Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 9 de marzo de 2015

El Papa en el sesenta aniversario de Comunión y Liberación: ''Mantened viva la llama del primer encuentro con Cristo y sed libres''


Ciudad del Vaticano,7 de marzo 2015 (Vis).-Más de sesenta mil personas, pertenecientes al movimiento Comunión y Liberación (CL) participaron esta mañana en la Plaza de San Pedro en un encuentro multitudinario con el Papa Francisco, para conmemorar el sesenta aniversario de la creación de CL y el décimo del fallecimiento de su fundador, el sacerdote Luigi Giussani. El movimiento nace en Italia en 1954, cuando Giussani (1922-2005) hace surgir, a partir de la experiencia vivida en el Liceo clásico “Berchet” de Milán, una iniciativa de presencia cristiana que utiliza el nombre, ya existente, de Giuventù Studentesca (GS). El nombre actual, Comunión y Liberación (CL), aparecido por primera vez en 1969, sintetiza el convencimiento de que el acontecimiento cristiano, vivido en comunión, es el fundamento de la auténtica liberación humana.

Después de escuchar el saludo del sacerdote Julián Carrón, presidente de esa fraternidad, el Santo Padre dio las gracias a todos los presentes por sus calurosas manifestaciones de afecto y reveló las diversas razones de su agradecimiento a Don Giussani. ''La primera, más personal, -dijo- es el bien que ese hombre hizo por mí y por mi vida sacerdotal, a través de la lectura de sus libros y sus artículos. La otra razón es que su pensamiento es profundamente humano y llega hasta el anhelo más profundo de la persona. Sabéis lo importante que era para don Giussani la experiencia del encuentro, no con una idea, sino con una persona, con Jesucristo. Así educó a la libertad, llevando al encuentro con Cristo, porque Cristo nos da la verdadera libertad''.

''Todo en nuestra vida-continuó- comienza con un encuentro... Pensemos en el evangelio de san Juan cuando narra el primer encuentro de los discípulos con Jesús. Andrés, Juan, Simón se sintieron mirados hasta lo más profundo, conocidos estrechamente, y esto generó en ellos una sorpresa, un estupor que de inmediato les hizo sentirse vinculados con El. … Este fue el descubrimiento decisivo de San Pablo, de San Agustín, y de tantos otros: Jesucristo siempre nos primerea, nos precede ; cuando llegamos, ya estaba esperando. Él es como la flor del almendro, la primera que florece y anuncia la primavera''.

Pero esa dinámica del encuentro que despierta el estupor y la adhesión no se puede comprender sin la misericordia porque ''sólo aquellos que han sido acariciados por la ternura de la misericordia, conocen verdaderamente al Señor'' y ''el lugar privilegiado del encuentro es la caricia de la misericordia de Jesucristo hacia mi pecado. Por eso, algunas veces, me habéis oído decir que el lugar privilegiado del encuentro con Jesucristo es mi pecado. Y gracias a este abrazo de misericordia entran ganas de responder y cambiar, y puede brotar una vida diferente. La moral cristiana no es el esfuerzo titánico, voluntarioso de los que deciden ser coherentes y lo consiguen, una especie de desafío solitario frente al mundo. No. La la moral cristiana, es respuesta, es la respuesta conmovida ante una misericordia, sorprendente, impredecible, incluso "injusta", según los criterios humanos, de Aquel que me conoce, sabe mis traiciones y me quiere lo mismo... me llama de nuevo, espera en mí. La moral cristiana no consiste en no caer, sino en levantarse siempre, gracias a Su mano extendida''.

''Y este -exclamó- es también el camino de la Iglesia: dejar que se manifieste la gran misericordia de Dios... no condenar eternamente a nadie; derramar la misericordia divina sobre todas las personas que la pidan con un corazón sincero; el camino de la Iglesia es precisamente salir de su recinto para ir a buscar a los que están alejados en las periferias de la existencia; es adoptar plenamente la lógica de Dios. La Iglesia tiene que sentir el impulso gozoso de convertirse en flor de almendro, como Jesús, para toda la humanidad''.
Retomando la celebración del aniversario de Comunión y Liberación el Papa subrayó que después de sesenta años su '' carisma originario'' no había perdido ni su frescura ni su vitalidad. ''Pero acordáos siemore -advirtió- que el centro es solamente uno: Jesucristo; porque cuando pongo en el centro mi método espiritual, mi camino espiritual, mi manera de ponerlo en práctica, salgo del camino. Todo la espiritualidad, todos los carismas en la Iglesia debe ser "descentralizados": en el centro está sólo el Señor''.

Además ''el carisma no se conserva en una botella de agua destilada. La fidelidad al carisma no significa "petrificarlo"... no significa escribirlo en un pergamino y enmarcarlo. La referencia al legado que os dejó Don Giussani no puede reducirse a un museo de recuerdos, de decisiones tomadas, de normas de conducta. Conlleva, en cambio, fidelidad a la tradición y como Gustav Mahler decía, fidelidad a la tradición, "significa mantener vivo el fuego, no adorar las cenizas." Don Giussani nunca os perdonaría que perdiérais la libertad y os trasformaséis en guías en un museo o adoradores de cenizas. ¡Mantened viva la llama del recuerdo de ese primer encuentro y sed libres!. Así centrados en Cristo y en el Evangelio, podéis ser los brazos, las manos, los pies, la mente y el corazón de una Iglesia "en salida". El camino de la Iglesia es salir a buscar a los que están lejos en las periferias, para servir a Jesús en cada persona marginada, abandonada, sin fe, decepcionado por la Iglesia, o prisionera de su propio egoísmo''.

''Salir también significa rechazar la referencia a uno mismo, en todas sus formas, significa saber escuchar a aquellos que no son como nosotros, aprendiendo de todo el mundo, con sincera humildad. Cuando somos esclavos de la auto-referencia terminamos por cultivar ''una espiritualidad de etiqueta''. Yo soy "CL". Esta es la etiqueta. Y caemos en el millar de trampas que ofrece la autocomplacencia, ese mirarse en el espejo que nos desorienta y nos lleva a convertimos en meros empresarios de una ONG''.

El Papa acabó su discurso con dos citas de Don Giussani, una de sus primeros escritos, en la que afirmaba que el cristianismo no se realiza en la historia como fijeza de posición que defender y otra de su carta a Juan Pablo II en 2004, en ocasión del cincuenta aniversario de CL donde dice: ''No sólo no pretendí nunca “fundar” nada, sino que creo que el genio del movimiento que he visto nacer consiste en haber sentido la urgencia de proclamar la necesidad de volver a los aspectos elementales del cristianismo, es decir, la pasión por el hecho cristiano como tal, en sus elementos originales y nada más''.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © VIS - Vatican Information Service