Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 9 de marzo de 2015

100 aniversario de la U.C.A: También los buenos teólogos huelen a pueblo y a calle


Ciudad del Vaticano, 9 marzo 2015 (VIS).-En ocasión del cien aniversario de la Universidad Católica Argentina (U.C.A), el Papa Francisco ha enviado una carta al cardenal Mario Aurelio Poli, Gran Canciller de dicha Facultad. ''Enseñar y estudiar teología significa vivir en una frontera -escribe el Papa-. Debemos guardarnos de una teología que se agota en la disputa académica o que contempla la humanidad desde un castillo de cristal. Se aprende para vivir: teología y santidad son un binomio inseparable''. Francisco añade que la teología que desarrollan debe basarse en la Revelación, en la Tradición, debe acompañar los procesos culturales y sociales, y también hacerse cargo de los conflictos, ''no sólo de los que experimentamos dentro de la Iglesia, sino también de los que afectan a todo el mundo''.


El Papa anima a todos los componentes de la Facultad a no conformarse con una teología de despacho y a no caer en la tentación de acomodarla un poco ya que ''también los buenos teólogos, como los buenos pastores, -dice- huelen a pueblo y a calle''. Asimismo les alienta a que estudien cómo reflejar en la teología la centralidad de la misericordia, porque ''sin misericordia, -destaca- se corre el riesgo de caer en la mezquindad burocrática o en la ideología. Comprender la teología es comprender a Dios, que es Amor''. Y finaliza recordando que la U.C.A no forma teólogos de museo que acumulan datos, ni ''balconeros'' de la historia, sino personas capaces de construir en torno a ellos la humanidad y de transmitir la divina verdad cristiana en una dimensión verdaderamente humana''.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © VIS - Vatican Information Service