Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 15 de septiembre de 2014

El Papa rendirá homenaje en Albania a los mártires de la fe

Ciudad del Vaticano, 15 septiembre 2014 (VIS).- El tributo a los mártires de la fe, víctimas del régimen comunista, la importancia del diálogo con el Islam -en un país de mayoría religiosa musulmana, pero con una notable presencia tanto católica como ortodoxa- y el recuerdo de la beata Madre Teresa de Calcuta, nacida en Albania, serán los temas fundamentales que afrontará el Papa Francisco durante su próximo viaje, el domingo, 21 de septiembre. Es cuanto ha comunicado esta mañana el Padre Federico Lombardi S.I., director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede durante un encuentro con los periodistas.

El viaje apostólico a Albania es el primero del Papa Francisco a un país europeo fuera de Italia y el cuarto de su pontificado.

Sexta reunión del Consejo de Cardenales

Ciudad del Vaticano, 15 septiembre 2014 (VIS).-Se ha abierto esta mañana la sexta reunión del Consejo de Cardenales con el Santo Padre que proseguirá los días 16 y 17 de septiembre. El Consejo de Cardenales, como se recordará, fue instituido por el Papa Francisco para ayudarlo en el gobierno de la Iglesia universal y estudiar un proyecto de revisión de la constitución apostólica Pastor Bonus sobre la Curia romana.

Francisco casa a veinte parejas de la diócesis de Roma

Ciudad del Vaticano, 14 de septiembre de 2014 (VIS).-El Papa Francisco ha celebrado esta mañana el matrimonio de veinte parejas de la diócesis de la que es obispo, Roma, durante una misa celebrada en la basílica de San Pedro. Han concelebrado el cardenal vicario de Roma, Agostino Vallini y el arzobispo Filippo Iannone, viceregente y director del Centro para la Pastoral Familiar de la diócesis.

Las parejas que hoy ha casado el Papa, como informa en un comunicado el Vicariato de Roma, son parejas como tantas, con noviazgos más o menos largos: hay algunos que ya conviven, otros que tienen hijos, algunos que se han conocido en la parroquia.. La pareja más joven era la de dos personas nacidas respectivamente en 1986 y en 1989 y los más mayores habían nacido en 1958 y en 1965.

En su homilía el Santo Padre, sirviéndose del relato bíblico que narra el cansancio del pueblo de Israel en el desierto por la larga travesía, hablo del matrimonio como un camino de vida con sus luces y sombras, durante el cual la misericordia y la gracia de Cristo pueden regenerar y encauzar la vida conyugal y familiar.

''La prima Lectura -dijo- nos habla del camino del pueblo en el desierto. Pensemos en aquella gente en marcha, siguiendo a Moisés; eran sobre todo familias: padres, madres, hijos, abuelos; hombres y mujeres de todas las edades, muchos niños, con los ancianos que avanzaban con dificultad… Este pueblo nos lleva a pensar en la Iglesia en camino por el desierto del mundo actual, nos lleva a pensar en el Pueblo de Dios, compuesto en su mayor parte por familias.

Y nos hace pensar también en las familias, nuestras familias, en camino por los derroteros de la vida, por las vicisitudes de cada día… Es incalculable la fuerza, la carga de humanidad que hay en una familia: la ayuda mutua, la educación de los hijos, las relaciones que maduran a medida que crecen las personas, las alegrías y las dificultades compartidas… En efecto, las familias son el primer lugar en que nos formamos como personas y, al mismo tiempo, son los “adobes” para la construcción de la sociedad.

Volvamos al texto bíblico. En un momento dado, ''el pueblo estaba extenuado del camino'' . Estaban cansados, no tenían agua y comían sólo “maná”, un alimento milagroso, dado por Dios, pero que, en aquel momento de crisis, les parecía demasiado poco. Y entonces se quejaron y protestaron contra Dios y contra Moisés: “¿Por qué nos habéis sacado…?”. Es la tentación de volver atrás, de abandonar el camino.

Esto me lleva a pensar en las parejas de esposos que “se sienten extenuadas del camino”, del camino de la vida conyugal y familiar. El cansancio del camino se convierte en agotamiento interior; pierden el gusto del Matrimonio, no encuentran ya en el Sacramento la fuente de agua. La vida cotidiana se hace pesada, y muchas veces “da náusea”. En ese momento de desorientación –dice la Biblia–, llegaron serpientes venenosas que mordían a la gente, y muchos murieron. Esto provocó el arrepentimiento del pueblo, que pidió perdón a Moisés y le suplicó que rogase al Señor que apartase las serpientes. Moisés rezó al Señor y Él dio el remedio: una serpiente de bronce sobre un estandarte; quien la mire, quedará sano del veneno mortal de las serpientes.

