Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

viernes, 27 de junio de 2014

ACUERDO ENTRE LA SANTA SEDE Y SERBIA

Ciudad del Vaticano, 27 junio 2014 (VIS).-La Santa Sede y la República de Serbia han firmado hoy en Belgrado un acuerdo sobre la colaboración en la enseñanza superior que confirma los principios y define las disposiciones entre ambas partes en el ámbito de la enseñanza superior. Por la Santa Sede ha firmado el arzobispo Dominique Mamberti, Secretario para las Relaciones con los Estados y por Serbia el primer vicepresidente del Gobierno y ministro de Exteriores Ivica Dacic.

Dicho acuerdo prevé que ambas partes se comprometan en favorecer la colaboración en el sector de la enseñanza superior y en promover contactos directos entre las instituciones de ese tipo. Además, se comprometen a uniformar las cuestiones relativas al reconocimiento recíproco de los títulos académicos y de las actas públicas que atestigüen la instrucción superior. Para aplicar el presente acuerdo, las dos partes estipularán sucesivamente los relativos protocolos adicionales con los que se definirán las actividades concretas así como las condiciones organizativas y financieras de la aplicación. El acuerdo reconoce igualmente el derecho de la Iglesia católica en Serbia de fundar y dirigir instituciones de estudios superiores sea de disciplinas eclesiásticas que de otras materias de estudios superiores.

El acuerdo entrará en vigor en la fecha en que se reciba la última información, llegada por vía diplomática y relativa al cumplimiento de todos los requisitos previstos de las normativas internas de ambas partes para su vigencia. 

  

PROCESO CANÓNICO AL EX NUNCIO JOZEF WESOLOWSKI

Ciudad del Vaticano, 27 junio 2014 (VIS).- La primera instancia del juicio del proceso canónico contra el ex nuncio apostólico en la República Dominicana, Jozef Wesolowski, ha concluido estos días en la Congregación para la Doctrina de la Fe con una sentencia de condena de dimisión del estado clerical.

El acusado dispone desde este momento de dos meses para un eventual recurso. El procedimiento penal ante los organismos judiciarios vaticanos continuará tan pronto como la sentencia canónica sea definitiva.

Por último, con referencia a algunas noticias publicadas recientemente en los medios de comunicación, es necesario precisar que hasta ahora monseñor Wesolowski había disfrutado de una relativa libertad de movimientos a la espera de que la Congregación para la Doctrina de la Fe, procediera a verificar el fundamento de las acusaciones formuladas contra su persona.

Teniendo en cuenta la sentencia pronunciada por dicho dicasterio, se adoptarán con el nuncio todos los procedimientos adecuados a la gravedad del caso. 


 

AUDIENCIAS

Ciudad del Vaticano, 27 junio 2014 (VIS).-El Santo Padre ha recibido en audiencias separadas:

-Cardenal Peter Kodwo Appiah Turkson, presidente del Pontificio Consejo Justicia y Paz.

-Cardenal Stanislaw Rylko, presidente del Pontificio Consejo para los Laicos.

-Cardenal Fernando Filoni, prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos. 

 

ACTOS PONTIFICIOS

Ciudad del Vaticano, 27 junio 2014 (VIS).-El Santo Padre ha nombrado a monseñor Steven John Raica como obispo de Gaylord (superficie 28.932, población 546.000, católicos 75.100, sacerdotes 80, religiosos 33, diáconos permanentes 22) en Estados Unidos. El obispo electo nació en 1952 en Munising (EE.UU) y fue ordenado sacerdote en 1978. Es Licenciado en Estudios Religiosos por la Universidad de Detroit y Doctor en Derecho Canónico por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. En su ministerio pastoral ha sido, entre otros, vicario parroquial, director diocesano de la pastoral de los sordomudos, párroco, juez y consultor del tribunal diocesano, párroco, capellán, miembro del consejo presbiteral, vicario general, Superior General de la Casa de Santa María en Roma. Actualmente era canciller diocesano. 

 
Copyright © VIS - Vatican Information Service