Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 21 de julio de 2014

PROGRAMA DE LA VISITA PASTORAL DEL PAPA A CASERTA


Ciudad del Vaticano, 21 julio 2014 (VIS).- Se ha publicado hoy el programa de la visita pastoral del Santo Padre a Caserta (Italia) el sábado, 26 de julio.


El Papa saldrá en helicóptero del Vaticano a las 15,00 y aterrizará 45 minutos más tarde en el helipuerto de la Escuela de Suboficiales de la Aeronáutica Militar en el Palacio Real de Caserta. A las 16,00 encontrará a los sacerdotes de la diócesis en el Círculo de Oficiales de la Aeronáutica Militar y a las 18,00 celebrará la santa misa en la plaza adyacente al Palacio Real. A las 19,30 emprenderá el regreso al Vaticano donde su llegada está prevista a las 20,15.

IMITEMOS LA PACIENCIA DE DIOS, ESPEREMOS CON ESPERANZA EL MOMENTO DE LA COSECHA


Ciudad del Vaticano, 20 de julio de 2014 (VIS).- ''En un campo donde el dueño siembra el grano, una noche el enemigo esparce entre el trigo 'cizaña', un término que proviene de la misma raíz hebrea del nombre "Satanás" y se refiere al concepto de división. A la mañana siguiente los trabajadores querían arrancar la mala hierba, pero el propietario se lo impidió: ''No sea que al recoger la cizaña -dijo-, arranquéis también el trigo''. Esta es la parábola que el Santo Padre explicó el domingo por la mañana, al asomarse a la ventana de su estudio para rezar el Ángelus con los fieles reunidos en la Plaza de San Pedro. ''La buena semilla y la cizaña, nos hablan del problema del mal en el mundo -mencionó el Papa- y ponen de relieve la paciencia de Dios''.

''Esta parábola tiene una doble enseñanza -continuó Francisco-. En primer lugar dice que el mal que hay en el mundo no proviene de Dios, sino de su enemigo, el Maligno. Este enemigo es astuto: ha plantado el mal entre el bien, porque así es imposible para los hombres separarlos netamente; pero Dios, al final, podrá hacerlo... y luego habla de la contraposición de la impaciencia de los siervos con la paciente espera del propietario del campo, que representa a Dios''. El Papa recordó las muchas veces en las que nosotros, rápidamente y con prisa juzgamos, clasificamos, ponemos en un lado a los buenos y en otro a los malos, y destacó que Dios en cambio sabe esperar. ''Él observa el ''campo'' de la vida de cada persona con paciencia y misericordia: ve mejor que nosotros la suciedad y el mal , pero ve también las semillas del bien y espera con confianza que maduren. Dios es paciente y sabe esperar''.


''El comportamiento del dueño se funda en la esperanza de que el mal no tiene ni la primera ni la última palabra. Y es gracias a esta paciente esperanza de Dios que la misma cizaña, al final, puede convertirse en buena semilla. Pero atención: la paciencia evangélica no es ser indiferente al mal. No se puede confundir el mal y el bien. Ante la cizaña presente en el mundo el discípulo del Señor está llamado a imitar la paciencia de Dios, alimentar la esperanza con el apoyo de una incontrolable confianza en la victoria final del bien, que es Dios. Al final, el mal será retirado y eliminado: en el momento de la cosecha, del juicio''. Antes de concluir, Francisco señaló que ''al final todos seremos juzgados con el mismo metro con el hemos juzgado: la misericordia que habremos usado con los demás será usada con nosotros'' y animó a los presentes a rezar a la Virgen ''para que nos ayude a crecer en la paciencia, en la esperanza y en la misericordia''.

LLAMAMIENTO POR LAS COMUNIDADES CRISTIANAS DE ORIENTE MEDIO


Ciudad del Vaticano, 20 de julio de 2014 (VIS).''He recibido con preocupación las noticias procedentes de las comunidades cristianas en Mosul (Iraq) y en otras partes de Oriente Medio, donde éstas, desde el inicio del cristianismo, han vivido con sus conciudadanos, aportando una contribución significativa al bien de la sociedad. -dijo el Papa después de rezar el Ángelus- Hoy son perseguidos. ¡Nuestros hermanos son perseguidos, se les manda fuera, deben dejar sus casas sin tener la posibilidad de llevarse nada! Aseguro a estas familias y a estas personas mi cercanía y mi oración constante . ¡Queridos hermanos y hermanas tan perseguidos, yo sé cuánto sufrís, sé que os han despojados de todo. Estoy con vosotros en la fe en Aquel que venció al mal!!''


A continuación invitó a todos los que estaban en la Plaza de San Pedro y los que veían el Ángelus en todo el mundo a recordar en la oración a estas comunidades cristianas. ''Os exhorto, además -añadió- a perseverar en la oración por las persistentes situaciones de tensión y de conflicto en diversas zonas del mundo, especialmente en Oriente Medio y Ucrania. ¡Que el Dios de la paz suscite en todos un auténtico deseo de diálogo y de reconciliación. La violencia no se vence con la violencia. ¡La violencia se vence con la paz! Recemos en silencio pidiendo la paz. Todos en silencio. ¡María reina de la paz, reza por nosotros!''.

