Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 24 de marzo de 2014

A LOS OBISPOS DE GUINEA: LAS DISCORDIAS ENTRE CRISTIANOS SON EL MAYOR OBSTÁCULO PARA LA EVANGELIZACIÓN

Ciudad del Vaticano, 24 marzo 2014 (VIS).-Gratitud por el gran trabajo de evangelización que se lleva a cabo en Guinea, a pesar de la escasez de medios materiales e invitaciones a la unidad, la reconciliación y el diálogo con los miembros de otras religiones, son los puntos claves del discurso que ha entregado el Papa a los obispos de la Conferencia Episcopal de Guinea a quienes ha recibido esta mañana en audiencia al final de su visita “ad Limina”.

Los discípulos de Cristo -escribe el Pontífice- forman un cuerpo vivo que manifiesta la alegría del evangelio por el entusiasmo de la fe, aunque las condiciones en que se anuncia la Buena Nueva sean, a menudo, difíciles. Desde un punto de vista puramente humano los medios de evangelización pueden parecer irrisorios. Lejos de desalentaros no debéis olvidar jamás que se trata de la obra de Jesús mismo , más allá de todo lo que podamos descubrir y comprender . Sin embargo , para que el Evangelio toque y convierta los corazones profundamente , debemos recordar que sólo si estamos unidos en el amor podemos dar testimonio de la verdad del Evangelio... Las discordias entre los cristianos son el mayor obstáculo para la evangelización. Favorecen el desarrollo de grupos que se aprovechan de la pobreza y la credulidad de la gente para proponer soluciones fáciles, pero ilusorias a sus problemas. En un mundo herido por tantos conflictos étnicos, políticos y religiosos , las comunidades deben ser "auténticamente fraternas y reconciliadas porque eso es siempre una luz que atrae ". Dios nos da la gracia, si sabemos acogerla, para hacer que la unidad sea superior al conflicto”.

Francisco recuerda posteriormente que para que el anuncio del Evangelio sea fructífero toda la existencia debe ser coherente con lo que se anuncia. Da las gracias a los obispos por haber instituido, para este fin, centros de formación de laicos y catequistas y les pide que sostengan a las familias que deben vivir sin ambigüedad un matrimonio cristiano, ya que la poligamia está todavía muy difundida en el país. También les sugiere que inviten a a los jóvenes a “dar testimonio de su fe comprometiéndose en la sociedad , demostrando así el apego a su país. En colaboración con los diferentes sujetos de la vida social deben ser siempre y en todas partes artesanos de la paz y la reconciliación en la lucha contra la pobreza extrema a la que Guinea se enfrenta . En esta perspectiva a pesar de las dificultades, os animo -escribe- a profundizar las relaciones con vuestros compatriotas musulmanes , aprendiendo mutuamente a aceptar modos de ser, de pensar y de expresarse diferentes”.

No olvida el Papa a los religiosos y religiosas que en Guinea “manifiestan el amor de Cristo a través de su obra de asistencia a la población , tanto en el ámbito sanitario como en el de la educación y la instrucción...llevando a cabo un verdadero acto de evangelización, y dando un auténtico testimonio de la ternura de Dios para todos los hombres , especialmente para los más pobres y los más débiles; un testimonio que toca los corazones y arraiga sólidamente la fe de los fieles”. A pesar de la escasez de recursos, Francisco suplica a los prelados que los sostengan siempre “tanto en lo espiritual como en lo material para que perseveren con valentía en la obra de evangelización y de promoción social”.

Los últimos párrafos están dedicados a los sacerdotes, cuyo número en el país es todavía exiguo. El Santo Padre se congratula por la reciente apertura del Seminario Mayor Benedicto XVI que da esperanzas para el futuro y subraya que el ejemplo de los sacerdotes que viven su vocación con alegría es capital para los nuevos presbíteros que deben “aprender a vivir en verdad las exigencias del celibato eclesiástico, así como la relación justa con los bienes materiales rechazando la mundanidad y el arribismo - porque el sacerdocio no es un medio de ascenso social -, así como el compromiso real con los más pobres”.

