Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 5 de enero de 2015

Ángelus: La Paz, don especial de Dios recibido cada día con compromiso

Ciudad del Vaticano, 5 enero 2015 (VIS).-''Los hombres hablan mucho de la luz, pero a menudo prefieren la tranquilidad engañadora de la oscuridad. Nosotros hablamos mucho de la paz, pero a menudo recurrimos a la guerra o elegimos el silencio cómplice o no hacemos nada concreto para construir la paz'',dijo el Papa Francisco tras asomarse a la ventana de su estudio para rezar el Ángelus con los fieles reunidos en la Plaza de San Pedro en el primer domingo del año. ''El corazón del hombre -continuó- puede rechazar la luz y preferir las tinieblas, porque la luz descubre sus malas obras. ¡Quien hace el mal, odia la luz! ¡Quien hace el mal, odia la paz!''.

''Hemos iniciado hace pocos días el año nuevo en el nombre de la Madre de Dios, celebrando la Jornada Mundial de la Paz, sobre el tema “No esclavos, sino hermanos”. Mi auspicio es que se supere la explotación del hombre por parte del hombre. Esta explotación es un plaga social que mortifica las relaciones interpersonales e impide una vida de comunión marcada por el respeto, la justicia y la caridad. Cada hombre y cada pueblo tiene hambre y sed de paz, por lo que es necesario y urgente construir la paz''.

''La paz -recordó Francisco- no es solamente la ausencia de guerra, sino una condición general en la cual la persona humana está en armonía consigo misma, en armonía con la naturaleza y en armonía con los demás... Sin embargo, silenciar las armas y apagar los focos de guerra sigue siendo la condición inevitable para dar inicio a un camino que conduce al logro de la paz en sus diferentes aspectos. Pienso en los conflictos que todavía ensangrientan demasiadas regiones del planeta, en las tensiones en las familias y comunidades: ¡en cuántas familias, en cuántas comunidades también parroquiales hay guerras! Así como también en los contrastes encendidos en nuestras ciudades, nuestros países, entre grupos de diferentes estratos culturales, étnicos y religiosos. Tenemos que convencernos, no obstante todas las apariencias, la concordia es siempre posible, en todos los niveles y en todas las situaciones. ¡No hay futuro sin propósitos y proyectos de paz! ¡No hay futuro sin paz!''.

El Papa habló de la paz como un don especial de Dios en el nacimiento del Redentor: ''Paz a los hombres que Dios ama''. ''Ese don -añadió- debe ser incesantemente implorado en la oración... y tiene que ser recibido cada día con compromiso, en las situaciones en las que nos encontramos. En los albores de este nuevo año, todos nosotros estamos llamados a reavivar en el corazón un impulso de esperanza, que debe traducirse en obras concretas de la paz... en tu casa, en tu comunidad, en tu trabajo... Obras de paz, de reconciliación y fraternidad. Cada uno de nosotros debe cumplir gestos de fraternidad hacia su prójimo especialmente hacia quienes están extenuados por tensiones familiares o disidencias de diversa índole. Estos pequeños gestos tienen mucho valor: pueden ser semillas que dan esperanza, puede abrir caminos y perspectivas de paz''.

Para ello, el Pontífice anima a invocar a María, Reina de la Paz, ''que durante su vida terrena -dijo-, conoció no pocas dificultades, relacionadas con la fatiga diaria de la existencia. Pero nunca perdió la paz del corazón, fruto del abandono confiado en la misericordia de Dios. A María, nuestra tierna Madre, le pedimos que indique al mundo entero el camino seguro del amor y de la paz''.

El Papa crea 20 nuevos cardenales

Ciudad del Vaticano, 5 enero 2015 (VIS).- El Papa Francisco anunció, al final del Ángelus, que el próximo 14 de febrero, San Valentín, celebrará un consistorio, durante el cual creará 20 nuevos cardenales -15 electores y 5 eméritos- pertenecientes a 14 naciones de cada parte del mundo, que “manifiestan el vínculo inseparable entre la Iglesia de Roma y las Iglesias particulares presentes en el mundo”.

Al día siguiente del consistorio, el Santo Padre presidirá una concelebración con los nuevos cardenales, mientras el 12 y 13 de febrero, habrá un consistorio con todos los cardenales para reflexionar sobre las orientaciones y propuestas para la reforma de la Curia romana.

Los nuevos cardenales son:

-Arzobispo Dominique Mamberti, Prefecto del Supremo Tribunal de la Signatura Apostólica.

-Patriarca Manuel José Macário do Nascimento Clemente, de Lisboa (Portugal).

-Arzobispo Berhaneyesus Demerew Souraphiel, C.M., de Addis Abeba (Etiopía).