EL PAPA: ''TERRORISMO, LOCURA QUE SÓLO SABE MATAR''


Ciudad del Vaticano, 19 julio 2014 (VIS).- El Santo Padre envió el viernes 18 de julio un vídeo mensaje a la comunidad israelita argentina, para expresar su cercanía a los familiares de las víctimas del atentado de AMIA, (Asociación Israelita Argentina), ocurrido hace veinte años en Buenos Aires (18 julio 1994) que causó 85 muertos y más de 200 heridos y se considera una de las acciones terroristas más graves en la historia del país


''El terrorismo es una locura -dice Francisco en la grabación-. El terrorismo solamente sabe matar, no sabe construir, destruye. Por eso mi cercanía a todos aquellos que han visto vidas sesgadas, esperanzas truncadas, ruinas. Algunas veces dije que Buenos Aires es una ciudad que necesitaba llorar, que todavía no había llorado lo suficiente. A riesgo de caer en un lugar común, lo repito: nos hace falta llorar. Somos muy proclives a archivar cosas, a no hacernos cargo de historias, de sufrimientos, de cosas que podrían haber sido bellas y no fueron. Y por eso nos cuesta tanto encontrar caminos de justicia, para encarar la deuda que esta tragedia a contraído con la sociedad. Junto a mi cercanía, junto a mi oración por todas las víctimas, también hoy va mi deseo de justicia. Que se haga justicia. Que Dios bendiga a todos. A las instituciones, a las familias. Y que Dios dé paz a los que murieron en este acto de locura". 

EL CARDENAL SANDRI A LOS CRISTIANOS ORIENTALES: VUESTRAS LÁGRIMAS SON LAS NUESTRAS COMO LO ES VUESTRA ESPERANZA


Ciudad del Vaticano, 21 julio 2014 (VIS).- El cardenal Leonardo Sandri, Prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales, celebró ayer en la catedral maronita de Nuestra Señora del Líbano en Los Angeles (Estados Unidos) la santa misa en ocasión de la festividad de los santos Charbel y Elías que conmemoran los libaneses maronitas de todo el mundo el tercer domingo de julio. La eucaristía contó con la participación de unos cuatrocientos fieles de las Iglesias Orientales.

El purpurado -como informa un comunicado del dicasterio que preside- se hizo intérprete en la homilía del inmenso dolor por la suerte desesperada de tantas personas inocentes y recordó que los cristianos de Mosul en Iraq y Alepo, en Siria, cuyas casa e iglesias son incendiadas, son los más afectados pero que toda la zona vive en un estado de inseguridad al que contribuye, desgraciadamente, la indiferencia de muchos. No olvidó que Palestina ''está en lágrimas'' y que sus habitantes no pueden ser hombres y mujeres cristianos con serenidad y dignidad. ''A todos decimos que sus lágrimas son las nuestras, y que no obstante, compartimos la misma esperanza, llamada Cristo; y Jesucristo es fiel. Por eso perseveramos juntos en el mismo viaje'', exclamó.


Después de leer el llamamiento en favor de los cristianos perseguidos lanzado por el Papa Francisco en el Ángelus de ayer, el cardenal invitó a los fieles a rezar en silencio y renovó la cercanía de las Iglesias Orientales a cuantos están pasando por las duras pruebas del odio y de la violencia, en particular a los patriarcas siro-católico y caldeo, que están al lado de sus fieles y de sus obispos para compartir sus sufrimientos y perseverar en la defensa de los derechos humanos y de la libertad religiosa incluida la de los cristianos que no son extranjeros en Oriente porque allí nació el cristianismo, allí han mantenido la fe durante dos milenios, edificando como ciudadanos generosos el bien de las naciones respectivas y allí deben poder continuar dando su aportación a la comunidad

ACTOS PONTIFICIOS


Ciudad del Vaticano, 21 julio 2014 (VIS).- El Santo Padre ha nombrado al obispo Joseph Gébara, como obispo de la eparquía de Nossa Senhora do Paraíso em São Paulo (católicos 436.000, sacerdotes 11, religiosas 4, diáconos permanentes 3) en Brasil. Hasta ahora era coadjutor de la misma circunscripción eclesiástica. Sucede al obispo Farès Maakaroun, M.S.P., cuya renuncia al gobierno pastoral fue aceptada en conformidad con el canon 201, párrafo 1 del CC.OO.


El sábado 19 de julio el Santo Padre nombró al cardenal Ennio Antonelli, Presidente emérito del Pontificio Consejo para la Familia, como su enviado especial en la consagración del santuario de San Gabriel de la Dolorosa (Teramo, Italia) que se celebrará el próximo 21 de septiembre de 2014.
Copyright © VIS - Vatican Information Service