LA PASIÓN DE CRISTO, LA MEJOR ESCUELA PARA LOS AGENTES SANITARIOS

Ciudad del Vaticano, 24 marzo 2014 (VIS).- El Papa Francisco ha recibido esta mañana en el Vaticano a los participantes de la plenaria del Pontificio Consejo para los Agentes Sanitarios, que preside el arzobispo Zygmunt Zimowski. “Es cierto -ha dicho-, que incluso en el sufrimiento nunca nadie está solo, porque Dios en su amor misericordioso por el hombre y el mundo abraza hasta las situaciones más inhumanas, cuando la imagen del Creador presente en cada persona aparece borrosa o desfigurada. Así ocurrió con Jesús en su Pasión...Y aquí, en la Pasión de Jesús, está la escuela más grande para todo aquel que quiera dedicarse al servicio de los hermanos enfermos y que sufren”.

Francisco ha recordado, con ocasión de la fiesta de la solemnidad de la Anunciación del Señor que se celebra mañana, cómo María acogió “la Vida” en nombre de todos. “María ofreció su propia existencia, su total disposición a la voluntad de Dios, convirtiéndose en el "lugar" de su presencia, en el "lugar" donde mora el Hijo de Dios”.

La experiencia del compartir fraterno con los que sufren -ha continuado- nos abre a la verdadera belleza de la vida humana, incluyendo su fragilidad. En la salvaguardia y la promoción de la vida, sea cual sea la etapa o el estado en la que se encuentre, podemos reconocer la dignidad y el valor de cada ser humano, desde la concepción hasta la muerte”.

Al final, el Papa les ha animado a recordar siempre durante su trabajo: “La carne de Cristo presente en los pobres, en los que sufren, en los niños, también los no deseados, en las personas con discapacidades físicas o mentales y en los ancianos”.

EL PAPA RECIBE A UNA DELEGACIÓN DE LA APOSTOLIKI DIAKONIA

Ciudad del Vaticano, 24 marzo 2014 (VIS).-El obispo ortodoxo Agathanghelos, director general de la Apostoliki Diakonia de la Iglesia de Grecia y un grupo de colaboradores han sido recibidos esta mañana en audiencia por el Papa Francisco. La Apostoliki Diakonia es el organismo que, por cuenta del Santo Sínodo de la Iglesia Ortodoxa de Grecia, se ocupa de la promoción de actividades pastorales, culturales y editoriales en Grecia.

Gracias a las mejores relaciones con la Iglesia Ortodoxa de Grecia, a raíz de la visita del beato Juan Pablo II a Atenas en 2001, ha sido posible realizar una serie de proyectos de colaboración entre la Santa Sede y la Apostoliki Diakonia en ámbito cultural y de intercambios educativos.

Durante su estancia en Roma, del 21 al 26 de marzo, la delegación griega visitará las basílicas de San Pedro y de San Pablo Extramuros para venerar las tumbas de los apóstoles Pedro y Pablo. También se entrevistará con el cardenal Walter Kasper, presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de los Cristianos, con el arzobispo Jean-Louis Brugués, O.P., Archivero y Bibliotecario de la Santa Iglesia Romana y con los responsables de la Librería Editorial Vaticana. Está prevista igualmente la visita a las catacumbas de San Calixto, a la Abadía de las Tres Fuentes y a la Comunidad de San Egidio.

FRANCISCO: “JESÚS DAME ESE AGUA ASÍ NO TENDRÉ MÁS SED”

Ciudad del Vaticano, 23 marzo 2014 (VIS).- En el tercer domingo de Cuaresma, el Santo Padre se ha asomado a la ventana de su estudio en el Palacio Apostólico Vaticano para rezar el ángelus con los fieles y peregrinos presentes. Antes de la oración mariana, el Pontífice ha hablado del pasaje del Evangelio en el que la mujer samaritana yendo a sacar agua de un pozo encontró en Jesús el agua viva de la misericordia; encontró lo que buscaba desde siempre, y volvió a los que la juzgaban y rechazaban para anunciarles que había encontrado a uno que le había cambiado la vida. “¡También nosotros tenemos muchas preguntas que hacer -ha dicho el Papa- pero no encontramos el coraje de dirigirlas a Jesús! La Cuaresma es el tiempo oportuno para mirarse dentro, para hacer surgir nuestros deseos espirituales más verdaderos y pedir la ayuda del Señor en la oración. El ejemplo de la samaritana nos invita a expresarnos así: “Jesús dame de ese agua así no tendré más sed”.

