Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

miércoles, 7 de enero de 2015

Primera audiencia general de 2015: El Papa recuerda el papel central de las madres en la sociedad y en la comunidad cristiana

Ciudad del Vaticano, 7 enero 2015 (VIS).-''El primero del año es la festividad de la Madre de Dios, a la que sigue la Epifanía con el recuerdo de la visita de los Magos. Escribe el evangelista Mateo: ''Entrados en la casa, vieron al niño con María su madre, se postraron y lo adoraron. Es la Madre la que después de haberlo generado presenta el Hijo al mundo. Nos da a Jesús y nos muestra a Jesús''. Con estas palabras introdujo el Papa Francisco la primera catequesis de las audiencias generales de los miércoles de 2015, dedicada a la figura de la madre, tanto en la familia, como en la comunidad cristiana.

''Todas las personas deben la vida a una madre y casi siempre le deben mucho de la existencia sucesiva, de la formación humana y espiritual'', afirmó el Papa. Pero, ''no obstante se la exalte mucho desde el punto de vista simbólico, se la escucha poco y se le ayuda poco en la vida cotidiana y se considera poco su papel central en la sociedad; al contrario, a menudo son explotadas a causa de su disponibilidad ...para ahorrar así en el gasto de los servicios sociales''.

También sucede en la comunidad cristiana que no se tenga en cuenta a las madres. ''Y sin embargo en el centro de la vida de la Iglesia está la Madre de Jesús... Habría que prestarles más atención y entender mejor su lucha cotidiana por ser eficientes en el trabajo y atentas y afectuosas en la familia; habría que entender mejor a lo que aspiran para expresar los frutos auténticos y mejores de su emancipación''.

Las madres son ''el antídoto más fuerte para el individualismo... las que más odian la guerra que mata a sus hijos, las que atestiguan la belleza de la vida. El arzobispo Oscar Arnulfo Romero decía que las madres viven un ''martirio materno'' y en la homilía de un sacerdote asesinado por los escuadrones de la muerte afirmó....que dar la vida "no significa sólo ser asesinado; dar la vida, tener espíritu de martirio, es dar en el deber, en el silencio, en la oración, en el cumplimiento honesto del deber, en aquel silencio de la vida cotidiana. Dar la vida poco a poco; Sí, como la da una madre, que sin temor, con la sencillez del martirio materno, concibe en su seno un hijo, da a luz, lo amamanta, lo cría y lo cuida con afecto. Es dar la vida. Es martirio''. ''Si, ser madres -recalcó Francisco- no significa solo traer un hijo al mundo, sino una elección de vida: la elección de dar la vida''.

''Una sociedad sin madres sería una sociedad inhumana porque las madres saben testimoniar siempre, incluso en los peores momentos, la ternura, la dedicación, la fuerza moral.. Son ellas frecuentemente las que transmiten el sentido más profundo de la práctica religiosa...Un mensaje que las madres creyentes saben transmitir sin tantas explicaciones, que llegarán después; el germen de la fe está en los primeros momentos, en los más preciosos. Y sin las madres... la fe perdería buena parte de su calor simple y profundo''.

''Y la Iglesia -exclamó al final el Papa- es nuestra madre...No somos huérfanos, tenemos una madre. La Virgen, la madre Iglesia y nuestra madre. No somos huérfanos, somos hijos de la Iglesia, somos hijos de María y de nuestra madre. Gracias, queridas madres por lo que sois en la familia y por lo que dais a la Iglesia y al mundo. Y a ti,amada Iglesia, gracias por ser madre. Y a ti, María, madre Dios, gracias por mostrarnos a Jesús''.

Después de la catequesis, el Santo Padre saludó entre otros a una delegación de imanes franceses, comprometida en el diálogo entre islam y cristianismo y a un grupo de polacos supervivientes del campo de concentración de Auschwitz, liberados hace setenta años.


A los trabajadores del circo: Sois creadores de belleza y la humanidad la necesita

Ciudad del Vaticano, 7 enero 2015 (VIS).-''La gente que crea espectáculo en el circo crea belleza, son creadores de belleza. Y esto hace bien al alma. ¡Cuánta necesidad tenemos de belleza!'' ha dicho Francisco saludando a los trabajadores del Golden Circus de Liana Orfei que han actuado ante el Pontífice al finalizar la audiencia.

