Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 8 de septiembre de 2014

TELEGRAMA DEL PAPA POR LAS TRES RELIGIOSAS ASESINADAS EN BURUNDI


Ciudad del Vaticano, 8 septiembre 2014 (VIS).-El cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado, ha enviado en nombre del Santo Padre un telegrama al obispo Evariste Ngoyagoye, de Bujumbura (Burundi), con motivo del asesinato de tres misioneras javerianas italianas ayer domingo en su convento de Kamenge, en la zona norte de la capital Bujumbura.

''Su Santidad, el Papa Francisco -escribe el cardenal Parolin- ha recibido con tristeza la noticia del asesinato de tres religiosas, Sor Bernardetta Bogianni, Sor Lucia Pulici y Sor Olga Raschietti, que desempeñaban su servicio pastoral en la parroquia de San Guido María Conforti en Bujumbura. El Santo Padre pide al Señor que acoja en su morada de paz y de luz a estas tres religiosas fieles y entregadas. En esta trágica circunstancia expresa su cercanía a la comunidad religiosa a la que pertenecían , a las familias de las víctimas y a la entera comunidad diocesana. Como prenda de consuelo les envía, de todo corazón, al igual que a todas las personas afectadas por esta brutal desaparición, una afectuosa bendición apostólica. Me uno a las condolencias del Santo Padre y deseo asegurar a las personas cercanas a las religiosas difuntas mi ferviente oración''.


Al mismo tiempo, el Secretario de Estado, ha enviado otro telegrama a sor Inés Frizza, Superiora General de las Misioneras Javerianas en el que pone de manifiesto el dolor del Papa por la trágica muerte de las misioneras y asegura su viva participación al profundo dolor de la congregación por la grave pérdida de estas entregadas religiosas'. El Santo Padre ''mientras espera que la sangre derramada se convierta en semilla de esperanza para construir la auténtica fraternidad entre los pueblos, eleva fervientes oraciones de sufragio por estas generosas testigos del Evangelio y de corazón imparte a sus familiares, a todo el instituto y a cuantos lloran la perdida, la consoladora bendición apostólica'', finaliza el cardenal.

ENCUENTRO INTERNACIONAL POR LA PAZ: NO PODEMOS SER INDIFERENTES ANTE LA GUERRA


Ciudad del Vaticano, 8 septiembre 2014 (VIS).- El Santo Padre ha enviado este domingo un vídeo mensaje a los representantes de las iglesias cristianas, de las comunidades eclesiales y a los jefes de las religiones mundiales reunidos en la ciudad belga de Amberes (7-9 septiembre) para celebrar el encuentro internacional por la paz organizado por la Comunidad de San Egidio. El tema de este año ''La Paz es el Futuro'' recuerda el dramático inicio de la I Guerra Mundial, hace 100 años y espera en un futuro en el que el respeto recíproco, el diálogo y la cooperación contribuyan a eliminar el siniestro fantasma del conflicto armado.

''En estos días en el que muchos pueblos del mundo necesitan ayuda para encontrar la vía de la paz, -ha dicho el Papa- este aniversario nos enseña que la guerra no es nunca un medio satisfactorio para reparar las injusticias y para conseguir soluciones equilibradas a las discordias políticas y sociales. Cualquier guerra, como afirmó Benedicto XV en 1917, es una ''inútil masacre''. La guerra arrastra a los pueblos a una espiral de violencia que después se demuestra difícil de controlar; demuele lo que generaciones han trabajado para construir y prepara el camino a injusticias y conflictos aún peores''.

Francisco ha destacado que ''no podemos ser indiferentes ante los innumerables conflictos y guerras que hoy afligen la vida humana y destrozan la vida de los más jóvenes y ancianos envenenando las duraderas relaciones entre los grupos étnicos y de religiones diferentes''. Asimismo anima a todos a contribuir con la fuerza de la oración ya que ''nuestras varias tradiciones religiosas pueden, en el espíritu de Asís, dar una contribución a la paz. Espero que estos días de oración y de diálogo sirvan para recordar que la búsqueda de la paz y de la comprensión a través de la oración pueda crear relaciones duraderas de unidad y prevalezca sobre las pasiones de la guerra. Porque la guerra no es necesaria ni tampoco inevitable. Se puede encontrar siempre una alternativa: la del diálogo, el encuentro y la sincera búsqueda de la verdad''.