El resultado de aquel encuentro junto al pozo -ha continuado- fue la transformación de la mujer... Porque cada encuentro con Jesús, nos cambia la vida, siempre un paso más adelante, un paso más cerca de Dios. Y así cada encuentro con Jesús nos cambia la vida.¡Siempre!... En este Evangelio encontramos también nosotros el estímulo para “dejar nuestro cántaro”, símbolo de todo lo que aparentemente es importante, pero que pierde valor frente al “amor de Dios”. Todos tenemos uno o más de uno... ¿Cuál es tu cántaro interior?, -ha preguntado dirigiéndose a los fieles-, ¿Aquel que te pesa, aquel que te aleja de Dios? Dejémoslo a un lado y con el corazón sintamos la voz de Jesús que nos ofrece otra agua que nos acerca al Señor”.

Francisco ha recordado que “estamos llamados a redescubrir la importancia y el sentido de nuestra vida cristiana, iniciada en el bautismo y como la samaritana, a dar testimonio a nuestros hermanos de la alegría del encuentro con Jesús; testimoniar la alegría del encuentro. Cada encuentro con Jesús nos cambia la vida. También cada encuentro con Jesús nos llena de alegría, de una alegría interior. Y así el Señor hace estas cosas maravillosas. El Señor sabe actuar en nuestro corazón cuando nosotros somos valientes y dejamos a un lado nuestro cántaro”.

24 HORAS DE FIESTA DEL PERDÓN

Ciudad del Vaticano, 23 marzo 2014 (VIS).- Al finalizar el rezo del Ángelus, Francisco ha recordado que el lunes 24 se celebra el Día mundial de la Tuberculosis y ha pedido que se rezase por todas las personas que sufren esta enfermedad. Asimismo ha invitado a todos a celebrar las “24 horas para el Señor” , del viernes 28 al sábado 29 de marzo. Se trata de un acto de penitencia que iniciará el viernes por la tarde con una celebración en la basílica de San Pedro y durante esa noche y hasta la mañana del sábado, algunas iglesias del centro de Roma permanecerán abiertas para rezar y confesarse. “Será una fiesta del perdón, -ha dicho- que tendrá lugar también en muchas diócesis y parroquias del mundo”.

TELEGRAMA POR LA MUERTE DEL PATRIARCA SIRIO ORTODOXO DE ANTIOQUÍA

Ciudad del Vaticano, 23 marzo 2014 (VIS).- El Santo Padre ha enviado un telegrama de pésame con motivo del fallecimiento de Su Santidad Mar Ignatius Zakka I Iwas, Patriarca Siro-ortodoxo de Antioquía y de todo Oriente, que falleció el viernes 21 de marzo a los 80 años. “El mundo cristiano ha perdido un líder espiritual extraordinario, valiente y sabio que ha guiado a su pueblo en tiempos difíciles -dice el texto-. Su Santidad fue testigo de los constantes conflictos violentos que han acarreado muerte y sufrimiento en Oriente Medio, especialmente en Iraq y recientemente en Siria...Era un hombre de diálogo y paz con los fieles de todas las religiones”.

Asimismo, Francisco recuerda en el telegrama la intervención del Patriarca -como observador- en el Concilio Vaticano II y agradece su gran contribución “en el fortalecimiento de la comunión entre la Iglesia Siria Ortodoxa y la Iglesia Católica”.

AUDIENCIA AL PRESIDENTE DE NIGERIA

Ciudad del Vaticano, 22 marzo 2014 (VIS).-El presidente de la República Federal de Nigeria, Goodluck Ebele Jonathan ha sido recibido esta mañana en audiencia por el Santo Padre y, sucesivamente, se ha encontrado con el cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado, y con el arzobispo Dominique Mamberti, Secretario para las Relaciones con los Estados.