''Nuestra vida -continuó el Papa- es muy práctica, hacer las cosas, trabajar, lo que se debe hacer: es el lenguaje de las manos. Pero nuestra vida es también pensar, la razón. Y esto es importante porque nosotros somos animales que pensamos, no que pensamos como animales... El pensar, el lenguaje de la mente, es importante. Somos también personas que aman, que tienen esta capacidad de amar, el lenguaje del corazón. Pensar, amar y hacer, estos tres idiomas se unen para crear la armonía de la persona. Y hay belleza. Y las personas que han actuado aquí, son creadores de armonía, de belleza, nos muestran un nivel superior de la belleza''.

''Dios es verdad y es bueno, y sabe hacer las cosas, ha creado el mundo, pero sobre todo Dios es bello. La belleza de Dios. Muchas veces nos olvidamos de la belleza. La humanidad piensa, siente, hace, pero hoy tiene una gran necesidad de belleza. No olvidemos esto y agradezcamos el buen hacer de esta gente, el buen equilibrio, el espectáculo, pero sobre todo lo bien que crean belleza'', ha concluido Francisco.

Epifanía: ''Los Magos no rechazaron la pequeñez del Niño''

Ciudad del Vaticano, 6 de enero 2015 (VIS).-El Santo Padre celebró esta mañana en la Basílica Vaticana la Santa Misa en la solemnidad de la Epifanía. La ceremonia estuvo acompañada por el Coro de la Capilla Pontificia Sixtina y, como es tradicional, contó con la presencia del Cuerpo Diplomático acreditado ante la Santa Sede.

En la homilía Francisco recordó que el Niño, nacido de la Virgen María en Belén, vino ''no sólo para el pueblo de Israel, representado en los pastores de Belén, sino también para toda la humanidad, representada hoy por los Magos de Oriente''. ''Y precisamente hoy -añadió- la Iglesia nos invita a meditar y a rezar sobre los Magos y su camino en busca del Mesías''.

Los Magos que vienen de Oriente son ''los primeros de esa gran procesión de la que habla el profeta Isaías en la primera lectura .Una procesión que desde entonces no se ha interrumpido jamás, y que en todas las épocas reconoce el mensaje de la estrella y encuentra el Niño que nos muestra la ternura de Dios. Siempre hay nuevas personas que son iluminadas por la luz de la su estrella, que encuentran el camino y llegan hasta él''.

Según la tradición, explicó el Pontífice, los Magos eran hombres sabios, estudiosos de los astros, escrutadores del cielo, en un contexto cultural y de creencias que atribuía a las estrellas un significado y un influjo sobre las vicisitudes humanas. Por eso ''representan a los hombres y a las mujeres en busca de Dios en las religiones y filosofías del mundo entero, una búsqueda que no acaba nunca. Hombres y mujeres en búsqueda''.

También nos indican ''el camino que debemos recorrer en nuestra vida. Ellos buscaban la Luz verdadera: ''Lumen requirunt lumine'', dice un himno litúrgico de la Epifanía, refiriéndose precisamente a la experiencia de los Magos; ''Lumen requirunt lumine''. Siguiendo una luz ellos buscan la luz. Iban en busca de Dios. Cuando vieron el signo de la estrella, lo interpretaron y se pusieron en camino, hicieron un largo viaje. El Espíritu Santo es el que los llamó e impulsó a ponerse en camino, y en este camino tendrá lugar también su encuentro personal con el Dios verdadero''.

En su camino, los Magos encuentran muchas dificultades. Cuando llegan a Jerusalén van al palacio del rey, porque ''consideran algo natural que el nuevo rey nazca en el palacio real y allí pierden de vista la estrella. Cuántas veces se pierde de vista la estrella. Y encuentran una tentación, puesta ahí por el diablo, es el engaño de Herodes. El rey Herodes muestra interés por el niño, pero no para adorarlo, sino para eliminarlo. Herodes es un hombre de poder, que sólo consigue ver en el otro a un rival. Y en el fondo, también considera a Dios como un rival, más aún, como el rival más peligroso. En el palacio de Herodes los Magos atraviesan un momento de oscuridad, de desolación, que consiguen superar gracias a la moción del Espíritu Santo, que les habla mediante las profecías de la Sagrada Escritura. Éstas indican que el Mesías nacerá en Belén, la ciudad de David''.

