIAS

Ciudad del Vaticano, 28 febrero 2014 (VIS).-El Santo Padre ha recibido en audiencia:

-Trece prelados de la Conferencia Episcopal de España, en visita “ad Limina Apostolorum”:

-Cardenal Antonio María Rouco Varela,arzobispo de Madrid, con los obispos auxiliares: Fidel Herráez, César Augusto Franco Martínez y Juan Antonio Martínez Camino, S.I.,

-Monseñor Juan Antonio Reig Plá, obispo de Alcalá de Henares;

-Monseñor Joaquín María López de Andújar y Canovas del Castillo, obispo deGetafe
con el obispo auxiliar José Rico Pavés.

-Monseñor Carlos Osoro Sierra, arzobispo de Valencia.

-Monseñor Vicente Juan Segura, obispo de Ibiza.

-Monseñor Javier Salinas Viñals, obispo de Mallorca.

-Monseñor Salvador Giménez Valls, obispo de Menorca.

-Monseñor Jesús Murgui Soriano, obispo de Orihuela-Alicante.

-Monseñor Casimiro López Llorente, obispo de Segorbe-Castellón de la Plana.

-Arzobispo Mario Antonio Cargnelo, de Salta (Argentina).

OTROS ACTOS PONTIFICIOS

Ciudad del Vaticano, 28 febrero 2014 (VIS).- El Santo Padre ha aceptado la renuncia del cardenal Joachim Meisner al gobierno de la archidiócesis metropolitana de Colonia (Alemania) por límite de edad.
Copyright © VIS - Vatican Information Service