Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

jueves, 15 de mayo de 2014

EL PAPA A LOS NUEVOS EMBAJADORES : TRÁFICO DE ARMAS Y EMIGRACIÓN FORZOSA SON LOS RETOS DE LA PAZ

Ciudad del Vaticano, 15 mayo 2014 (VIS).-El Papa Francisco ha recibido esta mañana las cartas credenciales de siete nuevos embajadores ante la Santa Sede: Pierre-Yves Fux (Suiza) Rudolf P. von Balimoos,(Liberia), Nega Tsegaye Tessema (Etiopia), Nasreldin Ahmed Wali Abdeltif (Sudan) Margaret Ann Louise Jobson (Jamaica) Claudinah Ntini Ramosepele (Sudáfrica y Mysore Kapanalah Lokesh (India).

El Santo Padre ha centrado su discurso a los diplomáticos en los retos que plantean a la paz el comercio de armas y la emigración forzosa.

''La paz - ha dicho- Esta palabra resume todos los bienes a los que aspira cada persona y todas las sociedades humanas . Incluso el esfuerzo con que queremos promover las relaciones diplomáticas no tiene, en último análisis, otro propósito que este: conseguir que en la familia humana crezca la paz, en el desarrollo y la justicia . Se trata de una meta que nunca se ha alcanzado plenamente y cuya búsqueda se replantea siempre a cada generación según los desafíos de la época''.

''Todo el mundo habla de paz -ha observado- todos afirman que la desean, pero por desgracia la proliferación de armas de todo tipo conduce en la dirección opuesta . El comercio de armas tiene el efecto de complicar y alejar la resolución de conflictos, tanto más en cuanto que se desarrolla y se lleva a cabo en gran parte fuera de la ley. Considero por tanto que, mientras estamos reunidos en esta Sede Apostólica, que por su naturaleza está llamada a servir especialmente la causa de la paz, podemos unir nuestras voces para desear que la comunidad internacional inaugure una nueva estación de esfuerzo concertado y decidido que se oponga al aumento de los armamentos y favorezca su reducción''.

Francisco ha recordado que otro reto para la paz, que salta a la vista y que ''desgraciadamente asume en algunas regiones y en determinados momentos el carácter de una tragedia humana verdadera y propia es el de la migración forzosa'' que ha definido como fenómeno muy complejo reconociendo también los esfuerzos de las organizaciones internacionales, los Estados, las diversas fuerzas sociales y religiosas para responder ''de forma civil y organizada a los aspectos más críticos, a las emergencias y las situaciones de mayor necesidad'' .Pero , incluso en este caso , ''nos damos cuenta de que no podemos limitarnos a correr tras las emergencias. El fenómeno se ha manifestado ya en toda su amplitud y de una forma que hace época. Ha llegado el momento de enfrentarlo con una perspectiva política seria y responsable que toque todos los niveles: , mundial, continental, de macro-regiones, de relaciones entre las naciones, hasta el ámbito nacional y local''.

En este campo hay experiencias opuestas. Por una parte ''casos maravillosos de humanidad, de acogida, de encuentros: personas y familias que han logrado salir de una realidad inhumana y han vuelto a descubrir la dignidad , la libertad , la seguridad. Y por otra, desgraciadamente historias que nos hacen llorar y avergonzarnos: seres humanos , hermanos y hermanas nuestros , hijos de Dios, que llevados por el deseo de vivir y trabajar en paz, se enfrentan a travesías extenuantes y sufren el chantaje, la tortura, vejaciones de todo tipo , para terminar a veces muertos en el desierto o en el fondo del mar''.

El fenómeno de la migración forzosa ''está estrechamente vinculado a los conflictos y las guerras , y por lo tanto también al problema de la proliferación de las armas... Son las heridas de un mundo que es el nuestro, en el que Dios nos ha puesto a vivir hoy y nos llama a ser responsables de nuestros hermanos y hermanas, para que ningún ser humano sea violado en su dignidad . Sería una contradicción absurda hablar de la paz, negociar la paz y, al mismo tiempo, promover o permitir el comercio de armas.. También podríamos pensar que, de alguna manera, sería una actitud cínica proclamar los derechos humanos y, al mismo tiempo, ignorar o no hacerse cargo de hombres y mujeres que obligados a abandonar sus tierras mueren en el intento o no son acogidos por la solidaridad internacional''.


''La Santa Sede -ha concluido el Pontífice- afirma ante vosotros y ante vuestros respectivos países su firme voluntad de seguir colaborando para dar pasos hacia adelante en estos frentes y en todos los caminos que conducen a la justicia y la paz, basándose en los derechos humanos reconocidos universalmente ''.