¿Qué significa este símbolo? Dios no acaba con las serpientes, sino que da un “antídoto”: mediante esa serpiente de bronce, hecha por Moisés, Dios comunica su fuerza de curación, fuerza de curación que es su misericordia, más fuerte que el veneno del tentador. Jesús, como hemos escuchado en el Evangelio, se identificó con este símbolo: el Padre, por amor, lo ha “entregado” a Él, el Hijo Unigénito, a los hombres para que tengan vida ; y este amor inmenso del Padre lleva al Hijo, a Jesús, a hacerse hombre, a hacerse siervo, a morir por nosotros y a morir en una cruz; por eso el Padre lo ha resucitado y le ha dado poder sobre todo el universo. Así se expresa el himno de la Carta de San Pablo a los Filipenses . Quien confía en Jesús crucificado recibe la misericordia de Dios que cura del veneno mortal del pecado.

El remedio que Dios da al pueblo -finalizó- vale también, especialmente, para los esposos que, “extenuados del camino”, sienten la tentación del desánimo, de la infidelidad, de mirar atrás, del abandono… También a ellos Dios Padre les entrega a su Hijo Jesús, no para condenarlos, sino para salvarlos: si confían en Él, los cura con el amor misericordioso que brota de su Cruz, con la fuerza de una gracia que regenera y encauza de nuevo la vida conyugal y familiar.''.

El amor de Jesús, que ha bendecido y consagrado la unión de los esposos, es capaz de mantener su amor y de renovarlo cuando humanamente se pierde, se hiere, se agota. El amor de Cristo puede devolver a los esposos la alegría de caminar juntos; porque eso es el matrimonio: un camino en común de un hombre y una mujer, en el que el hombre tiene la misión de ayudar a su mujer a ser mejor mujer, y la mujer tiene la misión de ayudar a su marido a ser mejor hombre. Ésta es vuestra misión entre vosotros. “Te amo, y por eso te hago mejor mujer”; “te amo, y por eso te hago mejor hombre”. Es la reciprocidad de la diferencia. No es un camino llano, sin problemas, no, no sería humano. Es un viaje comprometido, a veces difícil, a veces complicado, pero así es la vida. Y en el marco de esta teología que nos ofrece la Palabra de Dios sobre el pueblo que camina, también sobre las familias en camino, sobre los esposos en camino, un pequeño consejo. Es normal que los esposos discutan. Es normal. Siempre se ha hecho. Pero os doy un consejo: que vuestras jornadas jamás terminen sin hacer las paces. Jamás. Basta un pequeño gesto. Y de este modo se sigue caminando. El matrimonio es símbolo de la vida, de la vida real, no es una “novela”. Es sacramento del amor de Cristo y de la Iglesia, un amor que encuentra en la Cruz su prueba y su garantía. Os deseo, a todos vosotros, un hermoso camino: un camino fecundo; que el amor crezca. Deseo que seáis felices. No faltarán las cruces, no faltarán. Pero el Señor estará allí para ayudaros a avanzar. Que el Señor os bendiga''.

Ángelus: La Cruz nos ha restituido la esperanza

Ciudad del Vaticano, 14 de septiembre de 2014 (VIS).-A mediodía, y después de haber celebrado el matrimonio de veinte parejas de la diócesis de Roma, el Papa se asomó a la ventana de su estudio para rezar el ángelus dominical con los fieles presentes en la Plaza de San Pedro.

Francisco recordó que hoy, 14 de septiembre, la Iglesia celebra la fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz. ''Alguna persona no cristiana podría preguntarnos: ¿Por qué “exaltar” la cruz? Podemos responder que nosotros no exaltamos una cruz cualquiera, o todas las cruces: Exaltamos la cruz de Jesús, porque en ella se ha revelado al máximo el amor de Dios por la humanidad'' -explicó-.. El Padre entregó a su Hijo para salvarnos, y esto comportó la muerte de Jesús, y la muerte en la cruz. ¿Por qué? ¿Por qué fue necesaria la cruz? .Por la gravedad del mal que nos tenía esclavos. La cruz de Jesús expresa ambas cosas: toda la fuerza negativa del mal, y toda la mansa omnipotencia de la misericordia de Dios. La cruz parece decretar el fracaso de Jesús, pero en realidad, señala su victoria....Y precisamente por esto Dios ha “exaltado” a Jesús confiriéndole una realeza universal''.