''Ha llegado el momento en el que los jefes de las religiones cooperen con eficacia en la obra de curar las heridas, resolver los conflictos y buscar la paz. Porque la paz -ha añadido- es el signo seguro del empeño por la causa de Dios''. El Pontífice ha concluido animando a ser ''constructores de la paz'' y a convertir nuestras comunidades en ''escuelas de respeto y de diálogo con aquellas de otros grupos étnicos o religiosos donde se aprenda a superar las tensiones, a promover las relaciones ecuas y pacíficas entre los pueblos y los grupos sociales, y a construir un futuro mejor para las generaciones venideras''.  

ANGELUS: EL ITINERARIO DE LA CORRECCIÓN FRATERNA


Ciudad del Vaticano, 7 de septiembre de 2014 (VIS).-La ''corrección fraterna'', tal y como la presenta San Mateo en el evangelio de este domingo fue el tema de la reflexión del Papa Francisco en el ángelus del mediodía. ''Jesús nos enseña -explicó- que si mi hermano cristiano comete una culpa contra mí, me ofende, yo tengo que ser caritativo con él, antes que nada hablarle personalmente, explicándole que lo que ha dicho o hecho no está bien. ¿Y si el hermano no me escucha? Jesús sugiere una intervención progresiva: primero, volver a hablarle con otras dos o tres personas, para que se de cuenta de su error; si, no obstante esto, no acoge la exhortación, hay que decírselo a la comunidad; y si tampoco la escucha hay que hacerle percibir la fractura y el distanciamiento que él mismo ha provocado, mermando la comunión con los hermanos en la fe''.

Las etapas de este itinerario ''indican el esfuerzo que el Señor pide a su comunidad para acompañar a quien se equivoca, para que no se pierda. Es ante todo necesario evitar el clamor de la habladuría y el cotilleo de la comunidad...La actitud es de delicadeza, prudencia, humildad, atención hacia quien ha cometido una culpa, evitando que las palabras puedan herir y matar al hermano. Porque... ¡también las palabras matan! Cuando hablo mal de alguno o lo critico injustamente....cuando con la lengua despellejo a alguno... mato su fama..''. De ahí que la discreción tenga la finalidad de ''no mortificar inútilmente al pecador. A la luz de esta exigencia se comprenden la serie sucesiva de intervenciones, que prevén la participación de algunos testigos y luego incluso de la comunidad. El objetivo es ayudar a la persona a darse cuenta de lo que ha hecho y de que con su culpa ha ofendido no solamente a uno, sino a todos. Pero también el de ayudarnos a librarnos de la ira o del resentimiento... de esa amargura del corazón que conllevan la ira y el resentimiento y que nos hacen insultar y agredir. Es muy feo ver salir de la boca de un cristiano un insulto o una agresión.... Insultar no es cristiano.''

En realidad, ''ante Dios todos somos pecadores y necesitados de perdón. Todos. Jesús nos dijo: No juzguéis. La corrección fraterna es un aspecto del amor y de la comunión que deben reinar en la comunidad cristiana. Es un servicio recíproco que podemos y debemos hacernos los unos a los otros... y es posible y eficaz solamente si cada uno se reconoce pecador y necesitado del perdón del Señor. La misma consciencia que me hace reconocer el error del otro, me recuerda que yo he sido el primero en equivocarme primero y que lo hago tantas veces''.


Por eso, ''al inicio de la Misa -concluyó- estamos siempre invitados a reconocer ante el Señor que somos pecadores, expresando con las palabras y con los gestos el sincero arrepentimiento del corazón... Y el mismo Jesús nos invita a todos, santos y pecadores, a su mesa recogiéndonos de los cruces de caminos, de las diversas situaciones de la vida...Y entre las condiciones que acomunan a los participantes en la celebración eucarística, dos son fundamentales...: todos somos pecadores y a todos Dios nos da su misericordia''.

NUEVO LLAMAMIENTO POR LA PAZ EN UCRANIA


Ciudad del Vaticano, 7 de septiembre de 2014 (VIS).-Después de rezar el ángelus el Papa volvió a lanzar un llamamiento por la paz en Ucrania. ''En estos últimos días -dijo-se han dado pasos significativos para llegar a una tregua en las regiones interesadas en el conflicto en Ucrania oriental, aunque hemos escuchado hoy noticias poco confortantes''.

''Sin embargo -añadió- espero que ésta pueda aliviar a la población y contribuir a los esfuerzos por una paz duradera. Recemos para que, en la lógica del encuentro, el diálogo iniciado prosiga y dé el fruto esperado. María Reina de la paz, ruega por nosotros''.

