Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

viernes, 6 de febrero de 2015

A los prefectos italianos: Fidelidad a la ley y respeto escrupuluso de los derechos de la persona

Ciudad del Vaticano, 6 de febrero 2015 (VIS).- El Papa recibió esta mañana en la Sala Clementina a los Prefectos (representantes del Gobierno) de varias ciudades italianas y, en el discurso que les dirigió evidenció que la tarea que desempeñam, ''implica una dedicación tenaz al propio deber, un profundo conocimiento de las problemáticas, unida a la ductilidad necesaria para hacer frente a los innumerables casos prácticos que se presentan, cada uno con sus peculiaridades propias''.

Francisco recordó a los gobernadores que en estos últimos años, caracterizados por la incidencia del movimiento migratorio ligada ''al aumento en el mundo de conflctos violentos que tienen consecuencias trágicas para las personas y las economías de tantos países'' sus competencias en esta materia son muy importantes ya que comportan ''la exigencia de individuar en la gestión cotidiana de las situaciones, a menudo de emergencia, una aplicación correcta de las normas que garantice, junto con la fidelidad al dictamen de la ley y de las otras disposiciones vigentes, el respeto escrupuloso de los derechos fundamentales de la persona''.

''En este ámbito, como en tantos otros -continuó- son muy útiles las relaciones de colaboración provechosa entre las prefecturas, las diócesis y las parroquias... en el respeto de las diversas competencias. La Iglesia, siendo una realidad divina e humana, actúa en la sociedad al servicio de las personas sobre la base de la enseñanza de Cristo y, como desea desempeñar su misión educativa y caritativa colaborando sinceramente con las instituciones del Estado para la promoción del ser humano y el bien del país, se alegra de encontrar en las Prefecturas uno de los ámbitos en que se concreta mayormente esta sinergia para el bien de todos los ciudadanos''.

La obediencia a la ley y a los criterios de humanidad que la fundamentan, así como la lealtad a las instituciones constituyen, dijo el Santo Padre, el marco indispensable en que los gobernadores llevan a cabo su función, y esa actitud favorece la asunción de responsabilidad. ''La crisis de autoridad que nuestra sociedad experimenta en diversos ámbitos -tanto públicos como privados, con grandes repercusiones, especialmente en la educación de las jóvenes generaciones- tiene entre sus causas la carencia de esa disposición fundamental a la obediencia, a la escucha, a la paciencia. Además, el ejercicio de la autoridad, tiene siempre como objetivo el bien común y encuentra su razón de ser y de su eficacia en ponerse diariamente al servicio de aquellos a los que se dirige su potestad''.

''Por lo tanto -finalizó- estáis llamados a poner a disposición vuestra profesionalidad y vuestra humanidad, vuestros conocimientos y vuestra prudencia, sin desánimo ni pesimismo, sabiendo, eso sí, que no os confrontáis con cuestiones abstractas si no con el rostro real de hombres y mujeres, con sus problemas y esperanzas, que en estos años de incertidumbre y de dificultad económica se ha hecho todavía más acuciantes''.


Francisco en la clausura del Congreso de Scholas Occurrentes: Decir chicos es decir futuro

Ciudad del Vaticano, 6 febrero 2015 (VIS).-El Papa Francisco participó ayer por la tarde en la ceremonia de clausura del IV Congreso mundial organizado por Scholas Occurrentes que se ha celebrado en el Vaticano del 2 al 5 de febrero con el tema ''Responsabilidad de todos en la educación para una cultura del encuentro''. La red internacional de escuelas Scholas Occurrentes - Escuelas para el encuentro, nació con pocos niños en Buenos Aires por deseo del entonces arzobispo Bergoglio y en la actualidad cuenta con cuatrocientas escuelas estatales o religiosas repartidas en los cinco continentes y conectadas entre si a través del deporte, el arte y la tecnología. Durante la ceremonia, Francisco hizo una videoconferencia con siete niños discapacitados de diferentes partes del mundo a los que les dijo que ''cada uno de nosotros tiene un tesoro adentro. Si lo guardamos encerrado, queda ahí encerrado; si lo compartimos con los demás, el tesoro se multiplica con los tesoros que vienen de los demás''. Además el Papa les manifestó que gracias a ellos comprendemos ''que la vida es un lindo tesoro, pero solamente tiene sentido si la damos''.