''Cuando miramos la cruz donde Jesús fue clavado -prosiguió- contemplamos el signo del amor infinito de Dios por cada uno de nosotros y la raíz de nuestra salvación. De aquella cruz brota la misericordia del Padre que abraza al mundo entero. Por medio de la cruz de Cristo el maligno ha sido vencido y la muerte derrotada, se nos ha dado la vida y restituida la esperanza.... ¡La cruz de Jesús es nuestra única y verdadera esperanza! He aquí porqué la Iglesia “exalta”... la cruz gloriosa de Jesús, signo del amor inmenso de Dios. Signo de nuestra salvación, y camino hacia la resurrección. Y ésta es nuestra esperanza''.

''Mientras contemplamos y celebramos la Santa Cruz -finalizó- pensamos emocionados en tantos hermanos y hermanas nuestros que son perseguidos y asesinados a causa de su fidelidad a Cristo. Esto sucede especialmente allí donde la libertad religiosa no está todavía garantizada o plenamente realizada. Pero también ocurre en países y ambientes que como línea de principio tutelan la libertad y los derechos humanos, pero en los que los creyentes y, de modo especial los cristianos encuentran, en práctica, límites y discriminaciones. Hoy por eso los recordamos y rezamos de modo especial por ellos.''.

La humanidad no ha aprendido todavía que la guerra es una locura

Ciudad del Vaticano, 14 de septiembre de 2014(VIS).-Finalizada la oración mariana, el Santo Padre señaló que mañana en la República Centroafricana comienza la misión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para favorecer la pacificación del país y proteger a la población civil que sufre las consecuencias de un largo conflicto.

''Aseguro el compromiso y la oración de la Iglesia Católica y aliento el esfuerzo de la Comunidad internacional que va a ayudar a los centroafricanos de buena voluntad. Espero que cuanto antes la violencia ceda el paso al diálogo, que las partes opuestas dejen de lado los intereses particulares y trabajen para que cada ciudadano, cualquiera que sea su etnia o religión, pueda colaborar en la edificación del bien común. ¡Y que el Señor acompañe esta acción por la paz!'', exclamó Francisco.

También habló el Papa de su visita del sábado al cementerio austro-húngaro y al monumento militar de Redipuglia (Italia) donde rezó por los muertos de la Primera Guerra Mundial. ''Las cifras- recordó- son espantosas: se habla de unos 8 millones de jóvenes soldados caídos y de alrededor de 7 millones de civiles. Esto nos hace comprender que la guerra es una locura. Una locura de la que la humanidad no ha aprendido todavía la lección porque después de aquella hubo otra segunda guerra mundial y tantas otras que aún están en curso. Pero nosotros ¿cuándo aprenderemos esta lección? Invito a todos a mirar a Jesús crucificado para comprender que el odio y el mal se derrotan con el perdón y el bien, para entender que la respuesta de la guerra aumenta solamente el mal y la muerte''.

Toma de posesión del cardenal Fernando Sebastián Aguilar

Ciudad del Vaticano, 15 septiembre 2014 (VIS).- La Oficina de las Celebraciones Litúrgicas del Sumo Pontífice informa de que el domingo 21 septiembre, a las 11, el cardenal Fernando Sebastián Aguilar, arzobispo emérito de Pamplona y Tudela (España), tomará posesión del Título de Santa Angela Merici, Via di Sant'Angela Merici, 57.

Audiencias

Ciudad del Vaticano, 15 septiembre 2014 (VIS).- El Santo Padre ha recibido esta mañana en audiencia al señor Daniel Rubén Herrera Piedrabuena, Juez Federal de la Rioja (Argentina), con la consorte y séquito.

Actos Pontificios

Ciudad del Vaticano, 15 septiembre 2014 (VIS).- El Santo Padre ha nombrado al reverendo Marcus Stock, como obispo de Leeds (superficie: 5.033; población: 2.068.000; católicos: 157.766; sacerdotes: 182; religiosos: 149; diáconos permanentes: 24) en Inglaterra. El obispo electo nació en Londres (Inglaterra) en 1961, y fue ordenado sacerdote en 1988. Es licenciado en Teología por la Universidad de Oxford y en Teología Dogmática por la Universidad Gregoriana. Durante su ministerio pastoral ha sido, entre otras cosas, asistente parroquial en la parroquia Our Lady and St. Brigid's en Northfield (Inglaterra), párroco de varias parroquias, director de las escuelas católicas de la arquidiócesis de Birmingham (Inglaterra) y director del Servicio Educativo Católico. Secretario general de la Conferencia Episcopal de Inglaterra y Gales y consejero de la Facultad de Teología Heythrop College en Londres (Inglaterra).
Copyright © VIS - Vatican Information Service