También unió su voz a la de los obispos de Lesotho, que han dirigido un llamamiento por la paz en aquel país. ''Condeno todo acto de violencia -afirmó -y rezo al Señor para que en el reino de Lesotho se restablezca la paz, en la justicia y en la fraternidad''.

Francisco recordó igualmente que este domingo partía hacia la zona iraquí de Duhok, cerca de Erbil, -donde se han concentrado decenas de miles de refugiados iraquíes- .un convoy de 30 voluntarios de la Cruz Roja Italiana. ''Expresando un sentido aprecio por esta obra generosa y concreta -dijo- imparto la bendición a todos ellos y a todas las personas que intentan ayudar a todos nuestros hermanos perseguidos y oprimidos. El Señor los bendiga''.


Por último habló de que el lunes se celebra la fiesta litúrgica de la Natividad de la Virgen María. ''Sería su cumpleaños - señaló Francisco- ¿Y qué se hace cuando la mamá cumple años? Se la saluda, se la felicita…Mañana acordaos, , desde la mañana temprano, desde vuestro corazón y vuestros labios, de saludar a la Virgen y decirle “¡Felíz cumpleaños!” Y rezadle un Ave María que venga de vuestros corazones de hijos y de hijas''.

FRANCISCO ESCRIBE AL PRESIDENTE DE LA CONFERENCIA DE OBISPOS CATÓLICOS DE CUBA: APRENDER DE LA VIRGEN A ALEGRARSE, LEVANTARSE Y PERSEVERAR


Ciudad del Vaticano, 6 septiembre 2014 (VIS).-El 8 de septiembre se celebra la Natividad de la Virgen María y también en Cuba la de la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona de la isla. Por ese motivo el Santo Padre ha escrito una carta al arzobispo metropolitano de Santiago de Cuba Dionisio Guillermo García Ibáñez, Presidente de la Conferencia Episcopal de los Obispos Católicos de Cuba (C.O.O.C.), de la que reproducimos amplios extractos:

''Cada vez que leo la Escritura Santa, en los pasajes en que se habla de Nuestra Señora, me llaman la atención tres verbos. Quisiera detenerme en ellos, con el propósito de invitar a los pastores y fieles de Cuba a ponerlos en práctica.

''El primero es alegrarse. Fue la primera palabra que el arcángel Gabriel dirigió a la Virgen: ''Alégrate, llena de gracia, el Señor está contigo''. La vida del que ha descubierto a Jesús se llena de un gozo interior tan grande, que nada ni nadie puede robárselo. Cristo da a los suyos la fuerza necesaria para no estar tristes ni agobiarse, pensando que los problemas no tienen solución. Apoyado en esta verdad, el cristiano no duda que aquello que se hace con amor, engendra una serena alegría, hermana de esa esperanza que rompe la barrera del miedo y abre las puertas a un futuro prometedor..... Qué lindo sería si todo cubano, especialmente la gente joven, pudiera decir lo mismo: ''Yo soy un hombre de la caridad'': vivo para amar de veras, y así no quedar atrapado en la espiral nociva del ojo por ojo, diente por diente. Qué alegría siente el que ama auténticamente, con hechos diarios, y no es de los que abunda en palabras vacías, que se lleva el viento''.

''El segundo verbo es levantarse. Con Jesús en su seno, dice san Lucas que María se levantó y con prontitud fue a servir a su prima Isabel, que en su ancianidad iba a ser madre . Ella cumplió la voluntad de Dios poniéndose a disposición de quien lo necesitaba. No pensó en sí misma, se sobrepuso a las contrariedades y se dio a los demás. La victoria es de aquellos que se levantan una y otra vez, sin desanimarse. Si imitamos a María, no podemos quedarnos de brazos caídos, lamentándonos solamente, o tal vez escurriendo el bulto para que otros hagan lo que es responsabilidad propia.... María siempre estuvo con su pueblo en favor de los pequeños. Ella conoció la soledad, la pobreza y el exilio, y aprendió a crear fraternidad y hacer de cualquier lugar en donde germine el bien la propia casa. A Ella le suplicamos que nos dé un alma de pobre que no tenga soberbia, un corazón puro que vea a Dios en el rostro de los desfavorecidos, una paciencia fuerte que no se arredre ante las dificultades de la vida''.