En este momento, ''retoman el camino y vuelven a ver la estrella. El evangelista apunta que experimentaron una ''inmensa alegría'' una verdadera consolación. Llegados a Belén, encontraron ''al niño con María, su madre'' . Después de lo ocurrido en Jerusalén, ésta será para ellos la segunda gran tentación: rechazar esta pequeñez. Y sin embargo: ''cayendo de rodillas lo adoraron'', ofreciéndole sus dones preciosos y simbólicos. La gracia del Espíritu Santo es la que siempre los ayuda. Esta gracia que, mediante la estrella, los había llamado y guiado por el camino, ahora los introduce en el misterio. Esta estrella que les ha acompañado durante el camino los introduce en el misterio. Guiados por el Espíritu, reconocen que los criterios de Dios son muy distintos a los de los hombres, que Dios no se manifiesta en la potencia de este mundo, sino que nos habla en la humildad de su amor. El amor de Dios es grande, sí. El amor de Dios es potente, sí. Pero el amor de Dios es humilde, muy humilde. De ese modo, los Magos son modelos de conversión a la verdadera fe porque han dado más crédito a la bondad de Dios que al aparente esplendor del poder''.

''Y ahora nos preguntamos -dijo Francisco- ¿Cuál es el misterio en el que Dios se esconde? ¿Dónde puedo encontrarlo? Vemos a nuestro alrededor guerras, explotación de los niños, torturas, tráfico de armas, trata de personas… Jesús está en todas estas realidades, en todos estos hermanos y hermanas más pequeños que sufren tales situaciones El pesebre nos presenta un camino distinto al que anhela la mentalidad mundana. Es el camino del anonadamiento de Dios, de esa humildad del amor de Dios que se abaja, se anonada, de su gloria escondida en el pesebre de Belén, en la cruz del Calvario, en el hermano y en la hermana que sufren''.

''Los Magos -concluyó- han entrado en el misterio. Han pasado de los cálculos humanos al misterio, y éste es el camino de su conversión. ¿Y la nuestra? Pidamos al Señor que nos conceda vivir el mismo camino de conversión que vivieron los Magos. Que nos defienda y nos libre de las tentaciones que oscurecen la estrella. Que tengamos siempre la inquietud de preguntarnos, ¿dónde está la estrella?, cuando, en medio de los engaños mundanos, la hayamos perdido de vista. Que aprendamos a conocer siempre de nuevo el misterio de Dios, que no nos escandalicemos de la ''señal'', de la indicación, de aquella señal anunciada por los ángeles: ''un niño envuelto en pañales y acostado en un pesebre'' y que tengamos la humildad de pedir a la Madre, a nuestra Madre, que nos lo muestre. Que encontremos el valor de liberarnos de nuestras ilusiones, de nuestras presunciones, de nuestras ''luces'', y que busquemos este valor en la humildad de la fe y así encontremos la Luz, Lumen, como han hecho los santos Magos. Que podamos entrar en el misterio. Que así sea ''.

Ángelus: El camino de los Magos es un viaje del alma hacia Cristo

Ciudad del Vaticano, 6 de enero 2015 (VIS).-Al final de la celebración eucarística en la basílica vaticana, el Papa Francisco se asomó a la ventana de su estudio para rezar el Ángelus con los fieles reunidos en la Plaza de San Pedro.

El Santo Padre, retomando el tema del viaje de los Reyes Magos, señaló que ''con su gesto de adoración testimonian que Jesús vino a la tierra para salvar no solamente a un pueblo, sino a todas las gentes'' y por eso en la Epifanía ''nuestra mirada se ensancha hasta el horizonte del mundo entero para celebrar la manifestación del Señor a todos los pueblos, es decir, la manifestación del amor y la salvación universal de Dios''.

''Como de todos es el Creador y el Padre, de todos quiere ser el Salvador -prosiguió Francisco- De ahí que estemos llamados a tener siempre mucha confianza y mucha esperanza en cada persona y en su salvación: también los que nos parece que están alejados del Señor, son seguidos o mejor dicho ''perseguidos'' por su amor apasionado y fiel''.

La narración evangélica de los Reyes Magos describe su viaje a Oriente como ''un viaje del alma, como un camino hacia el encuentro con Cristo. Prestan atención a los signos que indican su presencia; son incansables cuando se trata de enfrentarse a las dificultades de la búsqueda; son valientes a la hora de afrontar las consecuencias que se derivan del encuentro con el Señor. La experiencia de los Magos recuerda el camino de cada persona hacia Cristo'' y ''la estrella que es capaz de guiar a cada uno a Jesús es la Palabra de Dios, que es luz que orienta nuestro camino, nutre nuestra fe y la regenera''. Por eso, subrayó Francisco '' no nos olvidemos de leerla y meditarla todos los días para que sea una llama que llevamos dentro de nosotros para alumbrar nuestros pasos y los de los que caminan a nuestro lado, que quizás no consiguen encontrar el camino hacia Cristo''.