Seguidamente habló de un pacto educativo roto. ''La sociedad, la familia, las instituciones diversas delegan la educación en los agentes educativos, en los docentes que, generalmente mal pagados, tienen que llevar sobre sus espaldas esta responsabilidad y, si no logran un éxito, se les recrimina, pero nadie recrimina a las diversas instituciones que han claudicado del pacto educativo, lo han delegado a la profesionalidad de un docente''. Con estas palabras quiso rendir homenaje a los docentes ''porque se han encontrado con esta papa caliente en la mano y se han animado a seguir adelante''.

Francisco explicó que el objetivo de Scholas es reintegrar el esfuerzo de todos por la educación, y rehacer armónicamente el pacto educativo, ''porque solamente así -declaró-, si todos los responsables de la educación de nuestros chicos y jóvenes nos armonizamos, se podrá cambiar la educación''. Además destacó la importancia de ''armonizar el lenguaje de la cabeza, con el lenguaje del corazón y el lenguaje de las manos, para que una persona, un chico, un muchacho, piense lo que siente y lo que hace, sienta lo que piensa y lo que hace, y haga lo que siente y lo que piensa''.

Puso de relieve el ''buscar en cada uno de nosotros y en nuestros pueblos la belleza, la belleza que nos funda con nuestro arte, con nuestra música, con nuestra pintura, con nuestra escultura, con nuestras literaturas. Lo bello. Educar en la belleza -añadió- porque armonía dice a belleza y no podemos lograr la armonía del sistema educativo si no tenemos esa percepción de la belleza''. Antes de finalizar, agradeció la labor de Scholas y aunque reconoció que aun quedan muchos problemas por resolver, les animó a continuar. ''Es necesario el trabajo conjunto y la vigilancia de todos, para que esta chispa que nació siga extendiéndose en un fuego que ayude a reconstruir, a armonizar el pacto educativo. Los que ganan en todo esto -concluyó- son los chicos... porque decir chicos es decir futuro''.

Consistorio del 14 de febrero y visitas de cortesía a los nuevos cardenales

Ciudad del Vaticano, 6 de febrero 2015 (VIS).- El sábado, 14 de febrero, a las 11 en la basílica de San Pedro, el Santo Padre presidirá el Consistorio Ordinario Público para la creación de nuevos cardenales y la canonización de las beatas Jeanne-Emilie de Villeneuve, Fundadora dela Congregación de las Hermanas de la Inmaculada Concepción de Castres, María de Jesús Crucificado (en el siglo Maryam Baouardy), religiosa profesa de la Orden de las Carmelitas Descalzas y Marie-Alphonsine Danil Ghattas ( en el siglo Maryam Sultanah), Fundadora de la Congregación de las Hermanas del Santísimo Rosario de Jerusalén.

El mismo día, por la tarde, tendrán lugar las visitas de cortesía a los nuevos cardenales en los lugares que indicamos a continuación:

Aula Pablo VI

Atrio.- Cardenales Manuel José Macário do Nascimento Clemente; Berhaneyesus Demerew Souraphiel, C.M; John Atcherley Dew; Edoardo Menichelli; Pierre Nguyên Văn Nhon y Alberto Suárez Inda

Aula.- Cardenales Charles Maung Bo, S.D.B. ;Francis Xavier Kriengsak Kovithavanij; Francesco Montenegro; Daniel Fernando Sturla Berhouet, S.D.B; Ricardo Blázquez Pérez; José Luis Lacunza Maestrojuán, O.A.R; Arlindo Gomes Furtad ySoane Patita Paini Mafi

Palacio Apostólico

Sala Regia.- Cardenales Dominique Mamberti y Luigi De Magistris.

Sala Ducal.- Cardenales Karl-Joseph Rauber, Luis Héctor Villalba y Júlio Duarte Langa.

El domingo, 15 de febrero, el Santo Padre concelebrará la Santa Misa con todos los cardenales en la basílica de San Pedro a las 10 de la mañana.



Duchas y barbería en la Columnata de San Pedro para los peregrinos sin hogar

Ciudad del Vaticano, 6 de febrero 2015 (VIS).-En estos días se han concluido las obras de construcción de nuevas duchas bajo la Columnata de Bernini, completando así un proyecto más amplio para aumentar un servicio destinado a los pobres de la ciudad de Roma a través de las parroquias que se han unido a él, especialmente aquellas en las que ya hay comedores de beneficencia o que cuentan con una mayor concentración de personas sin hogar.

