Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 23 de junio de 2014

ANGELUS: EL AMOR DE DIOS NO TIENE MEDIDA

Ciudad del Vaticano, 22 de junio 2014 (VIS).- A mediodía el Papa Francisco se asomó a la ventana de su estudio para rezar el tradicional ángelus dominical con los fieles reunidos en la Plaza de San Pedro. El Santo Padre recordó que hoy en en Italia y en muchos otros países se celebra la fiesta del Cuerpo y la Sangre de Cristo, ''Corpus Domini, o Corpus Christi'' en la que la comunidad eclesial se reúne en torno a la Eucaristía para adorar el tesoro más precioso que Jesús le dejó.

San Juan narra en su evangelio el discurso sobre el "pan de vida", impartido por Jesús en la sinagoga de Cafarnaúm, cuando afirmó: "Yo soy el pan vivo bajado del cielo. El que coma de este pan vivirá eternamente, y el pan que yo daré es mi carne para la Vida del mundo”. ''Jesús -explicó Francisco- dice que no vino a este mundo para dar algo, sino para darse a sí mismo, para dar su vida como alimento para los que tienen fe en Él. Esta comunión con el Señor nos compromete a nosotros, sus discípulos, a imitarlo, haciendo de nuestra existencia, de nuestros comportamientos, pan partido para los demás, como el Maestro partió el pan que es realmente su carne''.

''Cada vez que participamos en la santa misa y nos nutrimos con el Cuerpo de Cristo, la presencia de Jesús y del Espíritu Santo obra en nosotros, plasma nuestro corazón, nos comunica actitudes internas que se traducen en comportamientos conformes al Evangelio. En primer lugar, la docilidad a la Palabra de Dios, después la fraternidad entre nosotros, el coraje del testimonio cristiano, la fantasía de la caridad, la capacidad de dar esperanza a los que no la tienen, de acoger a los excluidos. De este modo, la Eucaristía hace que madure en nosotros un estilo de vida cristiano. La caridad de Cristo, recibida con el corazón abierto... nos transforma, nos hace capaces de amar, no según la medida humana, siempre limitada, sino según la medida de Dios :sin medida''.

''Y entonces -subrayó el pontífice- llegamos a ser capaces de amar incluso a los que no nos aman, y esto no es fácil ... Porque si sabemos que una persona no nos quiere, también nosotros nos sentimos llevados a no quererla. ¡Pues no!. ¡Tenemos que ama incluso a los que no nos aman! Oponernos al mal con el bien, perdonar, compartir, acoger a los demás. Gracias a Jesús y su Espíritu, también nuestra vida se convierte en "pan partido" para nuestros hermanos. ¡Y viviendo así, descubrimos la verdadera alegría! La alegría de hacerse don, de devolver el gran don que nos dieron por primera vez, sin mérito de parte nuestra''.


Francisco concluyó su breve reflexión invitando a los fieles a recordar dos cosas. En primer lugar que ''la medida del amor de Dios es amar sin medida'' y que nuestra vida, ''con el amor de Jesús, recibiendo la Eucaristía, se hace don''.

EL PAPA: LOS CRISTIANOS DEBEN COMPROMETERSE EN LA ABOLICIÓN DE LA TORTURA

Ciudad del Vaticano, 22 de junio de 2014 (VIS).-Después de rezar el ángelus, el Papa señaló que el próximo jueves, 26 de junio, es la Jornada de las Naciones Unidas por las Víctimas de la Tortura. ''Con esta ocasión -dijo- reitero la firme condena de cualquier forma de tortura e invito a los cristianos a comprometerse en colaborar en su abolición y a sostener a las víctimas y a sus familiares.¡Torturar a las personas es un pecado mortal! ¡Un pecado muy grave!'' .

EL PAPA COMIENZA SU VIAJE PASTORAL VISITANDO A LOS PRESOS DE CASTROVILLARI

Ciudad del Vaticano, 21 de junio 2014 (VIS).-El Papa Francisco ha comenzado su visita pastoral a Cassano all'Jonio con un encuentro con los reclusos del penitenciario de Castrovillari para expresar su cercanía y la de la Iglesia a cada hombre y mujer que está en la cárcel en cualquier parte del mundo y recordarles, además, las palabras de Jesús: ''Estaba en la cárcel y vinisteis a verme''.

