Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

jueves, 18 de diciembre de 2014

El trabajo del embajador, con pequeños pasos, está encaminado a llevar la paz, dice Francisco a los nuevos diplomáticos ante la Santa Sede

Ciudad del Vaticano, 18 de diciembre 2014 (VIS).-El Santo Padre recibió esta mañana en la Sala Clementina las cartas credenciales de los nuevos embajadores y embajadoras ante la Santa Sede: Vaanchig Purevdorj de Mongolia, Sean Mcweeney, de Bahamas, Edward, Lambert de Dominica, Philip Sang’ka Marmo de Tanzania, Louise Bang Jespersen de Dinamarca, Dato’ Mohd Zulkephli Bin Mohd Noor de Malasia, Francois Xavier Ngarambe de Ruanda, Jari Petteri Luoto de Finlandia, Janet Lowe de Nueva Zelanda, el Jeque Mouclary Diarra de Mali, Kokou Nayo Atsumikoa M’Beou de Togo, Shameem Ahsan de Bangladesh y la Jequesa Moza Bint Nasser bin Ahmad Ali Al-Thani de Qatar.

''Os doy una cálida bienvenida -ha dicho el Papa- y os deseo que cada vez que entréis en esta casa os sintáis como en la vuestra. A vosotros, a vuestros pueblos y a vuestros Jefes de Gobierno van toda nuestra acogida y nuestro respeto. Os saludo a todos y os deseo un trabajo fructuoso, un trabajo fecundo. El trabajo del embajador es una tarea de pequeños pasos, de cosas pequeñas, pero encaminados siempre a llevar la paz, a acercar el corazón de los pueblos, a sembrar fraternidad entre los pueblos. Este es vuestro trabajo, de cosas pequeñas, diminutas. Y hoy todos estamos contentos porque hemos visto como dos pueblos, que se habían alejado hace tantos años, dieron ayer un paso para acercarse. Ha sido gracias a los embajadores, a la diplomacia. La vuestra es una tarea noble, muy noble. Os deseo que sea fecunda, fructuosa y que Dios os bendiga. Gracias''.

Francisco recibe a una delegación de la Iglesia Evangélica Luterana de Alemania y subraya que en 2017 luteranos y católicos celebrarán juntos por primera vez el V centenario de la Reforma

Ciudad del Vaticano, 18 de diciembre 2014 (VIS).-El diálogo oficial entre luteranos y católicos está en marcha desde hace casi cincuenta años y los progresos logrados en este medio siglo ''constituyen un sólido fundamento para de amistad sincera vivida en la fe y en la espiritualidad'', constató el Papa Francisco recibiendo esta mañana a una delegación de la Iglesia Evangélica Luterana Alemana, en visita ecuménica a Roma.

A pesar de las diferencias teológicas que persisten en diversas cuestiones de fe, la colaboración y la convivencia fraterna caracterizan la vida de las Iglesias y comunidades eclesiales católicas y luteranas, comprometidas en un camino ecuménico común, y textos conjuntos como la "Declaración Común sobre la Doctrina de la Justificación" entre la Federación Luterana Mundial y el Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, firmada oficialmente hace quince años en Augsburg, ''son -dijo el Pontífice- piedras angulares, que permiten seguir con confianza el camino emprendido''.

Y aunque el objetivo común de la unidad plena y visible de los cristianos a veces parezca alejarse a causa de diferentes interpretaciones sobre lo que es la Iglesia y su unidad, es necesario no ceder a la resignación sino concentrarse en el próximo paso posible. ''No olvidemos -recalcó el Papa- que recorremos juntos el camino de la amistad, del respeto mutuo y de la investigación teológica; un camino que nos hace mirar con esperanza al futuro. Por eso el pasado 21 de noviembre las campanas de todas las catedrales de Alemania tocaron para invitar a todos los hermanos cristianos a un servicio litúrgico común por el quincuagésimo aniversario de la promulgación del Decreto Unitatis Redintegratio del Vaticano II''.

El Santo Padre manifestó su complacencia porque la Comisión de diálogo bilateral entre la Conferencia Episcopal Alemana y la Iglesia Evangélica Luterana de Alemania están a punto de terminar un trabajo dedicado a "Dios y la dignidad del hombre." y subrayó la gran actualidad de ''los temas relacionados con la dignidad de la persona humana en el principio y el final de su vida, así como las relacionadas con la familia, el matrimonio y la sexualidad, que no pueden ser excluidos o dejados de lado solo porque no se quiere poner en peligro el consenso ecuménico alcanzado hasta el momento. Sería una pena que, en temas tan importantes relacionados con la existencia humana, hubiera nuevas diferencias confesionales''.

''El diálogo ecuménico ya no puede separarse hoy de la realidad y de la vida de nuestras iglesias. En 2017 los cristianos luteranos y católicos conmemorarán conjuntamente el quinto centenario de la Reforma. En esa ocasión ambos tendrán, por primera vez, la oportunidad de compartir la misma conmemoración ecuménica en todo el mundo, no como una celebración triunfalista, sino como una profesión de nuestra fe común en el Dios uno y trino. El fulcro de este evento serán, por tanto, la oración en común y la petición de perdón al Señor Jesucristo por las culpas recíprocas, junto con la alegría de compartir y recorrer juntos un camino ecuménico. De este hecho es muestra significativa el documento elaborado por la Comisión luterano-católica para la Unidad y publicado el año pasado "Del conflicto a la comunión. La conmemoración conjunta luterano-católico de la Reforma en 2017 ". ¡Que esta conmemoración -finalizó el Papa- nos lleve a todos a dar, con la ayuda de Dios y el apoyo de su Espíritu, nuevos pasos hacia la unidad y a no limitarnos sólo a lo que ya hemos logrado!''.

