Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

jueves, 8 de enero de 2015

Firme condena del Papa por el atentado en París: ''La violencia homicida es abominable, no se puede justificar nunca''


Ciudad del Vaticano, 8 enero 2015 (VIS).-El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Padre Federico Lombardi S.I., declaró ayer tarde a los periodistas cuanto sigue con motivo del atentado del 7 de enero en París en el que perdieron la vida doce personas.

''El Santo Padre expresa su más firme condena por el horrible atentado que esta mañana ha devastado París causando muchas víctimas, sembrando la muerte y dejando consternada a la entera sociedad francesa y turbando profundamente a todas las personas que aman la paz, mucho más allá de las fronteras de Francia.

El Papa Francisco participa con su oración en el sufrimiento de los heridos y de las familias de los difuntos y exhorta a oponerse con todos los medios posibles a la difusión del odio y de cualquier forma de violencia física y moral que destruyen la vida humana, violan la dignidad de las personas, socavan radicalmente el bien fundamental de la convivencia pacífica entre las personas y los pueblos, más allá de las diferencias de nacionalidad, de religión y de cultura.

Cualquiera que sea el motivo, la violencia homicida es abominable, no se puede justificar nunca, hay que garantizar y proteger con decisión la vida y la dignidad de todos, se debe rechazar cualquier instigación al odio y cultivar el respeto por el otro.


El Papa expresa su cercanía, su solidaridad espiritual y su apoyo a todos aquellos que, según sus diversas responsabilidades, siguen comprometiéndose con constancia por la paz, la justicia y el derecho, para sanar en profundidad las fuentes y las causas del odio en este momento tan doloroso y dramático en Francia y en cualquier parte del mundo marcada por la tensión y la violencia''.

Francisco se une al dolor de todos los franceses


Ciudad del Vaticano, 8 enero 2015 (VIS).-El Santo Padre ha celebrado esta mañana la misa en la capilla de Santa Marta por las víctimas del atentado que ayer en París causó doce muertos y diversos heridos de gravedad. ''El atentado -ha dicho el Papa- nos hace pensar en tanta crueldad; en la crueldad humana; en tanto terrorismo, sea en el terrorismo aislado como en el terrorismo de Estado. ¡La crueldad de la que es capaz el hombre!Recemos en esta misa por las víctimas de esta crueldad. ¡Tantas!. Y recemos también por los crueles para que el Señor cambie sus corazones''.

Anteriormente el cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado, había enviado un telegrama, en nombre del Santo Padre al cardenal André Vingt-Trois, arzobispo de París (Francia) cuyo texto reproducimos a continuación:


''Tras tener noticia del terrible atentado en París contra la sede de ''Charlie Hebdo'' que ha causado diversas víctimas, Su Santidad, el Papa Francisco se une con la oración al dolor de las familias en duelo y a la tristeza de todos los franceses. Confía las víctimas a Dios, lleno de misericordia, pidiéndole que las acoja en su luz. Expresa su profunda cercanía a los heridos y a sus familiares y pide al Señor que los consuele y sostenga en esta prueba. El Santo Padre condena una vez más la violencia que engendra tantos sufrimientos y, rogando a Dios que conceda el don de la paz, invoca para las familias sometidas a tan dura prueba y para todos los franceses la bendición divina''.

El Papa recibe a una delegación de los yazidíes


Ciudad del Vaticano, 8 enero 2015 (VIS).- El Santo Padre recibió esta mañana a una delegación de la comunidad mundial de yazidíes, según ha informado el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Padre Federico Lombardi, S.I. La delegación estuvo encabezada por el Jefe de todos los yazidíes, Tahsin Said Ali Beg, y su líder espiritual supremo, Baba Sheikh Khato, residentes ambos en el Kurdistán iraquí. Formaban también parte de la delegación otros tres representantes de los yazidíes del norte de Irak, de Georgia y de la diáspora en Alemania.