El Papa que, procedente del helipuerto vaticano, llegó a las 9 a Castrovillari, se dirigió a pie al centro penitenciario donde fue recibido por su director, Fedele Rizzo, y tras escuchar las palabras de uno de los reclusos en el patio de la prisión, pronunció el siguiente discurso:

''Cuando se habla de los detenidos, a menudo se hace hincapié en el tema del respeto de los derechos humanos fundamentales y la necesidad de ajustarse a las condiciones de cumplimiento de la pena. Este aspecto de la política penitenciaria es, sin duda, esencial a este respecto y siempre hay que prestarle una escrupulosa atención. Pero esta perspectiva no es suficiente, si no va acompañada y completada de un compromiso concreto de las instituciones, con miras a una integración efectiva en la sociedad. Cuando se descuida este objetivo, la ejecución de la sentencia se degrada a un mero instrumento de castigo y represalia social, a su vez perjudicial para el individuo y para la sociedad. Y Dios no hace ésto, con nosotros. Dios cuando nos perdona, nos acompaña y nos ayuda en el camino. Siempre. También en las cosas pequeñas. Cuando vamos a confesarnos, el Señor nos dice: ''Yo te perdono. Pero ahora ven conmigo''. Y nos ayuda a reanudar el camino. No condena nunca. Nunca perdona solamente, sino que perdona y acompaña. Luego somos frágiles y tenemos que recurrir a la confesión, todos. Pero El no se cansa. Nos toma siempre de la mano. Este es el amor de Dios, y nosotros tenemos que imitarlo. La sociedad debe imitarlo. Seguir este camino.

Por otro lado, una reinserción verdadera y plena de la persona no se produce como el final de un camino únicamente humano. De este camino forma también parte el encuentro con Dios, la capacidad de dejarnos mirar por Dios, que nos ama. Es más difícil dejarse mirar por Dios que mirar a Dios. Es mas difícil dejarse encontrar por Dios que encontrar a Dios, porque en nosotros hay siempre resistencias. Y El te espera, El nos mira, El nos busca siempre. Este Dios que nos ama, que es capaz de entendernos, capaz de perdonar nuestros errores. El Señor es un maestro de reinserción: nos toma de la mano y nos lleva de nuevo a la comunidad social . El Señor siempre perdona, siempre acompaña, siempre incluye; nuestra tarea es la de dejarnos entender , dejarnos perdonar, dejarnos acompañar.

A cada uno de vosotros os deseo que este tiempo no se pierda, sino que pueda ser un tiempo precioso durante el cual solicitar y obtener de Dios esta gracia. Haciendo así contribuiréis a hacer mejores, en primer lugar a vosotros mismos, pero al mismo tiempo también a la comunidad, ya que, para bien o para mal, nuestras acciones influyen en los demás y en toda la familia humana.


Ahora quiero dirigir un saludo afectuoso a vuestros familiares: ¡Que el Señor os conceda volver a abrazarlos en la serenidad y la paz! . Y por último, ánimo para todos los que están en casa : dirección, agentes de policía penitenciaria y para todo el personal. Os bendigo a todos y os encomiendo a la protección de la Virgen María, nuestra Madre. Y por favor, os pido que recéis por mí, porque yo también me equivoco y tengo que hacer penitencia. Gracias''-

A LOS SACERDOTES: ELEGID LA FRATERNIDAD

Ciudad del Vaticano, 21 de junio 2014 (VIS).-Después del encuentro con los detenidos de Castrovillari, el Santo Padre se trasladó en helicóptero a Cassano all'Jonio donde aterrizó alrededor de las 11 y fue acogido por las autoridades locales en el campo de deportes ''Pietro Toscano''. Desde allí fue al cercano centro de ancianos ''San Giuseppe Moscati'' donde departió con los ingresados y posteriormente se trasladó a la catedral para encontrarse con los sacerdotes diocesanos, con los que habló, entregándoles a continuación un discurso centrado en dos temas: la alegría de ser sacerdotes y la belleza de la fraternidad.