-Arzobispo John Atcherley Dew, de Wellington (Nueva Zelanda).

-Arzobispo Edoardo Menichelli, de Ancona-Osimo (Italia).

-Arzobispo Pierre Nguyên Van Nhon, de Hà Nôi (Vietnam).

-Arzobispo Alberto Suárez Inda, de Morelia (México).

-Arzobispo Charles Maung Bo, S.D.B., de Yangon (Birmania).

-Arzobispo Francis Xavier Kriengsak Kovithavanij, de Bangkok (Tailandia).

-Arzobispo Francesco Montenegro, de Agrigento (Italia).

-Arzobispo Daniel Fernando Sturla Berhouet, S.D.B., de Montevideo (Uruguay).

-Arzobispo Mons. Ricardo Blázquez Pérez, de Valladolid (España).

-Obispo José Luis Lacunza Maestrojuán, O.A.R., de David (Panamá).

-Obispo Arlindo Gomes Furtado, de Santiago de Cabo Verde (Cabo Verde).

-Obispo Soane Patita Paini Mafi, de Tonga (Tonga).

Los cinco nuevos cardenales eméritos son:

-Arzobispo José de Jesús Pimiento Rodríguez, emérito de Manizales (Colombia).

-Arzobispo Luigi De Magistris , Pro-Penitenciario Mayor emérito (Italia).

-Arzobispo Karl-Joseph Rauber, nunzio apostólico (Alemania).

-Arzobispo Luis Héctor Villalba, emérito de Tucumán (Argentina).

-Obispo Júlio Duarte Langa, emérito de Xai-Xai (Mozambique).

Nota sobre la creación de nuevos cardenales

Ciudad del Vaticano, 5 enero 2015 (VIS).-Publicamos a continuación una nota informativa del director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Padre Federico Lombardi, S.I., sobre la creación de nuevos cardenales del próximo 14 de febrero:

''Con respecto al número de 120 electores, habían quedado 12 puestos ''libres'' en el Colegio Cardenalicio, en la actualidad o en los próximos meses. El Papa ha superado ligeramente este número, pero se ha mantenido muy cerca del mismo, de modo que queda sustancialmente respetado.

El criterio más obvio es el de la universalidad. Entre los nuevos electores están representados 14 países diferentes, de los cuales 6 actualmente no tenían un cardenal y algunos no lo habían tenido nunca. Si se cuentan los eméritos, los países representados son 18.

Entre los electores, hay cinco para Europa, tres para Asia, tres para América Latina (incluyendo México), dos para África y dos para Oceanía.

No hay nuevos cardenales para Norte América (E.E.U.U. y Canadá), ya que cuentan con un gran número que se mantiene estable desde el año pasado.

Cabe destacar la presencia de países que no habían tenido un cardenal (Cabo Verde, Tonga, Myanmar ...), de comunidades eclesiales pequeñas o en situaciones de minoría. (El obispo de Tonga es el Presidente de la Conferencia Episcopal del Océano Pacífico; la Diócesis de Santiago de Cabo Verde es una de las diócesis más antiguas de África; la Diócesis de Morelia en México, se encuentra en una región sacudida por la violencia).

Se nota el hecho de que sólo hay un nuevo cardenal de la Curia Romana, mientras que en la actualidad los cardenales "romanos" son casi un cuarto del electorado. Evidentemente, el Papa desea considerar cargos cardenalicios los de los Prefectos de las Congregaciones y de otras pocas instituciones muy importantes de la Curia, como en este caso el Tribunal de la Signatura.

Se confirma que el Papa no se siente vinculado a la tradición de las ‘sedes cardenalicias’, afianzadas en razones históricas en diversos países, por lo que el cardenalato se consideraba casi ‘automáticamente’ ligado a dichas sedes. En cambio, hay varios nombramientos de arzobispos u obispos en lugares que anteriormente no habían tenido un cardenal. Esto sucede por ejemplo en Italia, España, México, …

Para los eméritos cabe señalar lo que dijo de ellos el Papa en su breve introducción: ''Representan a muchos obispos que, con el mismo cuidado que los pastores'', han servido como pastores de diócesis, y también en la Curia y en el servicio diplomático. El nombramiento cardenalicio quiere ser un reconocimiento dado simbólicamente a algunos, pero reconociendo los méritos de todos.

El nuevo cardenal más joven es el arzobispo de Tonga, monseñor Mafi (1961), que se convierte en el purpurado más joven del Colegio Cardenalicio.

El más anciano es el emérito de Manizales, monseñor Pimiento Rodríguez (1919)''.
Copyright © VIS - Vatican Information Service