Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 27 de octubre de 2014

Audiencia al Presidente de Uganda: Convivencia pacífica entre los diversos componentes sociales y religiosos del país

Ciudad del Vaticano, 27 octubre 2014 (VIS).- Hoy, lunes, 27 de octubre 2014, el Santo Padre Francisco ha recibido en audiencia en el Palacio Apostólico Vaticano, al Presidente de la República de Uganda, Yoweri Kaguta Museveni, que sucesivamente se encontró con el cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado, acompañado por el arzobispo Dominique Mamberti, Secretario para las Relaciones con los Estados.

Durante las conversaciones, transcurridas en una atmósfera cordial, se trataron algunos aspectos de la vida en el país y se habló de las buenas relaciones existentes entre la Santa Sede y la República de Uganda, con especial referencia a la contribución fundamental de la Iglesia Católica y a la colaboración con sus instituciones de carácter educativo, de asistencia social y sanitaria. Además, se puso de relieve la importancia de la convivencia pacífica entre los diversos componentes sociales y religiosos del país. .

Por último, se analizaron algunos temas internacionales, con especial atención a los conflictos que afectan a algunas zonas de África.

Francisco en la Academia Pontificia de las Ciencias subraya la responsabilidad del ser humano con la creación

Ciudad del Vaticano, 27 octubre 2014 (VIS).-El Santo Padre se ha desplazado esta mañana a la Casina Pío IV en el Vaticano, en ocasión de la Asamblea Plenaria de la Academia Pontificia de las Ciencias y la inauguración de un busto en honor a Benedicto XVI al que ha definido como un gran Papa. ''Grande por la fuerza y la penetración de su inteligencia, grande por su importante contribución a la teología, a su gran amor por la Iglesia y los seres humanos, grande por su virtud y religiosidad''. Asimismo el Papa ha recordado que Benedicto XVI fue el primero en invitar a un Presidente de esta Academia a participar al Sínodo sobre la nueva evangelización ''consciente de la importancia de la ciencia en la cultura moderna''.

Francisco no ha querido entrar en el complejo tema que actualmente trata la Academia: ''La evolución del concepto de naturaleza''; sólo ha señalado ''que Dios y Cristo caminan con nosotros, y están presentes también en la naturaleza''. ''Cuando leemos en el Génesis el relato de la creación,-ha dicho- creemos imaginar que Dios es un mago, que con una varita mágica ha hecho todas las cosas. Pero no es así. Él ha creado a los seres y les ha dejado desarrollarse según las leyes internas que dio a cada uno, para que.. alcanzasen su propio desarrollo. Dio la autonomía a los seres del universo al mismo tiempo que les aseguraba su continua presencia, dando el ser a toda realidad. Y así la creación ha proseguido su marcha por siglos y siglos, milenios y milenios hasta que se ha convertido en lo que hoy conocemos; exactamente porque Dios no es un mago sino el Creador que da el ser a todas las cosas. El inicio del mundo no es obra del caos que debe a otro su origen, sino que se deriva directamente de un Principio supremo que crea por amor. El Big-Bang, que hoy se sitúa en el origen del mundo, no contradice la intervención de un creador divino, al contrario, la requiere. La evolución de la naturaleza no contrasta con la noción de creación, porque la evolución presupone la creación de los seres que evolucionan''.

''En cuanto al ser humano, -ha continuado-, hay un cambio y una novedad. Cuando, en el sexto día de la historia del Génesis, llega la creación del hombre, Dios da al ser humano otra autonomía, una autonomía diferente a la de la naturaleza, que es la libertad. Y dice al hombre que ponga nombre a todas las cosas y siga hacia delante en el curso de la historia. Le hace responsable de la creación, para que domine la creación, para que la desarrolle y así hasta el final de los tiempos. Por eso al científico, y sobre todo al científico cristiano corresponde la actitud de interrogarse sobre el futuro de la humanidad y de la tierra y, como ser libre y responsable, de contribuir a prepararlo, a defenderlo, y a eliminar los riesgos del medio ambiente, sean naturales que humanos. Pero, al mismo tiempo, el científico debe estar movido por la confianza en que la naturaleza esconda, en sus mecanismos evolutivos, potenciales que toca a la inteligencia y a la libertad descubrir y poner en práctica para llegar al desarrollo que está en el diseño del Creador. Entonces, por muy limitada que sea, la acción del hombre participa de la potencia de Dios y es capaz de construir un mundo apropiado para su doble vida corporal y espiritual; construir un mundo humano para todos los seres humanos y no para un grupo o clase de personas privilegiadas.

''Esta esperanza y confianza en Dios, Autor de la naturaleza, y en la capacidad del espíritu humano -ha concluido- pueden proporcionar al investigador una nueva energía y una serenidad profunda. Pero también es cierto que la acción del hombre, cuando su libertad se convierte en autonomía - que no es libertad, sino autonomía - destruye la creación y el hombre usurpa el lugar del Creador. Y este es el gran pecado contra Dios Creador''.