''Quisiera compartir con vosotros -dice el texto- la sorpresa siempre nueva de haber sido llamado... por el Señor Jesús. Llamado a seguirlo, a estar con El, para llevárselo a los demás...Cuando estamos ante el Tabernáculo...la mirada de Jesús nos renueva... Efectivamente no es fácil permanecer ante el Señor, porque somos presa de tantas cosas, de tantas personas...pero a veces no es fácil porque...la mirada de Jesús nos inquieta...nos hace entrar en crisis. ¡Pero esto nos sienta bien! Jesús nos muestra si estamos trabajando como buenos obreros o si nos hemos vuelto ''empleados''; si somos canales abiertos... a través de los que fluye su amor y su gracia o, si en cambio, nos ponemos en el centro y en vez de ser canales nos hemos vuelto ''pantallas'' que no ayudan al encuentro con el Señor, con la luz y la fuerza del Evangelio''.

La belleza de la fraternidad es, en cambio ''la de seguir al Señor ...no de uno en uno, sino juntos, también en la gran variedad de dones y de personalidades; porque este hecho enriquece el presbiterio...Y todo vivido en la comunión, en la fraternidad. ''Esto tampoco es fácil, ni inmediato, ni descontado -añadió- En primer lugar porque también nosotros, los sacerdotes, estamos metidos en la cultura subjetiva de nuestros días que exalta el yo hasta idolatrarlo. Y también a causa de un determinado individualismo pastoral que, desgraciadamente, se difunde en nuestras diócesis. Por eso tenemos que reaccionar con la elección de la fraternidad.. Y digo elección intencionalmente porque no se puede dejar al azar.... Es una decisión que corresponde al ...don que hemos recibido pero que hay que acoger y cultivar siempre: la comunión en Cristo en el presbiterio alrededor del obispo. Esta comunión requiere ser vivida buscando formas concretas adecuadas a los tiempos y a las realidades del territorio, pero siempre en perspectiva apostólica, con estilo misionero y sencillez de vida''.

A los dos temas elegidos Francisco añade otro más: estar con las familias y trabajar por ellas. ''Es un trabajo que el Señor nos pide en particular en este tiempo difícil tanto para la familia como institución que para las familias a causa de la crisis. Pero, precisamente cuando el tiempo es difícil, Dios nos hace sentir su cercanía, su gracia y la fuerza profética de su Palabra. Y nosotros estamos llamados a ser testigos, mediadores de esta cercanía a las familias y de esta fuerza profética para la familia'', concluye


Desde la catedral el Papa fue al obispado y a continuación al seminario donde almorzó con los pobres de la Caritas diocesana y con los jóvenes de la comunidad terapéutica de rehabilitación Saman Mauro Rostagno. Terminada la comida se desplazó en automóvil a la Casa Serena donde encontró a los ancianos residentes para después continuar el viaje hacia Sibari.

MISA EN SIBARI: LOS QUE SIGUEN LA SENDA DEL MAL COMO LOS MAFIOSOS ESTÁN EXCOMULGADOS

Ciudad del Vaticano, 21 de junio 2014 (VIS).- Durante el trayecto de Cassano all'Jonio a Sibari, (poco menos de 20 km.) el Papa se detuvo en la parroquia de San José donde el pasado 3 de mayo fue asesinado el sacerdote Lazzaro Longobardi, al que su obispo Nunzio Galantino, secretario de la Conferencia Episcopal Italiana, definió como ''un mártir de la caridad''.

El Santo Padre llegó a las 16.00 a Marina de Sibari y después de saludar a los numerosos fieles allí reunidos, celebró la Santa Misa del Corpus Christi en la que recordó que si el Jueves Santo se hace memoria de la institución de la Eucaristía en la Ultima Cena, en el Corpus predominan la acción de gracias y la adoración.

''Efectivamente -explicó en su homilía- es tradicional en este día la procesión con el Santísimo Sacramento. Adorar a Jesús Eucaristía y caminar con El. Son los dos aspectos inseparables de esta fiesta y que caracterizan toda la vida del pueblo cristiano: un pueblo que adora a Dios y un pueblo que camina: que no está quieto ¡camina!''.