Durante las conversaciones, se han subrayado las cordiales relaciones entre la Santa Sede y Nigeria y se ha manifestado aprecio por la aportación positiva que da la Iglesia al bien del país entero, sobre todo en el ámbito educativo y sanitario, así como en la promoción del diálogo entre los diversos componentes de la sociedad. El encuentro se ha centrado, a continuación, en el tema de la tutela de la dignidad de la persona humana y de sus derechos fundamentales, partiendo del derecho a la libertad religiosa. En ese contexto se ha renovado la condena común de toda forma de violencia y se ha expresado el deseo de que se restablezca con prontitud la convivencia pacífica en todo el país.

Por último, se han intercambiado puntos de vista sobre algunas cuestiones de interés regional, especialmente las situaciones de crisis y de conflicto en Africa central y subsahariana.

DESINFORMACIÓN, CALUMNIA Y DIFAMACIÓN, PECADOS DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Ciudad del Vaticano, 22 marzo 2014 (VIS).-El Santo Padre recibió esta mañana en la Sala Clementina del Palacio Apostólico a los miembros de la Asociación “Corallo”, un network de emisoras locales de inspiración católica presente en todas las regiones italianas. El Papa se dirigió a los presentes improvisando un discurso en el que definió las virtudes, la misión y los pecados de los medios de comunicación.

Vuestro trabajo -dijo- debe desarrollarse en estas tres vías: la vía de la verdad, la vía de la bondad y la vía de la belleza. Pero esa verdad, esa bondad y esa belleza que son consistentes, que vienen de dentro, que son humanas. Y, en el camino de la verdad, en las tres vías podemos encontrar fallos y también trampas. “Pero, yo pienso, busco la verdad...”: Pero está atento ¿eh? No te conviertas en un intelectual sin inteligencia. “Pero, yo busco la bondad...”:ten cuidado y no te conviertas en un defensor a ultranza de la ética sin bondad. “ A mí me gusta la belleza”: si pero no la maquilles para construir una belleza artificial que no existe”.

A continuación el Papa se refirió a la unidad armónica del trabajo de las emisoras, recordando que si había medios grandes y medios pequeños “en la Iglesia no hay ni grande ni pequeño: cada uno tiene su función, su ayuda al otro. La mano no puede existir sin la cabeza... Todos somos miembros, y también vuestros medios, grandes o pequeños, son miembros y están armonizados por la vocación del servicio en la Iglesia. Ninguno debe sentirse... muy pequeño respecto a otro demasiado grande. La importancia de cada uno estriba en esta armonía, porque la Iglesia es la armonía de la diversidad... Es importante: Buscar la unidad, y no seguir la lógica de que el pez grande se come al chico”.

Después, Francisco habló del clericalismo, que es “uno de los males de la Iglesia. Pero es un mal cómplice, porque a los sacerdotes les gusta la tentación de clericalizar a los laicos. Pero, tantos laicos, de rodillas, piden ser clericalizados, porque es más cómodo.. Y este es un pecado a dos manos. Tenemos que vencer esta tentación. El laico tiene que ser laico, bautizado; posee la fuerza que viene de su bautismo. Servidor, pero con su vocación laica, y eso no se vende, no se negocia, no se es cómplice con el otro porque…está en juego la identidad...¿Es más importante el diácono, el cura, del laico? ¡No! La función del laico no puede ejercerla el sacerdote y el Espíritu Santo es libre: algunas veces inspira al cura ... otras inspira al laico. Se habla en el Consejo pastoral que es tan importante. Una parroquia que carezca de Consejo pastoral y de Consejo de los asuntos económicos no es una buena parroquia: le falta vida”.

Por último el Santo Padre recordó que los medios de comunicación tenían virtudes, pero también pecados. “Los más grandes -recalcó- son los que van por el camino de la mentira y de la falsedad, y son tres: la desinformación, la calumnia y la difamación. Estas dos últimas son graves, pero no tan peligrosas como la primera.. La calumnia es pecado mortal, pero se puede aclarar y llegar a conocer que es una calumnia. La difamación es pecado mortal, pero se puede acabar diciendo: “Es una injusticia porque esta persona hizo algo hace tiempo pero después se arrepintió y cambió de vida”. Pero la desinformación es decir la mitad de las cosas, las que más me convienen y no decir la otra mitad. Y de esa forma los que ven la televisión o escuchan la radio no pueden formarse un juicio perfecto, porque les faltan los elementos y no se los dan. Por favor huid de estos tres pecados”.