Durante el encuentro, que duró más de media hora en la biblioteca privada del Palacio Apostólico, la delegación agradeció al Papa -definido por uno de los delegados como "padre de los pobres"- su apoyo a los yazidíes en este tiempo de persecución y sufrimiento. Asimismo informaron al Pontífice sobre la situación de las casi cinco mil mujeres yazidíes esclavizadas por ISIS, y destacaron las buenas relaciones entre los yazidíes y los cristianos, y su mutua solidaridad. Francisco aseguró a los delegados su cercanía espiritual y su apoyo en este tiempo de prueba, y el deseo de que se restablezcan pronto la justicia y las condiciones que hagan posible la vida libre y pacífica de los yazidíes y de todas las minorías que son objeto de discriminación y violencia.


Los yazidíes en el mundo son alrededor de un millón y medio, de los cuales casi medio millón se encuentran en Irak, otros viven en Turquía, Georgia, Armenia y en la diáspora en muchos otros países.

El Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso invita a los creyentes a la solidaridad humana y espiritual con las víctimas del atentado contra ''Charlie Hebdo''y sus familias


Ciudad del Vaticano, 8 enero 2015 (VIS).- El Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso ha publicado esta mañana la siguiente declaración:

''Al final del encuentro en Roma, de cuatro Imanes de Francia, que estuvieron con la delegación de la Conferencia Episcopal de Francia en la audiencia general de ayer, los participantes, conmocionados por el odioso atentado que el 7 de enero de 2015 devastó la sede de la publicación "Charlie Hebdo", desean asociarse una vez más a las palabras pronunciadas ayer y esta mañana por Francisco para denunciar la crueldad y la violencia ciega. Al igual que él, invitamos a los creyentes a manifestar mediante la amistad y la oración su solidaridad humana y espiritual con las víctimas y sus familias.

En estas circunstancias, hay que señalar que sin libertad de expresión, el mundo está en peligro: es imperativo "oponerse al odio y a todas las formas de violencia que destruyen la vida humana, violan la dignidad de las personas, socavan radicalmente el bien fundamental de la convivencia pacífica entre las personas y los pueblos, más allá de las diferencias de nacionalidad, de religión y de cultura''.

Los líderes religiosos están llamados a fomentar aún más la "cultura de la paz y la esperanza", capaz de superar el miedo y de tender puentes entre las personas.

Teniendo en cuenta el impacto de los medios de comunicación, invitan a sus responsables a proporcionar una información respetuosa de las religiones, de sus seguidores y sus prácticas, promoviendo así una cultura de encuentro.

El diálogo interreligioso sigue siendo el único camino que recorrer juntos para disipar los prejuicios''.


Firman el comunicado, el cardenal Jean-Louis Tauran, Presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso, el obispo Michel Dubost de Evry-Corbeil et Essonnes,Presidente del Consejo Episcopal francés para las Relaciones Interreligiosas, los Imanes Tareq Oubrou, Azzedine Cami, Mohammed Moussaoui, Djelloul Seddiki y el Padre Roucou, Director del Servicio nacional para las Relaciones con el Islam (Francia).

Audiencias


Ciudad del Vaticano, 8 enero 2015 (VIS).-El Santo Padre ha recibido esta mañana en audiencias separadas:

-Cardenal Zenon Grocholewski, Prefecto de la Congregación para la Educación Católica de los Institutos de Estudio.

-Cardenal Raymond Leo Burke, Patrono de la Orden Militar Soberana de Malta.

-Cardenal André Vingt-Trois, arzobispo de París (Francia).

-Obispo Santiago Olivera, de Cruz del Eje (Argentina).

-Nicola Zingaretti, Presidente de la Región Lacio (Italia).


Otros Actos Pontificios


Ciudad del Vaticano, 8 enero 2015 (VIS).-El Santo Padre ha nombrado Secretario de la Congregación para el Clero al reverendo Joël Mercier, hasta ahora Oficial de la Congregación para los Obispos, elevándolo al mismo tiempo a la dignidad de arzobispo.


El arzobispo electo nació en 1945 en Chaudefonds-sur-Layon (Francia). Fue ordenado sacerdote en 1970 y es licenciado en Teología por la Universidad Católica de Ouest en Angers (Francia). Durante su ministerio pastoral ha sido entre otros, vicario parroquial, capellán de colegios y liceos católicos, secretario del obispo de Angers, miembro del Tribunal eclesiástico de los ''Pays de Loire'', profesor en la Facultad de Teología de Angers y hasta ahora oficial de la Congregación para los obispos y director espiritual en el Seminario francés en Roma.
Copyright © VIS - Vatican Information Service