''En primer lugar somos un pueblo que adora a Dios que es amor, que en Jesucristo se entregó por nosotros, se ofreció en la cruz para expiar nuestros pecados y por la potencia de ese amor resucitó de la muerte y vive en su Iglesia.¡No tenemos otro Dios que no sea éste!..Cuando a la adoración del Señor se sustituye la adoración del dinero, se abre el camino al pecado, al interés personal y al abuso; cuando no se adora a Dios, al Señor, uno se convierte en adorador del mal como lo son los que viven de la deshonestidad y de la violencia. Vuestra tierra, tan hermosa, conoce los signos y las consecuencias de este pecado. La 'ndrangheta es esto: adoración del mal y desprecio del bien común. Hay que luchar contar este mal y extirparlo. ¡Hay que decirle no! La Iglesia, que se que está muy comprometida en la educación de las conciencias, debe emplearse a fondo para que el bien prevalezca. Nos lo piden nuestros chicos y chicas, nuestros jóvenes que necesitan esperanza. La fe puede ayudar a responder a estas exigencias. Aquellos que en la vida siguen esta senda del mal como los mafiosos, no están en comunión con Dios: ¡están excomulgados!''.

''Hoy lo confesamos con la mirada puesta en el Corpus Christi, en el Sacramento del altar. Y por esta fe renunciamos a Satanás y a todas sus seducciones; renunciamos a los ídolos del dinero, de la vanidad, del orgullo, del poder, de la violencia. Nosotros, los cristianos, no queremos adorar nada ni nadie en este mundo si no es a Jesucristo que está presente en la santa Eucaristía''.

''Quizás no siempre nos damos cuenta de todo lo que ésto significa -matizó el Pontífice- de qué consecuencias tiene o tendría que tener nuestra profesión de fe. Nuestra fe en la presencia real de Jesucristo... en el pan y el vino consagrados es auténtica si nos comprometemos a caminar tras El y con El. Adorar y caminar: un pueblo que adora es un pueblo que camina, intentando poner en práctica su mandamiento, el que dio a los discípulos en la Ultima Cena: ''Amaos los unos a los otros como yo os he amado''. El pueblo que adora a Dios en la Eucaristía es el pueblo que camina en la caridad. Adorar a Dios en la Eucaristía, caminar con Dios en la caridad fraternal''.

''Hoy como Obispo de Roma estoy aquí para confirmaros no solo en la fe -subrayó- sino también en la caridad, para acompañaros y alentaros en vuestro camino con Jesús Caridad...Extiendo mi apoyo a todos los pastores y fieles de la Iglesia en Calabria, comprometida valerosamente en la evangelización y en el favorecer estilos de vida e iniciativas que pongan en el centro las necesidades de los pobres y de los últimos. Y lo extiendo también a las autoridades civiles que quieren vivir la tarea política y administrativa por lo que ésta es: un servicio al bien común. Aliento a todos a testimoniar la solidaridad concreta con los hermanos, especialmente con los que más necesitan justicia, esperanza y ternura''.

Francisco dio después gracias a Dios por todos los signos de esperanza que ve en las familias, las parroquias y los movimientos eclesiales de Calabria y exhortó al mismo tiempo a los jóvenes a que no se dejasen robar esa virtud porque gracias a ella y con Jesús en sus corazones sabrían ''oponerse al mal, a las injusticias y a la violencia con la fuerza del bien, de lo verdadero y de lo bello''.

''El Cuerpo del Señor hace de nosotros una sola cosa, una sola familia, el Pueblo de Dios reunido alrededor de Jesús, Pan de vida... Si adoráis a Cristo y camináis tras él y con él, vuestra Iglesia diocesana y vuestras parroquias crecerán en la fe y en la caridad, en la alegría de evangelizar. Seréis una Iglesia en la que....uno al lado del otro se sostienen, se ayudan, se aman como hermanos, especialmente en los momentos difíciles. Y María,nuestra madre, mujer eucarística, que veneráis en tantos santuarios, sobre todo en el de Castrovillari, os precede en este peregrinaje de la fe'', terminó el Santo Padre.


A las 17,30, finalizada la Eucaristía, el Papa se desplazó al helipuerto adyacente al campo de deportes y desde allí, a las 18,00 emprendió el regreso a Roma donde aterrizó una hora y media más tarde.

LA ROACO CELEBRA SU LXXXVII ASAMBLEA PLENARIA

Ciudad del Vaticano, 23 junio 2014 (VIS).- La Congregación para las Iglesias Orientales celebra (23 - 26 de junio) la LXXXVII Asamblea Plenaria de la ROACO (Reunión de las Obras para la Ayuda a las Iglesias Orientales). El martes 24 a las 8.30 horas el cardenal Leonardo Sandri, Prefecto de ese dicasterio, celebrará la Eucaristía en el altar de San Juan Pablo II de la Basílica Vaticana para encomendar los trabajos a la intercesión del santo pontífice. Por la tarde, los participantes irán al Pontificio Instituto Oriental que junto a los nueve Colegios Orientales es sostenido con la contribución de las agencias de la ROACO.

