Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

miércoles, 11 de junio de 2014

AUDIENCIA GENERAL: EL DON QUE NOS CONVIERTE EN CRISTIANOS CONVENCIDOS

Ciudad del Vaticano, 11 junio 2014 (VIS).- ''Con el don del temor de Dios, del que hablamos hoy -ha dicho el Papa en la Audiencia General-, concluye la serie de los siete dones del Espíritu Santo. Ese don no significa tener miedo de Dios -ha destacado-: sabemos bien que Dios es nuestro Padre, que nos ama y quiere nuestra salvación, nos perdona siempre, ¡así que no hay razón para tenerle miedo! El temor de Dios, sin embargo, es el don del Espíritu que nos recuerda lo pequeños que somos ante Dios y su amor, y que nuestro bienestar llega cuando nos abandonamos en sus manos con humildad, respeto y confianza''.

''Cuando el Espíritu Santo mora nuestros corazones, nos da consuelo y paz... En ese momento, comprendemos cómo el temor de Dios llega a nosotros en forma de docilidad, gratitud y alabanza llenando nuestros corazones de esperanza''. Francisco ha comentado al respecto que cuando no entendemos el plan de Dios nos damos cuenta de que no podemos asegurarnos la felicidad y la vida eterna. ''Es sin embargo en la experiencia de nuestras limitaciones y nuestra pobreza, -ha dicho- cuando el Espíritu Santo nos consuela y nos hace sentir que la única cosa importante es ser guiados por Jesús hacia los brazos de su Padre''.

El Papa ha explicado la necesidad de un don que ''nos hace ser conscientes de que todo viene de la gracia y de que nuestra fuerza real está únicamente en seguir al Señor Jesús y en dejar que el Padre derrame sobre nosotros su bondad y su misericordia... El temor de Dios, por lo tanto, no nos convierte en cristianos tímidos y sumisos, sino que ¡genera en nosotros coraje y fuerza! Es un regalo que nos convierte en cristianos convencidos, entusiastas, ¡que no son sumisos al Señor por miedo, sino porque se mueven y se dejan seducir por su amor!''.

El temor de Dios es también ''una advertencia ante el pecado'', porque ''cuando vamos por mal camino, blasfemando contra Dios, explotando a los otros, con tiranía, y cuando se vive sólo por el dinero, la vanidad, el poder y el orgullo, nos avisa que así no seremos felices y terminaremos mal. ''¿Creéis que una persona corrupta será feliz en el más allá? -ha preguntado el Pontífice- No, todo el fruto de su corrupción ha adulterado su corazón y le será difícil presentarse ante el Señor''. Con estas palabras ha recordado a todos aquellos que se benefician del tráfico de personas, del trabajo con esclavos, o de la fabricación de armas. De estos últimos ha dicho que no les interesa la Palabra de Dios porque ''fabrican la muerte, son mercaderes de muerte y hacen mercancía de muerte'', y ha manifestado el deseo de que ''el temor de Dios les haga comprender que un día todo terminará y que tendrán que rendirle cuentas''.


Antes de finalizar, Francisco ha leído una parte del Salmo 34: 'Este pobre gritó y el Señor lo escuchó, y lo salvó de todas sus angustias. El ángel del Señor hace sus rondas junto a los que le temen y los guarda'. ''Pidamos al Señor -ha dicho- la gracia de unir nuestra voz a la de los pobres para acoger el don del temor de Dios y poder reconocernos, recubiertos de la misericordia y del amor de Dios, que es nuestro Padre''.

SALUDANDO A LOS FIELES, EL PAPA SUBRAYA QUE LAS FINANCIAS NECESITAN ÉTICA

Ciudad del Vaticano, 11 junio 2014 (VIS).-Como hoy hacía mucho calor en Roma el Papa Francisco prefirió saludar a los enfermos en el Aula Pablo VI, antes de la audiencia general en vez de hacerlo al final de su catequesis en la Plaza de San Pedro. ''Hemos pensado que era mejor que estuvierais aquí, tranquilos, donde hace más fresco y no bajo ese sol que abrasa -dijo- Además, podéis ver la audiencia en una pantalla gigante...que está aquí... Así podéis ver todo, seguir todo y sin sufrir bajo el sol porque dicen que hoy será un día de mucho calor. Gracias''.