Angelus: El amor es la medida de la fe

Ciudad del Vaticano, 26 de octubre 2014 (VIS).-Más de ochenta mil personas rezaron a mediodía en la Plaza de San Pedro el ángelus con el Papa Francisco,que antes de la oración mariana, habló del evangelio de hoy que nos recuerda que toda la Ley divina se resume en el amor a Dios y al prójimo; dos caras de la misma medalla.

El evangelista Mateo, explicó Francisco, cuenta que algunos fariseos, entre ellos un doctor de la Ley, se pusieron de acuerdo para poner a prueba a Jesús preguntándole cual era el mandamiento más importante de la Ley y éste, citando el Deuteronomio respondió : ''Amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma y con todo tu espíritu. Este es el más grande y el primer mandamiento''. ''Y habría podido pararse allí -dijo el Obispo de Roma- en cambio agrega algo que no le habían preguntado: ''El segundo es semejante al primero: Amarás a tu prójimo como a ti mismo''. Este segundo mandamiento tampoco lo inventa Jesús: lo retoma del Libro del Levítico. Su novedad consiste en unir estos dos mandamientos – el amor a Dios y el amor al prójimo – revelando que son inseparables y complementarios, son las dos caras de una misma medalla. No se puede amar a Dios sin amar al prójimo y no se puede amar al prójimo sin amar a Dios''.

De ahí que ''el signo visible que el cristiano puede mostrar para testimoniar el amor de Dios al mundo... sea el amor por los hermanos. El mandamiento del amor a Dios y al prójimo es el primero no porque está más arriba de la lista de los mandamientos. Jesús no lo sitúa en el vértice, sino en el centro, porque es el corazón desde el que todo debe partir, al que todo debe regresar y hacer referencia... A la luz de esta palabra de Jesús, el amor es la medida de la fe, y la fe es el alma del amor. No podemos separar la vida religiosa, la vida de piedad, del servicio a los hermanos, de aquellos hermanos concretos que encontramos. No podemos dividir la oración, el encuentro con Dios en los sacramentos, de la escucha del otro, de la cercanía a su vida, especialmente a sus heridas''.

''En medio de la poblada selva de preceptos y prescripciones – de los legalismos de ayer y de hoy – Jesús abre un claro en el que se entreven dos rostros: el rostro del Padre y el del hermano. No nos da dos fórmulas o dos preceptos: nos enseña dos rostros, es más un solo rostro, el de Dios que se refleja en tantos rostros, porque en el rostro de cada hermano, especialmente el más pequeño, frágil, indefenso y necesitado está la imagen misma de Dios''.

''De este modo -terminó Francisco- Jesús ofrece a cada persona el criterio fundamental para encauzar su vida. Pero sobre todo nos da al Espíritu Santo, que nos hace amar a Dios y al prójimo como Él, con corazón libre y generoso. Por intercesión de María, Madre, nuestra, abrámonos a este don del amor, para caminar siempre en esta ley de los dos rostros, que son un solo rostro: la ley del amor.

Después de rezar el ángelus el Santo Padre recordó que el sábado en São Paulo en Brasil, fue proclamada beata la Madre Assunta Marchetti, nacida en Italia, co-fundadora de las Hermanas Misioneras de San Carlos Borromeo – Scalabrinianas.''Era -dijo- una monja ejemplar en el servicio a los huérfanos de los emigrantes italianos; veía a Jesús presente en los pobres, en los huérfanos, en los enfermos, en los emigrantes. Demos gracias al Señor por esta mujer, modelo de incansable labor misionera y de valerosa entrega en el servicio a la caridad. El suyo es un aldabonazo y sobre todo la confirmación de lo que antes dijimos acerca de buscar el rostro de Dios en el hermano y la hermana necesitados''.

Mensaje del Papa a los participantes en el convenio: ''En la precariedad, la esperanza''

Ciudad del Vaticano, 25 octubre 2014 (VIS).-El Papa Francisco ha enviado un mensaje a los participantes en el convenio nacional organizado por la Conferencia Episcopal Italiana en Salerno (Italia), dedicado al tema ''En la precariedad, la esperanza''. El objetivo de esa cita es ofrecer, especialmente a las jóvenes generaciones, perspectivas de esperanza en un tiempo marcado por la incertidumbre, el desconcierto y los grandes cambios.

''En mis visitas a Italia, así como en los encuentros con las personas -escribe Francisco- he visto de cerca la situación de tantos jóvenes sin empleo, con subsidio de paro o precarios. Pero no se trata solo de un problema económico, es un problema de dignidad. Donde no hay trabajo falta la dignidad, ¡la experiencia de la dignidad de llevar el pan a casa! Y desgraciadamente en Italia hay muchísimos jóvenes sin trabajo''.

Trabajar significa ''poder hacer planes para el futuro, decidir formar una familia. Realmente se tiene la sensación de que el momento que vivimos representa ''la pasión de los jóvenes''. Es fuerte la ''cultura del descarte'': todo lo que no reporta beneficios se descarta. Se descartan los jóvenes porque no tienen trabajo. Pero así se descarta el futuro de un pueblo porque eso representan los jóvenes. Y nosotros tenemos que decir ''no'' a esta ''cultura del descarte''.