Se ha invitado también a un representante de la Secretaría de Economía para que este nuevo organismo conozca la modalidad con la que la Congregación para las Iglesias Orientales desarrolla su labor de coordinación de las erogaciones, cuya titularidad es propia de cada agencia.

Entre los temas a tratar, la Congregación reflexionará sobre la situación de las Iglesias Greco-Católicas en Rumanía y en Ucrania; sobre la grave situación de Siria; y examinará también la situación eclesial de Tierra Santa, verificando al mismo tiempo los trabajos realizados gracias a los donativos recaudados en la colecta del Viernes Santo.


La Asamblea concluirá el jueves 26 por la mañana con la audiencia con el Santo Padre y por la tarde, con una eucaristía con los miembros del Boards of Regents de Bethlehem University, que este año celebran su cuarenta aniversario.

CARDENAL TOMKO ENVIADO ESPECIAL AL ANIVERSARIO DE LA EPARQUIA GRECO-CATÓLICA DE MUKACHEVO

Ciudad del Vaticano, 21 junio 2014 (VIS).-Se ha publicado hoy la carta, escrita en latín y fechada el 9 de junio, en la que el Santo Padre nombra al cardenal Jozef Tomko, Prefecto emérito de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, como su enviado especial en el XXV aniversario de la reencontrada libertad de la eparquía greco-católica de Mukachevo, que se celebrará en el Seminario Mayor de Uzhorod (Ucrania) el próximo 28 de junio.


Acompañarán al cardenal el reverendo Pavlov Sabov, ex párroco de Strypa y Jarok en Uzhorod y actualmente colaborador en la catedral de esa ciudad y el reverendo Vasyl Chvasta, párroco de la Misericordia Divina en Uzhorod y vicario para los laicos.

AUDIENCIAS

Ciudad del Vaticano, 23 de junio de 2014(VIS).-El Santo Padre ha recibido en audiencias separadas:

-Horst Seehofer, ministro presidente de Baviera (Alemania).

-Arzobispo Fortunatus Nwachuvku, nuncio apostólico en Nicaragua.

-Arzobispo Ricardo Blázquez Pérez, de Valladolid (España), presidente de la Conferencia Episcopal Española, acompañado por el vicepresidente, el arzobispo de Valencia, Carlos Osoro Sierra y por el secretario general José María Gil Tamayo.

-Padre Enzo Bianchi, prior del monasterio de Bose (Italia).

- Arzobispo Enzo Paglia, presidente del Pontificio Consejo para la Familia.

El viernes, 20 de junio recibió en audiencias separadas:

-Cardenal George Pell, prefecto de la Secretaría de Economía.


-Arzobispo Guido Anselmo Pecorari, nuncio apostólico en Bulgaria.

DE LAS IGLESIAS ORIENTALES

Ciudad del Vaticano, 21 junio 2014 (VIS).-Su Beatitud Gregorios III, Patriarca de Antioquia de los Greco-Melquitas con el consenso del Sínodo de los Obispos de la Iglesia greco-melquita ha trasladado, según el canon 85, párrafo 2 del Código de Cánones de las Iglesias Orientales:

-Arzobispo Georges Bacouni, hasta ahora archieparca de Tiro de los Greco-Melquitas en Líbano a la archipeparquía de Akka (católicos 76.700, sacerdotes 36, religiosos 36, diáconos permanentes 5) en Israel.

-Obispo Michael Abrass B.A., hasta ahora de la curia patriarcal de Antioquia de los Greco-Melquitas en Líbano a la archieparquía de Tiro de los Greco Melquitas (católicos 3.100, sacerdotes 9, religiosas 7) en Libano a la que asciende con la dignidad de arzobispo.


ACTOS PONTIFICIOS

Ciudad del Vaticano, 21 junio 2014 (VIS).-El Santo Padre ha nombrado al reverendo P. Réal Tremblay C.SS.R, Presidente de la Pontificia Academia de Teología. El reverendo Trembaly es profesor emérito de Teología Moral Fundamental en la Academia Alfonsiana de Roma y miembro ordinario y consejero de la Pontificia Academia de Teología.
Copyright © VIS - Vatican Information Service