Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

miércoles, 4 de febrero de 2015

Audiencia general: La importancia de la presencia del padre en la familia


Ciudad del Vaticano, 4 de febrero 2015 (VIS).-El aspecto positivo y decisivo de la figura del padre fue el tema elegido por el Papa Francisco para la catequesis de la audiencia general de los miércoles que se desarrolló en el Aula Pablo VI.

''Cada familia -dijo- necesita un padre ...y me gustaría hablar de su papel partiendo de algunas frases que se encuentran en el Libro de los Proverbios, palabras que un padre dirige a su hijo: "Hijo mío, si tu corazón es sabio, también el mío se llenará de alegría. Exultaré dentro de mí, cuando tus labios hablen con rectitud''.

''No se podrían expresar mejor el orgullo y la emoción de un padre que reconoce haber transmitido a su hijo lo que realmente importa en la vida: un corazón sabio'', afirmó el Papa, explicando que en la frase del Libro de los Proverbios es como si el padre dijese: ''Esto es lo que quería dejarte para que se convirtiera en algo tuyo: la capacidad de sentir y actuar, de hablar y juzgar con sabiduría y rectitud. Y para que tu pudieras ser así te he enseñado cosas que no sabías y he corregido los errores que no veías … Yo, en primer lugar tuve que poner a prueba la sabiduría del corazón, y vigilar los excesos del sentimiento y el resentimiento, para soportar el peso de los malentendidos inevitables y encontrar las palabras adecuadas para hacerme entender''.

''Un padre -exclamó Francisco- sabe cuánto cuesta transmitir este legado: cuanta proximidad, cuanta dulzura y cuanta firmeza. Pero, ¡qué consuelo y que recompensa recibe, cuando los hijos rinden honor a esta herencia ! Es una alegría que compensa todas las fatigas, supera cualquier malentendido y cura todas las heridas''.

Para ser un buen padre, lo primero es ''estar presente en la familia. Estar cerca de la esposa, para compartir todo, alegrías y tristezas, esperanzas y esfuerzos. Y estar cerca de los hijos mientras crecen: cuando juegan y cuando se esfuerzan, cuando están alegres y cuando están angustiados, cuando se expresan y cuando callan, cuando se atreven, y cuando tienen miedo, cuando dan un paso en falso y cuando encuentran su camino. ''Padre presente siempre -reiteró el Pontífice- Pero decir presente no es lo mismo que decir controlador. Porque los padres controladores anulan a sus hijos, no les dejan crecer''.

El Evangelio nos habla del ejemplo del Padre que está en el cielo - el único, dice Jesús, que puede ser llamado verdaderamente ''Padre bueno. ''Todos -recordó Francisco- conocen la extraordinaria parábola del "hijo pródigo", o más bien del "padre misericordioso", que se encuentra en el Evangelio de Lucas ¡Cuánta dignidad y cuánta ternura hay en la espera del padre que está en la puerta esperando el regreso de su hijo''. Los padres deben ser pacientes. Tantas veces no se puede hacer nada más que esperar; rezar y esperar con paciencia, dulzura, magnanimidad, misericordia''. Un buen padre ''sabe esperar, y sabe perdonar, desde el fondo de su corazón; ciertamente también sabe corregir con firmeza...El padre que sabe cómo corregir sin humillar es el mismo que sabe proteger sin ahorrar esfuerzos''.

Si hay alguien que pueda explicar hasta el fondo la oración del Padre Nuestro, que nos enseñó Jesús, ''es sólo el que vive en primera persona la paternidad. Sin la gracia que viene del Padre que está en los cielos, los padres pierden valor, y dejan el campo. Pero los hijos necesitan encontrar un padre que los espera cuando regresan de sus fracasos. Harán de todo para no admitirlo, para no demostrarlo, pero lo necesitan; y no encontrarlo abre en ellos heridas difíciles de sanar''.


''La Iglesia, nuestra madre -concluyó el Papa- se compromete a apoyar con todas sus fuerzas la presencia buena y generosa de los padres en las familias, porque son para las nuevas generaciones custodios y mediadores insustituibles de la fe en la bondad, de la fe en la justicia y en la protección de Dios, como San José''.

