Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 23 de noviembre de 2015

Comunicado de la Oficina de Prensa de la Santa Sede


Ciudad del Vaticano, 21 de noviembre de 2015 (Vis).-El Tribunal del Estado de la Ciudad del Vaticano ha procedido a notificar a los acusados y a sus abogados de la petición de procesamiento presentada por la Oficina del Promotor de Justicia, tras la conclusión de la fase de instrucción del procedimiento en curso por la divulgación ilícita de noticias y documentos reservados, y del consiguiente Decreto de procesamiento, emitido por el Presidente del Tribunal en fecha del 20 de noviembre.

Publicamos a continuación la parte dispositiva de la petición, firmada por el Promotor de Justicia, Gian Pietro Milano y del Promotor de Justicia adjunto, Roberto Zannotti.

El Promotor de Justicia, vistos los artículos .353, 355 y 359 del Código de Procedimiento Penal pide a Su Excelencia el Presidente del Tribunal que emita, en contra de las personas que se mencionan a continuación, a saber: Lucio Ángel Vallejo Balda, nacido en Villamediana de Iregua (España) el 12 de junio 1961, Francesca Inmacolata Chaouqui, nacida en Cosenza (Italia) el 18 de diciembre de 1981,Nicola Maio, nacido en Benevento el 2 de marzo 1978,Emiliano Fittipaldi, nacido en Nápoles el 13 de noviembre de 1974 y Gianluigi Nuzzi, nacido en Milán el 3 de junio de 1969, un decreto de citación a juicio para responder:

Ángel Lucio Vallejo Balda , Francesca Inmacolata Chaouqui y Nicola Maio del delito contemplado del art. 248 cod. penal. (este último como sustituido por el art. 25 de la Ley núm. IX del 11 julio 2013), "porque dentro de la Prefectura para los Asuntos Económicos y de la COSEA se asociaron entre sí, formando una organización criminal organizada, equipada con una composición y una estructura autónoma, cuyos promotores se encuentran en Angel Lucio Vallejo Balda y Francesca Inmaculada Chaouqui, con el objetivo de cometer diversos delitos de divulgación de noticias y documentos relativos a los intereses fundamentales de la Santa Sede y del Estado ".

Todo los acusados mencionados más arriba,del delito en los artículos. 63 y 11, 6-bis cod. Penal (Este último introducido por la Ley núm. IX de 11 de julio de 2013) ", porque, en colaboración entre ellos, Vallejo Balda en calidad de Secretario General de la Prefectura para los Asuntos Económicos,Chaouqui como miembro de la COSEA, Maio como colaborador de Vallejo Balda para los asuntos concernientes a la COSEA, Fittipaldi y Nuzzi como periodistas, adquirieron ilegalmente y posteriormente revelaron noticias y documentos relativos a los intereses fundamentales de la Santa Sede y del Estado; en particular, Vallejo Balda, Chaouqui y Maio consiguieron dichas noticias y documentos en el ámbito de cargos respectivos en la Prefectura para los Asuntos Económicos y en la COSEA; mientras Fittipaldi y Nuzzi solicitaron y presionaron, especialmente a Vallejo Balda, para obtener documentos y noticias reservadas, que usaron en parte para la preparación de dos libros publicados en Italia en noviembre de 2015 ".

Los delitos fueron cometidos en la Ciudad del Vaticano entre marzo de 2013 y noviembre de 2015.

Decreto de procesamiento

Tras la petición de procesamiento presentada por el Promotor de Justicia, el Presidente del Tribunal de la Ciudad del Vaticano, Giuseppe Dalla Torre, ha emitido el decreto que fija para el 24 de noviembre de 2015, a las 10,30 la primera audiencia del proceso contra los acusados Ángel Lucio Vallejo Balda,Francesca Inmacolata Chaouqui, Nicola Maio,Emiliano Fittipaldi y Gianluigi Nuzzi, advirtiendo de que si no comparecen serán juzgados en contumacia.

Al mismo tiempo establece la siguiente composición de la Sala: Giuseppe Dalla Torre, Presidente; Piero Antonio Bonnet, Juez; Paolo Pappanti-Pelletier, Juez; Venerando Marano, Juez suplente.


El decreto fija el 28 de noviembre de 2015, a las 12,30 el término para presentar las pruebas de defensa, mientras se reserva a un procedimiento sucesivo la cita de los testigos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © VIS - Vatican Information Service