Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

martes, 29 de julio de 2014

EL PAPA A LOS PENTECOSTALES: ESTAMOS EN EL CAMINO DE LA UNIDAD


Ciudad del Vaticano, 29 julio 2014 (VIS).-La unidad en la diversidad y la petición de perdón por la incomprensión de algunos católicos hacia los hermanos pentecostales caracterizaron el discurso pronunciado ayer por el Papa Francisco en la Iglesia pentecostal de la Reconciliación en Caserta durante el encuentro con su amigo el pastor Giovanni Traettino, conocido hace muchos años en Buenos Aires y, como el Obispo de Roma, comprometido en el ecumenismo. En el encuentro, desarrollado, en una atmósfera alegre y recogida, participaron unas 200 personas, la mayoría pentecostales provenientes de Italia, de los Estados Unidos, Argentina y otros países. “Con hombres como usted – dijo el pastor Traettino a su amigo, el Papa Francisco – hay esperanza para nosotros los cristianos”.

Por su parte el Papa utilizó como hilo conductor de sus palabras el discurso pronunciado por el pastor Traettino que había hablado de que el centro de nuestra vida era estar en presencia de Jesús y caminar en presencia de Jesús. Francisco recordó que ''caminar'' fue el primer mandato que Dios dio a su pueblo representado por Abraham: ''Ve, camina en mi presencia y se irreprensible'' y añadió : ''No entiendo al cristiano que no camina. No entiendo a un cristiano quieto. El cristiano tiene que caminar...porque lo que está quieto, lo que no se mueve, se corrompe como el agua quieta que es la primera que se pudre...Pero hay cristianos que confunden el caminar con el dar vueltas. No son caminantes, son errabundos y van por aquí y por allá en la vida...Les falta la parresía, la audacia de seguir adelante; les falta la esperanza''.

Después citó la historia de Jacob que manda en época de carestía a sus once hijos - diez de los cuales habían vendido a su hermano José -a comprar comida en Egipto y allí encuentran de nuevo a su hermano, convertido en consejero del faraón. ''Cuando caminamos en presencia de Dios, encontramos la hermandad -aseveró el Papa- En cambio, cuando nos quedamos quietos, empezamos a mirarnos unos a otros y se abre otro camino, muy feo, el de las habladurías... Así empezaron, desde el primer momento las divisiones en la Iglesia. Y el Espíritu Santo no crea divisiones...Ya desde el primer momento de la comunidad cristiana hubo esta tentación: ''Yo soy de este, yo de este otro''; ''No; Yo soy la iglesia, tu eres la secta..''. ''El Espíritu Santo -puntualizó- crea la 'diversidad' en la Iglesia... una diversidad, rica y hermosa. Pero, al mismo tiempo, el Espíritu Santo crea la unidad y así la Iglesia es una en la diversidad. Y para emplear una bella frase de un evangélico que me gusta mucho,una ''diversidad reconciliada'' por el Espíritu Santo, que crea las dos cosas: la diversidad de carismas y después la armonía de los carismas''.

Para dar una imagen de cómo sería la unidad en la Iglesia, Francisco desechó la forma de la esfera ''donde todos los puntos son equidistantes del centro, todos iguales'' porque la esfera es uniforme y ''el Espíritu Santo no crea uniformidad''. ''Pensemos, en cambio -sugirió- en el poliedro: es una unidad, pero con todas las partes diversas; cada una con su peculiaridad, su carisma. Esa es la unidad en la diversidad. Y en este camino, nosotros, los cristianos, hacemos lo que llamamos con el nombre teológico de ecumenismo: intentamos que la diversidad esté más armonizada por el Espíritu Santo y se convierta en unidad: intentamos caminar en presencia de Dios para ser irreprensibles''.

El pastor Traettino se había referido también a la Encarnación de Jesús y el Santo Padre refrendó que ''la Encarnación del Verbo es el fundamento: es Jesucristo. Dios es hombre, Hijo de Dios e Hijo del hombre, verdadero Dios y verdadero hombre. Así lo entendieron los primeros cristianos que tuvieron que luchar tanto para mantener esta verdad... ¡El misterio de la carne de Jesús¡ ¡Yo amo al pobre, a la viuda, al esclavo, al que está en la cárcel... amo a todos ellos porque estas personas que sufren son la carne de Cristo. No se puede predicar un evangelio puramente intelectual: el Evangelio es verdad pero es también amor y es también belleza. Esta es la alegría del Evangelio.