El Papa: Llamamiento por el cese de la violencia fratricida en Ucrania


Ciudad del Vaticano, 4 de febrero 2015 (VIS).-Al final de la catequesis el Papa volvió a lanzar un llamamiento por el ''amado pueblo ucraniano''. ''Desgraciadamente -dijo- la situación está empeorando y se agrava la contraposición entre las partes. Recemos ante todo por las víctimas, entre los cuales muchísimos civiles, y por sus familias, y pidamos al Señor que cese lo antes posible esta horrrible violencia fratricida. Renuevo mi fuerte llamamiento para que se lleven a cabo todos los esfuerzos -también en el ámbito internacional- para que se reanude el diálogo, el único camino posible para restablecer la paz y la concordia en esa tierra martirizada''.


''Hermanos y hermanas- exclamó- Cuando oigo la palabra 'victoria' o 'derrota', siento un dolor muy grande; una gran tristeza en el corazón. No son palabras justas: la única palabra justa es 'paz'. Esa es la única palabra justa. Pienso en vosotros, hermanos y hermanas ucranianos...¡Pensad, esta es una guerra entre nosotros, cristianos! ¡Todos vosotros tenéis el mismo bautismo!. Estáis luchando entre cristianos. Pensad en este escándalo. Y recemos todos, porque la oración es nuestra protesta ante Dios en tiempos de guerra''.

El arzobispo Oscar Romero, beato y defensor de los pobres y de la justicia


Ciudad del Vaticano, 4 de febrero 2015 (VIS).-El obispo Vincenzo Paglia, Presidente del Pontificio Consejo para la Familia y postulador de la causa de beatificación de Oscar Arnulfo Romero, ha ilustrado esta mañana en la Oficina de Prensa de la Santa Sede, la figura del arzobispo salvadoreño, asesinado en 1980 mientras celebraba la Santa Misa y del que ayer el Papa Francisco firmó el decreto por el que se reconocía el martirio. En el acto ha participado también el historiador Roberto Morozzo della Rocca, catedrático de Historia Contemporánea en la Universidad de Roma III y autor de una biografía sobre Oscar Romero. Ofrecemos una amplia síntesis de la intervención de mons. Paglia.

''Es un don extraordinario para toda la Iglesia del comienzo de este milenio ver subir al altar un pastor que dio su vida por su pueblo. También lo es para todos los cristianos, como demuestra la atención de la Iglesia anglicana que ha colocado la estatua de Romero en la fachada de la catedral de Westminster junto a la de Martin Luther King y Dietrich Bonhoeffer, y también para toda la sociedad que ve en él un defensor de los pobres y de la paz. La gratitud va también a Benedicto XVI, que siguió la causa desde el principio y que el 20 de diciembre de 2012, decidió desbloquearla para que prosiguiese su itinerario regular.

El trabajo de la Congregación para las Causas de los Santos - con el cardenal Angelo Amato – ha sido atento y solícito. Por unanimidad de pareceres, tanto de la comisión de cardenales como de la comisión de teólogos, se confirmó el martirio en ''odium fidei''... El martirio de Romero dio sentido y fuerza a muchas familias salvadoreñas que habían perdido a familiares y amigos durante la guerra civil. Su memoria se convirtió de inmediato en el recuerdo de las otras víctimas, tal vez menos conocidas , de la violencia.

Después de un largo proceso que ha visto muchas dificultades tanto por las oposiciones respecto al pensamiento y a la acción pastoral del arzobispo como por la situación conflictual que se había creado en torno a su figura, el itinerario concluye. Romero pasa a ser algo así como el primero de la larga lista de nuevos mártires contemporáneos. El 24 de marzo - el día de su muerte - se ha convertido por decisión de la Conferencia Episcopal Italiana en "Jornada de oración por los misioneros mártires." Y las mismas Naciones Unidas han proclamado esa fecha "Día Internacional por el Derecho a la Verdad en relación con las Graves Violaciones de los Derechos Humanos Fundamentales y la Dignidad de las Víctimas".

El mundo ha cambiado mucho desde aquel lejano 1980, pero el pastor de un pequeño país de América Central, habla más fuerte. No deja de ser significativo que su beatificación tenga lugar mientras en la cátedra de Pedro, está, por primera vez en la historia, un Papa latinoamericano que quiere una "Iglesia pobre para los pobres." Hay una coincidencia providencial.