Pero si esa es la precariedad, observa el pontífice, también hay otra palabra: esperanza, como reza el título del convenio. Y ¿cómo hacer para que no se robe la esperanza en las ''arenas movedizas'' de la precariedad. ''Con la fuerza del evangelio que es manantial de esperanza porque procede de Dios, porque viene de Jesucristo que se hizo solidario con cualquier precariedad nuestra''.

''Vosotros sois jóvenes que pertenecéis a la Iglesia -finaliza el Santo Padre- y por eso tenéis el don y la responsabilidad de aplicar la fuerza del evangelio a esta situación social y cultural'' porque ''el evangelio genera atención al otro, cultura del encuentro, solidaridad. Y con esa fuerzas seréis testigos de esperanza en la precariedad''.

Cardenal Parolin: Los obstáculos al desarrollo parten de una visión distorsionada del ser humano y de la actividad económica

Ciudad del Vaticano, 25 octubre 2014 (VIS).-El cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado, intervino el pasado viernes, 24 de octubre, en la conferencia organizada por el Instituto Kellogg de Estudios Internacionales en el Global Gateway de la Universidad de Notre Dame en Roma, dedicada al tema ''Dignidad humana y desarrollo humano''.

''Los argumentos tratados -observó el cardenal- indican que cuando se habla de la relación entre desarrollo y dignidad humana, los términos "economía", "sistemas económicos" y similares, pueden emplearse como sinónimos del término "desarrollo". Este dato, de por sí, nos ayuda a entender mejor los desafíos que plantea actualmente la promoción de la dignidad humana. De hecho, el desarrollo está estrechamente vinculado sea a la gestión adecuada de los recursos en los países más pobres, que a las decisiones económicas tomadas por los países ricos, que tienen repercusiones positivas o negativas en la economía de los países en desarrollo. Pero la razón fundamental para empezar por la economía es que el magisterio social de la Iglesia ha señalado constantemente que los mayores obstáculos para el desarrollo humano universal e integral se encuentran en una visión distorsionada del ser humano y de la actividad económica que amenaza la dignidad de la persona humana''.

El Secretario de Estado recordó después la continuidad, en este ámbito, del magisterio del Papa Francisco con el de sus predecesores, en particular con Benedicto XVI, porque uno y otro con palabras muy similares, ''advierten que la cuestión del desarrollo y la justa regulación de la economía son insolubles sin una visión integral de la persona humana y un comportamiento moral siempre firme y coherente anclado en la ley natural y la búsqueda del bien común'' porque como escribía Benedicto XVI en su encíclica ''Caritas in Veritate'': ''El desarrollo nunca estará plenamente garantizado por fuerzas que en gran medida son automáticas e impersonales, ya provengan de las leyes de mercado o de políticas de carácter internacional. El desarrollo es imposible sin hombres rectos, sin operadores económicos y agentes políticos que sientan fuertemente en su conciencia la llamada al bien común''.

''La auténtica orientación de toda la actividad económica hacia el desarrollo humano integral requiere, por lo tanto, una conversión de la inteligencia y del corazón -subrayó el purpurado al final de su discurso- Es necesario sustituir la fe prometeica en el mercado o en otras ideologías y formas de pensamiento apriorísticas alternativas o contrarias con la fe en Dios y en una visión trascendente de los hombres y mujeres como hijos de Dios. Esto, a su vez, llevará a una conversión de las inteligencias, en el sentido de desarrollar una ciencia y una praxis económica cuyo punto de partida sea una definición integral de la persona y que estén al servicio de su desarrollo; es decir, que sepan orientar la producción y el consumo a la realización, plena y verdadera del ser humano en su relación con Dios y con el prójimo''.

Audiencias

Ciudad del Vaticano, 27 de octubre de 2014 (VIS).-El Santo Padre ha recibido en audiencias separadas:

-Arzobispo Luis Mariano Montemayor, nuncio apostólico en Senegal, Cabo verde, Guinea Bissau y delegado apostólico en Mauritania.

-Delegación de la Universidad Judía Bar-Ilan de Israel.

El sábado 25, el Santo Padre recibió:

-Cardenal Marc Ouellet, PSS, Prefecto de la Congregación para los Obispos.

-Carlos Federico de la Riva Guerra, embajador de Bolivia, en visita de despedida.

-Marón Curi, Presidente del “Consejo Nacional Unión Cultural Argentino Libanesa.

Otros actos pontificios

Ciudad del Vaticano, 27 de octubre de 2014 (VIS).-El Santo Padre ha nombrado obispo-prelado de la prelatura de Infanta (superficie 7.189, población 516.000, católicos 450.000, sacerdotes 41, religiosos 132) en Filipinas, al obispo Bernardino C. Cortez, hasta ahora auxiliar de Manila (Filipinas).

El sábado 25, el Santo Padre nombró al obispo Quesnel Alphonse, S.M.M., hasta ahora auxiliar de Port-au-Prince (Haití) como obispo de Fort Liberté (superficie 1.600, población 498.000, católicos 371.000, sacerdotes 48, religiosos 69) en Haití.
Copyright © VIS - Vatican Information Service