Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

martes, 15 de abril de 2014

TELEGRAMA DE PESAME POR LAS VICTIMAS DE VALPARAISO

Ciudad del Vaticano, 15 abril 2014 (VIS).-El Santo Padre envío ayer tarde un telegrama de pésame -a través del cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado- al obispo Gonzalo Duarte García de Cortázar, de Valparaíso (Chile), con motivo del incendio que en las últimas 48 horas ha devastado el bosque cercano a esa ciudad propagándose a diversas zonas de la misma. Las víctimas, hasta ahora son doce y las personas evacuadas sobrepasan las 10.000.

Ante la triste noticia del incendio que está afectando a la ciudad de Valparaíso- dice el texto- el Papa Francisco dese expresar su cercanía espiritual a todos sus habitantes, ofreciendo sufragios por los fallecidos en este grave desastre, al mismo tiempo que comparte la angustia de cuantos han perdido sus hogares y sus bienes''.

''Asimismo, y a la vez que sostiene con su plegaria los esfuerzos de los equipos de socorro, el Santo Padre ruega a las autoridades y a todo el pueblo que no decaigan en su ánimo frente a la adversidad, para que con espíritu de solidaridad y caridad fraterna llegue a todos los afectados la ayuda necesaria''.


Al final del telegrama el cardenal Parolin pide al obispo que transmita los familiares de los difuntos el más sentido pésame del Papa y exprese a los heridos y damnificados su paterna solicitud.

PRESENTACIÓN POR PARTE DE LA SANTA SEDE DEL INFORME SOBRE LA CONVENCIÓN CONTRA LA TORTURA

Ciudad del Vaticano, 15 abril 2014 (VIS).-El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Padre Federico Lombardi, S.I., respondiendo a las preguntas de los informadores, ha declarado esta mañana que el próximo mes de mayo la Santa Sede -junto con Chipre. Lituania, Guinea, Montenegro, Sierra Leona, Tailandia y Uruguay- presentará su Informe Inicial sobre la Convención contra la Tortura (CAT) ante el Comité pertinente.

''Se trata -ha afirmado el Padre Lombardi- del procedimiento ordinario al que se adhieren todos los 'Estados miembros' de la Convención. Teniendo en cuenta el tipo de obligaciones previstas por la misma, la Santa Sede se adhirió a dicha Convención en el año 2002, exclusivamente en nombre y por cuenta del Estado de la Ciudad del Vaticano. Por esa razón, la Santa Sede sigue cumpliendo con las obligaciones asumidas por cuenta del Estado de la Ciudad del Vaticano y presentando sus informes periódicamente, según los procedimientos previstos en esa Convención''.


EN SEMANA SANTA EL PAPA REGALA EVANGELIOS DE BOLSILLO A LOS RECLUSOS DE UNA CÁRCEL ROMANA

Ciudad del Vaticano, 15 abril 2014 (VIS).-Mañana, Miércoles Santo, los reclusos de la cárcel romana de ''Regina Coeli'' recibirán como regalo pascual del Papa mil doscientos evangelios de bolsillo. Se trata del mismo volumen que contiene también los Hechos de los Apóstoles entregado a los participantes en el Angelus del domingo 6 de abril en la Plaza de San Pedro y a los fieles que asistieron ese mismo día a la misa celebrada por el pontífice en la iglesia de San Gregorio Magno. El arzobispo Konrad Krajewski, Limosnero Pontificio, será el encargado de llevar los evangelios en el transcurso de una visita a la institución penitenciaria.


El Jueves Santo, 17 de abril, el arzobispo Krajewski celebrará la Misa 'In Coena Domini' en la asociación católica 'Isla del amor fraterno'. Se trata de una asociación de voluntarios que desde 1996 se ocupa de prevención, solidaridad y asistencia a los detenidos, a los ex-reclusos y a las personas expuestas a la marginación social o familiar.

TOMA DE POSESIÓN DEL CARDENAL ORLANDO B. QUEVEDO

Ciudad del Vaticano, 15 abril 2014 (VIS).- La Oficina de las Ceremonias Litúrgicas del Sumo Pontífice informa de que el jueves, 24 de abril, a las 18.00, el cardenal Orlando B. Quevedo, O.M.I., arzobispo de Cotabato (Filipinas), tomará posesión del Título de Santa María ''Regina Mundi'' en Torre Spaccata, Roma (Via Alessandro Barbosi, 6). 

AUDIENCIAS

Ciudad del Vaticano, 15 abril 2014 (VIS).- El Santo Padre ha recibido esta mañana en audiencias separadas:

-Obispo Charbel Georges Merhi, de la Congregación de Misioneros Libaneses Maronitas, emérito de San Charbel en Buenos Aires..


-Obispo Marcello Semeraro, de Albano (Italia), Secretario del Consejo de los Cardenales.

ACTOS PONTIFICIOS

Ciudad del Vaticano, 15 abril 2014 (VIS).- El Santo Padre ha nombrado:

-Rev.do Acquirino Francis Kibira como obispo de Kasese (superficie 3.205, población 610.000, católicos 292.106, sacerdotes 39, religiosos 66) en Uganda. El obispo electo nació en 1958 en Kigoto-Bulyansungwe (Uganda) y fue ordenado sacerdote en 1984. Ha estudiado Sagrada Escritura en el Pontificio Instituto Bíblico de Roma y en su ministerio pastoral ha sido, entre otros, asistente de la parroquia de Bukwali, docente en el Seminario Mayor Nacional de Katigondo, responsable de la formación permanente del clero, docente y decano de estudios en el Seminario Nacional de San Pablo de Kinyamasika, cargo que desempeñaba en la actualidad. Sucede al obispo Egidio Nkaijanabwo, cuya renuncia al gobierno pastoral de la diócesis fue aceptada por límite de edad.


-Monseñor Peter Kayode Odetoyinbo como obispo de Abeokuta (superficie 10.562, población 2.570.000, católicos 70.125, sacerdotes 61, religiosos 40) en Nigeria. El obispo electo nació en 1964 en Ibadan (Nigeria) y fue ordenado sacerdote en 1989, Es doctor en Historia de la Iglesia por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. En su ministerio pastoral ha sido, entre otros : vicario parroquial, docente en el Seminario Menor y encargado de las parroquias de San Patricio y San Ignacio de Loyola; párroco, profesor de Historia de la Iglesia en el Seminario San Pedro y San Pablo y en el Instituto Dominicano. Actualmente era vicario general de la archidiócesis de Ibadan.
Copyright © VIS - Vatican Information Service