INSTITUIDA LA PONTIFICIA COMISIÓN PARA LA TUTELA DE LOS MENORES

Ciudad del Vaticano, 22 marzo 2014 (VIS).-El Santo Padre Francisco ha instituido la Pontificia Comisión para la Tutela de los Menores, anunciada el 5 de diciembre de 2013 y ha llamado a formar parte de ella a las siguientes personas: Catherine Bonnet (Francia), Marie Collins (Irlanda), Sheila Hollins (Reino Unido), cardenal Sean Patrick O'Malley OFM, Cap, (Estados Unidos), Claudio Papale (Italia), Hanna Suchocka (Polonia), Humberto Miguel Yañez S.I (Argentina) y Hans Zollner S.I., (Alemania).

La tarea principal de dichas personas es la de preparar los estatutos de la Comisión, que definirán su competencia y sus funciones. La Comisión se integrará sucesivamente con otros miembros, elegidos en diversas áreas geográficas del mundo.

Marie Collins -que sufrió de niña abusos sexuales por parte de un sacerdote al que llevó ante la justicia en 1997- es la fundadora de una ONG que lleva su nombre y presta ayuda y asistencia legal a las víctimas de abusos y sus familiares. Sheila Hollins es, entre otras cosas, catedrática emérita de Psiquiatría y ha sido presidente de la Asociación Médica Británica. El cardenal Sean Patrick O'Malley es arzobispo de Boston (EE.UU), conocido por su compromiso en la protección de la infancia y miembro de la Visita Apostólica a los seminarios y diócesis irlandesas en 2010. Claudio Papale es abogado y profesor de la Facultad de Derecho Canónico de la Universidad Pontificia Urbaniana (Roma). Hanna Suchocka fue primera ministra de Polonia (1992-1993) y es profesora, especializada en Derecho Constitucional en la Universidad de Poznan, además de autora de diversos textos sobre derechos humanos. El jesuita Miguel Yañez es profesor de Teología Moral en las Universidades Gregoriana y Urbaniana. El padre Hans Zollner, psicoterapeuta y psicólogo, es vicerrector académico de la Pontificia Universidad Gregoriana y encargado del Centro para la Protección de la Infancia del Instituto de Psicología de esa institución.

El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Padre Federico Lombardi S.I., ha comentado que con la creación de esta Comisión, el Papa Francisco deja claro que la Iglesia considera prioritaria la protección de los menores. “Con la certeza de que la Iglesia debe desempeñar un papel crucial en este campo y, mirando al futuro sin olvidar el pasado, la Comisión - ha afirmado- adoptará un enfoque múltiple para promover la protección de los menores que abarcará la educación para prevenir la explotación de los niños, los procedimientos penales en caso de ofensas a menores, los deberes y responsabilidades civiles y canónicas y el desarrollo de las “practicas mejores” individuadas y puestas en marcha en el conjunto de la sociedad”.


EL PAPA NOMBRA AL PRELADO SECRETARIO DEL CONSEJO DE ECONOMÍA

Ciudad del Vaticano, 22 marzo 2014 (VIS).-La Oficina de Prensa de la Santa Sede informa de que tras el Motu Proprio “Fidelis dispensator et prudens” por el que se constituyó la Secretaría de Economía, presidida por el cardenal George Pell y, después de la institución del Consejo de Economía y del nombramiento del cardenal Reinhard Marx como cardenal coordinador de ese organismo, el Santo Padre ha procedido a nombrar a monseñor Brian Ferme como prelado secretario del Consejo de Economía.

La tarea del prelado secretario es ayudar al cardenal coordinador en el cumplimiento de las funciones del Consejo para la Economía cuya competencia atañe a la dirección y la vigilancia de las actividades administrativas y financieras de los entes económicos de la Santa Sede.