''El tercer verbo es perseverar. María, que había experimentado la bondad de Dios, proclamó las grandezas que él había hecho con Ella... Por eso permaneció junto a su Hijo, al que todos habían abandonado; rezó sin desfallecer junto a los apóstoles y demás discípulos, para que no perdieran el ánimo... También nosotros estamos llamados a permanecer en el amor de Dios y a permanecer amando a los demás. En este mundo, en el que se desechan los valores imperecederos y todo es mudable, en donde triunfa el usar y tirar, en el que parece que se tiene miedo a los compromisos de por vida, la Virgen nos alienta a ser hombres y mujeres constantes en el buen obrar, que mantienen su palabra, que son siempre fieles''.

''Tener alegría y compartirla con los que nos rodean. Levantar el corazón y no sucumbir ante las adversidades, permanecer en el camino del bien, ayudando infatigablemente a los que están oprimidos por penas y aflicciones: he aquí las lecciones importantes que nos enseña la Virgen de la Caridad del Cobre, útiles para el hoy y el mañana''.




EL PAPA A LOS OBISPOS DE CAMERÚN: UN FUERTE LAZO UNE LA EVANGELIZACIÓN CON LA PROMOCIÓN HUMANA


Ciudad del Vaticano, 6 septiembre 2014 (VIS).- El Papa Francisco ha recibido hoy a los prelados de la Conferencia Episcopal de Camerún al final de su quinquenal visita ''ad Limina''. En el discurso que les ha entregado al final de la audiencia y tras renovar su aliento y su confianza a los obispos -que con su venida a Roma subrayan el espíritu de comunión con la Sede Apostólica- el Papa escribe que ''para que el Evangelio toque y convierta los corazones en profundidad hay que recordar que solamente nuestra unidad en el amor hace posible dar testimonio con autenticidad y eficacia''. ''Unidad y diversidad -advierte- son para vosotros realidades que hay que mantener firmemente enlazadas para dar cabida a la riqueza humana y espiritual de vuestras diócesis que se expresa en múltiples formas''.

Francisco recuerda la buena colaboración entre la Iglesia, el Estado y la sociedad de Camerún, evidenciada recientemente por la firma de un acuerdo marco entre la Santa Sede y ese país e invita a los prelados a poner dicho acuerdo en práctica ''porque el reconocimiento jurídico de numerosas instituciones eclesiales aumentará su radio de acción en beneficio no solo de la Iglesia sino de toda la sociedad camerunesa''. En este contexto se refiere al considerable compromiso de las iglesias locales en numerosas obras sociales, especialmente en los ámbitos de la educación, la sanidad y la caridad, que es reconocido y apreciado por las autoridades civiles y que debe ser el fulcro de ''una fecunda colaboración entre el Estado y la Iglesia en el respeto de la plena libertad de ésta. El compromiso en las obras sociales forma parte integrante de la evangelización porque existe un estrechísimo lazo entre evangelización y promoción humana que se debe manifestar en toda la acción evangelizadora''.

La acción evangelizadora será tanto más eficaz cuando el evangelio ''sea vivido realmente por aquellos que lo han recibido y lo profesan. Aquí yace el modo de atraer a Cristo a los que todavía no lo conocen, mostrándoles la potencia de su amor capaz de transformar e iluminar la vida de los seres humanos''. Dada la notable presencia de musulmanes en algunas diócesis, el Papa invita a los obispos a ''desarrollar con ellos un diálogo de vida, con espíritu de confianza mutua porque en nuestra época es indispensable para mantener un clima de coexistencia pacífica y para evitar el desarrollo de la violencia de que los cristianos son víctimas en algunas regiones del continente''.

Las familias deben seguir siendo objeto de atención especial por parte de los obispos ''sobre todo hoy que se ven sometidas a duras pruebas, sea la pobreza que el desplazamiento de personas, sea la falta de seguridad o la tentación de regresar a prácticas ancestrales incompatibles con la fe cristiana así como nuevos estilos de vida propuestos por un mundo secularizado''.

También es esencial que el clero ''de testimonio de una vida habitada por el Señor, coherente con las exigencias y los principios del Evangelio'', escribe Francisco invitando a los prelados a ser padres atentos de sus sacerdotes para que éstos eviten las tentaciones ''del poder, de los honores y del dinero. En este último caso, el testimonio contrario que pueda derivarse de una mala gestión de los bienes, del enriquecimiento personal o del despilfarro, sería particularmente escandaloso en una región donde muchas personas carecen de lo necesario''. De igual modo ''la unidad del clero es un elemento indispensable del testimonio debido al Cristo resucitado... tanto si se trata de la unidad de los obispos, que se confrontan a menudo con los mismos retos y llamados a dar soluciones comunes y concertadas, como de la unidad del 'presbiterium' que el Señor llama a construir cada día, dejando de lado cualquier prejuicio, como son los de carácter étnico''.