FRANCISCO RECIBE AL GOBERNADOR DE NUEVA ZELANDA

Ciudad del Vaticano, 15 mayo 2014 (VIS).-El Gobernador de Nueva Zelanda, Sir Jerry Mateparae, ha sido recibido esta mañana en audiencia por el Santo Padre y, sucesivamente, se ha encontrado con el cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado, a quien acompañaba el arzobispo Dominique Mamberti, Secretario para las Relaciones con los Estados.


Durante las conversaciones, desarrolladas en un clima de cordialidad, se han abordado algunas cuestiones de la vida social y económica del país, además de la apreciada contribución de la Iglesia católica en varios sectores de la sociedad neozelandesa. Ha habido también un intercambio de pareceres sobre la situación internacional, especialmente en materia de cooperación regional en los diversos programas de desarrollo y de la participación en las misiones de paz en varios lugares del mundo.

TELEGRAMA POR LA CONFERENCIA ASIÁTICA SOBRE LA FAMILIA

Ciudad del Vaticano, 15 mayo 2014 (VIS).- El cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado ha enviado un telegrama a monseñor Socrates B. Villegas, arzobispo de Lingayén-Dagupán (Filipinas) y presidente de la Conferencia Episcopal del mismo país, en ocasión de la ''Asian Conference on the Family'' que se celebra en Manila (Filipinas) del 13 al 16 de mayo con el tema "Las familias de Asia: Luces de Esperanza".


''Recordando que 'la familia es la célula fundamental de la sociedad el lugar donde se aprende a convivir en la diferencia y a pertenecer a otros -se lee en en telegrama-, Su Santidad anima a todos los fieles laicos a reunirse para profundizar su experiencia de fe y de comunión, bajo la guía del Sucesor de Pedro y de los obispos, con el fin de ser fermento del amor de Cristo en medio de la humanidad''.

APLAZADA LA VISITA DEL PAPA AL SANTUARIO DEL DIVINO AMORE

Ciudad del Vaticano, 15 mayo 2014 (VIS).-La visita del Papa Francisco al santuario y parroquia romana del Divino Amore, prevista para el domingo 18 de mayo, no se llevará a cabo con el fin de aligerar sus compromisos durante la preparación del viaje inminente a Tierra Santa. Por lo tanto, la visita se aplaza a una fecha que se establecerá próximamente.

LLAMAMIENTO CONJUNTO EN AMMAN POR LA SOLIDARIDAD MUNDIAL

Ciudad del Vaticano, 15 mayo 2014 (VIS).- El Royal Institute for Inter-Faith Studies (Amman, Jordania) y el Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso concluyeron ayer en la capital jordana su tercer encuentro. Bajo el patrocinio de S.A.R, el príncipe El Hassan bin Talal y del cardenal Jean -Louis Tauran, presidente del dicasterio vaticano, el tema elegido esta vez era: ''Afrontar los desafíos actuales a través de la educación''.

Al final de la reunión -que como recuerdan sus participantes, se ha desarrollado en vísperas de una visita del Papa Francisco a Tierra Santa, considerada una fuente de esperanza para todos los pueblos de esa región- se ha emitido un comunicado que se abre con la enérgica condena de “todas las formas de violencia, y más recientemente del secuestro de las niñas de la escuela de Nigeria” de las que se pide 'la liberación inmediata , de modo que puedan volver con sus familias y a sus escuelas''.

Después de abogar por la resolución pacífica de todos los conflictos actuales, los participantes informan de que el encuentro se desarrolló en un ambiente de cordialidad y amistad y que durante el mismo se concordaron los siguientes puntos:

- Las instituciones fundamentales para la educación de los niños y los jóvenes son la familia y la escuela.

- La importancia de una educación religiosa adecuada, en particular, para la transmisión de los valores religiosos y morales.

- La necesaria consideración de la dignidad de la persona humana , especialmente en las instituciones educativas.

-El desagrado por el incumplimiento de las disposiciones internacionales destinadas a garantizar el respeto efectivo de los derechos humanos fundamentales, en particular la libertad religiosa.

- Los desafíos más urgentes son la resolución pacífica de los conflictos actuales , la erradicación de la pobreza y la promoción de la dimensión espiritual y moral de la vida.

- La convicción de que la religión no es la causa de los conflictos , sino más bien la inhumanidad y la ignorancia; en consecuencia, la educación integral es esencial.

A este propósito, muchos recordaron que las religiones, entendidas y practicadas correctamente , no son causas de división y conflictos , sino más bien un factor necesario para la reconciliación y la paz y que como creyentes esperan que la sabiduría humana pueda estar siempre de acuerdo con la sabiduría de Dios.