''En este camino -subrayó- hemos hecho tantas veces lo mismo que los hermanos de José, cuando los celos y la envidia nos han dividido...Esa triste historia en que el Evangelio, para algunos, se vivía como una verdad y no se daban cuenta de que detrás de esa actitud había cosas feas, cosas que no eran del Señor, una fea tentación de división. Esa historia triste cuando se hacía lo mismo que los hermanos de José: la denuncia, las leyes de esta gente: '' es contra la pureza de la raza''... Y esas leyes fueron ratificadas también por los bautizados. Algunos de los cuales hicieron esas leyes y algunos persiguieron y denunciaron a los hermanos pentecostales porque eran 'entusiastas', casi 'locos', que destruían la raza...Yo soy el pastor de los católicos: os pido perdón por esto. Os pido perdón por los hermanos y hermanas cristianos que no entendieron y fueron tentados por el demonio e hicieron lo mismo que los hermanos de José. Pido al Señor que nos de la gracia de reconocer y de perdonar''.

Francisco reiteró que compartía las palabras pronunciadas por su amigo Traettino:''La verdad es un encuentro''.''Un encuentro entre personas -matizó- La verdad no se fabrica en un laboratorio, se construye con la vida, buscando a Jesús para encontrarlo. Pero el misterio más hermoso y grande es que cuando encontramos a Jesús nos damos cuenta de que El ya nos estaba buscando, que nos ha encontrado antes porque llega siempre antes que nosotros...En español me gusta decir que el Señor nos primerea: es decir, nos precede, nos espera... Y de ese encuentro que transforma viene todo. Este el es camino de la santidad cristiana; buscar cada día a Jesús para encontrarlo y cada día dejarse buscar y encontrar por Jesús''.

''Nosotros estamos en este camino de la unidad, entre hermanos- concluyó- Alguno se maravillará: ¡El Papa ha ido a ver a los evangélicos! ¡Ha ido a encontrar a los hermanos! ¡Sí!. Porqué y esto es verdad, fueron ellos los que vinieron antes a encontrarme en Buenos Aires. Y así empezó esta amistad, esta cercanía entre pastores de Buenos Aires y hoy aquí. Os doy las gracias y os pido que recéis por mí, me hace falta... para que, por lo menos no sea tan malo''.

Finalizado el encuentro el Papa regresó en helicóptero a media tarde al Vaticano.



VIAJE APOSTÓLICO DEL PAPA FRANCISCO A SRI LANKA Y FILIPINAS


Ciudad del Vaticano, 29 julio 2014 (VIS).-La Oficina de Prensa de la Santa Sede informa hoy de que Su Santidad Francisco, acogiendo la invitación de las autoridades civiles y de los obispos efectuará un viaje apostólico a Sri Lanka del 12 al 15 de enero y a Filipinas del 15 al 19 de enero de 2015. El programa del viaje se publicará próximamente.

50 MIL MONAGUILLOS PEREGRINARÁN A ROMA Y CONOCERÁN AL PAPA


Ciudad del Vaticano, 29 julio 2014 (VIS).- Del 4 al 8 de agosto, más de 50.000 monaguillos llegarán a Roma provenientes de Alemania, Austria y Suiza en la peregrinación que como cada año las diócesis de Alemania organizan durante la primera semana de agosto en la Ciudad Eterna. Se trata de una forma de reforzar el potencial espiritual del importante grupo de la pastoral alemana que cuenta con más de 430.000 niños, adolescentes y jóvenes adultos comprometidos con el servicio al altar.


El programa para esta semana incluye funciones religiosas diocesanas, visitas guiadas sobre temas de historia, cultura y espiritualidad, y excursiones culturales y religiosas entre las que destaca la visita a Asís. Pero la nota clave de la peregrinación, y que todos los chavales esperan con ansia, será la audiencia con el Papa Francisco que les recibirá en el Vaticano el próximo martes 5 de agosto.
Copyright © VIS - Vatican Information Service