Al final el pontífice renueva su aliento a los consagrados y consagradas cuya vida es siempre ''un testimonio profético y un modelo en materia de reconciliación, de justicia y de paz'' y se despide de los prelados de Camerún alentándoles a no temer las dificultades y a proseguir llevando la Buena Nueva con espíritu misionero renovado '' a todos los que todavía la esperan o que más la necesitan''.

28 DE SEPTIEMBRE, JORNADA DE ORACIÓN POR EL SÍNODO SOBRE LA FAMILIA


Ciudad del Vaticano, 6 septiembre 2014 (VIS).-La Secretaría del Sínodo de los Obispos informa en un comunicado que el domingo, 28 de septiembre, estará dedicado a la oración por la III asamblea general del Sínodo de los Obispo, que tendrá lugar en el Vaticano del 5 al 19 de octubre, y cuyo tema es ''Los desafíos pastorales de la familia en el contexto de la evangelización''.

Por tanto se invita a las Iglesias particulares, a las comunidades parroquiales, a los Institutos de vida consagrada, a las asociaciones y a los movimientos a rezar en las celebraciones eucarísticas y en otras ocasiones litúrgicas en los días precedentes y durante los trabajos sinodales.

En Roma, se rezará todos los días en la capilla de la Salus Populi Romani de la basílica de Santa María Mayor. Los fieles, sobre todo las familias, pueden unirse en sus oraciones personales a esta intención. Se recomienda el rezo del Rosario por los trabajos sinodales.


En breve la Secretaría del Sínodo publicará un folleto en diversos idiomas con la oración a la Sagrada Familia por el Sínodo, compuesta por el Papa Francisco y con otras intenciones indicativas para la oración de los fieles.

CARDENAL ORTEGA Y ALAMINO, ENVIADO ESPECIAL DEL PAPA EN EL ANIVERSARIO DE LA ''IGLESIA MADRE DE AMÉRICA DEL NORTE''


Ciudad del Vaticano, 6 septiembre 2014 (VIS).-Se ha publicado hoy la carta, escrita en latín y fechada el 25 de julio de 2014, en la que el Papa nombra al cardenal Jaime Lucas Ortega y Alamino, arzobispo de La Habana (Cuba) como su enviado especial a la celebración del 350 aniversario de la fundación de la parroquia de Notre Dame-de-Québec, (Canadá) la ''iglesia-madre de América del Norte'' que tendrá lugar el 15 de septiembre.


Los miembros de la misión pontificia que acompañará al cardenal son monseñor Denis Belánger, párroco de Notre Dame-de-Québec y rector de la basílica-catedral del mismo nombre y el reverendo Pierre Gingras, párroco de San Juan Bautista y de San Domingo en Québec.

AUDIENCIAS

Ciudad del Vaticano, 8 de septiembre de 2014 (VIS).-El Santo Padre ha recibido esta mañana en audiencia:

-Annette Schavan, nueva embajadora de Alemania que ha presentado sus cartas credenciales.

-Cardenal Godfried Danneels, arzobispo emérito de Mechelen-Bruxelas (Bélgica)

-Padre José Ornelas Carvalho, Superior de los Sacerdotes del Sagrado Corazón de Jesús (Dehonianos)

- Matteo Truffelli, presidente nacional de Acción Católica Italiana.

- Kenan Gürsoy, embajador de Turquía en visita de despedida.

El sábado, 6 de septiembre, recibió en audiencias separadas:

-Cardenal Marc Ouellet P.S., Prefecto de la Congregación para los Obispos.


-Tamar Grdzelidze, nueva embajadora de Georgia ante la Santa Sede que presentó sus cartas credenciales.

ACTOS PONTIFICIOS

Ciudad del Vaticano, 8 septiembre 2014 (VIS).- El Santo Padre ha aceptado la renuncia al gobierno pastoral de la arquidiócesis de Amagh (Irlanda) presentada por el cardenal Seán Brady, por límite de edad. Le sucede el arzobispo Eamon Martín, hasta ahora coadjutor de la misma diócesis.
Copyright © VIS - Vatican Information Service