Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

miércoles, 15 de octubre de 2014

Audiencia general: El destino final del Pueblo de Dios


Ciudad del Vaticano, 15 octubre 2014 (VIS).- El destino final del Pueblo de Dios fue el tema de la catequesis del Papa Francisco durante la audiencia general de los miércoles. El Santo Padre comenzó recordando las palabras que dirigió San Pablo a la comunidad de Tesalónica cuando se planteaban con inquietud esa cuestión: ''Estaremos siempre con el Señor'', asegurando que era una de las frases más hermosas de las Escrituras y a continuación invitó a la multitud que llenaba la Plaza de San Pedro a repetirla tres veces.

Después habló de cómo en el Apocalipsis San Juan, ''retomando la intuición de los Profetas, describe la dimensión última, la definitiva, en términos de la ''nueva Jerusalén'' que desciende del cielo, de Dios, ataviada como una esposa para su marido''. .¡Esto es lo que nos espera! Y hete aquí, quien es la Iglesia: es el pueblo de Dios que sigue al Señor Jesús y se prepara día tras día, al encuentro con él, como una novia con su novio. ¡No es sólo una manera de decir: será de verdad un matrimonio! Sí, porque Cristo, convirtiéndose en hombre como nosotros y haciendo de todos nosotros una cosa sola con él, con su muerte y su resurrección, nos desposó realmente y, como pueblo, hizo de nosotros su esposa. Y esto no es más que el cumplimiento del plan de comunión y de amor tejido por Dios a lo largo de la historia, la historia del Pueblo de Dios y la historia de cada uno de nosotros''.

Pero también hay otro elemento de consuelo cuando San Juan escribe que en la Iglesia, esposa de Cristo, se hace visible la ''nueva Jerusalén''. ''Esto significa que la Iglesia,además de esposa -explicó el Papa- está llamada a convertirse en una ciudad, un símbolo por excelencia de la convivencia y la relación humana. ¡Qué bien, entonces, poder contemplar ya, según otra imagen muy sugerente del Apocalipsis, todos los pueblos y todas las naciones agrupados en esta ciudad, como en una tienda de campaña, será ''la tienda de Dios'' .Y en este marco glorioso no habrá más aislamiento, ni intimidaciones ni discriminaciones de cualquier tipo - social, étnica o religiosa - porque todos seremos uno en Cristo''-

''Frente a este escenario insólito y maravilloso, nuestros corazones no pueden por menos que sentirse confirmados con fuerza en la esperanza'' porque ''la esperanza cristiana no es sólo un deseo, no es optimismo... Para un cristiano, la esperanza es espera ferviente y apasionada del cumplimiento último y definitivo de un misterio, el misterio del amor de Dios en el que hemos renacido y en el que ya vivimos. Y es espera de alguien que va a llegar: es Cristo el Señor que se acerca cada vez más a nosotros, día tras día, y que, viene a introducirnos, finalmente, en la plenitud de su comunión y de su paz''. Y la Iglesia, subrayó Francisco, tiene entonces ''la tarea de mantener la lámpara de la esperanza encendida y claramente visible para que siga resplandeciendo como un signo seguro de salvación e ilumine a toda la humanidad por el camino que lleva al encuentro con el rostro misericordioso de Dios.

''¿Qué esperamos, pues? Que Jesús regrese! -concluyó-. La Iglesia, esposa, espera a su esposo. Debemos preguntarnos, sin embargo, con gran sinceridad: ''¿Somos realmente testigos luminosos y creíbles de esta espera, de esperanza? ¿Nuestras comunidades siguen viviendo en el signo de la presencia del Señor Jesús y en la espera acogedora de su venida, o están cansadas, entumecidas, bajo el peso de la fatiga y resignación? ¿También nosotros corremos el riesgo de quedarnos sin el aceite de la fe, sin el aceite de la alegría? Tengamos cuidado''.



Carta del Papa por el V centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús


Ciudad del Vaticano, 15 octubre 2014 (VIS).- El Santo Padre ha enviado un mensaje al obispo Jesús García Burillo de Ávila en ocasión del V centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús, cuya festividad se celebra hoy. Francisco evoca en su carta la alegría de la que tanto hablaba la santa ''que se encuentra padeciendo trabajos y dolores''... y cómo recordaba a todos que ''¡el Evangelio no es una bolsa de plomo que se arrastra pesadamente, sino una fuente de gozo que llena de Dios el corazón y lo impulsa a servir a los hermanos!''. Santa Teresa animaba a no dejar de ''andar alegres'' y a rezar. Para ella el camino de la oración era como un ''tratar de amistad estando muchas veces a solas con quien sabemos nos ama''.

El Papa destaca cómo estos consejos son de ''perenne actualidad''. ''En una cultura de lo provisorio -dice-, vivan la fidelidad del ''para siempre, siempre, siempre'', en un mundo sin esperanza, muestren la fecundidad de un ''corazón enamorado'', y en una sociedad con tantos ídolos, sean testigos de que ''sólo Dios basta''. Un camino del que el Santo Padre ha afirmado que no podemos recorrer solos, sino juntos, y cómo dijo la santa, junto a Cristo. ''Para ello, Teresa de Jesús recomienda simplemente tres cosas: ''amarse mucho los unos a los otros, desasirse de todo y verdadera humildad''.


¡Éste es el realismo teresiano -escribe Francisco-, que exige obras en lugar de emociones, y amor en vez de ensueños, el realismo del amor humilde frente a un ascetismo afanoso!... y finaliza deseando que ''¡ojalá contagie a todos esta santa prisa por salir a recorrer los caminos de nuestro propio tiempo, con el Evangelio en la mano y el Espíritu en el corazón!''

Actos Pontificios


Ciudad del Vaticano, 15 octubre 2014 (VIS).- El Santo Padre ha nombrado:

-Padre Vittorio Francesco Viola, O.F.M, como obispo de Tortona (superficie: 2.350; población: 281.310; católicos: 274.640; sacerdotes: 175; religiosos: 409; diáconos permanentes: 20) en Italia. El obispo electo nació en Biella (Italia) en 196 y fue ordenado sacerdote en 1993. Es licenciado y doctorado en Sagrada Liturgia por el Pontificio Instituto Litúrgico. Durante su ministerio pastoral ha sido, entre otras cosas, custodio del convento y de la Basílica Papal de Santa María de los Ángeles en la Porciúncula (Italia), guardián del convento en la Basílica de Santa Clara en Asís (Italia), responsable de la Oficina Litúrgica de la Región Umbría (Italia), responsable de varias oficinas diocesanas y profesor de Liturgia en varias universidades. Sucede al obispo Martino Canessa cuya renuncia al gobierno pastoral de la diócesis ha sido aceptada por límite de edad.


-Obispo Antonio Fernando Bronchini, C.S.S., como obispo de Itumbiara (superficie: 21.152; población: 313.000; católicos: 244.000; sacerdotes: 28; religiosos: 26; diáconos permanentes: 2) en Brasil. Hasta ahora obispo de la diócesis de Jaboticabal (Brasil).
Copyright © VIS - Vatican Information Service