Romero pastor

Romero creía en su función como obispo y primado del país y se sentía responsable de la población, especialmente de los más pobres: por eso se hizo cargo de la sangre, del dolor, de la violencia, denunciando las causas en su carismática predicación dominical seguida a través de la radio por toda la nación. Podríamos decir que se trató de una "conversión pastoral", con la asunción por parte de Romero de una fortaleza indispensable en la crisis que vivía el país. Se convirtió en ''defensor civitati''s en la tradición de los antiguos Padres de la Iglesia, defendiói al clero perseguido, protegió a los pobres, defendió los derechos humanos.

El clima de persecución era palpable. Pero Romero pasó a ser claramente el defensor de los pobres frente a la feroz represión. Después de dos años de arzobispado de San Salvador, Romero contaba 30 sacerdotes perdidos, entre los asesinados, los expulsados y los reclamados para escapar de la muerte. Los escuadrones de la muerte mataron a decenas de catequistas de las comunidades de base, y muchos de los fieles de estas comunidades desaparecerieron. La Iglesia era la principal imputada y por lo tanto la más atacada. Romero resistió y accedió a dar su vida para defender a su pueblo.

Asesinado en en el altar durante la misa

Fue asesinado en el altar. En él se quería atacar a la Iglesia que brotaba del Concilio Vaticano II. Su muerte – como muestra claramente el detallado examen documental - fue causada por motivos no sólo simplemente políticos, sino por odio a una fe que amasada con la caridad no callaba frente a las injusticias que implacable y cruelmente se abatían sobre los pobres y sus defensores. El asesinato en el altar - una muerte, sin duda, más incierta dado que había que disparar desde treinta metros en comparación con una provocada desde corta distancia - tenía un simbolismo que sonaba como una terrible advertencia a cualquiera que quisiera seguir por ese camino. El mismo San Juan Pablo II - que sabía muy bien de los otros dos santos muertos en el altar, San Estanislao de Cracovia y Thomas Becket de Canterbury – lo evidenciaba eficazamente: "Lo mataron en el momento más sagrado, durante el acto más alto y más divino ... Fue asesinado un obispo de la Iglesia de Dios mientras ejercía su misión santificadora ofreciendo la Eucaristía '' Y varias veces repitió con fuerza: "Romero es nuestro, Romero es de la Iglesia."

Romero y la elección de los pobres

Romero amaba desde siempre a los pobres. Cuando era un joven sacerdote en San Miguel lo acusaban de comunismo porque pedía a los ricos que dieran el salario justo a los campesinos que cultivaban café. Y él les respondía que, actuando así, eran ellos los que no sólo obraban injustamente sino los que abrían las puertas al comunismo.

Romero comprendió cada vez más clararamente que para ser el pastor de todos tenía que empezar por los pobres. Poner a los pobres en el centro de las preocupaciones pastorales de la Iglesia y, por tanto, también de todos los cristianos, incluyendo a los ricos, era la nueva forma de la pastoral. El amor preferente por los pobres, no solo no amortiguaba el amor de Romero por su país, sino que, al contrario, lo sostenía. En este sentido, Romero no era un hombre de partido, a pesar de que a algunos podría parecer así, sino un pastor que quería el bien común de todos, pero partiendo de los pobres. Nunca dejó de buscar el camino para pacificar su país.

Romero, hombre de Dios y de la Iglesia

Romero era un hombre de Dios, un hombre de oración, de obediencia y amor por la gente. Rezaba mucho... Y fue duro consigo mismo, ligado a una antigua espiritualidad hecha de sacrificios....Tuvo una vida espiritual ''lineal'', a pesar de su carácter no fácil, estricto consigo mismo, intransigente, atormentado. Pero en la oración encontraba el descanso, la paz y la fuerza.

Fue un obispo fiel al magisterio. En sus papeles emerge clara la familiaridad con los documentos del Concilio Vaticano II, Medellín, Puebla, la doctrina social de la Iglesia y en general otros textos pontificios


Muchas veces se dice que Romero estaba subyugado por la teología de la liberación. Una vez un periodista le preguntó: "¿Está de acuerdo con la teología de la liberación?", Y Romero contestó :"Sí, por supuesto. Pero hay dos teologías de la liberación. Una es la que ve la liberación sólo como liberación material. La otra es la de Pablo VI. Yo estoy con Pablo VI ".
Copyright © VIS - Vatican Information Service