Mons. Brian Ferme nació en 1955 y es sacerdote de la diócesis de Portsmouth (Inglaterra). Ha estudiado filosofía, teología y derecho canónico en Melbourne, Oxford y Roma. Es autor de numerosas publicaciones y artículos científicos. Ha sido profesor de Derecho Canónico en la Pontificia Universidad Gregoriana y más tarde en la Pontificia Universidad Lateranense de cuya Facultad de Derecho Canónico pasó a ser decano en el año 2000. En 2003, en Washington, fue decano de la Facultad de Derecho Canónico de la Catholic University of America para trasladarse más tarde a Venecia como presidente de la Facultad de Derecho Canónico San Pío X. Colabora con diversos dicasterios de la Curia romana, en particular, es consultor de la Congregación para la Doctrina de la Fe y del Pontificio Consejo para la Interpretación de los Textos Legislativos.

CARDENAL RYLKO, ENVIADO DEL PAPA A CRACOVIA

Ciudad del Vaticano, 22 de marzo 2014 (VIS).-Se ha publicado hoy la carta, escrita en latín y fechada el 26 de febrero, en la que el Santo Padre designa al cardenal Stanislaw Rylko, Presidente del Pontificio Consejo para los Laicos, como su enviado especial a la celebración del 650 aniversario de la consagración de la catedral de Cracovia (Polonia), que tendrá lugar el 28 de marzo.

El cardenal estará acompañado por una misión compuesta por monseñor Jacek Urban, canónigo del Capítulo metropolitano y por monseñor Jan Machniak, canónigo del Capítulo de la Colegiata de San Florián.

EL PAPA A LAS MAFIAS: CONVERTÍOS, NO OS LLEVARÉIS A LA OTRA VIDA EL DINERO Y EL PODER ENSANGRENTADOS

Ciudad del Vaticano, 22 marzo 2014 (VIS).- El Papa Francisco encontró ayer en la iglesia romana de San Gregorio VII a más de 700 familiares de las víctimas de las mafias en representación de las 15.000 personas que han perdido a sus allegados a causa de la violencia mafiosa. A partir de 1996 en toda Italia el 21 de marzo, primer día de primavera, está dedicado al recuerdo de las víctimas de las mafias y cada año la asociación “Libera”, organiza a ese propósito una manifestación en una localidad diferente; esta vez tendrá lugar en Latina donde hoy se celebra la XIX Jornada de la Memoria y del Compromiso bajo el lema “Raíces de memoria, frutos de empeño”.

La vigilia de oración en la iglesia de San Gregorio se abrió con la intervención del sacerdote Luigi Ciotti, fundador de “Libera” y la lectura de los nombres de 900 víctimas de las mafias. Después de la lectura del evangelio de las Bienaventuranzas, el Papa pronunció las siguientes palabras:

Deseo compartir con vosotros una esperanza, y es ésta: que el sentido de responsabilidad, poco a poco, venza a la corrupción, en todo el mundo… Y esto debe comenzar desde dentro, desde las conciencias, y desde allí sanar, sanar los comportamientos, las relaciones, las decisiones, el entramado social, de tal forma que la justicia gane espacio, se expanda, se radique, y ocupe el puesto de la iniquidad”.

Sé que sentís con fuerza esta esperanza, y quiero compartirla con vosotros, deciros que estaré cerca también esta noche y mañana, en Latina – aunque no pueda ir en persona- estaré con vosotros en este camino, que requiere tenacidad y perseverancia. En particular, expreso mi solidaridad a cuantos entre vosotros han perdido a una persona querida, víctima de la violencia mafiosa. Gracias por vuestro testimonio, porque no os habéis cerrado, sino abierto; habéis salido para contar vuestra historia de dolor y de esperanza. Y esto es muy importante, especialmente para los jóvenes. Quisiera rezar con vosotros – y lo hago de corazón – por todas las víctimas de las mafias. Hace pocos días, cerca de Taranto, se perpetró un crimen que no tuvo piedad ni siquiera de un niño. Pero al mismo tiempo recemos juntos, todos, pidiendo fuerzas para ir adelante, para no desalentarnos, sino para continuar luchando contra la corrupción”.