Francisco a los chicos y chicas de Acción Católica. ''Sólo necesitáis unas palabras para ser discípulos de Jesús: Aquí estoy''

Ciudad del Vaticano, 18 diciembre 2014 (VIS).-''He oído que este año os estáis comprometiendo con un tema que tiene como lema: ''Todo por descubrir''. Es un buen camino, que requiere la valentía y el trabajo duro de la investigación, para luego alegrarse cuando se descubre el proyecto que Jesús tiene para cada uno de vosotros''. Es lo que ha dicho Francisco esta mañana a los chicos y chicas de la A.C.R, Acción Católica Italiana, que ha encontrado en Vaticano. Sobre este lema, especialmente sobre la palabra "todos", el Santo Padre les ha ofrecido algunos consejos para ''caminar bien en la Acción Católica, en la familia y en las comunidades''.

''No os rindáis nunca -ha dicho-, porque lo que Jesús ha pensado para vuestro camino lo debéis construir junto a vuestros padres, hermanos, amigos, compañeros de escuela, de catequismo, de oratorio y de A.C.R. Interesaros en las necesidades de los más pobres, de los que más sufren y los que están más solos -ha continuado-, porque quien elige amar a Jesús no puede no amar al prójimo. Y así vuestro camino en la A.C.R. será todo amor''.

El Papa les ha pedido que no se olviden de amar a la Iglesia, a los sacerdotes y de ponerse al servicio de la comunidad, ''porque la Iglesia no son sólo los sacerdotes y los obispos, sino toda la comunidad. Así que poneos al servicio de la comunidad. Dad tiempo, energía, cualidades y habilidades personales en vuestras parroquias, y testimoniad así que la riqueza de cada uno es un regalo de Dios que debe ser completamente compartido''. Asimismo les ha animado a ser apóstoles de paz y serenidad a partir de sus familias. ''Recordad a vuestros padres, hermanos y compañeros que es hermoso quererse, y que los malentendidos se pueden superar, porque estando unidos a Jesús, todo es posible''. Y para ello, Francisco, por último les alienta a hablar con Jesús con la oración. ''Es el mejor amigo que no te abandona nunca. Confiadle vuestras alegrías y vuestras tristezas. Recurrid a Él cada vez que os equivoquéis o hagáis algo mal, estad seguros de que Él os perdona. Y hablad con todos de Jesús, de su amor, de su misericordia, de su ternura, porque la amistad con Jesús, que dio su vida por nosotros, es un evento que hay que contar''.

Por último ha destacado que ''con la gracia de su Natividad, Jesús quiere ayudarnos a dar un paso aún más fuerte, más seguro y más alegre para ser sus discípulos'', y que sólo se necesitan unas pequeñas palabras, que nos las enseña nuestra Madre, la Virgen, y que fueron su respuesta a la llamada del Señor: ''Aquí estoy''.

El Papa manifiesta su alegría por la histórica decisión del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba

Ciudad del Vaticano, 18 diciembre 2014 (VIS).-Publicamos a continuación el comunicado emitido ayer tarde por la Secretaría de Estado, a raíz de la decisión de los Gobiernos de los Estados Unidos de América y de Cuba de establecer relaciones diplomáticas:

''El Santo Padre se complace vivamente por la histórica decisión de los Gobiernos de los Estados Unidos de América y de Cuba de establecer relaciones diplomáticas, con el fin de superar, por el interés de los respectivos ciudadanos, las dificultades que han marcado su historia reciente.

En el curso de los últimos meses, el Santo Padre Francisco ha escrito al Presidente de la República de Cuba, el Excelentísimo Señor Raúl Castro, y al Presidente de los Estados Unidos, el Excelentísimo Señor Barack H. Obama, invitándoles a resolver cuestiones humanitarias de común interés, como la situación de algunos detenidos, para dar inicio a una nueva fase de las relaciones entre las dos Partes.

La Santa Sede, acogiendo en el Vaticano, el pasado mes de octubre, a las Delegaciones de los dos Países, ha querido ofrecer sus buenos oficios para favorecer un diálogo constructivo sobre temas delicados, del que han surgido soluciones satisfactorias para ambas Partes.

La Santa Sede continuará apoyando las iniciativas que las dos Naciones emprenderán para acrecentar sus relaciones bilaterales y favorecer el bienestar de sus respectivos ciudadanos''.

Audiencias

Ciudad del Vaticano, 18 diciembre 2014 (VIS).-El Santo Padre ha recibido esta mañana en audiencias separadas:

-Cardenal Stanislaw Rylko, Presidente del Pontificio Consejo para los Laicos.

-Arzobispo Leopoldo Girelli, nuncio apostólico en Singapur, representante pontificio en Vietnam, nuncio apostólico ante la Asociación de las Naciones del Sureste Asiático.
Copyright © VIS - Vatican Information Service