Las obras han sido proyectadas, dirigidas y realizadas por los técnicos y el personal de los talleres de construcción de la Gobernación de la Ciudad del Vaticano. Se trata de tres duchas y un pequeño espacio para el barbero añadidos durante los trabajos de renovación de los baños presentes en el brazo derecho de la Columnata.

Todo se ha realizado con gran sobriedad y dignidad, pero también utilizando técnicas modernas: cada lavabo tiene agua caliente, dispensador de jabón y secador de manos con aire caliente operados por fotocélulas; en lugar de las baldosas se ha utilizado una resina especial para el recubrimiento de las paredes, fácilmente lavable y que garantiza la máxima higiene.

Las duchas funcionarán todos los días, excepto los miércoles durante la audiencia general y cuando haya celebraciones en San Pedro o en la Plaza. Los lunes, jueves y sábados el servicio y la gestión de las duchas correrá a cargo de los voluntarios de UNITALSI - Sección de Roma.

El barbero estará disponible los lunes, de 9 a 15. El servicio está garantizado por varios barberos voluntarios y también por los estudiantes del último año de una escuela de peluquería en Roma.

Los peregrinos sin hogar recibirán, para la ducha, un cambio completo de ropa interior y una bolsa con toalla, jabón, pasta de dientes, maquinilla, crema de afeitar y desodorante, de acuerdo a las diferentes necesidades. La mayor parte del material lo ofrecen de forma gratuita diversas empresas y personas privadas que, después de haber oído hablar de este proyecto, querían compartir sus recursos con los necesitados. El resto lo comprará de vez en vez la Limosnería Apostólica con el dinero de la distribución de los pergaminos con la bendición papal.

Algunos días de la semana la acogida de los pobres correrá a cargo de varios voluntarios, empezando por las Hermanas de la Madre Teresa de Calcuta, las Hermanas Albertinas, que sirven en la Guardia Suiza, las Vicentinas y muchos otros voluntarios de Roma que han brindado su tiempo y su colaboración.

El Centro Televisivo Vaticano y el Servicio Fotográfico de l'Osservatore Romano filmarán algunos vídeos y tomarán fotografías de los nuevos locales que pondrán a disposición de todos aquellos que lo soliciten en sus oficinas.

El Limosnero da gracias de todo corazón a las parroquias que han participado en este proyecto y, en particular, a todos aquellos que han contribuido a los trabajos de las duchas bajo la Columnata y a los que, de diversas formas prestarán allí su ayuda, a favor de los pobres.

Audiencias

Ciudad del Vaticano, 6 febrero 2015 (VIS).-El Santo Padre ha recibido esta mañana en audiencias separadas:

-Cardenal Angelo Scola, arzobispo de Milán (Italia).

-Cardenal Béchara Boutros Rai, Patriarca de Antioquía de los Maronitas (Líbano).

-Cardenal Juan Luis Cipriani Thorne, arzobispo de Lima (Perú).

-Obispo Heinz Wilhelm Steckling, de Ciudad del Este (Paraguay).

Otros Actos Pontificios


Ciudad del Vaticano, 6 febrero 2015 (VIS).-El santo Padre nombró:

-Padre Józef Roszynski, S.V.D., como obispo de Wewak (superficie 36.917, población 367.000, católicos 224.000, sacerdotes 39, religiosos 10) en Papua Nueva Guinea. El obispo electo nació en 1962 en Nidzica (Polonia) y fue ordenado sacerdote en 1989. Durante su ministerio pastoral ha sido entre otros, párroco de varias parroquias, miembro del consejo provincial del Verbo Divino, coordinador de formación, superior de los Verbos Divinos y miembro de la comisión creada por el administrador apostólico para le gestión de las finanza y para la pastoral de la diócesis vacante de Wewak. Hasta el momento era misionero en esta última diócesis.

-Monseñor Denis Chidi Isizoh, como obispo auxiliar de Onitsha (superficie 2.968, población 2.642.000, católicos 1.761.000, sacerdotes 336, religiosos 730) en Nigeria. El obispo electo nació en 1956 en Ogbunike (Nigeria) y fue ordenado sacerdote en 1985. Es licenciado en Sagrada Escritura y doctorado en Teología Bíblica. Durante su ministerio pastoral ha sido entre otros, formador de seminario, vicario parroquial, capellán de diversos institutos y escuelas, secretario y asistente del cardenal Francis Arinze y oficial en el Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso, cargo que desempeñaba actualmente.
Copyright © VIS - Vatican Information Service