Después de la catequesis recordó a los peregrinos polacos que hoy es San Bernabé, apóstol que junto a San Pablo difundió el Evangelio entre los paganos y, lleno de fe y entrega dio sin reservas su vida a Cristo, padeciendo el martirio. ''Aprendamos de él el temor de Dios y la perseverancia en la fe y anunciemos con valor al mundo el mensaje evangélico''.

Por último, hablando a los fieles italianos ha mencionado a los participantes en el Congreso sobre Ética y Financias que organiza el Augustinianum, comentando: ''Efectivamente, len el día de hoy as financias necesitan ética''. También se ha dirigido a los peregrinos de Castel San Giovanni, ciudad natal del cardenal Agostino Casaroli que fue Secretario de Estado entre 1979 y 1990. ''Era un buen hombre, este Casaroli'', ha apuntado el Papa.

También ha saludado a los trabajadores de la Fiat de Pomigliano, en el sur de Italia, que le han regalado un pequeño automóvil de color azul idéntico al que utilizó durante su visita a Asís en octubre de 2013. Los trabajadores habían dicho antes que les llenaba de orgullo que el Papa pudiera utilizar un coche igual al que ellos usan para ir al trabajo o a sus casas.


Al final, ha recordado que en el mes de junio la liturgia nos invita a rezar al Sagrado Corazón de Jesús y ha exhortado a todos a hacerlo diciendo que esa devoción enseña a los jóvenes a amar con intensidad, a los enfermos a ser fuertes y llevar con paciencia la cruz del sufrimiento y a los recién casados a edificar su familia sobre los cimientos de la fidelidad y del amor de Dios.

LLAMAMIENTO DEL PAPA CONTRA EL TRABAJO INFANTIL

Ciudad del Vaticano, 11 junio 2014 (VIS).Mañana, 12 de junio, se celebra el Día Mundial contra el Trabajo Infantil y, al final de la audiencia general el Papa ha lanzado un llamamiento por las ''decenas de miles de niños y niñas que son obligados a trabajar en condiciones degradantes, expuestos a formas de esclavitud y explotación, al igual que a abusos, maltratos y discriminaciones''.

''“Escuchad bien - ha recalcado -decenas de miles de niños y niñas.. y ha pedido a la Comunidad internacional que ''amplíe la protección social de los menores para acabar con esta plaga de la explotación de los niños'' y ha exhortado a todos, en particular a las familias a renovar el empeño para garantizar ''a cada niño y a cada niña la salvaguardia de su dignidad y la posibilidad de un crecimiento sano. Una infancia serena hace que los niños miren con confianza a la vida y al futuro''.

Por último ha invitado a rezar a todos los presentes un Ave María a la Virgen por los niños y niñas explotados en el trabajo y víctimas de abusos.


ACTOS PONTIFICIOS

Ciudad del Vaticano, 11 junio 2014 (VIS).-El Santo Padre:

-Ha aceptado la renuncia del obispo Friedrich Heimler S.D.B., al gobierno pastoral de la diócesis de Cruz Alta (Brasil), en conformidad con el canon 401, párrafo 2 del C.I.C.


-Ha nombrado al padre Gilberto Alfredo Vizcarra Mori S.I., como obispo del vicariato apostólico de Jaén (superficie 32.572, población 525.101, católicos 409.000, sacerdotes 36, religiosos 105, diáconos permanentes 1) en Perú. El obispo electo nació en 1960 en Lima (Perú) y fue ordenado sacerdote en 1994, pronunciando la profesión perpetua en 2001. Ha estudiado Filosofía en la Pontificia Universidad Católica de Chile y Teología en el Teologado de la Facultad Jesuita de Belo Horizonte (Brasil). Sucesivamente se licenció en Lengua Árabe en El Cairo y en el Instituto de Estudios Árabes e Islam en Roma. En su ministerio pastoral ha sido, entre otros, colaborador de la pastoral vocacional de la Compañía de Jesús en Lima, párroco en Bitkine (Chad) fundador y director del proyecto Fe y Alegría en Chad. Actualmente es vicario parroquial de Abeché (Chad) . Sucede al obispo Santiago María García de la Rasilla Domínguez S.I., cuya renuncia al gobierno pastoral del vicariato fue aceptada por límite de edad.
Copyright © VIS - Vatican Information Service