Después el Papa recordó a los hermanos y hermanas de Oriente cristiano, a los católicos y ortodoxos, muchos de los cuales celebran mañana la Natividad del Señor y les envío un saludo caluroso.

Por último mencionó que hoy se celebra la Jornada Mundial de la Infancia Misionera. ''Es -dijo- la fiesta de los niños que viven con alegría el don de la fe y rezan para que la luz de Jesús llegue a todos los niños y niñas del mundo. Aliento a los educadores a que cultiven en los pequeños el espíritu misionero para que nazcan entre ellos testigos de la ternura de Dios y anunciadores de su amor''.

La Santa Sede potencia la lucha contra el virus ébola

Ciudad del Vaticano, 7 enero 2015 (VIS).-El Pontificio Consejo Justicia y Paz publica hoy el documento ''Potenciar el compromiso de la Iglesia Católica en la respuesta a la crisis del ébola'', en el cual describe por primera vez su respuesta pastoral a una enfermedad relativamente nueva y que ha devastado enteras comunidades sobre todo en los países de África Occidental, especialmente en Guinea, Sierra Leona y Liberia.

''La Santa Sede -dice el texto- expresa su más vivo aprecio a las Iglesias Católicas locales de Guinea, Liberia y Sierra Leona por su rápida respuesta a la crisis causada por el ébola. Para potenciar todavía más sus esfuerzos y como respuesta concreta a la epidemia, la Santa Sede ofrece una aportación económica. Los fondos estarán a disposición de las estructuras sostenidas por la Iglesia para mejorar la asistencia que brindan a través de instituciones sanitarias, iniciativas comunitarias y de la atención pastoral de los enfermos y el personal sanitario. Asimismo anima a otros benefactores, privados o públicos, a que contribuyan a incrementar dichos fondos en señal de solidaridad con nuestros hermanos y hermanas que sufren mucho en esas regiones golpeadas por la enfermedad''.

Las sumas ofrecidas por la Santa Sede, especifica el documento, ''se utilizarán entre otras cosas para comprar material sanitario de primera necesidad, para el transporte de los enfermos y para la renovación de las estructuras. Una parte se destinará a los residentes de áreas circunscritas con el fin de desarrollar y potenciar estrategias encaminadas a detener la expansión del ébola. También habrá fondos destinados a ayudar a las familias afectadas por el virus y a los menores huérfanos. Desde el punto de vista pastoral, la Santa Sede contribuirá a la asistencia de las personas en las zonas golpeadas por el virus mediante la formación y la ayuda prestada a los sacerdotes, religiosos y religiosas y laicos dedicados a actividades pastorales, preparándolos mejor para hacer frente a las necesidades físicas, psíquicas y espirituales de los enfermos y de todos los que sufren. Igualmente concentrará su intervención en las parroquias ya que la mayor parte de la actividad de la Iglesia se desarrolla en las parroquias que son instituciones claves en la lucha a las consecuencias del ébola que comienzan a constituir un grave problema, sobre todo para los que han padecido la enfermedad''.

Actos Pontificios

Ciudad del Vaticano, 7 enero 2015 (VIS).- El Santo Padre nombró:

-Obispo Jose Antonio Peruzzo, hasta ahora de Palmas – Francisco Beltrao, Brazil, como arzobispo de Curitiba (superficie 5,751, población 2,444,000, católicos 1,821,000, sacerdotes 405, diáconos permanentes 64, religiosos 1,549) en Brasil.

-Reverendo Leomar Antonio Brustolin como obispo auxiliar de la archidiócesis de Porto Alegre (superficie 13,530, población 3,395,000, católicos 2,527,000, sacerdotes 362, diáconos permanentes 58, religiosos1,487) en Brasil. El obispo electo nació en Caxias do Sul, Brasil en 1967y fue ordenado sacerdote en 1992. Estudió Filosofía en la Universidad de Caxias do Sul y Teología en la Universidad Pontificia de Rio Grande do Sul. Es Licenciado en Teología Sistemática en la Facultad Jesuita (FAJE) de Belo Horizonte y Doctor en Teología por la Universidad Pontificia de Santo Tomás de Aquino (Angelicum), Roma. He desempeñado diversos ministerios pastorales y eclesiásticos, entre ellos el de vicario parroquial de la catedral de Caxias do Sul, profesor de Teología en la Universidad de Rio Grande do Sul en Porto Alegre, coordinador del curso de licenciatura en Teología en la misma universidad, director del curso de Teología para laicos y director del Centro de Teología en Caxias do Sul. Actualmente era párroco de la catedral de santa Teresa de Avila en Caxias do Sul.
Copyright © VIS - Vatican Information Service