Por último , como el futuro de la humanidad está en manos de las generaciones jóvenes , los participantes proponen el siguiente Decálogo Cultural para todos los involucrados en la educación:

1) No renunciar nunca a la curiosidad intelectual

2) Coraje intelectual contra temor intelectual

3) Ser humilde y no arrogante intelectualmente

4)Practicar la empatía intelectual que se opone a la mentalidad cerrada;

5)Tener en cuenta la integridad intelectual

6)Mantener la autonomía intelectual

7)Perseverar en vez de ceder a la superficialidad circundante

8)Confiar en la razón

9) Ser imparcial intelectualmente y no parcial

10) Considerar el pluralismo como una riqueza , no como una amenaza.

Por último, los participantes anuncian que proseguirán su fructífero diálogo con ulteriores encuentros e iniciativas.



50 AÑOS PROMOVIENDO EL DIÁLOGO INTERRELIGIOSO

Ciudad del Vaticano, 15 mayo 2014 (VIS).- El Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso celebrará los 50 años de su fundación, el próximo lunes 19 de mayo. El dicasterio fue instituido con el nombre ''Secretaría para los no cristianos'' el 19 de mayo de 1964 por el Papa Pablo VI, con la Carta Apostólica Progrediente Concilio con el objetivo de prestar atención a los que están privados de la religión cristiana y a los que también parecen hacer referencia a las palabras del Señor: ''Tengo otras ovejas que no son de este rebaño, y también a éstas debo guiar''.


Con motivo del aniversario se celebrará esa misma tarde una conferencia sobre el tema ''50 años al servicio del diálogo interreligioso'' en la que participarán el cardenal Jean-Louis Tauran, el padre Miguel Ángel Ayuso Guixot, MCCJ- respectivamente presidente y secretario de ese dicasterio- y el padre Damian Howard, SJ, del Heythrop College de Londres. En esa ocasión se publicará y distribuirá a los presentes el documento ''Dialogue In Truth And Charity Pastoral Orientations For Interreligious Dialogue'' con una serie de directrices para pastores y fieles, basadas en indicaciones concretas y experiencias de las iglesias locales, para continuar el largo camino del diálogo interreligioso.

AUDIENCIAS

Ciudad del Vaticano, 15 mayo 2014 (VIS).- El Santo Padre ha recibido esta mañana en audiencias separadas:

-Dieciocho prelados de la Conferencia Episcopal de México, en visita ad Limina:

-Cardenal Norberto Rivera Carrera , Arzobispo de México,con los obispos auxiliares: Carlos Briseño Arch, O.A.R., Florencio Armando Colín Cruz., Jesús Antonio Lerma Nolasco, Andrés Vargas Peña, Adolfo Miguel Castaño Fonseca, Crispín Ojeda Márquez y Jorge Estrada Solorzano.

-Obispo Juan Odilón Martínez García, de Atlacomulco.

-Obispo Francisco Javier Chavolla Ramos, de Toluca.

-Arzobispo Rogelio Cabrera López, de Monterrey, con el obispo auxiliar Jorge Alberto Cavazos Arizpe.

-Obispo Antonio González Sánchez, de Ciudad Victoria.

-Obispo Ramón Calderón Batres, de Linares.

-Obispo Ruy Rendón Leal, de Matamoros.

-Obispo Gustavo Rodríguez Vega, de Nuevo Laredo.

-Obispo Alonso Gerardo Garza Treviño, de Piedras Negras.


-Obispo José Raúl Vera López, O.P., de Saltillo.

ACTOS PONTIFICIOS

Ciudad del Vaticano, 15 mayo 2014 (VIS).- El Santo Padre ha nombrado:

-Reverendo Gabriel Ángel Villa Vahos como obispo de Ocaña (superficie 18.000, población 627.000, católicos 427.000, sacerdotes 72, religiosos 66, diáconos permanentes 4) en Colombia. El obispo electo nació en Sopetrán (Colombia) en 1962 y fue ordenado sacerdote en 1989. Es licenciado en Teología Dogmática por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. Durante su ministerio pastoral ha sido, entre otras cosas: vicario parroquial, profesor, párroco de varias iglesias, director del departamento para el Ministerio de la Conferencia Episcopal colombiana, subdirector universitario y administrador diocesano. Hasta ahora era secretario del Departamento para las Vocaciones y los Ministerios del Consejo Episcopal Latino Americano (CELAM). Sucede al obispo Jorge Enrique Lozano Zafra, cuya renuncia al gobierno pastoral de la diócesis fue aceptada por límite de edad.


-Obispo Enrique Díaz Díaz, hasta ahora auxiliar de San Cristóbal de las Casas (México) como coadjutor de la misma diócesis.
Copyright © VIS - Vatican Information Service