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lunes, 23 de marzo de 2015

El Papa concluye su visita a Nápoles :''Nuestro Dios es el Dios de las palabras y también del silencio''

Ciudad del Vaticano, 22 marzo 2015 (VIS).-La última etapa de la visita del Papa se desarrrolló en el paseo marítimo Caracciolo donde tuvo lugar su multitudinario encuentro con la población. El Santo Padre respondió de nuevo a tres preguntas. La primera fue la de una joven que quería saber cómo interpretar el silencio de Dios frente a las dificultades y la corrupción y cómo responder a ellos dando signos de esperanza.

''Dios, nuestro Dios -contestó Francisco- es un Dios de las palabras, es un Dios de los gestos, es un Dios de los silencios. El Dios de las palabras sabemos cómo es porque en la Biblia están las palabras de Dios: Dios nos habla, nos busca. El Dios de los gestos es el Dios que va...Y después está el Dios del silencio. Pensad en los grandes silencios de la Biblia: por ejemplo, el silencio en el corazón de Abraham cuando iba a ofrecer en sacrificio a su hijo...Pero el silencio más grande de Dios fue la Cruz: Jesús sintió el silencio del Padre hasta definirlo 'abandono'...Y después ocurrió aquel milagro divino, aquella palabra, aquel gesto grandioso que fue la Resurrección. Nuestro Dios es también el Dios de los silencios y hay silencios de Dios que no pueden explicarse si no se mira al Crucifijo. Por ejemplo ¿por qué sufren los niños? ¿Dónde hay una palabra de Dios que explique porqué sufren los niños? Ese es uno de los grandes silencios de Dios. Y no digo que el silencio de Dios se pueda 'entender', pero podemos acercarnos a los silencios de Dios mirando al Cristo crucificado, al Cristo abandonado desde el Monte de los Olivos hasta la Cruz....Pero ''Dios nos ha creado para ser felices''...Sí, es verdad. Pero tantas veces calla. Es verdad. Y yo no puedo engañarte diciendo: ''No, tu ten fe y todo te irá bien, serás feliz, tendrás suerte, tendrás dinero...No, nuestro Dios está también en el silencio. Acuérdate: es el Dios de las palabras, el Dios de los gestos y el Dios de los silencios: debes unir estas tres cosas en tu vida. Esto es lo que puedo decir. Perdóname. No tengo otra 'receta'.''.

La segunda interlocutora fue una anciana de 95 años que agradeció al Papa su defensa de la ''larga vida'', un don que la sociedad actual no aprecia o descarta y contó que había encontrado una comunidad cristiana, que le daba afecto y fuerza y con la que se sentía en familia

''Usted ha pronunciado una palabra clave de nuestra cultura: ''descartar'' – observó el Pontífice- Los ancianos se descartan porque esta sociedad tira lo que no es útil: usar y tirar. Los niños no son útiles ¿por qué tenerlos?...Se descartan los niños, se descartan los ancianos porque se les deja solos. Nosotros, los ancianos, tenemos achaques, problemas y damos problemas a los demás y quizás la gente nos descartan por nuestros achaques, porque ya no servimos. También hay esta costumbre -perdonadme por esta palabra- de dejar que se mueran y, como no nos gusta usar eufemismos, digamos la palabra técnica: eutanasia. Pero no solamente la eutanasia que se lleva a cabo con una inyección, sino la eutanasia oculta, la de no darte los medicamentos, ni las curas, hacerte triste la vida y así uno se muere, se acaba... Pero ese camino que usted ha encontrado es la mejor medicina para vivir mucho tiempo: la cercanía, la amistad, la ternura...La soledad es el veneno más fuerte para los ancianos.. A vosotros, los hijos, os recuerdo el cuarto mandamiento. ¿Sois afectuosos con vuestros padres, los abrazáis, les decís que los queréis?.. Haced un buen examen de conciencia... El afecto es la mejor medicina para nosotros, los ancianos''.

Por último, dos cónyuges preguntaron al Papa cómo se podía comunicar la belleza de la familia, sirviéndose de una pastoral ''en salida'' y no de defensa.

''La familia está en crisis: es verdad, no es ninguna novedad -constató Francisco- Los jóvenes no se quieren casar, prefieren convivir, tranquilos y sin compromisos; luego cuando el hijo llegue se casarán, por fuerza...La crisis de la familia es una realidad social..Después están las colonizaciones ideológicas sobre la familia, modalidades y propuestas que existen en Europa y llegan también de la otra orilla del Océano..Y luego esa equivocación de la mente humana que es la teoría del gender, que crea tanta confusión... ¿Qué se puede hacer con la secularización tan activa? ¿Qué se puede hacer con esta colonización ideológica? ¿Que se puede hacer con una cultura que no tiene en cuenta a la familia, donde se prefiere no casarse? Yo no tengo recetas. La Iglesia es consciente de esto y el Señor ha inspirado la convocación del Sínodo sobre la familia, sobre tantos problemas...Por ejemplo, el problema de la preparación al matrimonio en la iglesia....La preparación no es cuestión de un curso...:convertirse en esposos en ocho lecciones... Es otra cosa. Tiene que empezar desde casa, de los amigos, de la juventud, del noviazgo. El noviazgo ha perdido el sentido de lo sacro. Normalmente hoy noviazgo y convivencia son casi lo mismo... Pero no siempre... ¿Cómo preparar un noviazgo que madure? Porque cuando el noviazgo es bueno, llega un momento en que tienes que casarte, porque ya está maduro. Es como la fruta. Si no la tomas cuando está madura, no está buena. Pero todo está eb crisis y os pido que recéis tanto... Yo no tengo recetas...Es importante el testimonio del amor, el testimonio de cómo resolver los problemas''.

Al final del encuentro, el Papa se trasladó a la estación marítima de Nápoles desde donde en helicóptero emprendió el regreso a Roma, donde aterrizó a las 19.00




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