Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

miércoles, 5 de marzo de 2014

FRANCISCO: NO NOS ACOSTUMBREMOS A LOS COMPORTAMIENTOS QUE NARCOTIZAN EL CORAZÓN

Ciudad del Vaticano, 5 marzo 2014 (VIS).- Más de treinta mil fieles han participado esta mañana, en la Plaza de San Pedro en la audiencia general. El Santo Padre ha dedicado la catequesis del Miércoles de Ceniza al itinerario cuaresmal de cuarenta días que nos conducirá al Triduo Pascual y ha expuesto dos “importantes” invitaciones de la Iglesia en este tiempo: ser más conscientes de la obra redentora de Cristo y vivir de manera más comprometida el propio Bautismo.

La conciencia de las maravillas que el Señor ha hecho por nuestra salvación - ha dicho refiriéndose a la primera aproxima nuestra mente y nuestro corazón a una actitud de gratitud a Dios...” . Y vivir al máximo el Bautismo -segunda invitación- “significa no acostumbrarse a la situación de degradación y miseria que nos encontramos caminando por las calles de nuestras ciudades y nuestros países” porque “existe el riesgo de aceptar pasivamente algunos comportamientos y de no asombrarnos de la triste realidad que nos rodea. Nos acostumbramos a la violencia, como si se tratara de una noticia cotidiana inevitable; nos acostumbramos a los hermanos y hermanas que duermen en la calle, que no tienen un techo donde refugiarse. Nos acostumbramos a los refugiados en busca de libertad y dignidad, que no son aceptados como deberían. Nos acostumbramos a vivir en una sociedad que pretende prescindir de Dios, en la que los padres ya no enseñan a sus hijos a rezar ni a hacer la señal de la cruz y yo os pregunto: “Vuestros hijos, vuestros niños, ¿Saben hacerse la señal de la cruz?...¿Se lo habéis enseñado?...¿Saben rezar el Padre Nuestro?.. ¿el Ave María?”.

Francisco ha explicado que la Cuaresma es “un momento providencial para cambiar de rumbo, para recuperar la capacidad de reaccionar ante la realidad del mal que siempre nos desafía. La Cuaresma -ha continuado- se debe vivir como un tiempo de conversión, de renovación personal y comunitaria a través del acercamiento a Dios y la adhesión confiada al Evangelio. De esta manera también nos permite mirar con nuevos ojos a los hermanos y sus necesidades”.

El Papa ha recordado que este momento es “favorable para convertirse al amor hacia Dios y hacia el prójimo; un amor que sepa imitar la actitud de generosidad y misericordia del Señor, que se ha hecho pobre para enriquecernos con su pobreza”, y ha invitado a todos a invocar “con especial confianza la protección y la ayuda de la Virgen María: para que Ella, la primera creyente en Cristo, nos acompañe durante los días de intensa oración y penitencia, para llegar a celebrar, purificados y renovados en el espíritu, el gran misterio de la Pascua ,su Hijo”.

EL PAPA EXHORTA A COMPROMETERSE CONTRA LA TRATA DE SERES HUMANOS

Ciudad del Vaticano, 5 marzo 2014 (VIS).-El Papa Francisco ha enviado un mensaje a los fieles de Brasil con motivo de la anual “Campaña de fraternidad” de Cuaresma que este año aborda el tema “Fraternidad y trata de seres humanos”, y cuyo lema es: “Cristo nos libertó para que vivamos en libertad (Gal 5,1).

Durante los próximos cuarenta días -escribe el Santo Padre- intentaremos ser más conscientes de la infinita misericordia que Dios nos ha dado y nos pidió que diéramos a los demás, especialmente a los más necesitados : "¡Eres libre ! ¡Ve y ayuda a ser libres también a tus hermanos¡” . En este sentido, y con el deseo de movilizar a los cristianos y a las personas de buena voluntad de la sociedad brasileña contra una plaga social como la trata de seres humanos... los obispos brasileños os proponen este año el tema " “Fraternidad y trata de seres humanos. "

¡No se puede permanecer indiferente sabiendo que hay seres humanos comprados y vendidos como mercancías¡ - subraya el Obispo de Roma- Pensemos en los niños adoptados para la extracción de órganos, en las mujeres engañadas y obligadas a prostituirse, en los trabajadores explotados, sin derechos, ni voz, etc...etc... Esta es la trata de seres humanos. En este punto necesitamos un profundo examen de conciencia : ¿Cuántas veces toleramos, de hecho, que un ser humano sea considerado como un objeto, expuesto para vender un producto o para satisfacer deseos inmorales? La persona humana nunca tendría que comprarse y venderse como una mercancía. El que la usa y la explota, aunque indirectamente, es cómplice de esta opresión. Si después, se pasa al ámbito familiar, y entramos en una casa: ¡Cuántas veces la arrogancia reina allí también! Padres que esclavizan a sus hijos; hijos que esclavizan a sus padres; cónyuges que se olvidan de su llamada a este don y se explotan como si fueran productos de consumo, desechables. Ancianos sin un lugar en la sociedad y niños y adolescentes sin voz. ¡Cuántos ataques a los valores básicos del tejido familiar y de la misma convivencia social! Sí, necesitamos un profundo examen de conciencia. ¿Cómo se puede proclamar la alegría de la Pascua , sin ser solidarios con aquellos a los que en esta tierra se niega la libertad ?”.

Estad seguros: Si ofendo la dignidad humana de los demás es porque antes he malvendido la mía ¿Y por qué? Para conseguir poder, fama, bienes materiales ... Y todo esto - ¡fijaros!- a cambio de mi dignidad de hijo e hija Dios, salvada con el precio de la sangre de Cristo y garantizada por el Espíritu Santo que dentro de nosotros clama: “Abba, Padre" . La dignidad humana es igual para todos los seres humanos : Cuando pisoteo la del otro, pisoteo también la mía..¡Y la libertad para la que Cristo nos ha liberado!...Espero que los cristianos y las personas de buena voluntad se comprometan para que nunca hombre o mujer, jóvenes o niños sean víctimas de la trata de seres humanos. Y la base más eficaz de restaurar la dignidad humana es anunciar el Evangelio de Cristo en el campo y en las ciudades, porque Jesús quiere sembrar la vida en abundancia por todas partes”, concluye el Papa.

ACTOS PONTIFICIOS

Ciudad del Vaticano, 5 marzo 2014 (VIS).- El Santo Padre ha nombrado al padre Ernesto P. Giobando S.I, como obispo auxiliar de la archidiócesis de Buenos Aires (superficie 203, población 2.917.000, católicos 2.671.000, sacerdotes 791, religiosos 1.871, diáconos permanentes 11) en Argentina. El obispo electo que hasta ahora era Rector de la Residencia Sagrada Familia en Montevideo (Uruguay) nació en 1959 en Santa Fe de la Vera Cruz. Es Licenciado en la Facultad de Filosofía y Teología de San Miguel del Colegio Máximo de San José. Fue ordenado sacerdote en 1990 y profesó los votos en la Compañía de Jesús en 2000. Ha sido ministro y profesor del Colegio Máximo; ministro del CIAS (Centro de Investigación y Acción Social), Superior de la Residencia Regina Martyrum en Buenos Aires, Secretario nacional del Apostolado de la Oración en Argentina, Director Nacional del Movimiento eucarístico Juvenil , y miembro del Consejo Presbiteral y encargado de la Pastoral de los adultos de la archidiócesis de Buenos Aires. Es autor de varias publicaciones sobre el matrimonio y la espiritualidad .
Copyright © VIS - Vatican Information Service