Y siento -improvisó Francisco- que no puedo terminar sin decir una palabra a los grandes ausentes, hoy, a los protagonistas ausentes: a los hombres y a las mujeres mafiosos. ¡Por favor, cambiad de vida, convertíos, dejad de hacer el mal! Rezamos por vosotros. Convertíos: os lo pido de rodillas; es por vuestro bien. La vida que vivís ahora no os dará placer, no os dará alegría, no os dará felicidad. El poder y el dinero que ahora tenéis -fruto de tantos negocios sucios, de tantos crímenes mafiosos- es dinero ensangrentado, es poder ensangrentado, y no os lo llevaréis a la otra vida. Convertíos todavía os queda tiempo para no terminar en el infierno. Es lo que os espera si seguís por este camino. Habéis tenido un padre y una madre: pensad en ellos. Llorad un poco y convertíos”.

AUDIENCIAS

Ciudad del Vaticano, 24 de marzo 2014 (VIS).-El Santo Padre ha recibido en audiencias separadas:

-Cardenal Fernando Filoni, Prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos.

-Tres prelados de la Conferencia Episcopal de Guinea en visita “ad Limina”:

-Arzobispo Vincent Coulibaly, de Conakry.

-Obispo Emmanuel Félémou, de Kankan.

-Obispo Raphaël Balla Guilavogui, de N'Zérékoré.

El sábado, 22 de marzo, recibió en audiencias separadas:

-Cardenal Marc Ouellet PSS., Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

-Nguyen Sinh Hung, Presidente del Parlamento de Vietnam.

ACTOS PONTIFICIOS

Ciudad del Vaticano, 22 marzo 2014 (VIS).-El Santo Padre:

-Ha aceptado la renuncia del cardenal Jean-Baptiste Pham Minh Mân al gobierno pastoral de la arquidiócesis de Ho Chi Minh Ville (Vietnam), por límite de edad. Le sucede el obispo Paul Bui Van Doc, hasta ahora coadjutor en la misma arquidiócesis.

-Ha nombrado al reverendo Juan Armando Pérez Talamantes y al reverendo Alfonso Gerardo Miranda Guardiola como obispos auxiliares de la arquidiócesis de Monterrey (superficie 17.866, población 7.387.000, católicos 5.910.000, sacerdotes 595, religiosos 1.228, diáconos permanentes 44) en México. El obispo electo Pérez Talamantes nació en 1970 en Nuevo León (México). Es licenciado en Filosofía en la Universidad Pontificia Gregoriana de Roma. Fue ordenado sacerdote en 1997. En su ministerio sacerdotal ha sido vicario parroquial, director espiritual, coordinador de disciplina y prefecto de estudios en el Seminario Mayor de Monterrey; párroco de la “Sagrada Familia” y de San Francisco de Asís en Apodaca. Actualmente era además vicario episcopal para la zona X de esa ciudad y director del Instituto Benedicto XVI para la formación de laicos comprometidos en la pastoral ordinaria.

El obispo electo Miranda Guardiola nació en 1966 en Monterrey (México). Es licenciado en Teología moral en la Universidad Pontificia de México. Fue ordenado sacerdote en 1998. En su ministerio sacerdotal ha sido prefecto de la disciplina y de los estudios en el Seminario Menor y docente del Seminario Mayor, vice-párroco de Nuestra Señora de Fátima; asesor para los grupos de personas divorciadas y rector del templo “San Maximiliano María Kolbe”.En la actualidad era secretario canciller de la curia, director del Archivo eclesiástico y del Departamento de Historia de la arquidiócesis de Monterrey.

-Ha nombrado al arzobispo Pedro López Quintana como nuncio apostólico en Estonia y Letonia. El arzobispo es nuncio apostólico en Lituania.

-Ha nombrado al arzobispo Pierre Nguyên Van Tot como nuncio apostólico en Sri Lanka. El arzobispo era hasta ahora nuncio apostólico en Costa Rica.
Copyright © VIS - Vatican Information Service